martes, 22 de mayo de 2007

Los partidos políticos murcianos presentan objetivos distintos en materia económica


MURCIA.- El PP de Murcia presenta a estas elecciones una "estrategia económica para el bienestar de todos", basada en la mejora de la calidad del empleo y la competitividad empresarial, mientras que sus rivales directos dicen que las tasas de crecimiento no han repercutido estos años en la mayoría y que es necesario ir hacia una "economía sostenible".

Para el partido en el gobierno de la comunidad desde 1995, es necesario para la que sería su cuarta legislatura intensificar las políticas de cualificación profesional y estabilidad en los contratos, y cita como compromisos hasta 2011 conseguir una tasa de empleo femenino del 60 por ciento, y reducir la temporalidad al 30 por ciento, como ocurre en España.

El PSOE e IU, que esta legislatura han sido muy críticos con los crecimientos urbanísticos desarrollados en la región, proponen cambios en el modelo económico y citan a la construcción como motor de un progreso que debe reconducirse hacia la "sostenibilidad y el crecimiento ordenado".

Así, el Partido Socialista dice en su programa que el futuro de Murcia depende de "crecer mejor" y entiende esa apuesta como un crecimiento "sostenible y solidario" en el que primen las actuaciones en I+D+i, tecnologías de la comunicación, y economía social.

Izquierda Unida, por su parte, considera que la economía murciana ha estado basada en los últimos 12 años en las "más puras reglas del mercado", y propone un modelo "ecológicamente sostenible" que desarrollaría a través de una nueva ley regional del suelo, entre otras actuaciones.

Para mejorar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, el PP arrancó la campaña electoral con el anuncio de expedir un "cheque-empleo" por valor de 6.000 euros y una caducidad de cuatro meses, que cobrarán las empresas en el momento en que contraten a un trabajador joven.

También en materia laboral, el PP anuncia subvenciones a las empresas en función de sus objetivos de reducción de la temporalidad, además de mejorar el control sobre la rotación de los trabajadores temporales para evitar fraudes de ley, y emprender un estudio que permita reducir la estacionalidad en sectores sensibles a la misma, como el turismo.

Este mismo partido, que si gana las elecciones dice que pondrá en marcha un Tribunal de Cuentas, aprobará deducciones autonómicas en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, con carácter universal, en el 99 por ciento de las transmisiones de padres a hijos, al tiempo que se compromete a suprimir de forma paulatina el impuesto del patrimonio.

El PSOE hace hincapié en la mejora de la competitividad empresarial y, para financiar la implantación de industrias de alta tecnología, anuncia la creación de una Sociedad Pública de Inversión.

Esta futura sociedad se constituirá en paralelo a un pacto con sindicatos, empresarios y demás partidos para reducir la inflación, incrementar la productividad, mejorar la sociedad del conocimiento, cooperación y fiscalidad, y construir nuevas infraestructuras.

En materia fiscal, este partido promete la creación de una Agencia Tributaria Autonómica, regular un seguro para afrontar las subidas de las hipotecas, suprimir el impuesto de sucesiones para patrimonios pequeños, y bonificar el impuesto de transmisiones patrimoniales a los menores de 35 años que compren su primera casa.

Izquierda Unida, según reza su programa, propone en el área económica un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad de la economía, ahora dependiente de las "prácticas especulativas".

Esta formación aboga asimismo por mejorar la calidad y estabilidad del empleo, producir de forma respetuosa con el medio ambiente y rebajar la siniestrabilidad.

Además, IU dice que el crecimiento está "desequilibrado", que el turismo y la industria han tenido comportamientos negativos estos años, y que si gobiernan en Murcia pondrán en marcha un Plan de Inversiones Públicas 2007-2015 para cambiar el modelo productivo.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Habéis visto a Valcárcel mintiendo de nuevo?

http://www.youtube.com/watch? v=4xMqc61ihrQ&