martes, 22 de mayo de 2007

General Electric vende su filial de Cartagena al grupo Sudi Basic por 11.600 millones de dólares


NUEVA YORK.- General Electric ha confirmado ya que venderá su filial de plásticos -que tiene una destacada presencia en España- al grupo Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) por 11.600 millones de dólares.

GE Plastics posee desde 1988 una planta industrial en Cartagena (Murcia) que da empleo a unos 700 trabajadores y en la que la multinacional ha invertido unos 3.000 millones de euros.

Se espera que la transacción quede cerrada en el tercer trimestre del año, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

GE Plastics es una de las mayores empresas del sector de las resinas de plástico, que se usan en la industria del automóvil, la salud, la electrónica, el embalaje, la construcciones, las telecomunicaciones o incluso en componentes ópticos.

La compañía saudí SABIC, por su parte, es uno de los mayores fabricantes petroquímicos del mundo, además de la mayor empresa pública de Oriente Medio con una capitalización bursátil de 80.000 millones de dólares.

SABIC obtuvo el pasado año un beneficio récord de 5.400 millones de dólares, mientras que los ingresos alcanzaron los 23.000 millones de dólares.

En Europa, la compañía da empleo a 3.300 personas aproximadamente, tiene una red europea de oficinas de ventas, centros de distribución logísticos y tres fábricas de productos petroquímicos situadas en Geleen (Holanda), Teesside (Reino Unido) y Gelsenkirchen (Alemania).

SABIC produce en Europa 2,5 millones de toneladas métricas anuales de poliolefinas y 3,3 millones de toneladas métricas anuales de productos químicos básicos.

El Gobierno de Arabia Saudí posee el 70% de las acciones de SABIC y el resto pertenece a inversores privados de Arabia Saudí y otros países del Gulf Cooperation Council (Consejo para la Cooperación en el Golfo).

La operación, anticipada el viernes por "The Wall Street Journal", fue anunciada oficialmente por el presidente y director general de GE, Jeff Immelt, y el vicepresidente y director general de SABIC, Mohamed Al-Mady.

"Esta adquisición representa otro paso importante en el crecimiento y diversificación de SABIC para convertirse en una de las empresas fabricantes líderes del mundo", dijo al respecto Al-Mady.

En transacciones anteriores, SABIC adquirió el negocio de productos petroquímicos de DSM en Europa y el negocio de productos petroquímicos de Huntsman en el Reino Unido.

"GE eligió a SABIC como empresa ganadora de esta subasta, tanto por el precio como por la destacada posición de la compañía, una de las más innovadoras y de más rápido crecimiento mundial," dijo Jeff Immelt.

"Con una sólida reputación de operador seguro, responsable y eficaz de grandes y modernas plantas químicas, junto con el compromiso de invertir en tecnología, SABIC es una opción inteligente para el crecimiento de la unidad de Plásticos de GE", añadió.- (EFE)

No hay comentarios: