domingo, 27 de mayo de 2007

La Asamblea Regional de Murcia ha pasado a tener 45 diputados frente a los 38 de 1982

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia, que tendrá una nueva composición a partir de las elecciones autonómicas de hoy domingo –en las que se elige a 45 representantes políticos– se constituyó por primera vez y de forma provisional el 15 de junio de 1982, con 38 diputados, los miembros del Consejo Regional de Murcia.

Este periodo provisional duró hasta las elecciones del 28 de mayo de 1983, cuando se constituyó la I Legislatura autonómica con 43 diputados, de los que 26 representaban al PSOE, 16 a la llamada Coalición Popular, formada por Alianza Popular, el Partido Demócrata Popular y la Unión Liberal, y uno al Partido Comunista de España.

Esta legislatura se desarrolló bajo la presidencia de Carlos Collado y Manuel Tera. En la II legislatura, resultante de las elecciones del 10 de junio de 1987, la Asamblea Regional pasó a tener 45 diputados, en representación de cuatro fuerzas políticas, lo que no se ha vuelto a repetir desde entonces. Integraban la Cámara 25 diputados del PSOE, 16 de la llamada Alianza Popular, tres del Centro Democrático y Social y uno de la coalición Izquierda Unida, de la que formaba parte el PCE.

Durante la II legislatura, presidida por Miguel Navarro, se procedió a la reforma del Reglamento de la Cámara. En esta etapa, la sede parlamentaria regional recibió la visita del príncipe Felipe, en junio de 1988, y la de los Reyes de España, en junio de 1990. La III legislatura, que abarca del 26 de mayo de 1991 a 1995, se conformó con 24 diputados del PSOE, 17 del ya Partido Popular y 4 de Izquierda Unida. Miguel Navarro volvió a ser elegido presidente de la Cámara hasta finales de noviembre de 1993, fecha en la que renunció para presidir la alcaldía de Lorca, y fue sustituido por el también socialista José Plana.

En esta etapa, en la que las tres fuerzas políticas aprobaron un primer Pacto del Agua así como la segunda reforma del Estatuto de Autonomía, se produjo, el 3 de febrero de 1992, el asalto y la quema del edificio de la Asamblea por trabajadores de las empresas Peñarroya y Bazán, que luchaban por el mantenimiento de sus puestos de trabajo en una huelga general que vivió la ciudad de Cartagena por la crisis industrial.

Las elecciones autonómicas de hoy pondrán en jaque 30 escaños en la Cámara Alta, el 11,58% de los 259 representantes territoriales que componen el Senado. Se trata de los 30 senadores de designación autonómica cuyo nombramiento corre a cargo de los parlamentos regionales surgidos de los comicios en aquellas autonomías que celebran elecciones hoy.

Aunque la Cámara Alta cuenta con 51 senadores elegidos por los 17 parlamentos autonómicos, su renovación sólo afectará a los 30 elegidos por aquellas autonomías cuya composición parlamentaria está vinculada a estas elecciones –todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco–. De los 30 senadores en liza, 17 pertenecen al PP, en tanto que otros 10 son del PSOE, 2 son del grupo mixto y uno de Coalición Canaria.

Tras el día electoral de hoy, la Comunidad de Madrid aportará seis senadores; cinco la Comunidad Valenciana; tres Castilla y León, y dos las autonomías de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. A las Islas Baleares le corresponde nombrar uno, al igual que ocurre en Cantabria, Navarra y La Rioja.- (EFE)

No hay comentarios: