miércoles, 9 de mayo de 2007

Hoy quedará aprobado el texto definitivo de la nueva Ley de Suelo para combatir la especulación y corrupción urbanísticas


MADRID.- El Congreso de los Diputados aprobará hoy el texto definitivo del proyecto de la Ley de Suelo, que previsiblemente entrará en vigor el próximo 1 de julio coincidiendo con la constitución de los ejecutivos autonómicos y locales electos tras los comicios del 27 de mayo.

La Ley de Suelo cierra así un periplo de más de un año y medio marcado por la oposición frontal del PP y las duras negociaciones con los grupos nacionalistas. Así, el texto vuelve al Congreso después de que el Gobierno consiguiera limar asperezas con los grupos nacionalistas, que denunciaron en varios momentos del trámite parlamentario una invasión de competencias.

CiU dio el apoyo final al retirar un veto en el Senado después de transaccionar una enmienda con el PSOE por la que quedan reconocidas las competencias de las comunidades autónomas en la gestión de los patrimonios públicos de suelo.

La nueva norma, que viene a sustituir a la vigente de 1998, promulgada bajo mandato 'popular', introduce novedades que han suscitado la inquietud de los promotores. Entre ellas, destaca el nuevo sistema de valoración de los suelos, que considerará sus rendimientos de explotación y excluirá de dicha valoración sus expectativas. Esta medida, según promotores y 'populares', únicamente servirá para abaratar las expropiaciones de terrenos.

Otro de los ejes de la nueva ley será el fomento de la vivienda protegida, para lo que se contempla la obligación de establecer una reserva de suelo del 30% de los proyectos urbanísticos que se destinará a la construcción de VPO. Además, establece un porcentaje de cesión de suelo a los ayuntamientos de entre el 5% y el 15%.

Por otra parte, el texto está llamado a ser un arma efectiva contra el urbanismo descontrolado. En este sentido, el PSOE introdujo vía enmienda una de las principales novedades en esta materia, que establece la revisión de las actuaciones urbanizadoras cuando conlleven, por sí mismas o en unión a las aprobadas en los dos últimos años, un incremento superior al 20% de la población o de la superficie de suelo urbanizado del municipio o ámbito territorial.

Otro de los objetivos de la nueva norma será la lucha contra la corrupción urbanística, para lo que establece nuevos mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los procesos urbanísticos.

Asimismo, contempla, entre otras medidas, la obligación de que las permutas de terrenos y los convenios urbanísticos pasen por los plenos del ayuntamientos, o de que en toda recalificación o aumento de la edificabilidad se haga constar la identidad de los propietarios durante las cinco anteriores.

En aras de un urbanismo más sostenible, el texto que será aprobado hoy incluye medidas destinadas a asegurar el respecto al medio ambiente y a los espacios naturales protegidos.- (EP)

(En la fotografía, playa de las Delicias y bahía del Hornillo, en Águilas)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Fundación 'Metrópoli' ha aconsejado al Gobierno regional que convierta el eje Murcia-Cartagena en la sexta área metropolitana del país con un centenar de propuestas sobre el futuro modelo territorial de la Comunidad que descubren singularidades, excelencias y ventajas competitivas de la zona.
El presidente de la citada fundación con sede en Philadelphia (EEUU), Alfonso Vegara, definió en rueda de prensa este proyecto como hacer de Murcia un "territorio inteligente" con visión de futuro que denomina al eje Murcia-Cartagena-Mar Menor como "territorio M@C", que cuenta hoy con 800.000 habitantes.
Para Cartagena se aconseja diseñar un distrito multimedia cercano a la Universidad Politécnica y un parque tecnológico del mar en la zona militar, y recuperar el muelle de San Pedro para el beneficio urbano, así como transportes "blandos" que permitan visitar los castillos militares, colinas y parques para disfrutar desde distintas perspectivas de la bahía vinculando usos turísticos y culturales a la ciudad.
En las inmediaciones del aeropuerto de Corvera se propone un centro intermodal que conecte con el futuro tren de alta velocidad "aunque sea mas caro el trazado, así como desarrollar una ciudad logística e inteligente en su entorno.
En la zona del mar Menor se sugiere un tranvía "del mar" que permita mejorar la movilidad aprovechando el tren de cercanías con Cartagena y poniendo en marcha "ecobarcos" en la zona Norte de La Manga, así como vehículos ecológicos "soft cars" diseñados por la MIT y General Motors que los visitantes puedan alquilar en las paradas del tranvía con autonomía de 100 kilómetros.
El área de Guadalentín también ha sido analizada por la fundación Metrópoli, donde se sugiere un gran parque y un "ecobulebar" aprovechando en la antigua carretera que une Murcia y Lorca, ciudad ésta donde se propone una renovación urbana y una mejora que permita el diálogo con la economía andaluza en lo que se denomina "Agrópoli" o espacio de fusión de la nueva economía, la residencia, el ocio, el turismo y el mundo rural de la huerta.
Otra idea es crear una "senda del mar" entre Cuatro Calas (Aguilas) y La Azohía (Cartagena) o recorrido a lo largo del litoral como elemento de atracción turística y de disfruta, poniendo en valor "el espectacular paisaje de las costas de la Región".
En el Noroeste se destacan los paisajes del arroz de Calasparra como apropiados para un uso residencial asociado a la conservación del paisaje, a lo que se sumaría un tratamiento de los núcleos históricos de esta comarca.
En las Vegas Altas del Segura se pretende recuperar el valle de Ricote y el paisaje de la zona, aprovechando la transición del desierto a los oasis, mejorando los centros históricos de las ciudades del corredor del río y diseñando una avenida industrial con actividades de economía sofisticada.
La comarca del Altiplano, según Vegara, está a 60 minutos de varios núcleos de población importantes donde residen cinco millones de personas y que tiene una potencialidad de diez millones de turistas.
En esa comarca se pretende aprovechar la zona vitivinícola de Jumilla y Yecla diseñando lo que se conoce como "arquitectura del vino" puesta ya en práctica en las Denominaciones de Origen más importantes del mundo, donde se integran los espacios naturales como El Carche con las bodegas, creando un destino turístico único.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, se mostró "ilusionado, entusiasmado y convencido" con las ideas, y anunció que si gana las elecciones creará una agencia "Punto Cero" para poner en marcha unos proyectos que, a su juicio, "no pueden esperar".
Vegara aseguró que el territorio murciano se puede transformar en solo una legislatura y que la mayoría puede autofinanciarse o esponsorizarse, y en otros casos se requiere un esfuerzo público.
A juicio de Vegara, la clave en la calidad de un territorio es el paisaje, y las áreas vírgenes son un activo, así como carencias como la falta de agua, que más allá de una limitación, suponen un elemento de cultura y uso responsable que el siglo XXI del agua hará que esta comunidad juegue un papel importante en el futuro.
Así mismo, el hecho de que sea la región de mayor radiación solar de todo el mundo es un elemento de competitividad para aplicar nuevas tecnologías en energías renovables.
Al respecto, citó las denominadas "esculturas del sol" que se han pensado para algunos hoteles de La Manga, que serían envueltos con paneles solares para transformar estos edificios que afean el conjunto en los mayores centros de producción de energía alternativa de Europa, con jardines en el ático y plantas de oficinas que los conviertan en "espacios mágicos de enorme potencial" durante todo el año, ya que actualmente solo son destinos de "sol y playa".- (EFE)

Anónimo dijo...

Mientras no llamen los corruptos de siempre...Lo digo por aquello de que "todo cambia para que no cambie nada".