miércoles, 9 de mayo de 2007

El papelito de Saura/Cuaderno de campaña


Francisco Poveda

Cuando un político rezuma honestidad y el público lo percibe, tiene medio camino hecho. Y cuando otro tiene que defenderse con vehemencia, soltando tinta, haciendo el paripé y mintiendo sobre lo más que evidente, la ciudadanía también percibe que menosprecia su inteligencia y termina pasándole factura por “listo” y falto de cabeza. Ahí estamos ahora en la Región de Murcia, muy mentalizada de la necesidad de un cambio a mejor el 27-M.

Saura tiene, según se ha visto y oído, un papelito donde resume, no ya la corrupción conocida que atenaza al PP murciano, sino la que implica directamente a la propia familia del presidente que, al parecer, anda haciendo su “agosto” con el consabido supuesto tráfico de influencias, al que difícilmente se puede resistir después de tantos años de un hermano de inquilino en San Esteban. Los Valcárcel no se han visto nunca ni se verán en otra para poder medrar. ¡Ojo! que muchos otros harían lo mismo. No son únicos en la historia, ni serán los últimos estos Valcárcel de Cartagena y Mula.

Se llega al final de la legislatura, pues, con un presidente creído erróneamente de su impunidad y que piensa que se puede gastar el dinero del INFO para la promoción exterior, en un viaje de placer por California en 2006, con séquito de aduladores incluido, total para nada, ¿o se ha traído a Murcia alguna productora de Hollywood ahora que se le va “General Electric”? Como no es así, parece existe una clara malversación de fondos públicos europeos sobre la que ya investiga Bruselas, como es su obligación en estos casos de libro, más propios del Congo, República Dominicana o Bolivia. Y es que nuestro hombre está fuera de su tiempo y su contexto.

Eso no es lo más grave para la Región de Murcia. La Fiscalía Anticorrupción, también parece, ha pillado a Valcárcel en un delito muy grave con las maniobras orquestales en la oscuridad en torno a la balsa minera “Jenny”. Aquí, ¡oh casualidad! aparecen de nuevo, y como casi siempre, dos siniestros personajes del mundo regional del negocio ventajista por ser financiadores natos y netos del PP murciano: el inefable Mariano Roca Meroño y su socio, no menos inefable, Alfonso García Sánchez, ingredientes que nunca faltan en los enjuagues en torno a Cartagena y su comarca. Tomás Olivo tiene la fama pero estos dos cardan la lana aunque éste imputado por el juez Torres sea otro de los principales financiadores del PP en la Región de Murcia para poder luego hacer lo que hace.

Esto de la balsa minera ya esta en la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude porque el dinero que dicen se embolsaron entre todos en 2001 provenía de fondos comunitarios para temas medioambientales. No saldrá Valcárcel bien parado, si es así, de las garras de esta agencia comunitaria, sin piedad con quien se lleva indebidamente el dinero de los 27. No suele parar hasta la restitución y la puesta de los presuntos delincuentes políticos a disposición de los tribunales ordinarios. Claro lo lleva Valcárcel con estos sabuesos, que no sueltan a su presa hasta que no han conseguido triturarla. De ser así, repito, se le va a atragantar la ganga que convirtió en mena a costa del bolsillo de los contribuyentes de la Unión Europea, aparte de quedar proscrito en el Comité de las Regiones, del que tanto presume de ser miembro.

Al margen de sus implicaciones casi seguras, a través de terceros testaferros, en La Zerrichera, Lo Poyo y Novo Carthago, el remate de este “modus operandi” ha sido su presencia interpuesta como asesoría, en la suculenta venta de los terrenos recalificados de “Zincsa”, en Cartagena. Su hermano Carlos, el listo de la familia, ha actuado formalmente como asesor jurídico de la empresa intermediaria-comisionista y se ha embolsado un pastón, ¿parte del cual ha ido luego a parar a una cuenta del presidente? ¿O no es así Ramón Luis?

Y la guinda de este pastel de chocolate y corrupción bananera es el famoso piso de la Gran Vía. Nuestro hombre se lo ganó a pulso a cuenta de La Zerrichera, un caso que ha ido a parar a manos de otro futuro vecino de esta, oscura que llama Saura, y yo dejo en singular cooperativa de viviendas, el presidente de la Audiencia Provincial, el magistrado lorquino Andrés Pacheco, quien ha de coadyuvar a sustanciar los recursos de altos cargos de la Comunidad Autónoma y el alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, contra las imputaciones de que han sido objeto por parte de un juzgado ordinario. ¿Fue el presidente inductor de ese presunto delito?

Esos 350 metros en plena Gran Vía y a precio de saldo para lo que se está pagando en la zona, es el chollo del siglo, y si, encima, te dan un crédito hipotecario, vaya, precisamente en “Caja Murcia”, a interés preferente, miel sobre hojuelas aunque Valcárcel lleve ganados en sueldos y dietas como presidente más de 250 millones de pesetas en los doce años que lleva en el cargo. Dinero invertido de forma diversificada en Torre de la Horadada, Aledo, cooperativas de enseñanza en “Altorreal”… y algún coche de capricho pese ser caro. Su debilidad desde niño educado en la austeridad forzosa sin perder la dignidad.

Es normal que el honor de los Valcárcel-Siso no quiera sufrir con el signo de los tiempos, que es la corrupción, pero el hermano listo ya apuntaba maneras cuando se metió a promotor, junto a su íntimo Sánchez Carrillo, para construir pequeños edificios en el centro de la ciudad de Murcia y ganarse un dinero al margen de un bufete, que no se ha normalizado hasta que el más torpe de la familia, el que iba para perdedor, no ha pegado el “campanazo” de llegar a ser presidente y abrir un duodenato del que están cansados hasta sus más grandes beneficiarios. ¿Cuánto no daría el mismo Valcárcel por poder salir corriendo hacia una isla del Caribe antes del 27-M, con tal de no pasar el trance del calvario que le aguarda, siga o no en el cargo?

No hay final feliz, no puede haberlo ya, en esta historia de intrigas y corrupción entre las columnas del Palacio de San Esteban con lucha de “delfines” a la vista de una sucesión que no será la prevista. El bueno de Pedro Saura será el siguiente porque ya nada en política se puede atar y dejar bien atado. El centro-izquierda moderado apunta a ser la realidad política inmediata de la Región de Murcia vista la manifestación el pasado sábado de la plataforma civil “Murcia no se vende”, la mejor fórmula para evidenciar el desastre de su gestión global desde hace más de una década.

Los murcianos estamos cansados de ser nuestra región paradigma de un urbanismo bajo sospecha, de la especulación urbanística, la corrupción y una constante agresión a nuestro medio ambiente, y de una ley regional del suelo, promovida por Valcárcel, que posibilita funcionar sin la más mínima planificación territorial. Y a decir del candidato socialista Saura, la familia del presidente no es ajena a la recalificación de millones de m2 de terreno a los socios del hermano mayor, Carlos, y al negocio directo que proporciona el ladrillo, a través de ocho empresas, según ha revelado el propio Saura.

Lo peor de todo es el envilecimiento y la pérdida de las formas experimentada por quien era servicial y sencillamente encantador cuando entró en política como concejal del PP en el ayuntamiento de Murcia. La metamorfosis a peor nos ha procurado un Valcárcel, que ahora no es ni sombra de lo que fue aunque muchos meses no pudiera pagar a tiempo el recibo de su comunidad de vecinos. Si la cara es el reflejo del alma, tanta corrupción a su alrededor ha terminado por convertirlo en un mentiroso compulsivo por ausencia de un urbanismo inteligente.

Algo muy parecido a lo ocurrido a los alcaldes de Águilas y Mazarrón, Juan Ramírez y Francisco Blaya, ambos del PP. El grado de envilecimiento y pérdida de formas del primero, y el endiosamiento y despotismo no ilustrado del segundo, puede dar una idea de los estragos que causa la política en espíritus poseídos por la codicia y la ambición desmesurada a cualquier precio. Y no digamos la cara que se le ha puesto a nuestro financiero de pueblo. Parece que le han echado de pronto cien años encima.

El maltrato soberbio que da Blaya en Mazarrón a algunos funcionarios municipales por advertirle que se equivoca o el trato dispensado por Ramírez a los concejales de IU que quieren evitar que se perpetúe, a base de placas de metacrilato por toda la localidad, reflejan su pérdida de perspectiva sobre el mundo en el que viven estos dos alcaldables del PP y el miedo al futuro por deparador siempre de incertidumbres.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Valcárcel y Saura, dos formas diametralmente opuestas de entender la función pública, se han enfrentado en un duro debate pre-electoral bajo las cámaras de canal 6 durante casi dos horas, gran parte de las cuales se ha debatido sobre corrupción urbanística, aunque algunos temas más se han podido tocar. Hemos visto a un presidente tenso, nervioso y demasiado agresivo que no ha dudado en faltar al respeto a su oponente ("mentiroso, calumniador, usted no tiene ni idea de lo que habla, usted no respeta a los murcianos") para hacer valer una posiciones que de por sí, no se sostienen por mucho que se empeñe; esa pasmosa facilidad y naturalidad para mentir le delata. Ha llegado incluso en un alarde de desvergüenza a afirmar que su gobierno no tiene altos cargos imputados, queriendo él sí burlar (y no Saura) a los murcianos sobre casos como La Zerrichera, Puerto Mayor, Cieza o Archena, que quiera o no Valcárcel, existen.

El presidente comenzó más centrado que Saura, consciente de que el guión lo tenía bien escrito y que su batería de mentiras fariseas terminarían por convencernos de que la especulación en la Región es cosa de 3 alcaldes socialistas y que él no tiene nada que ver, que en Cartagena, Torre Pachecho o Murcia no se construye vamos. Saura ha sido hábil en decir "no se esconda detrás de sus alcaldes señor presidente, usted tiene la responsabilidad como presidente de la Comunidad" demostrando que Valcárcel, por no tener, no tiene ni escrúpulos para limpiarse las manos como si la cosa no fuese con él cuando sabemos que todos los proyectos deben ser refrendados por su gobierno regional. ¿Para qué tenemos un presidente que no hace nada y que lo firma todo? "¿Será el problema la Ley del Suelo Regional y la falta de financiación de los ayuntamientos?"

Saura dió en clave y Valcárcel tuvo que echar mano del plan B: ataque directo (y bastante carnicero) a su persona y al tan manido retranqueo de una empresa familiar del candidato creada en 1950, una operación que el presidente no ha podido demostrar (35 metros de retranqueo sin beneficio alguno) en contraposición de los supuestos negocios multimillonarios de la familia Valcárcel, enfrentados a cámara en una gráfico de los que hace pupa y que dibujaba a la familia del presidente como los Corleone con numerosas sociedades interpuestas para la promoción urbanística. Esto enervó a un presidente que perdió los papeles más si cabe, y no le quedó otra que lanzar un ordago "si usted demuestra eso yo me voy, sino, se va usted" a lo que Saura respondió "yo nunca miento". La lectura sigilosa de Saura de cada una de las sociedades elevó más si cabe la tensión. El presidente negaba la mayor. Pero todos recordamos como salió en prensa nacional y regional la sociedad en la que participaban Sanchez Carrillo, Carlos Valcárcel o Facundo Armero. ¿No se acuerdan? Saura ha explicado que desde 1998 la familia del presidente ha hecho negocios multimillonarios en los principales proyectos urbanísticos bendecidos por el gobierno regional. "Y los murcianos pagamos con su pésima ordenación del territorio, solo hay que ver como está el tráfico en nuestra ciudades señor presidente". El reto queda en el aire.

El round de las corruptelas, en las que Valcárcel en un principio pareció manejarse mejor (Valcárcel comenzó mucho más asentado y suelto, Saura nervioso) terminó con un presidente desquiciado, elevando el tono y acusando infantilmente a su rival hasta de 30 casos de corrupción que dios sabe de donde se los habrá sacado. "Señor presidente ni un solo cargo socialista está imputado por corrupción, usted tiene 17, esa es la realidad". Los intentos del presidente por confundir a los espectadores acusando a Saura de mantener un cargo condenado por los Tribunales se diluyó como un azurillo cuando el candidato socialista le espetó que "ese caso no se debe a un caso de corrupción sino a un delito de faltas en una rueda de prensa". La impresión general es que Saura tocó hueso con "Los Valcárcelone" sacando lo peor del presidente, prepotencia, agresividad y malos modos.

Tras un descanso, el debate retornó a cuestiones más concretas sin abandonar nunca las "puyas" sobre corruptelas varias, por un presidente empeñado en negar una realidad que no se escapa a ningún murciano, por muy simpatizante del PP que sea, los imputados por corrupción en las filas populares. La explicación docente de Saura sobre apartar a cargos imputados hasta que la justicia dictamine sonó convincente a pesar del alarde de victimismo de un presidente que ha vuelto a dar la cara por los cargos huntados por la Justicia. No fue capaz de tampoco de responder a aquello que prometió en ese mismo plató y que Saura sacó a la luz, el cesar a cualquier cargo imputado; eso no le interesaba al presidente así que se pasó a otras cuestiones menos incómodas.

A la pregunta sobre "qué sueldo tenía cada uno, bienes, hipotecas, tipos de interés de las mismas" Saura sacó a relucir una sinceridad que se agradece dando de sí todo tipo de detalles, sin esconder su sueldo y especificando hasta el tipo de interés de sus prestamos; enfrente un presidente que dice "no saber ni importarle lo que gana, porque la economía de su casa la lleva su mujer", "tampoco sé exactamente el tipo de interés de mis prestamos, que los tengo como cualquier murciano": mucho menos convincente, en una actitud sospechosa de sentirse especialmente incómodo con esta pregunta. ¿Por qué? Muchas dudas ha dejado la respuesta del presidente en los murcianos a buen seguro, muchas más de las que Rajoy provocó hace un par de semanas en su entrevista popular en TVE.

Tocaba sanidad entre algunos manos a mano acusatorios y ahí Valcárcel pareció más lejano aún de las inquietudes de la ciudadanía. Perdido en cifras macroeconómicas y en inversiones desglosadas- Saura le dijo que faltaría más que no hubiese invertido nada con un presupuesto de 700.000 millones de pesetas- no supo convencer a casi nadie de que la sanidad era el reino Midas de este gobierno y así Saura, esta vez repuesto y sacando su vena más pedagógica, lo desmontó procurándole la opinión de la calle, muy distinta, ejemplificada en la demanda de una anciana que se quejaba de las largas listas de espera en atención primaria. "Tanto" para el candidato socialista, mucho más certero en el análisis sin necesidad de grandes cifras. Y es que las camas en los pasillos, el número de enfermeras por cada 1000 habitantes (en la cola la Región a nivel nacional) y las listas de espera son grandes losas que el presidente no puede levantar así como así ni enmascarar en cifras multimillonarias. Saura respondió con una ley que garantice los derechos de los enfermos a la atención médica y prometió que en atención primaria le demora será cero. "Si usted compara la Región con la otras, verá que estamos en la cola de todos los ratios señor presidente". La puntilla llegó cuando acusó al presidente de maquillar cifras "enviando enfermos a la privada porque en la pública no cumplen los objetivos y lo saben".

En vivienda el presidente ha estado demasiado gris (quizá el cargo de conciencia por su chollito en la Gran Vía que no explicó pese a los intentos de Saura), ni una sola propuesta conformandose ya a la deriva con atacar a los ayuntamientos socialistas con argumentos que no se sostienen por ningún lado. De cuadros se quedó cuando Saura sacó a cámara el gráfico donde se demostraba que en los consistorios socialistas se hacía el triple de vivienda social que en los populares. "Pero ustedes no ceden suelo"-espetó el presidente irritado- mientras Saura convencía con el relato de un hecho que todos muchos hemos conocido y que todos los que tengamos dos pies en el suelo sabemos que ocurre: los pocos pisos protegidos son sorteados a dedo por los promotores y en muchos casos se pide una suma de dinero negro que escapa al control público, algo que Valcárcel indignado y en plan armagedon negó, acusando a Saura de calumniar a los notarios "usted no sabe de lo que habla señor Saura, qué falta de respeto hacia los murcianos" a lo que el candidato socialista respondió "Señor Valcárcel eso ocurre y usted lo sabe, pero no en los ayuntamientos socialistas, porque no cedemos los concursos a las empresas promotoras como hacen ustedes, sino que es el propia ayuntamiento quien lo gestiona". A las acusaciones de falta de transparencia el presidente doblaba los insultos ("usted no sabe de nada señor Saura") mientras Saura prometía si gobernaba que una de cada dos viviendas que se hagan en la Región sea VPO, hoy en día representan solo el 5% del parque total (40% en 1995).

Y llegó el tema del agua con un presidente ahogado, que bebía agua tembloroso (la mano le temblaba), bastante enojado, seguramente con la tensión por las nubes frente a un Saura tranquilo que había remontado la crísis inicial, sin perder las formas y hablando en clave pedagógica como profesor de economía en la universidad que es. El presidente creyó erroneamente que en este apartado saldría vencedor al ser su especialidad (8 años de mentiras dan mucho de sí) pero erró. Saura asombró a propios y extraños con el numerito de dos botellines de agua, una vacío con la pegatina de Agua para todos y otro lleno con la pegatina del programa Agua -" este botellín representa sus 12 años de gobierno y los 8 de Aznar, 0 hm de agua señor presidente, este los 400 Hm que el programa Agua garantiza con inversiones record". Este cuadro terminó por desmontar tantos años de nacionalismo hidráulico "los hechos son los hechos". Buena jugada.

Pero la cosa no quedó solo ahí, el candidato socialista enmudeció al presidente pidiendole que dijese "la página del programa electoral del PP a nivel nacional donde se habla del trasvase del Ebro, dígame la página", evidentemente, esa página no existe porque el PP ha dejado al margen el citado trasvase, hecho refrendado con la lectura que hizo Saura del Estatuto Aragonés, votado también por el señor Rajoy. "Pero usted también lo ha votado, ¿o no señor Saura?". El presidente olvidaba que en su bravuconería no incluía que Saura no contempla un trasvase del Ebro y que su apuesta era otra "anuncio un segundo programa Agua, que añadirá a los 400 Hm otros 150 como mínimo más". KO total. La promesa del Agua para Todos ridiculizada en una demostración brillante con dos botellines de agua. Gráfico e ilustrativo para el que siga teniendo dudas.

El presidente estaba KO y cuando tuvo que tragar con los gráficos que demostraban que el gobierno Zapatero ha invertido cada año el doble de lo que hacía el gobierno Aznar no pudo más y terminó dando un espectáculo lamentable con expresiones chulescas, malsonantes y de muy poco estilo. Cuando Saura hablaba de obras licitadas, Valcárcel recitaba el rosario del señor Ayala, reconociendo la inversión pero negando la ejecución (un mal menor). Solo el moderador, que le echó varios cables, impidió que el presidente se retratase más y peor. Hasta reticente pareció a dar un apretón de manos a un Saura mucho más natural, sencillo, honrado y directo aunque pueda ser menos brillante en la dialéctica y pueda tener menos carisma, un candidato que había ganado la batalla a los puntos, remontando un debate que empezó perdiendo pero que el presidente terminó tirando con sus mentiras y sus malas formas.

Con la impresión de que Valcárcel ha podido gustar a los más radicales de su partido pero que no ha ganado un solo voto (ha terminado de alejar a los centristas), y con un Saura que habrá generado cierta confianza en muchos indecisos, acabó un debate que no pasará a la historia como uno de los más prosperos en calidad pero sí como un fiel retrato de dos formas muy distintas de ejercer la política. Una cosa está clara: muchos murcianos han calado ya al señor Valcárcel. El resto, el 27 de mayo. De los murcianos depende. Buen provecho.
De "La sombra de Aznar"

Anónimo dijo...

Valor no te falta, Paco. Eso está claro.

Anónimo dijo...

La imagen que me quedó de la actuación de Valcárcel fue la del Aznar de estos tiempos.. arrogante, prepotente, chulo; eso denota lo que puede corromper (personalmente) la política.

A Saura, aún nervioso en estas lidias; y es que no era toro fácil (eso lo sabemos).

Por cierto, Saura declaró tener una vivienda con hipoteca detrás, y un vehículo recién comprado... pero ¿qué vivienda/s y coche/s u otros bienes declaró Valcárcel? Se fue por la tangente (una vez más).

Un saludo, y mis felicitaciones y agradecimientos desde La Unión, una vez más Paco. ;-)

Anónimo dijo...

El presidente de la Unión de Consumidores de Murcia (UCE), Pedro Valera, cifró ayer en 25.000 millones de euros el endeudamiento de las familias murcianas. Valera presentó un cd-rom interactivo con el que los usuarios podrán planificar su economía a través de un cuestionario.

Anónimo dijo...

Ataques de mal gusto...

¿Asesores del PP o impronta natural del jefe del ejecutivo regional al verse acorralado?. Mucho me temo que en la política murciana y nacional, la derechona siempre pierde las formas y la buena educación, incluso cuando gobiernan. Hasta en "La Verdad" se hacen eco del mal gusto de Valcárcel diciéndole a Saura que "se le ve la "pluma". ¿Qué diría Pedro Alberto Cruz, colocadísimo en la Administración Regional por ser miembro de la familia política de Valcárcel, ante las declaraciones homófobas del jefe del clan familiar?. Las contradiciones de la familia del presidente, con el "forro de la cultura" y la "cultura de la homofobia", son todo un arte del facherío de Murcia. Todos lo pudimos conocer en su día a través de la revista "Interviú". Recuerden el escándalo de las galerías de arte hace unos años porque no quedó ni un sólo ejemplar en los kioskos, todos agotados a los pocos días de salir.

Elena

Anónimo dijo...

Vosotros direis lo que querais, pero yo vi a Saura fatal, sin proyecto alternativo y muy mal planeada la estrategia. Fue un más de lo mismo. Lo voy a votar para echar al Don Varcacelone, pero vamos, es un tío sin carisma ni clase ninguna. Menos tiene Varcarcel, está claro, pero este Saura es una Maria Antonia Iglesias segunda parte: un negao para la política,

Anónimo dijo...

El presidente de esta nuestra Comunidad no es precisamente el presidente de su comunidad –de vecinos–. Ni Ramón Luis Valcárcel ni su esposa Charo se prodigan en el día a día de su edificio, y tampoco se les ve en las juntas de vecinos, pero lo cierto es que en el inmueble en el que residen desde hace más de diez años sólo se escuchan comentarios positivos hacia el mandamás de la Región y su familia.

Acudo al edificio en el que viven, en la Gran Vía de Murcia. En la garita del conserje, unos folletos publicitarios dicen: ‘Vuelve a sonreír’. Imagino que quizá Valcárcel, cuando salió de su portal esta mañana, cogió uno de los panfletos y sonrió, pensando que era una premonición de que se hará con una cuarta legislatura.

Todo un presidente en la puerta de al lado, pero los vecinos aseguran que es uno más, y que, no podía ser menos, es “educado y correcto”, al igual que su esposa y sus tres hijos. Son normales y corrientes, sólo “que Valcárcel es famoso y siempre tiene prisa. La verdad es que no para”, explican.

El dirigente vive con su mujer y con su hijo varón, que ronda la mayoría de edad. “Al niño le hemos visto crecer”, cuentan. Las dos chicas residen fuera de la Región, y ése es uno de los temas de conversación de los vecinos con la ilustre familia: ‘¿Este fin de semana qué hacéis?’ ‘Vamos a nuestra casa de La Torre…’. ‘¿Y este puente cómo lo vais a pasar?’ ‘Pues nos vamos a ver a una de nuestras hijas…’.

La comunidad agradece enormemente que la importancia del inquilino nunca les ha supuesto problemas de ningún tipo: “No se nota que vive aquí”, cuentan, “el edificio no tiene una vigilancia especial ni nada”. Tampoco los guardaespaldas acostumbran a entrar en la casa. Normalmente esperan en la puerta del edificio a que él baje, y, al parecer, sólo acuden si el presidente debe acudir a un acto oficial. Cuando llegan en el coche oficial, no lo dejan ocupando el carril de los autobuses, sino que cívicamente todos bajan y el chófer acelera.

Juan Luis, el conserje, asegura que no le infunde un respeto especial el hecho de tratar con el responsable de la Comunidad Autónoma, y que la única diferencia entre verlo por televisión y en vivo es que “la tele le engorda bastante, realmente es más delgado”.

Un vecino apunta que le da la impresión de que el cargo “no se le ha subido a la cabeza”, y que lo mismo se puede decir de sus hijos, “muy majos”. El conserje revela que Ramón Luis no recibe mucho correo –“le llega mucho más a otros”, asegura– y pone un ejemplo que demuestra que los Valcárcel no tienen más peso que otros vecinos la comunidad. “Ellos quieren que yo pase de trabajar medio día, como estoy, a hacerlo entero, pero como la mayoría no apoya esta medida…”.
¿Y qué hay de los votos? ¿El inmueble apoya en las urnas a su vecino? “Eso es imposible saberlo…”, me dicen. Por si acaso, es posible que Valcárcel se deje ver más estos días en su escalera. Y, probablemente, sonría.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Estimado Amigos

Ya esta bien de manipular y vilipendiar a la gente.Yo no soy de los que piensa que el Sñr. Valcarcel es un santo pero tampoco entiendo la manipulacion por decreto, Sñr. Poveda, no manipule usted que ya esta bien, vamos a tener que empezar a hablar algunos del nexo existente entre la Fiscalia del Sñr. Lopez Bernal con EL PAIS,ya esta bien de desestabilizar.

Usted va de que se las sabe todas y claro, todas las que le interesan a usted porque por la implicacion de la Sñra. Rosique en Novo Carthago ha pasado usted de puntillas, por los lios del PSOE en Los Alcazares ni caso. Esta usted contribuyendo a que los ciudadanos de a pie nos pensemos que todos son unos corruptos y no es asi Sñr. Poveda, y usted lo sabe, hay mucha gente honrada que trabaja por su pueblo y trata de hacer las cosas lo mejor posible, unas veces bien y otras mal pero ustedes tratan de manchar la imagen a base de manipular, y les respeto por eso ya que sin ningun argumento de peso han conseguido ustedes poner de patas arriba a nuestra Region, pero no se preocupe, que ya les tocara a ustedes y ver que hacen porque no creo que el PSOE deba dar lecciones de anticurrupcion a nadie.

Preguntele usted a un agricultor si prefiere vener la hectarea a como se vendia antes o prefiere hacerlo a los precios de ahora, que mal va nuestra region Sñr. Poveda, que mal va .

Y ahora con la nueva Ley del Suelo a paralizar todo, digale usted a un promotor de urbanizacion de Lujo en la orilla del mar que tiene que dejar el 30% para VPO, que bien Sñr. Poveda, por ese camino van bien, a ver quien financia a los Ayuntamientos cuando los promotores decidan no firmar convenios porque no quieren mezclar la VPO con la vivienda libre en la misma urbanizacion, vamos a subir los impuestos? no se, deme alguna solucion. Como va a vender usted una vivienda de lujo a un Sñr. de Manchester si en el portal de enfrente vive un concesionario de VPO que la mayoria son buena gente pero no me cuente milongas, que no todos los son.

A otra cosa, a los manifestantes de MURCIA NO SE VENDE, les haria firmar un papel en el cual cedieran la propiedad de todos los terrenos de su propiedad al ayuntamiento que corresponda, a ver si van tantos, o mas bien el cartel deberia ser MURCIA NO SE VENDE PERO A MI SE ME COMPRAN LO MIO A 15 MILLONES LA HECTAREA PUES GENIAL.

Anónimo dijo...

El 97,5% de los murcianos no vio el debate televisivo entre Valcárcel y Saura


El debate televisivo que el martes protagonizaron Ramón Luis Valcárcel y Pedro Saura apenas fue seguido por los ciudadanos. Según los datos de SOFRES, el 97'5 por ciento de los murcianos no vio el programa.

A la vista de estos resultados, parece mucho el trabajo que se supone que tienen que hacer el 2,5 por ciento de los murcianos que vieron el debate, si se lo quieren contar al resto de la población.

Con los datos de SOFRES en la mano es obvio concluir que el debate, tal y como se preveía, no ha servido para nada. A partir de ahora, los dirigentes políticos de la Región deberán saber que si alguna vez quieren que los habitantes de la Región sepan y conozcan sus propuestas, tendrán que hacer algo diferente, en vez de debatir una sola vez en las instalaciones de La Verdad.

El martes, entre las 10 y las 12 de la noche, mientras se emitía el debate, la televisión de La Verdad consiguió una audiencia acumulada de 63.541 espectadores. En la misma franja horaria, y sin debate, 100.691 espectadores, o sea, casi el doble, sintonizaron Televisión Murciana. Ustedes mismos.
De "Nueva Línea"

Anónimo dijo...

¿"Nueva Línea es de los mismos dueños que Televisión Murciana?...

¿A si?...

...pues ustedes mismos.

Anónimo dijo...

Sr. Valcarcel, me dirijo a Vd. de forma pública para proponerle un reto: El próximo día 16 de Mayo le espero en la unidad de Oncologia del Hospital Morales Meseguer, antiguas de pendencias del Servicio de urgencias, para que vea "in situ" un pequeño ejemplo de como esta la sanidad Murciana, alli me presentaré y le daré a conocer otros datos sobre mi situación personal en lo que a nivel asistencial me veo obligado a soportar. Cinco meses de espera para ser visto por una especialidad médica, dos meses sin ser llamado para distintas pruebas tecnicas, seis meses pasando distintos filtros para ser atendido por el especialista que se supone hará el diagnostico final, etc,etc. Para broche, el día 16, usted podrá comprobar, la situación calamitosa por la que pasamos enfermos de cáncer y familiares, que no tenemos siquiera espacio para estar dignamente sentados. En mi caso se trata de cuestiones serias que tienen además añadido un proceso degenerativo de traumatologia. Aún me siento afortunado si me comparo con miles de enfermos a los que he conocido en los últimos años y que sufren en su cuerpo las excelencias de su "excelente servicio murciano de salud". Sólo el personal SANITARIO se merece un sobresaliente en este servicio, por que ustedes (Politicos regionales), estan descalificados. Sr. Valcarcel, soy una persona correcta y educada. Le espero en el servicio de Oncologia. Gracias.

Anónimo dijo...

Al murciano tipico le trae todo sin cuidado. Le da igual que estos gobernantes del PP nos vendan la region para llenarse los bolsillos. Le da igual la corrupcion, los desmanes urbanisticos o que nos liquiden el Mar Menor.
Mientras los murcianos tengan cerveza y quisquillas no protestaran, y como les tienen comida la cabeza con el rollo del trasvase..... Pues nada otros cuatro años de lobos vigilando borregos.

Anónimo dijo...

Las próximas elecciones autonómicas y municipales no las van a decidir los defensores acérrimos del P.P., ni sus homologos del P.S.O.E., cuyas posiciones son inamovibles, sino que el resultado final dependerá de los escepticos que al final voten, de los votantes habituales de Izquierda Unida que finalmente lo hagan por el P.S.O.E., al encuentro del "voto útil", de las gentes de centro que en su momento votaron al P.P., y no lo ven ahora en ese punto del espectro político, de los votantes jóvenes que antes "pasaban" de la política y ahora ven lo que con esa actitud les pasa (pisos por las nubes, dificultades enormes de emancipación), etc., etc.
Se necesita un cambio hacia la izquierda; el P.P. ha dejado la Región de Murcia muy escorada a la derecha, al servicio de los promotores, los constructores, las inmobiliarias... , en definitiva, los intereses del capital, ese monstruo que no tiene alma ni sentimientos. Por eso, ya se palpa en el ambiente ese cambio que va a venir del empuje de las fuerzas de la izquierda, unidas al ecologismo, para que se gobierne en los ayuntamientos y desde San Esteban verdaderamente en favor de los intereses de las personas y el medio ambiente en el que han de vivir.
El 27 de mayo, los ciudadanos en general vamos a dar una gran lección de civismo y ejercicio sereno de la democracia para traer a esta Región de Murcia el cambio que anhelamos.

Anónimo dijo...

valcarcel debe irse ya porque ha mentido a todos los murcianos y esta claro que su hermano ha sido beneficiado por sus decisiones y a saber lo que el ha pillado. es posible que tenga desfase patrimonial porque a mi no me salen las cuentas sabiendo lo que gana el y presuntamente su mujer . a ver si es que el pisico de gran via fue a peo puta. no pienso votar a esta chusma de politicos que tiene la region. votare escribiendo un mensaje para decier que no solo los politicos sino tambien los medios de comunicacion del chupe como la verdad y la opinion. es cierto si alguien lo sabe que la mujer del chimo trabaja en san esteban con ruiz vivo. es cierto que el marido de la directora de la opinion trabaja en san esteban con ruiz vivo. por favor si alguien lo sabe que conteste y que sepa toda la region que medios al servicio de intereses particulares tenemos porque lo de la razon es de fiscalia los cuartos que le estan metiendo. corrupcion igual a medios de comunicacion. menos mal que tenemos los digitales.

Anónimo dijo...

SE COMPRA UNA VIVIENDA EN LA GRAN VIA DE MURCIA, DE 200 METROS CUADRADOS, QUE DIOS SABE LO QUE COSTARÁ, TAMBIÉN ME GUSTARIA SABER EL IMPORTE DEL PRESTAMO QUE TIENE Y SOBRE TODO EL TIPO DE INTERÉS QUE LE HAN PUESTO A ESTE CIUDADANO MURCIANO.

QUE DIGA CUANTO TIENE Y COMO LO HA ADQUIRIDO, Y QUE DIGA TAMBIEN CUANTAS RELACIONES SOCIETARIAS TIENE CON SU HERMANO CARLITOS, EL ABOGADO.

SOIS UNOS PINOCHOS, PINOCHETISTAS.

Anónimo dijo...

LAS COMUNIDADES QUE GOBIERNA EL PP, ESTAN ENPANTANADOS EN LA CORRUPCION,ESCANDALOS,PELEAS INTERNAS,IMPUTADOS ,PREVARICACION,CORRUPCION URBANISTICA FRAUDES ELECTORALES Y CONPIRACIONES,SOBORNOS ECT.ECT.POR ESOS ASUNTOS SUCIOS Y MAFIOSOS GANARON MADRID COMPRANDO VOLUNTADES DE DIPUTADOS DE OTROS PARTIDOS,EN LA COMUNIDAD VALENCIANA HAY DOS BANDOS PELEANDOSE Y DIVIDIDOS ENTRE SI DEL MISMO PARTIDO QUE VERGUENZA SUS LUCHAS INTERNAS DE CAMPISTAS Y ZAPLANISTAS PRINGADOS DE CORRUPCION.TAMBIEN EN CANARIAS LLENOS DE CORRUPCION Y MAS Y SIGUEN Y SIGUEN CON SUS MISERIAS EL PUEBLO Y SUS CIUDADANOS SON SABIOS I LE VA A PASAR FACTURA Y CUENTAS EL PROXIMO DIA 27 DE MAYO QUE PANORAMA MAS DESOLADOR LE ESPERA A ESTE PARTIDO DEL PP Y SE PRESENTA AL LAS ELECCIONES CON EL LEMA DE CONFIANZA LE PIDEN A LOS CIUDADANOS DESPUES DE HABER HECHO UN EXPOLIO EN TODOS LOS PUEBLOS QUE GOBIERNAN HAY QUE HECHARLOS POR HIGIENE DEMOCRATICA NOS LOS QUIERE NADIE NI SIQUIERA NUESTRO QUERIDO Y RESPETADO REY NO LOS PUEDE VER,NI EL EJERCITO,NI LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

Anónimo dijo...

¿porqué no hablan de la encuesta que les tiene tan nerviosos a los peperos?

Anónimo dijo...

Qué mal está el psoe para presentar como candidato a un pobre hombre como éste: sin discurso, sin imagen, sin ideas, que no es de izquierdas, ni de centro, que no es ni frío ni caliente. Pero se ve que se ha puesto de moda en el psoe eso de presentar candidatos insulsos, y si no vean el de alcantarilla

Anónimo dijo...

La Consejería de Industria y Medio Ambiente tiene previsto reclamar a la empresa Portmán Golf que abone el coste de la limpieza y descontaminación de la balsa Yenny, según confirmaron ayer fuentes de la Administración regional, una vez que los trabajos, sufragados por la Comunidad Autónoma, están a punto de finalizar.

La portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, reveló ayer que el director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, solicitó el pasado 4 de mayo al Ministerio de Medio Ambiente, con quien la Comunidad firmó un convenio para limpiar la balsa, una reunión de la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Suelos Contaminados para hablar sobre el proyecto.

Alvarado avanza que en la reunión, prevista para hoy, se deberán «acordar las medidas necesarias para la reclamación a los causantes de la contaminación».

Fuentes de la Consejería confirmaron la existencia de esta reunión y también que la finalidad es acordar con el Ministerio la exigencia al antiguo propietario de la balsa y responsable de su contaminación del coste de todos los trabajos. «Siempre hemos dicho que la intención era repercutir los gastos a la empresa, y que asumió la Administración porque era urgente retirar los estériles a causa del riesgo para la población», precisó la fuente de la Consejería.

Para Rosique, el hecho de que la Comunidad pida ahora a la empresa que pague los gastos «es el reconocimiento de que incumplió la ley cuando sufragó la descontaminación con fondos públicos».

La diputada informó de que, además de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso de la balsa Yenny, existe otra ante la Oficina de Lucha Contra el Fraude de la Unión Europea, ya que parte de los trabajos se realizaron con fondos europeos.
De "La Verdad"