miércoles, 9 de mayo de 2007

El gobierno de Valcárcel oculta al parlamento murciano las facturas y gastos de protocolo

CARTAGENA.- La diputada regional del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, arremetió contra el portavoz del Ejecutivo murciano, Fernando de la Cierva, del que dijo que «pasa de ser portavoz a gran ocultador del Gobierno, ya que ha vuelto a obstaculizar que el PSOE tenga acceso a los facturas y gastos de protocolo de la Secretaría de Presidencia en las cuentas del 2005 y del 2006». Para Retegui, esa actitud «conculca los derechos de los diputados al acceso de las cuentas públicas».

La diputada socialista recordó que la primera solicitud de información tuvo entrada en la Asamblea en noviembre de 2006, que pasados todos los plazos reglamentarios y ante la falta de respuesta de la Consejería de Presidencia, tuvo que intervenir la Presidencia de la Asamblea para recordarle a la Consejería su obligación de facilitar la información. «A pesar de ello, y dada la demora en facilitar la relación de los gastos de protocolo se tuvo que solicitar la personación en el expediente, y aún con eso, ha sido imposible disponer de la relación detallada de los gastos que otras consejerías sí han facilitado», apuntó Begoña García Retegui.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El ayuntamiento de Alcantarilla ha tirado la casa por la ventana para las fiestas de Mayo. Y los parques, las plazas, el centro de salud, y hasta el sillón municipal, y los ordenadores y la centralita telefónica. El despilfarro de las actuaciones previstas para este mes es digno de análisis, ya que no coincide lo que se paga a los artistas con su caché actual. De hecho, de los 284.872 euros invertidos el año pasado para eventos, se ha pasado a 703.020 euros. Solo en actuaciones. Llama la atención que el cantante Melendi, que ofrecérá un concierto el próximo día 12, cobra casi 20 millones de las antiguas pesetas cuando, según ha comprobado VMP, en otros municipos como San Roque, Cádiz, el 20 de mayo, y Villaconejos, Madrid, el 5 de mayo, cobra 46.000 euros IVA incluido. También en Oviedo cobra este mes la misma cantidad, 46.000 euros.

El cantante y tamborilero brasileño Carlinhos Brown recibirá por su actuación del día 19 140.000 euros, más de 23 millones de pesetas, por un concierto que según exigencias del contrato no durará más de 60 minutos. Este mismo artista está cobrando por actuaciones similares 70.000 euros, según los datos facilitados por el Grupo Totalísimo que lo gestiona, tras haber pedido esta redacción presupuesto, por si nos ocurre contratarlo en alguna ocasión. Igualmente, el duo Andy y Lucas cobrarán 62.000 euros, cuando su caché es de 45.000.

Otros actos festivos, tienen precios que no se ajustan al mercado, como el castillo de fuegos artificiales, que pasa de 12.000 euros a 31.000, o espectáculos infantiles, como Los Lunis o Piratas del Caribe, que tienen precio de auténticos shows de estrella, más de 3 millones de pesetas. Un simple falla, como la de la ya tradicional bruja, pasa de los cinco millones de pesetas. O el Show de las Tortugas Ninja, para niños, más de dos millones de pesetas.

Las actuaciones han sido contratadas con espectáculos Barceló, aunque la empresa Ibolele, muy vinculada a municipios del Partido Popular, también anuncia como suyos en su página web los conciertos para Alcantarilla de Miguel Bosé y Carlinhos Brown.

Otras de las empresas que participan de la contratación de espectáculos es Acroa Music, vinculada directamente con Barceló. ¿A que se debe esta generosidad económica del Ayuntamiento de Alcantarilla? ¿Han sido timados por la agencia de espectáculos? ¿O acaso el dinero tiene otro destino?. Son preguntas serias que nos planteamos ante el impresentable presupuesto festero, que según la oposición, se trata de "precios falseados". Lo cierto es que pocas grandes estrellas cobran 20 millones de pesetas. Desde luego no Melendi, un cantante de segunda fila.

El PSOE DE ALCANTARILLA RECHAZA EL DESPILFARRO ELECTORALISTA
En boca del propio Alcalde Lázaro Mellado, “En estas fiestas vamos a tirar la casa por la ventana”, demuestra la intención, como todos los vecinos de Alcantarilla saben, de que en estas fiestas previas a las elecciones el gasto en las mismas se dispare; pero este año, se han saltado todos los límites alcanzando la cantidad de más de un millón de euros en una semana de eventos, algunas de cuyas partidas están claramente por encima del valor de mercado (conciertos, actuaciones infantiles, etc.)

El Partido Socialista pide una explicación inmediata por parte del Alcalde y que se hagan públicos los contratos de los conciertos, para que todos los ciudadanos sepan lo que nos cuestan estas actuaciones, y por qué nos resultan más caras que en otros municipios.

En palabras de Pedro Marín “deberíamos reflexionar sobre la espiral de gastos que están suponiendo las fiestas y poner fin a este despilfarro”

Según Marín “¿merece la pena gastar en una semana más de un millón de euros en actuaciones, para que media región venga a nuestro municipio a ver conciertos gratis, y el resto del año sean nuestros jóvenes los que deban salir de nuestro pueblo, porque no hay alternativas de ocio para ellos?. ¿Estamos dispuestos a renunciar a instalaciones y servicios (biblioteca, guarderías, dotaciones deportivas, culturales, etc.) a cambio de unos pocos conciertos?. Los recursos son escasos y cuando pasa la euforia, nos encontramos con la dura realidad”.