viernes, 18 de mayo de 2007

Hasta un PP oportunista se suma ahora a la protección del medio ambiente murciano

MURCIA.- La protección del medio ambiente es un objetivo común de todos los partidos que concurren a las elecciones autonómicas ante la presión social y europea que demanda la máxima protección al paisaje, flora y fauna, pero cada cual aborda el tema a su manera, interpretando el desarrollo sostenible como le place. En la fotografía, la codiciada Marina de Cope, en el término de Águilas.

En concreto, el PP desea reforzar la protección legal de los espacios naturales, exigiendo una mayoría de dos tercios de la Asamblea Regional para su desprotección, después de que en el año 2001 fueran descatalogadas unas 10.000 hectáreas de espacios protegidos, a través de una enmienda al proyecto de Ley del Suelo regional.

Por ello, la derogación de Ley del Suelo regional es una de las aspiraciones programáticas esenciales de IU-LV, que retornaría la delimitación de los espacios protegidos a lo que estipulaba la Ley del año 1992 de protección del territorio.

El PSOE, que tiene presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del suelo por tal desprotección, anuncia un Plan de Medio Ambiente 2007-2013 y una ley de Conservación de la Naturaleza "que dificulte la desprotección", y también proponen la figura del Defensor Regional del Medioambiente.

Por otro lado, la conservación y recuperación de parajes de interés natural municipales para el disfrute es una oferta electoral del PP, que tiene entre sus compromisos estrella en materia ambiental la declaración de Calblanque como "Reserva de la Biosfera" por la UNESCO, y expandir el 'carril bici' en los municipios.

El programa del PP añade también la creación de un centro de recursos filogenéticos de especies silvestres, y plantea la creación de lo que denomina "Ciudad del Medioambiente".

PP y PSOE incluyen en su programa electoral incrementar la superficie protegida de titularidad pública a través de la adquisición por parte de la administración regional de zonas protegidas de propiedad privada.

Los socialistas promoverán, si ganan, el desarrollo de un mercado de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente, crearán un Centro de Iniciativas para la producción limpia y de verificación de la tecnología ambiental, y aumentarán las líneas de ayuda y de bonificaciones fiscales para fomentar el cambio tecnológico en las empresas hacia una tecnología limpia.

El PSOE elaborará además un Plan Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos que contemple el sellado de vertederos incontrolados, elaborarán una Estrategia Regional de lucha contra el cambio climático, una ley de ordenación del alumbrado, promoverán la sustitución de los alumbrados exteriores por otros que no generen contaminación lumínica, y elaborarán una Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

El candidato a presidir la Comunidad por IU-LV, José Antonio Pujante, afirma que esta coalición nace "con vocación de ser la alternativa a las políticas que alcaldes del PP y del PSOE han venido realizando" en la proliferación de urbanizaciones.

Pujante anunció que una de las primeras medidas de IU si ganan sería la aprobación inmediata de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

Izquierda Unida-Los Verdes asume en su programa electoral los documentos elaborados por el movimiento ecologista como son "Un programa por la Tierra" de Greenpeace, así como las 37 "Propuestas Ambientales Prioritarias en la Región" de Ecologistas en Acción.

La Región, que cuenta con ocho parques regionales, una reserva natural, siete paisajes protegidos; 50 LIC y 23 ZEPA, junto con Almería era el último espacio que quedaba virgen en el litoral mediterráneo, lo que ha supuesto en esta legislatura el desembarco de las constructoras, que veían en los casi 300 kilómetros de costa un bocado apetecible.

El espacio emblemático del Mar Menor, objeto de alteraciones que han provocado el descenso de la calidad de sus aguas produciendo el declive de la producción pesquera y la aparición de medusas, es la niña mimada de los partidos, que lo incluyen como prioritario para su protección.

El PP propone un Plan Integral del Mar Menor, recuperando encañizadas y el uso sostenible de la laguna.

El suelo no urbanizable actualmente protegido representa un 43% del litoral y constituyen la zona mejor conservada, y las especies en peligro de extinción en la Región son, entre otras, el águila, perdicera, la avutarda, la nutria, y el lince, de las que no se acuerdan los políticos ni en las elecciones.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si estos, con tal de seguir trincando, se apuntan al bombardeo de Nagasaki