martes, 24 de abril de 2007

Tres partidos y dos coaliciones se presentan a las elecciones autonómicas en la Región de Murcia

MURCIA.- Tres partidos, PP, PSOE y CDL y dos coaliciones, IU-Los Verdes y CCR, presentan candidaturas por las cinco circunscripciones a las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo, tras cerrarse el plazo de presentación oficial de listas ante la Junta Electoral Provincial.

Sin sorpresas de última hora, Ramón Luis Valcárcel, encabeza la de los populares; Pedro Saura, la de los socialistas; José Antonio Pujante, la de IU-Los Verdes; el abogado Diego de Ramón (en la fotografía), la de la Coalición Ciudadana Regional; y el ex dirigente del CDS, José Fernández Buendía, la del Centro Democrático Liberal, estas dos últimas agrupaciones son nuevas en política.

Tampoco se registraron sorpresas especiales en el cierre de listas a las elecciones municipales ante las juntas electorales de zona.

En las listas autonómicas el previsto número 2 de la lista de IU-Los Verdes a la Asamblea Regional, Pedro Costa, tuvo que pasar a integrar la candidatura municipal de la ciudad de Murcia al no estar empadronado en la Región, como es legalmente preceptivo, y permutar el puesto con la dirigente de "Los Verdes", Fina Santacruz.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen funcionarios de San Esteban, que Valcárcel está abatido y desfondado conforme se acerca el día de las elecciones, que da ya por perdidas. Repito, dicen altos funcionarios.

Anónimo dijo...

Los funcionarios acuden a las urnas

Por Juan Redondo

Cerca de treinta mil trabajadores de la Administración Regional, conocidos popularmente como funcionarios, eligen mañana a sus representantes sindicales. No hace muchos años la convocatoria hubiera despertado bastante más interés que unas elecciones europeas, pero ahora al ciudadano de a pie le trae prácticamente sin cuidado y dice que “eso es cosa de los sindicatos”. Me comenta un amigo que a esta situación han contribuido dos circunstancias: cierto alejamiento de los sindicatos de la sociedad civil y la falta de química entre los funcionarios y los vecinos. En su opinión las centrales sindicales tradicionales se han “burocratizado y aburguesado” y a la vez son muchos los ciudadanos que no consideran a los funcionarios como trabajadores públicos. “Aunque ser funcionario sea el objeto del deseo de la mayoría de los jóvenes, de sus parejas y de los padres y abuelos”.

Sin embargo parecería una frivolidad considerar que tras las elecciones de mañana tan sólo existe una batalla interna entre las centrales sindicales por conseguir el mayor número de delegados y de futuros liberados. En el último año ha habido varios conflictos entre los funcionarios y el Gobierno Regional, en los que los sindicatos han ido por separado, con acuerdos firmados por unos y recurridos por otros. Conflictos todos ellos donde la ausencia de unidad entre los sindicatos fue el denominador común, lo que permitió a la Administración poder jugar a varias bandas a la hora de negociar.

Al contrario que en las elecciones políticas, donde el bipartidismo prima en la Región, en la convocatoria para representantes sindicales la oferta es amplia y variada. A los dos tradicionales, UGT y CC.OO. se han ido sumando y consolidando sindicatos independientes como el CSI-CSIF u otros sectoriales o gremiales como CEMSATSE, integrado por médicos y personal de enfermería, mayoritario en el Servicio Murciano de Salud. Precisamente en este organismo se presentan siete candidaturas. En los pasados comicios tras el sindicato gremial obtuvieron representación UGT y CCOO. En el resto de los servicios se produjo prácticamente un empate técnico entre UGT y CCOO y con el CSI-CSIF como tercer representante.

Al Gobierno Regional le viene bien esta fragmentación a la hora de negociar, aunque hace tiempo que tanto populares como socialistas han sabido desde el poder como “entenderse bien” con los representantes sindicales. Y tanto en UGT como en Comisiones Obreras, las federaciones más poderosas, las que controlan la dirección regional, son las de los afiliados funcionarios. Claro que la Administración Regional, con más de 45.000 empleados públicos, es con diferencia la mayor empresa de la Región en cuanto a número de trabajadores. En esta convocatoria no compiten los del sector Enseñanza, que ya se celebró en su día.

Para las elecciones de mañana se han producido novedades importantes en las candidaturas. Dos sindicatos tradicionales y mayoritarios en la Enseñanza con ideologías diferentes como AMPE y STERM presentan sus candidaturas en otras áreas y también CEMSATSE sale de su bancal sanitario para competir en el resto de los campos de la Administración Regional.

A todos, según me comenta un veterano sindicalista con tintes románticos, le une un objetivo común: tener representación en la Mesa General de Negociación, donde se reparten, o se negocian por decirlo de otra manera, las subvenciones, el dinero para los cursos de formación y el número de liberados. Para llegar a este lugar dorado, según me apunta, hay que tener representación global superior al 10% sumando las tres escalas intermedias: la docente, la sanitaria y la del resto de los servicios de la administración regional. De ahí que un gremial de la Enseñanza también concurra en el campo sanitario y a los servicios generales o viceversa. Tener presencia en la Mesa General de Negociación, donde se reparten cosas tan prosaicas como la tarta, es muy importante para el buen funcionamiento de la organización, porque con las cuotas de los afiliados, como sucede en los partidos, ya no da ni para la pancarta.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

El presidente del Partido Independiente del Mar Menor (PIMM), Ángel Sánchez, mostró ayer su apoyo a la primera lista electoral que comunicó Movimiento Ciudadano el pasado sábado y quiso dejar claro que “desde el PIMM no se admitirá ningún cambio en la misma”, debido a que consideran que la lista inicial está completamente equilibrada y es la que mejor puede competir en las urnas en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo.

Y es que, desde que se dieron a conocer los nombres de los candidatos el sábado, las aguas han estado un poco revueltas en el partido localista. El presidente de Convocatoria de Independientes de Cartagena (CIC), José López, aseguró que impugnaría las listas si no se modificaban, ya que no se habían seguido los Estatutos al pie de la letra. Así, hubo un principio de acuerdo sobre un cambio en la lista, pero altos cargos del partido se negaron en redondo, con lo que finalmente se presentó la primera lista electoral.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Algunas encuestas muy fiables en poder del PP y del PSOE, arrojan un empate tecnico entre ellos pero también la no desaparición de IU de nuestra Asamblea Regional.

La incógnita es qué puede suceder con Diego de Ramón al frente de la Coalición Regional de Independientes. Porque el PSOE parece estancado, los populares en retroceso, IU creciendo algo y este no sale en las encuestas.

Anónimo dijo...

Valcárcel y el PP tienen perdida la mayoría absoluta, lo saben, y se han sacado de la manga al CDL para ver si pilla algo y logran sumar bastante entre los dos.
El drama para este presidente gastado y bajo sospecha es que no puede pactar con ningún otro partido con reales posibilidades electorales. Si pierde la mayoría absoluta va directamente a la oposición.
Como lo sabe, ya anda algo deprimido y desmoralizado. Porque su moral es de derrota, su entorno ha comenzado a trasmitir a los íntimos que Valcárcel no está para nada a un paso de la campaña electoral. Lo demás es apariencia y propaganda.

Anónimo dijo...

En la Región de Murcia podrán votar un total de 8.528 extranjeros en las próximas elecciones generales del 27 de mayo, según datos extraídos de del Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional la Oficina del Censo Electoral aumentó de 318.571 a 334.594 el número de ciudadanos de la UE con derecho a voto en las próximas elecciones. Es decir, 16.000 votantes comunitarios más de los inicialmente previstos, después de tramitar 18.670 solicitudes de reclamación.

Se trata de reclamaciones basadas en errores en los apellidos o la dirección o por ausencia en el listado electoral. En total, el censo de extranjeros con derecho a voto se eleva un 5 por ciento más tras aceptar 17.814 solicitudes del total de presentadas. El mayor volumen de reclamaciones al censo se registró en las provincias de Alicante con 2.453, Castellón con 1.766, Baleares, Madrid y Valencia.

Las comunidades autónomas que mayor número de extranjeros incorporan a su electorado fueron Comunidad Valenciana con un total de 4.678 nuevos electores, Andalucía con 3.336 y Baleares con 1.362, así como Castilla-La Mancha -1.238- y Comunidad de Madrid -1.177-.

Aunque el INE todavía no dispone de las variaciones por nacionalidades, el listado de consultas reflejaba que británicos, rumanos, alemanes, italianos y franceses, son los ciudadanos de la UE más numerosos en el censo electoral.

Respecto al número inicial de electores comunitarios, se presentaron un 5por ciento de reclamaciones. Por el contrario, los electores españoles presentaron 25.143 reclamaciones -22.001 estimadas-, lo que significa menos de un 1 por ciento respecto a los 33,75 millones de votantes iniciales registrados. Finalmente, el número total de españoles residentes en España con derecho a voto asciende a 33.760.733, lo que indica un crecimiento del censo de menos del 1 por ciento y 2.863 electores nuevos.