martes, 24 de abril de 2007

Las empresas del ladrillo comienzan a desplomarse en la Bolsa de Madrid arrastradas por "Astroc"


MADRID.- La Bolsa española ya sufría al mediodía de hoy una caída del 2,24% y el Ibex-35 iba perdiendo la cota de los 14.700 puntos mientras las empresas del sector del ladrillo retrocedían con fuerza arrastradas por caídas como la reciente de Astroc.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 2,73%, con lo que se anotó la segunda mayor caída del año, que situó al Ibex 35 por debajo de los 14.600 puntos, en una jornada sin ningún valor en positivo y con el sector inmobiliario y de construcción protagonizando las caídas, tras los fuertes y continuados recortes de Astroc.

El Ibex 35 se situó en 14.578,7 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid perdió un 2,62%, hasta las 1.615,8 unidades. Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado retrocedió un 2,61% y se colocó en 3.699,1 enteros.

En el sector de la banca, el mayor recorte fue para Bankinter (-5,24%), por delante de Banco Sabadell (-5,05%), Banco Popular (-4,73%), Banesto (-3,31%), Santander (-3,05%) y BBVA (-2,84%).

Inmocaral lideró los recortes, con un descenso del 11,27%, seguido de Sacyr Vallehermoso (-8,15%), FCC (-6,7%) y Acciona (-5,07%).

Las acciones de la compañía "Astroc" han vivido otra sesión de fuertes caídas en el parqué. Después de ceder la víspera un 37,23%, hoy retrocedían tras la primera hora de sesión un 14,19% y se colocaban en 15,12 euros, por lo que han perdido dos tercios de su valor en lo que va de mes.

El Gobierno español envió hoy martes un mensaje de calma a los mercados financieros tras el descenso sufrido por varios sectores en la Bolsa española.

"Estamos ante un proceso de corrección después de haber alcanzado valores máximos históricos en jornadas anteriores", dijo a "Reuters" una fuente del Gobierno.

La fuente agregó que no se trataba de un desplome sino de un "reajuste de las cotizaciones después de que en los últimos meses varios valores hayan experimentado fuertes
alzas".

El Ibex-35 bajaba a primera hora de la tarde en torno a un 2% tras caer más de un 3% en la mañana y fijar el pasado viernes nuevos máximos históricos.

Algunos operadores atribuyen el descenso del mercado al "efecto contagio" de la inmobiliaria Astroc, cuyos títulos acumulan un descenso de más del 65 por ciento desde el pasado miércoles, tras publicarse algunos detalles sobre sus operaciones que han sembrado dudas en el mercado.

En este contexto, inmobiliarias, constructoras y otros valores con intereses en el sector registraban las caídas más acusadas.

Inmocaral descendía más de un 13%, y Astroc perdía un 9% mientras Metrovacesa retrocedía más de un 4%.

La fuente del Gobierno dijo que algunas de las inmobiliarias habían acumulado enormes plusvalías y descartó rotundamente calificaciones de desplome y "mucho menos de que se desinfle ninguna burbuja inmobiliaria".

El nerviosismo con respecto al sector inmobiliario coincide con un momento de desaceleración en los precios de la vivienda en España y un menor vigor en las ventas de un sector, que ha protagonizado un "boom" impresionante en los últimos años, con subidas de precios de más del 150% en ocho años.

No obstante, los precios de los pisos siguen subiendo a tasas próximas a tres veces la inflación y tanto el ministerio de Vivienda como el Banco de España ven sin preocupación el actual momento del ciclo, que tiende hacia un "aterrizaje suave".

Las constructoras y la obra pública

Las grandes constructoras también registraban hoy martes fuertes descensos por la influencia en sus cuentas del negocio del ladrillo. Sacyr caía cerca de un 7%, FCC se dejaba más de un 5%, ACS perdía un 4,3% y Acciona un 3,2%.

La fuente del gobierno atribuyó estos descensos a "recogidas de beneficios" y aclaró que "el negocio de estas compañías goza de una excelente salud y un esperanzador futuro".

En este sentido, recordó "el compromiso del Gobierno que, sólo en obra civil, asciende a 150.000 millones de euros (de inversiones) hasta 2020".

El Banco de España está convencido, por su parte, de que el mercado inmobiliario y de la construcción se desacelerará de una manera "suave" y "gradual", independientemente de que las acciones de las compañías de este sector se estén desplomando en Bolsa.

Según el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, factores como la inmigración y el crecimiento del empleo seguirán impulsando el dinamismo en este segmento en los próximos años e impedirán que haya un frenazo brusco.

La Bolsa nunca se mueve con suavidad y, por tanto, no puede ser reflejo de lo que vaya a ocurrir en el futuro en un sector, ha defendido el gobernador, quien considera que las constructoras e inmobiliarias se están desplomando y que, por tanto, el mercado está seleccionando entre unas y otras.

Sobre el efecto arrastre que estas caídas puedan tener en las cotizaciones de las entidades bancarias, indicó que "hay una diferencia patente" entre los descensos en Bolsa, de unas y otras.

Se desploma el negocio inmobiliario en la Bolsa

Las inmobiliarias más importantes que cotizan en el mercado ya sufrieron pérdidas ayer. Colonial cayó un 3,48%; Fadesa, un 3,39%; Inmocaral, el 2,98%; Inbesòs, el 2,82%; Urbas, el 1,81%; y Metrovacesa, el 1,45%.

Astroc, la mayor inmobiliaria de Valencia, cayó un 37 % en la jornada, después de haber subido durante varios años hasta alcanzar una revalorización superior al 1.000%. La caída total en la semana supera con mucho el 60% .

Según un analista "No se ha producido ninguna información relevante en los últimos días que haga que el valor caiga tanto, sólo podemos achacar la caída al miedo que tienen los inversores, se ha extendido un pánico general y todos venden para resguardarse".

Uno de los problemas de esta crisis es que se traslade a los bancos, que han financiado buena parte de las operaciones del sector con garantía de las propias acciones de las inmobiliarias," dijo otro intermediario.

La inmobiliaria presidida por Enrique Bañuelos sigue sin encontrar explicación a los bruscos descensos del valor y reiteró, en un hecho relevante publicado por la CNMV, lo ya comunicado la semana pasada: no tiene conocimiento de ninguna información que pueda afectar negativamente a la misma (Astroc), sus actividades, sus operaciones o el marco legislativo en el que la misma opera.

La desconfianza del inversor no se ciñe al sector inmobiliario. Todo lo que tiene que ver con el ladrillo cae a peso, a pesar de la diversificación que presentan en sus cuentas las constructoras. Sacyr Vallehermoso pierde más del 8%, NH Hoteles –con negocio inmobiliario- se deja el 3,25%, mientras que FCC (-5%), Ferrovial (-3%), Acciona (-3,9%) y ACS (-4%) no levantan cabeza. OHL, que ha duplicado su valor en Bolsa desde octubre, pierde el 3%.

Opinión del Gobierno español

Fuentes del Ejecutivo español achacaron las significativas caídas de la jornada de hoy a un "reajuste" en la cotización de muchas compañías que habían protagonizado fuertes alzas que les habían hecho cotizar "muy por encima" de su valor, en alusión a ciertas empresas inmobiliarias.

El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero defiende que la Bolsa se encuentra en "un proceso de corrección", tras los valores máximos históricos alcanzados en jornadas anteriores, e insiste que en "ningún momento" se puede hablar de desplome.

Además, recordaron que estas caídas se producen en un contexto de caídas generalizadas en las bolsas europeas, como reflejo de lo acontecido ayer también en la Bolsa norteamericana y más concretamente en Wall Street.

Crecimiento "excesivo"

El Gobierno aseguró también que, aunque el parqué español ha comenzado la mañana con caídas superiores a las del resto de plazas europeas, las principales pérdidas son para aquellas empresas que han protagonizado un "fuerte" y "en algunos casos excesivo" crecimiento en los últimos meses.

En este sentido, las mismas fuentes recordaron que en el caso de las inmobiliarias, las más castigadas en Bolsa, han llegado a revalorizarse más de un 1.000% en menos de un año, y a pesar de las caídas aún se mantienen en valoraciones "muy por encima" de las que cotizaban hace doce meses.

En lo que se refiere a las constructoras, el Gobierno distingue entre su cotización y su negocio, que goza de una "excelente salud y un esperanzador futuro", fortalecido por el compromiso ya enunciado por el Ejecutivo de invertir 150.000 millones de euros hasta 2020 sólo en obra civil.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que la caída registrada hoy por la Bolsa responde a un proceso de "corrección después de un tiempo de subidas".

En rueda posterior a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, apuntó que esta caída "nada tiene que ver con problemas en el sector inmobiliario".

Aseguró que la evolución reciente del mercado bursátil tampoco debe asociarse a problemas en la compraventa de viviendas. Por el contrario, insistió, en que se trata de una "corrección" del mercado y "no hay que valorarlo de otra forma en estos momentos".

Solbes hizo estas declaraciones después de que los valores bursátiles correspondientes a inmobiliarias y constructoras se desplomaran en un día en el que la Bolsa se anotó su segunda mayor caída del año (2,73%).

Se teme una depresión de las viviendas vacacionales

Los precios de las viviendas vacacionales españolas, o de segunda residencia, pueden sufrir una depresión peor que la actual del mercado inmobiliario estadounidense, teniendo en cuenta las condiciones que los bancos están imponiendo sobre los préstamos a los promotores. El mal augurio lo firma la agencia "Bloomberg", en una demoledora información, fechada el pasado 20 de marzo, acerca del consumo anglosajón sobre el mercado inmobiliario español.- (Agencias)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los miembros del PP incluidos en la querella por el caso 'La Zerrichera' han presentado recurso de apelación contra el auto de admisión de la misma dictada por el juzgado de instrucción número 3 de Murcia, informaron fuentes del PP de la Región de Murcia.
El pasado 10 de abril, el juzgado de instrucción número 3 de Murcia admitió a trámite la querella presentada por el fiscal contra siete personas, entre ellos cinco altos cargos del Gobierno murciano, el alcalde de Águilas y un ex edil, por observar indicios de delito en su actuación en el proceso de urbanización del paraje protegido de La Zerrichera, ubicado en Águilas.
El auto considera que estas siete personas deberán declarar como imputados porque los hechos denunciados pueden ser constitutivos de los delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias y cohecho.
Los imputados del Gobierno de Murcia son los directores generales de Calidad Ambiental y de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero, respectivamente; la ex directora general de Medio Natural, Encarna Muñoz; el subdirector general de Vivienda, José María Ródenas, y el jefe del servicio de Calidad Ambiental y presidente de la comisión técnica de Impacto Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gelabert. En el ayuntamiento de Aguilas están imputados el alcalde, Juan Ramírez, y el ex concejal de Agricultura, Pesca, Parques y Jardines, José López Díaz.
Fuentes del Partido Popular evitaron desvelar ayer cuáles de los imputados son afiliados a la formación por tratarse de un derecho privado, aunque precisaron que, por regla general, los altos cargos están dados de alta en la misma.
Estos afiliados incluidos en la querella presentaron ayer el citado recurso "en el ejercicio de su derecho de defensa, y de conformidad con los derechos que el ordenamiento jurídico les concede". El citado recurso deberá ser resuelto por la Audiencia Provincial.
La Zerrichera es un proyecto urbanístico del grupo inmobiliario Hispania que pretende construir 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas en el paraje situado en la sierra de La Almenara. Parte de ese terrenos cuenta con protección medioambiental de la Red Natura 2000 de la Unión Europea y está considerado zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC) de la región biogeográfica mediterránea, por lo que forman parte del proyecto comunitario Life
.- (Agencias)

Anónimo dijo...

El mercado inmobiliario elevado a cotas de especulación y corrupción nunca antes conociddas como las que se han venido observando en los últimos años, no tenía otro final que el del ajuste. El error fué darle tanta facilidad a este mercado por parte de los gobiernos del PP buscando solamente el enriquecimiento rápido de sus clases dirigentes y amigos aunque desde instancias autorizadas siempre se denunció el riesgo que esto suponía para la économia. Ahora que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria no ha hecho más que empezar les tocará al gobierno socialista la época de las vacas flacas porque tendrán que arreglar el desastre économico que como siempre deja la derechona española después de hacer el negocio. Una vez destrozado el medio ambiente de modo irreversible habiendo acabado con los recursos que hubiesen proporcionado un desarrollo sostenible y progresivo, se cumple el dicho que siempre comporta esta clase de desarrollo "pan par hoy y hambre para mañana" claro está excepto para aquellos que pegaron los pelotazos. Ante este inicio de crisis a ver que dicen los interesados apostoles políticos del ladrillo, Valcarcel, Bascuñana, Ramirez y Cia. !Nunca hizo falta como ahora un cambio pólitico a esta región para remediar en lo posible la situación que se avecina¡.

Anónimo dijo...

El portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, atribuyó hoy el desplome bursátil causado por la caída en la cotización de la constructora Astroc, que ha arrastrado a otros valores inmobiliarios, a que el modelo de crecimiento español se basa fundamentalmente en el "ladrillo".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Herrera dijo comprender "las apelaciones a la tranquilidad" ante lo ocurrido hoy en la Bolsa, pero recalcó que el desplome obedece "a un factor: Que estamos en un modelo de crecimiento económico basado en el ladrillo".

"Ya dijimos que este modelo de crecimiento tenía los pies no ya de barro, sino de ladrillo", recordó, reprochando al Gobierno socialista que haya apostado por el "continuismo" de las políticas económicas del PP.- (EP)