lunes, 16 de abril de 2007

Pujante pide a Fiscalía que audite los gastos preelectorales de todos los partidos murcianos



MURCIA.- El coordinador general de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, pidió hoy al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Manuel López Bernal, que audite los gastos de precampaña y campaña electoral de todos los partidos murcianos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

En rueda de prensa, exigió transparencia en las cuentas y en los gastos que los partidos están realizando en la región de Murcia desde esta precampaña, que cifró en dos millones de euros por parte del PSOE y en 42 por parte del PP, "instrumentados a través de la propaganda que emite la televisión autonómica", que, en su opinión, "ofrece información sesgada y manipula de forma inaudita".

Según Pujante, su formación política gastará 120.000 euros en todo el proceso para las elecciones autonómicas y diversas cantidades menores para las municipales, que en el caso de Lorca, donde él es candidato a la alcaldía, serán unos 20.000, buena parte de los cuales, unos 12.000, proceden de un préstamo personal solicitado a la banca entre varios afiliados.

Así mismo, pidió al resto de candidatos que ofrezcan "información y datos, no propaganda, y debates públicos en los que se aporten a los ciudadanos propuestas de Gobierno concretas".- (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El municipio de Lorca volvió a superar hoy por quinto día consecutivo los niveles legales de contaminación atmosférica por dióxido de azufre, según denunció IU, que se sumó a la petición de Ecologistas en Acción para que sea investigado el origen del foco contaminante.
El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, difundió los datos correspondientes a la jornada de hoy recogidos por la estación medidora de Lorca, que aparecen en la página web del servicio de Calidad del Aire de la Consejería de Industria y Medio Ambiente.
Según estos datos en el municipio se registraron hoy concentraciones de dióxido de azufre (SO2) de hasta 325 microgramos por metro cúbico, cuando el valor límite es de 125 microgramos por metro cúbico.
Su denuncia se suma a la de la organización Ecologistas en Acción que ayer alertó de la superación de los parámetros legales de SO2 desde el 12 de abril, con valores de hasta 260 microgramos por metro cúbico.
El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico y, según Ecologistas en Acción, la exposición a altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.
Además, la contaminación atmosférica por dióxido de azufre "incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, asma infantil, así como otras asociadas", añade el comunicado.
El coordinador de IU explicó que su formación también ha podido constatar un aumento de los niveles de concentración de ozono en la atmósfera de Lorca y calificó de "brutales" los parámetros registrados, señalando que hasta ahora los valores legales de ozono han sido superados en siete ocasiones.
Pujante dijo que IU "sospecha" que el origen del foco contaminante se encuentra en las plantas de cogeneración eléctrica a partir de purines de cerdo y justificó su "sospecha" en la coincidencia temporal de oleadas "de un olor pestilente", que atribuyó a estas plantas, con los episodios de contaminación atmosférica.
Al igual que la organización conservacionista IU solicitó "conocer las causas de estos focos contaminantes" y para ello requirió la apertura de una investigación y pidió al alcalde, Leoncio Collado, "que resuelva el asunto".
También criticó que el consistorio no haya facilitado información al ciudadano sobre el aumento de las concentraciones de dióxido de azufre y ozono y sobre sus efectos sobre la salud.- (EFE)

Anónimo dijo...

La Universidad de Murcia someterá a evaluación la actividad docente de más de 2.000 profesores, entre titulados, asociados y catedráticos, a lo largo del curso académico 2008-2009 para conocer el modo de impartir las clases, la gestión de su asignatura y su carrera investigadora.

Desde hace varios años, la UMU realiza una encuesta de satisfacción del profesorado entre los estudiantes, evaluando la calidad de la enseñanza desde el punto de vista del alumnado. Este nuevo examen se llevará a cabo desde cuatro perspectivas diferentes: el profesorado, el director del departamento, el decano de la facultad en cuestión, y el alumno. Estas cuatro partes deberán analizar la planificación, el desarrollo y los resultados que cada profesor realiza en su asignatura, lo que servirá para establecer las mejoras pertinentes de la mencionada materia, así como reconocer la labor docente del profesorado, su promoción y la formación de los mismos.

Al final, una comisión de evaluación emitirá un juicio deberá ser poco favorable, favorable o muy favorable, dependiendo de los resultados que se obtengan de cada profesor.

El modelo utilizado será similar al realizado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), de ahí que ayer los decanos de las diferentes facultades de la UMU y el delegado del rector para la Calidad, Antonio López Cabanas, asistieran a una reunión ofrecida por el coordinador de innovación de la Aneca, Eduardo García Jiménez, que ofreció el modelo usado por esta agencia.

La UMU evaluará a los profesores el próximo curso 2008-2009, debiendo presentar el procedimiento que usarán el 30 de septiembre, y que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno. Una vez realizado todas estas premisas, se procederá a realizar una evaluación experimental en dicho curso académico, para conseguir que en 2010 sea posible llevar a cabo este pequeño examen a todos los profesores de la UMU. Sólo se hará una diferenciación importante, según López Cabanas, entre los docentes de reciente incorporación, y los “veteranos”.

En cuanto al uso que se hará de los resultados, el delegado del rector para la calidad indicó que “lo mejor sería hacerlos públicos, siendo transparentes y siempre de manera global, pero todavía está por definir” y añadió que “lo más seguro es que se publique en la web de la UMU”.