lunes, 12 de marzo de 2007

Murcia gestiona el agua peor que Camboya y Singapur, según el experto mundial Asit K. Biswas


ZARAGOZA.- El profesor y presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, con sede en México, Asit K. Biswas, presente hoy en Zaragoza, ha explicado que en los últimos años "ha mejorado mucho la gestión del agua en la mayoría de los países del mundo", aunque todavía "queda mucho por hacer. Ahora tenemos el suficiente conocimiento, la tecnología y las prácticas de gestión adecuadas y si las aplicáramos no tendríamos ningún problema, incluyendo a España".

Por ello, "no hay ninguna lógica tras el proyecto de trasvase del Ebro porque, si en los lugares donde el agua se va a destinar, tuvieran una gestión eficiente y efectiva este trasvase no sería necesario", ya que "ellos pueden salir adelante con sus propios recursos".

"No entiendo porque estas zonas, para las que estaba destinada el agua, no pueden mejorar sus gestiones, si ya lo hicieron otras" como lo han hecho "de forma extraordinaria ciudades en Camboya, y si allí se puede hacer, que es un país que se considera en desarrollo, con muchas más razones podría hacerlo España".

En el caso de Camboya, "la recolección del agua es muy eficiente, la transmisión de agua es muy eficiente, y las pérdidas son muy bajas, de un siete u ocho por ciento, que es la tercera parte de las pérdidas que tiene la Región de Murcia", precisó.

Además, el consumo "per cápita" también se ha visto reducido "de manera importante, porque la gente está pagando por el precio del servicio, y este mismo caso se produce en Singapur, donde sus prácticas de planeamiento y gestión, tanto para abastecimiento de agua como de aguas residuales, es tan eficiente que, siendo una región mucho más árida que cualquier región más árida de España, ellos no requieren de más agua", indicó Biswas.

Por otra parte, el presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, recordó que existe desde hace algún tiempo "otra de tecnología muy importante, especialmente en zonas costeras, como es la desalinización".

Utilizando esta técnica, "en muchos lugares del mundo se puede obtener un metro cúbico de agua por 45 centavos de dólar, que es mucho menos de lo que costaría el agua si el trasvase se llevará a cabo", trasladando el agua desde la zona del Ebro hasta el Levante español.

Otra de las ventajas de las plantas de desalinización, es que "se pueden construir y estarían operando en dos años, mientras que el trasvase tardaría mucho más de diez años", lo que supone que ante una necesidad de la zona que es "inmediata, el agua no llegaría de inmediato, y tienen las soluciones en las plantas de desalinización", apostilló.

De esta manera, la gestión del agua, "del abastecimiento, "no tiene que suponer ningún problema ni en España ni en ningún lugar del mundo si se trata de manera adecuada".-(EFE)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que Murcia es "digna merecedora de los trasvase que necesitamos y reclamamos, porque ahorramos más que nadie" y, como ejemplo, destacó que, en un año la Región "tendrá modernizados el 85 por ciento de los regadíos, mientras que en España la cifra oscilará entre el 12 y el 15 por ciento".

Valcárcel realizó estas declaraciones durante la inauguración de las obras del Plan de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Ascoy, Benís y Carrasquilla, en el término municipal de Cieza, en la que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

Esta actuación, "aprobada en el año 2006, cuenta con un presupuesto de inversión de 6,2 millones de euros, de los cuales casi un 40 por ciento se concedió a los regantes en forma de subvención", según informa en un comunicado la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

Valcárcel resaltó la importancia de esta actuación por "su dimensión social", ya que beneficia a cerca de 680 regantes y más de 4.000 hectáreas de regadío, y por su "dimensión política".

Anónimo dijo...

Este Valcárcel, que no tiene ni puta idea de nada, le discute a un experto mundial como este porque le dice verdades como puños.

Anda, vete ya a dar clases particulares de arte y de jota. No hagas más el ridículo hablando de oído y diciendo una ocurrencia tras otra porque perjudicas a Murcia y a todos los murcianos con tu ignorancia en todo.

Anónimo dijo...

Los principios de la propaganda

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Joseph Goebbels