lunes, 12 de marzo de 2007

El caravaqueño Luis Leante, premio Alfaguara, se tomará un año sabático para promocinar su novela


CARAVACA.- El escritor murciano, Luis Leante (Caravaca de la Cruz, 1963), galardonado la semana pasada con el premio "Alfaguara" de Novela en su décima edición, por la obra "Mira si yo te querré", se tomará ahora un año sabático para promocionar su novela en España e Hispanoamérica. Al premio, dotado con 132.938 euros y una escultura de Martín Chirino, se habían presentado en esta edición un total de 574 originales.

El jurado, presidido por Mario Vargas Llosa, y compuesto por José Luis Cuerda, Jesús de Polanco, Santiago Gamboa, Juan González, Mercedes Monmany, Francisco Martín Moreno, y Claudia Piñeiro, destacó "la fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en África, convertidos en escenario de una historia de amor que marca la vida de los protagonistas".

"Sitúa la historia de amor en un contexto novedoso y dramático, como es el mundo de la comunidad saharaui", argumenta Mario Vargas Llosa, para quien con un lenguaje "eficaz" se describen las últimas décadas de esta comunidad dividida entre el exilio y la ocupación. "Refleja con todo su dramatismo y orfandad, la voluntad de supervivencia y la alegría de vivir de este pueblo", añade.

En 2006 fue galardonado con este premio el peruano Santiago Roncagliolo por Abril rojo. Los escritores Sergio Ramírez y Eliseo Alberto (1998), Manuel Vicent (1999), Clara Sánchez (2000), Elena Poniatowska (2001), Tomás Eloy Martínez (2002), Xavier Velasco (2003), Laura Restrepo (2004) y Graciela Montes y Ema Wolf (2005) han sido también merecedores de este galardón.

Luis Leante es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia. Desde 1992 vive en la provincia de Alicante, donde ahora trabaja como profesor de Latín en el IES del barrio del Plá, de la capital alicantina.

Ha cultivado diversos géneros literarios: relato, teatro, novela, poesía, ensayo, artículo. Ha escrito guiones cinematográficos y algunos de sus relatos han sido adaptados al cine. Ha publicado los libros de relatos El último viaje de Efraín (1986) y El criador de canarios (1996). También ha publicado las novelas Camino del jueves rojo (1983), Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997), Al final del trayecto (1997), La Edad de Plata (1998), El canto del zaigú (2000), El vuelo de las termitas (2003, 2005) y Academia Europa (2003).

Han sido editados, respectivamente, por el Instituto Municipal de Cultura. Cara­vaca, Editora Regional de Mur­cia, Editorial Ópera Prima. Madrid, Editorial Aguaclara. Alicante, Editorial Edisena. Requena, Fundación Kutxa. San Sebastián, Diputación de Albacete., Editorial Prames. Zaragoza y Ediciones Gollarín, Murcia.

Había conseguido ya antes otros treinta premios literarios de poesía, relato y novela pero su galardonado trabajo apenas había tenido eco fuera de su ámbito. "Me acojoné cuando me llamaron; me había presentado al concurso porque pensaba que era un premio limpio en el que cualquiera podría ganar y aquí estoy", dice el ganador de uno de los premios literarios mejor dotados. También fue valiente al referirse a su obra: "Estoy dispuesto a arañar las conciencias y denunciar la trágica situación que vive el pueblo saharaui".

Leante ha construido una historia de amor y tragedia que tiene como telón de fondo un "conflicto enquistado, que permanece, como la ropa vieja apolillada, en el fondo del armario", explica el autor.

"La situación está peor allí que nunca, tienen unas necesidades dramáticas, su grito no se oye lo suficiente y además la naturaleza también se ha cebado con ellos en las últimas inundaciones", denuncia Leante.

Este último y definitivo premio se falló en la sede de la editorial Alfaguara, y está considerado como uno de los de mayor prestigio otorgados a una obra inédita en castellano.

El escritor Mario Vargas Llosa, que presidió el jurado, destacó de esta obra, que resultó ganadora por mayoría, "la fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en África, convertidos en escenario de una historia de amor que marca la vida de los protagonistas".

"Mantiene la atención desde la primera página. Es una historia de amor, sobre un fondo novedoso y dramático, en los campos de refugiados, en la comunidad saharahui y, aunque no es una obra política, transpira de ella de una manera visible y conmovedora".

Luis Leante, autor de numerosos libros, tiene ya en su haber más premios, pero con el Alfagura deja de estar en el anonimato. Reconoció que el cine era una de las artes que más le influían en su literatura y porque pensaba en imágenes.

Pero quiso también dejar claro que los autores que más le han influido han sido los latinoamericanos: "el primero, Vargas Llosa; el segundo, García Marquez", sentenció.

Luis Leante también explicó cuál fue el motivo que le llevó a escribir "Mira que yo te querré".

"En 2002 hice un viaje con un compañero de clase, y 30 ó 40 niños, para llevar alimentos y ayuda humanitaria al Sahara, a los campos de refugiados, y me quedé muy impresionado por su situación y la voluntad de supervivencia que ellos tenían. Fue conmovedor cómo nos recibieron. No se me borró la imagen y después, al año siguiente, fui con un legionario español y ya no se me quitó de la cabeza".

«El problema del Sahara está apolillado -explica Luis Leante-, y yo quería airearlo, Creo, además, que la situación está peor que nunca, porque, al olvido tremendo, hay que añadir unas necesidades básicas dramáticas. Necesitaba echar fuera todos los demonios que durante mis visitas se me metieron en el cuerpo».

También a dicho Leante a la prensa internacional en castellano: "He querido denunciar una situación que dura ya 30 años y que está escondida en el armario. Hoy esta gente está lanzando un grito de auxilio al mundo. Aunque quiero dejar claro que esto no es todo en la novela, pero sí una parte muy importante".

Aquel pueblo nómada le dio una "lección de generosidad y humanidad" difícil de entender "cuando tienen muchas cosas que echarnos en cara", alega y confiesa que, tras apreciar "in situ" la "tremenda situación" que se vivía allí, y que confirmó, un año después, en un viaje junto a ese legionario español, necesitaba escribir esta historia para "sacar todos aquellos demonios de la cabeza" que no le dejaban en paz.

Destaca Leante cómo este pueblo, que fue una colonia española hasta 1975, carece de "rencor" y sigue "añorando el contacto con los españoles". Y asegura que este libro, que tendrá una gran difusión gracias al Premio "Alfaguara", pretende "arañar muchas conciencias" y "morder" el alma de un gran número de lectores.

Pero el conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos es sólo el telón de fondo de una historia de amor entre una mujer catalana, que emprende un viaje al antiguo Sáhara español en busca de Santiago San Román, su primer novio, un joven mecánico charnego. Tras múltiples peripecias, que incluyen una picadura de escorpión, un rapto, una larga enfermedad y su incorporación al pueblo saharaui, Montse tendrá que decidir si ha encontrado o no al verdadero amor de su vida.

Luis Leante, al que ahora le espera un año de larga gira en España e Hispanoamérica para presentar su libro, termina mostrando su deseo de no "defraudar a la gente".

¿Le gusta su trabajo?

-Sí, aunque tienes que acostumbrarte, yo soy profesor por vocación.

¿Dónde ha trabajado?

-Por orden, antes de ahora, en Caravaca, Moratalla, Onteniente, Elche, Novelda, Crevillente y actualmente en Alicante.

¿Se encuentra a gusto donde trabaja?

-Al principio aún no me acostumbraba al sitio, porque estuve trabajando en Crevillente ocho años, hice verdaderos amigos y me llevaba muy bien con los alumnos. Aquí llevo poco tiempo trabajando, pero me voy acostumbrando al sitio.

¿Cuánto tiempo lleva en su oficio?

-Llevo trabajando 20 años.

¿Cómo surgió su afición a escribir?

-Fue consecuencia de leer, porque a mí de pequeño me encantaba leer. Cuando tenía 10 años me encantaba la serie de ‘Los Cinco', y cuando me dijeron que la escritora había muerto pues sentí una especie de vacío porque había leído todos los libros; empecé a escribir más historias de ‘Los Cinco' siguiendo el estilo de la escritora, con nombres ingleses y con cosas, como por ejemplo las cabinas telefónicas, que yo nunca había utilizado y por lo tanto no sabía lo que eran.

¿Ha escrito muchas novelas?

-Pues que hayan sido publicadas, las puedo contar con las manos, serán cinco, y escritas pero que no las he publicado, serán más o menos el doble.

Aparte de novelas, ¿ha escrito otro tipo de literatura?

-Sí, novelas y relatos, teatro, guiones de cine, y poesía, pero poca.

¿Cuántos premios de literatura ha ganado?

-Muchos, más de treinta, en novela, relato, artículo periodístico y poesía.

¿En qué se inspira para hacer sus libros?

-Me inspiro en las cosas que le pasan a la gente, bien porque me lo han contado o bien porque se lo he escuchado.

En declaraciones a la BBC, Leante ha dicho también sobre si mismo, su vida y su obra, lo siguiente:

-¿Nos podría contar, con sus palabras, la historia que narra "Mira si yo te querré"?

La novela cuenta la historia de una mujer, de unos 50 años, cuya vida entra en crisis por una separación y la muerte de una hija. Y, en medio de esa angustia, por accidente, descubre en una fotografía que un amor de juventud, que ella tuvo, probablemente no esté muerto.

Y en esa situación en que se encuentra, lo único que se le ocurre es una huida hacia adelante y averiguar qué fue de aquella historia que se quedó rota, y decide viajar a Argelia, a los campos de refugiados saharauis.

Allí busca a esta persona y, al mismo tiempo, se va contando la historia del pasado, de cómo fue la relación entre estas dos personas, la ruptura y lo que fue de cada uno de ellos en dos hilos narrativos distintos.

¿A qué se debe la elección de la época y el lugar en los que tiene lugar la novela?

La época la elegí después de los dos viajes que realicé a los campos de refugiados saharauis y porque quería un poco "denunciar" -entre comillas- la situación de abandono en que se encuentra aquella gente después de 30 años, desde que la colonia española desapareció.

Quiero dar a conocer a la gente que ellos (los refugiados) siguen allí, en Smara, que son víctimas del abandono de la comunidad internacional y que merece la pena pararse a pensar en aquella gente

¿Cuáles fueron las lecturas y los autores que lo influenciaron en el proceso de producción de esta novela en especial?

En esta novela concretamente no hay un autor con nombre y obra en el que pueda pensar, pero en general mi obra está muy influenciada por los autores latinoamericanos.

La literatura latinoamericana es la que me llevó a la literatura, está un poco presente en mi estilo, pero en general creo que soy el producto de todas las lecturas. Yo soy una esponja que absorbo.

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez -no sabría decir cuál de los dos más- son los dos primeros escritores que leí y que, desde entonces, no han dejado de sorprenderme. Pero casi cualquier autor latinoamericano; para mí es la forma de escribir, las historias que cuentan, aunque estos dos son los que más destacan.

Vargas Llosa fue el presidente del jurado que eligió a su novela y tuvo palabras muy generosas con su obra. ¿Cuál fue su reacción?

Me llamó y yo no entendía. Me llamó él personalmente y tuve que reponerme un poco a esa conversación con él para entender que en realidad acababa de hacer un poco de historia, literariamente.

Usted, junto a un grupo de amigos de Caravaca, ha formado una editorial en Murcia, Ediciones Gollarín.

Sí, efectivamente, es una editorial muy pequeña que publica un par de libros al año, son rarezas, cosas poco comerciales, pero seguimos sacando libros. Dentro de dos meses sacamos una nueva novela.

Somos gente que amamos los libros por dentro y por fuera, gente a la que le gusta la literatura a la hora de escribir, a la hora de leer e incluso a la hora de editar. Es una aventura sin saber muy bien adónde íbamos pero que está saliendo bastante bien y estamos bastante satisfechos de las cosas que estamos publicando.

También queríamos intentar publicar cosas que en los circuitos comerciales no era fácil que tuviese salida.

¿Escribía por las tardes o por las noches? ¿Es disciplinado o caótico?

Yo soy bastante disciplinado. Cuando tengo entre manos una novela, escribo todos los días del año, absolutamente todos -incluso viernes, sábados y domingos- y si algún día no escribo, recupero al día siguiente, y tengo un horario que trato que sea bastante riguroso.

Yo escribo a partir de las nueve de la noche, hasta que el cuerpo aguanta.

El fallo de la X edición del Premio "Alfaguara" congregó el pasado viernes en la sede de la editorial, a numerosos escritores, editores y periodistas, entre ellos Luis Mateo Díez, Rosa Montero, Benjamín Prado, Clara Sánchez, Fernando Delgado, Inma Chacón, Manuel Longares, Marina Mayoral, José María Guelbenzu o José Luis Borau.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Lorca anunció hoy la puesta en marcha de una campaña solidaria de recogida de alimentos de primera necesidad para los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), a los que será remitido el cargamento en los próximos meses.
Lo explicó hoy el presidente de la ONG local, Fernando Arcas, que señaló que en esta ocasión los alimentos que se demandan son lentejas, aceite de girasol y conservas de atún, y los lugares de recogida serán colegios, institutos de Educación Secundaria y grandes superficies comerciales.
La oficina de cooperación saharaui, dependiente de la Media Luna Roja, ha solicitado estos alimentos a la delegación lorquina porque en los campos de refugiados del Sahara Occidental "las despensas están ya prácticamente vacías" al haberse reducido la ayuda humanitaria que recibían de organismos como Acnur.
Junto a la recogida de alimentos, la asociación lorquina enviará a los campos de refugiados comida por el importe de los 30.000 euros que este colectivo ha recibido a cargo del porcentaje que le corresponde del 0'7 por ciento del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Lorca.
Arcas señaló asimismo que su ONG está negociando con la gerencia del hospital "Rafael Méndez" la donación por parte del centro sanitario de material fungible de desecho como jeringuillas o guantes de látex sin estrenar que hayan caducado pero que, pese a ello, pueden tener uso en los campos de refugiados.
La asociación también trabaja para conseguir la donación de elementos muebles del antiguo hospital "Santa Rosa de Lima", como camillas o sillas de ruedas, que se encuentren en la parte del centro sanitario que está cerrada desde hace años y que no volverá a tener uso.
Arcas también presentó hoy una nueva edición de la campaña "Vacaciones en paz" dirigida a que familias lorquinas acojan durante el verano a niños saharauis y señaló que el plazo máximo para formalizar las solicitudes expira el próximo 30 de marzo.
Se mostró confiado en que esta edición de la campaña tenga mejores resultados que la de 2006, cuando solo se consiguió la acogida estival en Lorca de cinco niños saharauis, mientras que en ediciones anteriores el número llegó a ser de hasta 60 menores.EFE