lunes, 12 de marzo de 2007

En el triángulo Murcia-Cartagena-Mar Menor se encuentra el principal factor dinamizador del progreso regional, según la Fundación "Metrópoli"



MADRID.- El triángulo formado por Murcia, Cartagena y el Mar Menor debe ser la piedra angular sobre la que se construya el nuevo modelo de ordenación territorial en el que trabaja la Consejería de Industria y Medio Ambiente, según el estudio realizado por la Fundación Metrópoli por encargo del Gobierno regional.

Los autores del informe señalan que existe una relación directa entre el tamaño y rango de las principales ciudades y el desarrollo global del territorio que lideran, y apuntan al eje Murcia-Cartagena, en el que incluyen la comarca del Mar Menor, como el principal factor dinamizador del progreso regional.

«En los últimos años -apunta el estudio-, el área urbana en torno al eje Murcia-Cartagena ha experimentado un extraordinario crecimiento que ha hecho que en la actualidad tenga la posibilidad, si se articula adecuadamente, de convertirse en la sexta área metropolitana española», lugar que se disputa con el área metropolitana de Bilbao. Por delante se sitúan los sistemas urbanos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

Este triángulo posee las dimensiones, la diversidad y el atractivo suficiente para configurarse como un gran espacio metropolitano. Equipamientos como el Puerto de Cartagena, el aeropuerto de San Javier, al que se sumará en el futuro el nuevo aeropuerto internacional, el parque tecnológico de Fuente Álamo y el futuro parque científico de Murcia, dotan a este espacio de un importante potencial. Mientras que su estructura económica posee una mezcla de los sectores más punteros de la Región: el inmobiliario, el industrial, el comercio y el turismo.

El triángulo que forman Murcia, Cartagena y el Mar Menor acoge a dos tercios de la población regional (unos 850.000 habitantes), y presenta perfiles sectoriales complementarios, buenas conexiones de infraestructuras y comparten el potencial económico y demográfico.

La Fundación Metrópoli considera que la clave para aprovechar regionalmente el potencial de este espacio es adoptar una estrategia territorial global, basada en «articular los espacios de conexión desarrollando actuaciones de mejora urbanística e impulsando la localización de grandes equipamientos y espacios de actividad que favorezcan la unificación de los mercados de trabajo y una mayor integración funcional de los municipios, respetando siempre la identidad y la imagen de cada núcleo».

Red de ciudades medias

El segundo eje de desarrollo y de articulación de la Región lo sitúan los expertos en Lorca y su ámbito de influencia y proyección tanto hacia Murcia como a Andalucía.

A partir del triángulo Murcia-Cartagena-Mar Menor y el área de Lorca, los expertos recomiendan ordenar la Región a través de una red de ciudades medias, entre las que citan Cieza, Yecla, Jumilla, Caravaca, Calasparra, Mula, Alhama, Totana y Puerto Lumbreras, Águilas y Mazarrón.

Para estas ciudades se propone dos tipos de actuaciones: fortalecer su rango urbano mediante la mejora de sus equipamientos y la recuperación de sus señas de identidad, y la mejora de las conexiones tanto con el principal eje de desarrollo regional como con las áreas rurales y urbanas de su ámbito de influencia.

A parte de la estructura territorial que propone la Fundación Metrópoli, que preside el arquitecto Alfonso Vegara, también se plantean retos de carácter global para impulsar el desarrollo. Uno de ellos es la apuesta por la información, el conocimiento y la capacidad de innovación. «En el nuevo espacio europeo -señala el estudio-, el reto central de la Región de Murcia es convertir su dinamismo demográfico en dinamismo del conocimiento, aprovechando sus activos territoriales para generar y atraer talento e innovación».

Un segundo reto es el desarrollo de un programa de calidad paisajística y ambiental. En este aspecto, se considera «decisivo para mejorar la capacidad de atracción» de la Región, «poner en valor la extraordinaria relación entre núcleos y espacios agrarios y el magnífico patrimonio de los núcleos rurales y las ciudades medias».

El diagnóstico territorial que realiza la Fundación Metrópoli de la Región de Murcia analiza también las ventajas de la interrelación con los espacios vecinos, y destaca el potencial que supondría el incremento de la cooperación con el área urbana que forman Alicante y Elche, con el que ya existen importantes relaciones.

El estudio apunta que el reforzamiento del triángulo Murcia-Alicante-Cartagena superaría en potencial a Valencia, al rozar los 1,8 millones de habitantes, que sólo rebasarían las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

En este aspecto, los autores valoran como muy importante la construcción del tren de alta velocidad entre Alicante y Murcia y la coordinación del sistema aeroportuario de este triángulo urbano, con el fin de conseguir «una mayor integración física y funcional, con la adecuación de la Vega Baja como gran espacio de transición entre ambas comunidades».

El estudio realizado por la Fundación Metrópoli considera que la ciudad de Cartagena «cuenta con numerosas posibilidades para emprender una etapa de auge».

El trabajo subraya la privilegiada situación geográfica de la ciudad, «en el centro de gravedad del extraordinariamente dinámico ámbito de crecimiento del sureste español, en el que Cartagena tiene la vocación de convertirse en el principal puerto de este territorio».

Entre los factores de desarrollo, el trabajo menciona al puerto de Cartagena, el que más ha crecido en tráfico de España en la última década, como uno de los grandes elementos de transformación económica y urbana de la ciudad. Vinculado a este factor, y al igual que él con una gran proyección de futuro, se refiere también al polo energético de Escombreras.

La existencia del puerto, la proximidad del aeropuerto y la mejora de las comunicaciones, con la cercana inauguración de la autopista a Vera (Almería), ofrecen al municipio ventajas cualitativas para las actividades logísticas.

«La configuración del puerto -indica el informe- crea la oportunidad de liberar mayores espacios en la dársena interior. Se trata de una oportunidad única que, junto con la llegada del AVE y las magníficas actuaciones de recuperación del centro histórico, plantean un escenario de ciudad atractiva y dinámica, abierta al mar y con un patrimonio monumental excepcional. Un espacio de gran atractivo para vivir y trabajar y un importante destino turístico tanto en la ciudad como en su extenso y valioso litoral».

También se menciona la importante ocasión que para la ciudad supone «la recuperación de los terrenos de Peñarroya para conectar el Paseo Alfonso XIII, el eje con mayor centralidad de la ciudad, con un nuevo ámbito de desarrollo territorial, y dotar a Cartagena de equipamientos innovadores y de alto nivel planteando una estructura urbana más integrada y eficaz».

Dinámica y atractiva

Para los autores del estudio, Cartagena afronta «un momento excepcional en el que la convergencia de diversos proyectos de gran envergadura crea la posibilidad de definir los grandes elementos que deben configurar el desarrollo de la ciudad en los inicios del siglo XXI como uno de los más ámbitos más dinámicos y atractivos del Mediterráneo».

Dentro del área de Cartagena, el estudio pone de manifiesto el grado de deterioro alcanzado en La Manga del Mar Menor, cuya oferta turística muestra al cabo de los años «una importante obsolescencia».

Sin embargo, se sigue considerando el enclave como excepcional por sus características físicas y climáticas, por lo que la Fundación Metrópoli recomienda «la protección y mejora del ecosistema del Mar Menor, la transformación de la imagen de los espacios construidos, la renovación de los espacios públicos y la introducción de soluciones de transporte innovadoras» con el fin de promover un proceso de cambio y convertir esta zona en «uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo» y con la calidad de vida suficiente para atraer población.

Para la Fundación Metrópoli, Murcia debe ejercer el liderazgo económico y funcional de la Región, debido a sus condiciones económicas, demográficas y políticas, además de ser el punto de conexión de la Región con el entorno internacional y la economía del conocimiento.

Sin embargo, representa una limitación para conseguirlo «la fragmentación municipal y la falta de coherencia en las iniciativas» de los nueve municipios que integran el área metropolitana. Para superar esta traba, el estudio propone adoptar estrategias supramunicipales que propicien un crecimiento coordinado para aprovechar plenamente el potencial de este área.

Como Génova o Marsella

Los expertos equiparan a Murcia, por sus dimensiones y dinamismo económico y demográfico, con la categoría de ciudades europeas de entre 200.000 y 1.000.000 de habitantes, que es, según el estudio, «la escala urbana más dinámica y que está experimentando transformaciones urbanas más interesantes». En este tipo de ciudades cita a Génova, Marsella, Edimburgo y Bilbao. «Son ciudades cuya escala permite una elevada calidad de vida y una dimensión adecuada para abordar problemas estratégicos de movilidad, sostenibilidad y cohesión social».

Los especialistas apuntan dos estrategias para acentuar el desarrollo: aumentar la masa crítica y extender su oferta urbana mediante la configuración como espacio central de un ámbito geográfico mayor, lo que denominan ciudad-región, y, por otro lado, incrementar la complejidad de sus actividades económicas mediante la apuesta por las nuevas tecnologías, el I+D, la creación cultural, los servicios avanzados a las empresas y la educación, lo que suele ir acompañado de una mejora de la calidad urbana.

Los expertos de la Fundación Metrópoli señalan que la ciudad «aborda en estos momentos una etapa de renovación que va a ser clave en los próximos años y en las posibilidades de Murcia de posicionarse en el sistema de ciudades español y europeo».

En este contexto, la llegada del AVE se considera clave como factor de renovación de la ciudad. Una de los grandes retos será «la articulación de una estructura urbana más eficaz», a causa de la dispersión de las edificaciones o, como se denomina en el estudio, «del extraordinario crecimiento de la urbanización difusa sobre los terrenos de la huerta del entorno de la ciudad, que ha creado un extenso territorio carente de estructura que dificulta la articulación de la ciudad».

El estudio cree que la oferta residencial en la huerta puede ser muy atractiva, pero antes deben implantarse las estructuras que la integren en el espacio urbano y eleven su calidad.

El paisaje y la conservación y mejora ambiental son esenciales para el nuevo modelo territorial en cuya elaboración trabaja la Consejería de Industria y Medio Ambiente, según el exhaustivo estudio realizado por la Fundación Metrópoli por encargo del departamento de Benito Mercader.

El estudio considera el paisaje como «elemento esencial en la valoración de la Región como destino turístico atractivo y al que se asocian determinados valores (calidad ambiental, una cierta selección del tipo de turismo, etc.)», y serviría para definir a Murcia como un espacio singular y diferenciado».

Al mismo tiempo, la Fundación Metrópoli, que preside el arquitecto Alfonso Vegara, advierte de los peligros de no cuidar este elemento: «Un paisaje desordenado -apunta-, poco grato, con abundancia de impactos ambientales y visuales transmite una sensación de abandono y deterioro, induce comportamientos potencialmente dañinos y sitúa a las personas en un contexto en el que parece que 'vale todo' y, con frecuencia, es así».

De este modo, los expertos de la Fundación Metrópoli, especializada en el diagnóstico y análisis de las potencialidades de los territorios urbanos, se alinea con las tesis que abogan por prestar mayor atención a la calidad ambiental frente a la masificación urbanística.

Calidad de vida

Los autores del trabajo consideran que el paisaje «contribuye decisivamente a determinar el atractivo de un territorio como lugar de vida y de trabajo». Este es, por tanto, un factor de calidad de vida fundamental.

La Región de Murcia cuenta además con recursos suficientes para explotar este elemento y convertirlo en uno de sus principales valores competitivos, gracias a la diversidad de ambientes y paisajes existentes.

La situación geográfica periférica de la Región de Murcia es otro valor que la Fundación Metrópoli recomienda explotar. El informe define esta situación como «espacio frontera» entre «los ámbitos dinámicos del norte del Arco Mediterráneo y los territorios todavía desconectados de Andalucía Oriental. Frontera entre el rico espacio europeo y los espacios todavía con bajo nivel de desarrollo del norte de África».

El trabajo señala que estos espacios fronterizos son territorios dinámicos en los que proliferan las oportunidades y en los que se dan procesos de cambio y desarrollo».

Ciudades medias

En materia de infraestructuras, el estudio subraya el avance que la Región ha experimentado en los últimos años con la construcción de nuevas autovías y valora las perspectivas futuras, con los proyectos el nuevo aeropuerto y el tren de alta velocidad. Sin embargo, recomienda prolongar el AVE a Granada y Málaga y construir la conexión directa hacia Madrid a través de Albacete, «sin la cual la eficacia de este nodo en términos de reducción de los tiempos de viaje quedará muy reducida».

El informe propone estructurar la ordenación territorial de la Región a partir del triángulo formado por Murcia, Cartagena y el Mar Menor, donde reside el 66% de la población regional y se concentran las principales dotaciones de infraestructuras y los sectores económicos con mayor potencial. También recomienda reforzar el eje Murcia-Lorca y potenciar una red de ciudades medias como cabezas de sus respectivas áreas.

El objetivo final es «configurar un espacio competitivo y de alta calidad que integre ciudades medias, grandes nudos urbanos, espacios naturales y agrarios y grandes dotaciones».

Las comunicaciones son fundamentales para el desarrollo del Noroeste, como lo prueban los efectos que ha tenido la autovía C-415. El estudio propone por ello dos nuevas infraestructuras, las autovías Jumilla-Calasparra y su prolongación a Andalucía, y la Calasparra-Caravaca-Lorca.

Sin embargo, es la naturaleza el principal valor añadido de esta comarca. Calasparra presenta excelentes condiciones para «acoger una importante plataforma de alojamiento y servicios turísticos y una oferta de primera y segunda vivienda de alta calidad en un entorno de elevado interés ambiental y paisajístico», y Moratalla posee enorme potencial para convertirse en el principal foco regional del turismo rural. Asimismo, el eje Mula-Bullas-Cehegín-Caravaca tiene la oportunidad de convertirse en un ámbito de expansión de Murcia y atraer actividades económicas e incluso residenciales que aprovechen un entorno de alta calidad ambiental.

El estudio destaca el atractivo natural del Altiplano, lo que unido a su tradición vitivinícola, «forman un paisaje cultural con enorme potencial como espacio de ocio de vida y trabajo». Estas características representan una oportunidad «en torno al paisaje y las producciones del vino, para desarrollar un importante proyecto de ecodesarrollo que combine adecuadamente aspectos relacionados con la naturaleza, la cultura, el ocio, el deporte, la gastronomía o la arquitectura». Este desarrollo permitiría atraer un turismo de calidad y favorecer el desarrollo diversificado y sostenible de la comarca.

Pero Yecla y Jumilla no es sólo la cultura del vino. Poseen condiciones idóneas para convertirse «en uno de los ámbitos preferentes del crecimiento murciano», con capacidad para acoger desarrollos industriales, logísticos y de energías renovables, residenciales y dotacionales, gracias a la alta accesibilidad con Madrid, Murcia, Valencia y Alicante que alcanzará con la nueva autovía.

El estudio de la Fundación Metrópoli sobre el nuevo modelo territorial define a la ciudad de Cieza como «un espacio con enorme potencial para acoger actividades económicas, en especial industriales y logísticas». La localización en el norte de la Región, en el eje de la conexión con Madrid, y su accesibilidad constituyen elementos claves para su futuro.

Cieza es la cabecera del área de las Vegas Altas del Segura, en la que el trabajo propone preservar los paisajes de huerta, que califica de «oasis que singulariza y dota de valor al conjunto», para ello plantea «la creación de elementos atractivos en la relación con el río, el tratamiento visual de los desarrollos en torno a la autovía y priorizar el desarrollo contiguo al núcleo frente a los desarrollos dispersos». La Fundación advierte de que la «expansión de los núcleos de población sobre los espacios de huerta y la proliferación de edificaciones aisladas en parcelas de regadío constituye un grave riesgo de pérdida de uno de los principales atractivos del territorio».

Las Vegas Altas aparecen, según el estudio, como uno de los grandes corredores de desarrollo de la Región durante los próximos años, y propone entre otras medidas, con el fin de propiciar un crecimiento inteligente, crear el «eco-bulevar del Segura» mediante la recuperación ambiental de las riberas del río como corredor ecológico y la configuración del sistema de carreteras comarcales como vía urbana que estructure nuevos desarrollos, áreas de servicios y equipamientos supramunicipales, dotada de transporte colectivo y vías ciclistas. También recomienda recuperar los centros históricos y ubicar en la A-30 y el trazado ferroviario para las nuevas actividades industriales y logísticas.

La mejora paisajística y la gestión del agua son los dos aspectos más críticos para el futuro del área del Guadalentín, según la Fundación Metrópoli. Por ello propone llevar a cabo repoblaciones forestales en las sierras que protegen el valle, y que se encuentran entre las más erosionadas de toda la Región, y también utilizar sistemas de impermeabilización y almacenamiento de aguas pluviales en zonas de ladera para aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos.

También advierte el trabajo sobre los perjuicios de la «extraordinaria proliferación de la urbanización difusa -las viviendas unifamiliares son ya el 80% del parque residencial-», lo que complica la adopción de estrategias viables sobre transporte, servicios públicos, gestión ambiental y «disponibilidad de suelo para grandes operaciones estratégicas que son aspectos cruciales para el futuro de este espacio».

El estudio destaca del área del valle del Guadalentín, donde reside el 16% de la población regional, que cuenta con una «magnífica base infraestructural», con todos los núcleos conectados por autovías, por lo que se dan las condiciones idóneas para configurar su desarrollo según el modelo de «ciudad lineal con Lorca como elemento urbano principal».

Lorca, según los autores del informe, jugará un papel fundamental en la conexión y consolidación del Arco Mediterráneo español con Andalucía. Por este motivo, proponen reforzar el eje con Puerto Lumbreras y convertir a Lorca «en el gran centro de servicios, espacio de gestión y de actividades productivas y terciarias» para el occidente murciano y los municipios más próximos de Almería y Granada.

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¿Qué es la Fundación "Metrópoli"?

La Fundación "Metrópoli" pertenece a una nueva generación de "instituciones de capital intelectual" orientada a la creación y difusión de innovaciones con el objetivo de construir un futuro sostenible. Aspiramos a ser un catalizador para la colaboración del sector público y privado en la construcción de las ciudades y los territorios del siglo XXI.

La Fundación "Metrópoli" es una institución internacional con sede en España cuyo
objetivo es contribuir a la innovación y al desarrollo de las ciudades y los territorios desde una perspectiva internacional.

Para el logro de sus fines fundacionales, la Fundación cuenta con una serie de socios
estratégicos que le apoyan en el desarrollo de sus programas y proyectos: Fundación
Eisenhower, Universidad de Pensilvania, Urban Land Institute, Partners for Livable
Communities, Asociación Internacional de Urbanistas, Arab Urban Development Institute, Grupo Taller de Ideas, etc y 45 líderes en materia de ciudades que constituyen el Consejo de Asesores Internacionales.

Entre las actividades de la Fundación Metrópoli pueden citarse las siguientes:

Proyecto CITIES: Se trata de una investigación centrada actualmente en veinte ciudades
innovadoras de los cinco continentes. Participan ciudades como Singapur, Boston, Dubai,
Shangai, Santiago de Chile, Filadelfia, Curitiba, Sidney, Dublín, etc. y sus principales
universidades. El objetivo es identificar las ventajas competitivas de cada una de ellas y
las principales innovaciones urbanas.

CITIES Lab: Sobre la base de la metodología y experiencia del Proyecto CITIES, la Fundación
Metrópoli desarrolla convenios de colaboración con diversas ciudades e instituciones
públicas y privadas para identificar sus componentes de excelencia y definir proyectos de
futuro de carácter estratégico.

CITIES Art: Este programa pretende recuperar el papel del arte como motor de creatividad e
innovación en el diseño del hábitat del hombre. Creemos que la magia que impulsa el
futuro de las ciudades y los territorios puede estar en la fusión de la arquitectura, el
urbanismo, el paisaje, la pintura, la escultura y las nuevas tecnologías.

Programas de impulso a la Excelencia Urbana:
· Learning from CITIES
· Instituto de Alcaldes
· Programa "Fellowships" de formación de jóvenes profesionales
· Incubadora de iniciativas urbanas
· CITIES Award for Excellence

(En las fotografías, la ciudad de Murcia inserta en la vega media del Segura y sede de la Fundación "Metrópoli", en Madrid)

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