martes, 13 de marzo de 2007

El viento provoca pérdidas por 30 millones de euros en el campo de Águilas, según Francisco López, presidente Mesa para la Defensa del Tomate


ÁGUILAS.- “Las pérdidas ocasionadas por el fuerte viento de la semana pasada a las producciones agrícolas de Águilas podrían alcanzar una cantidad superior a los 30 millones de euros”, según ha declarado el exalcalde independiente de Águilas, presidente de "Coáguilas" y actual presidente de la Mesa para la Defensa del Tomate de la Región de Murcia, el aguileño Francisco López.

El presidente de esta Mesa regional sectorial (en la fotografía, con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, durante su reciente visita a Águilas) ha calificado la situación provocada por los fuertes vientos en la agricultura local aguileña como “una auténtica catástrofe” y anuncia que, a lo largo de esta semana, se conocerán las cifras exactas sobre la cuantía de las pérdidas ocasionadas a los agricultores de este municipio costero.

Por su parte, el presidente de COAG-IR Águilas, Joaquín Roldán, estima los daños por los fuertes vientos de la semana pasada en la lechuga aguileña en un 40%, inicialmente, y, en lo que se refiere al tomate, subraya que “se han visto afectados aquellos cultivos que estaban preparados para ser recolectados”.

La producción agrícola de Águilas y Mazarrón no ha sido la única en verse afectada. Los fuertes vientos de la semana pasada también han perjudicado gravemente a los cultivos de cítricos y uva de mesa. Más del 30% de los cítricos se han caído al suelo como consecuencia del viento, y más del 25% de la uva de mesa se ha visto afectada por esta inclemencia meteorológica, que también ha ralentizado la comercialización de los productos hortofrutícolas en los mercados exteriores.

Las principales comarcas afectadas por los fuertes viento, además de los campos de Águilas, Mazarrón y Lorca, han sido el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín y el Noroeste.

Los agricultores están seriamente afectados ya que muchos de ellos, todavía tenían los cítricos en los árboles, sin vender, y su caída al suelo supone la pérdida completa de la cosecha. Esta inclemencia ha sido un golpe más para los productores, que pone en peligro sus renta.

Desde COAG-IR, que ha calificado los daños provocados por el viento como “muy graves”, han remitido una carta a la Consejería de Agricultura “para que dé las oportunas instrucciones y para que se evalúe la dimensión de dichos daños al objeto de que se pudieran arbitrar algún tipo de ayudas para los agricultores afectados”.

En la misiva, la organización agraria subraya los desperfectos generados por el viento “en las infraestructuras de cultivo y en muchas plantaciones, esencialmente de hortalizas bajo abrigo y al aire libre, y a algunos cultivos tardíos, en especial de cítricos que se están cayendo al suelo, tanto limones como naranjas, en el Campo de Cartagena, así como al limón verna, que ha sufrido rozaduras muy importantes”.

COAG-IR apunta a que “en las zonas de invernaderos y de mallas (Torre Pacheco, San Javier, Águilas, Ramonete-Lorca y Mazarrón), se han producido los principales daños, ya que los plásticos de los mismos se han perdido y, lo que es aún peor, algunas estructuras han quedando destrozadas, habiéndose perdido además los cultivos bajo abrigo, tanto de tomate como de pimiento. También se han visto muy afectados los cultivos de flores en Canara y Puerto Lumbreras”.

COAG finaliza su carta a la Consejería de Agricultura pidiendo que se ordene “a los técnicos de la Consejería que realicen, cuanto antes, la valoración de los daños para conocer la magnitud de los mismos y procurar algún tipo de ayudas”.

Las naves de almacenaje y envasado, los invernaderos y las plantaciones, que se encuentran en fase de plena producción, se han llevado la peor parte de una incidencia meteorológica que podría sobredimensionar a las heladas de la campaña 2005. Esas heladas acabaron con la producción, pero, en esta caso, el efecto del viento ha afectado a los cultivos y también a las infraestructuras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero como van a cambiar la legislación, como se van a hacer el harakiri en sus negocios multimillonarios, como van a suspender proyectos que ellos mismos idearon y enemistarse con los Trinitarios y demas gentes de su estirpe. Imposible. Solo hay un medio y son las urnas. Si el pueblo ciudadano de la Región de Murcia no lo remedia tendran el gobierno que se merecen y luego cuando el patrimonio natural, historico y cultural esté destruido, perdido, especulado y privatizado vendrán las lamentaciones. Deberan darle las quejas al maestro armero que es lo que se merece un pueblo que no ha sabido defender sus señas de identidad.