martes, 13 de marzo de 2007

Ecologistas en Acción exige serias reformas en la actual legislación ambiental, regresiva, murciana


MURCIA.- Ecologistas en Acción de la Región de Murcia presentaron hoy por primera vez en su historia un programa ambiental para las próximas elecciones con la intención de que sus propuestas sean recogidas en los programas de los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Su portavoz, Julia Martínez, detalló en rueda de prensa que las prioritarias y urgentes son aprobar la iniciativa legislativa popular de Protección de Espacios Naturales, con 15.000 firmas y rechazada por la mayoría absoluta del PP en la Asamblea Regional, y derogar el articulado de la Ley del Suelo de 2001, que permite urbanizar en zonas protegidas y desprotege 15.000 hectáreas con esa calificación.

Ecologistas en Acción solicita la derogación de las Directrices de Ordenación del Litoral y de la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope, así como la renuncia a urbanizar las pedanías del norte de Lorca, La Zerrichera, Puerto Mayor y Novo Carthago, y a construir, entre otros, el campo de golf La Montaña.

Reducir sustancialmente la oferta de suelo urbanizable desde el Parlamento regional, aprobar una moratoria de nuevos convenios urbanísticos y paralizar los aprobados o en trámite, así como los planes generales de ordenación urbana en marcha son otras de sus demandas.

A este respecto, solicitan que éstos se sometan a la denominada evaluación ambiental estratégica, una vez que ha sido incluido en la legislación española recientemente este requisito de obligado cumplimento por una directiva europea.

Además, piden que se renuncie a las iniciativas que reduzcan la superficie de espacios protegidos o los desregulen, así como que se paralice el anteproyecto de ley regional de Protección de la Naturaleza y el Paisaje.

Julia Martínez pidió más personas y equipos dedicados a la conservación de la Naturaleza, un cuerpo específico de inspectores ambientales -cuya creación estaba prevista en la Ley de Medio Ambiente de 1995-, con un refuerzo importante del control de la actividad industrial, los residuos sólidos urbanos y la contaminación atmosférica.

Para Ecologistas en Acción es irrenunciable su presencia en la comisión autonómica técnica de Evaluación de Impacto Ambiental, "hoy envuelta en el oscurantismo y en la falta de transparencia y con manifiestos fraudes de ley", aseguró Martínez.

Mientras se mantenga el actual déficit hídrico en la Región, exigen una moratoria urgente y general para todo nuevo campo de golf, así como para los desarrollos urbano-turísticos, "excepto los de crecimiento de núcleos urbanos consolidados ya existentes".

Esta expansión, matizan, debería estar "limitada a cubrir las necesidades sociales reales de vivienda, prioritariamente protegida, a través de un modelo de ciudad compacta mediterránea (menos consumidora de agua) y ajeno al de viviendas unifamiliares con jardín y piscina, que derrocha gran cantidad de agua".

Sugieren calificar como no urbanizable la huerta del Segura y el resto de huertas tradicionales asociadas a otros ríos y arroyos (Guadalentín, Mula y Chícamo, entre otros) y a fuentes y manantiales, como los existentes del Noroeste.

Por último, reclaman la regulación y la planificación autonómica y municipal de la contaminación atmosférica, acústica y lumínica, de las energías eólica y fotovoltaica, y del tráfico rodado y peatonal -apostando por el transporte público-, así como el sellado y la restauración ambiental de los vertederos incontrolados.- (EFE)

No hay comentarios: