jueves, 8 de marzo de 2007

El PP de La Unión y su candidato a la alcaldía también se oponen a la dársena de contenedores en El Gorguel, que está forzando Viudes


LA UNIÓN.-El PP de La Unión y su candidato a la alcaldía, Francisco Bernabé, se oponen, como también el actual alcalde, el socialista Manuel Sanes, al proyecto de instalación de una terminal de contenedores en la dársena de El Gorguel, que está forzando el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes.

Según Bernabé, el PP a nivel regional ha calificado la actuación como ‘estratégica’ para el desarrollo económico de la Región. “El PP local entiende que una terminal de contenedores de este tipo puede ser muy beneficiosa para la Región pero sostenemos, y mantendremos siempre, que esa terminal debe hacerse de tal forma que no incida negativamente en el desarrollo futuro de Portmán”, indicó el candidato popular.

“Si después de tantos años de defender la regeneración de la bahía, instalamos una macroterminal de contenedores, creemos que incidirá de manera negativa en su desarrollo”.

Bernabé explicó que si la terminal se traslada hacia otro lado, más cercano a Cartagena, “estaríamos encantados y si se hace de tal manera que se nos asegure que no va a incidir en la bahía, estudiaríamos el asunto”.

El candidato a la alcaldía de La Unión señala “que el proyecto puede ser beneficioso para la Región, pero su actual ubicación es negativa para La Unión”.

El hasta ahora secretario de organización del PP local, recordó que la modificación del proyecto de la terminal de contenedores, en cuanto a su ubicación, se hizo, precisamente, por su intervención. “Es cierto que la modificación del proyecto tiene un impacto mucho menor que el primigenio, pero hoy por hoy nos mostramos un poco ‘escépticos’”, señaló Bernabé.

Por este motivo, para el candidato popular hay que seguir avanzando en el estudio sobre las incidencias y si a La Unión le interesa o no la instalación de esta terminal. “Un poco más lejos – puntualiza Bernabé – estaría mucho mejor”.

Una zona como El Espalmador, más cerca de Escombreras, unificaría las dársenas ya existentes en el Puerto de Cartagena y minimizaría el impacto ambiental, sostienen por su parte fuentes próximas a "Portmán Golf S.A.", la empresa con más fuertes intereses y planes turístico-residenciales en el municipio unionense a corto y medio plazo.

El candidato del PP a la alcaldía de La Unión también habló sobre el plan urbanístico propuesto para su término municipal. Bernabé criticó el secretismo absoluto que hubo durante su tramitación y la no participación de los agentes sociales implicados.

“El PP ya denunció algunas carencias y ahora se están demostrando”, dice Bernabé. La Dirección General de Cultura ha contabilizado más de 200 yacimientos mineros sin catalogar, debido a un plan urbanístico, que no cuenta con el apoyo del PP, ni tiene estudio de viabilidad ni impacto medioambiental previo.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena (FAVCAC) ya ha mostrado en varias ocasiones su oposición al proyecto de instalación de una dársena de contenedores en la playa del Gorguel.

La junta directiva decidió esta misma semana mandar sendas cartas al Ministerio de Medio Ambiente, al de Fomento y a la Dirección General de Costas, expresando su posición en este tema.

“Pedimos que se impida la instalación de la terminal en la playa de El Gorguel”, señala el presidente de la Federación, Leandro Sánchez. Para la FAVCAC, no hace falta que la instalación de esta dársena de contenedores se haga en la costa, sino en el interior y hasta hay quien piensa que es el presidente de la Autoridad Potuaria, el murciano Adrián Ángel Viudes, quien la estaría forzando ante Puertos del Estado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues creo que Bernabé está equivocado. No son 200 sino muchos más (creo que rondarán los 600).

No obstante, protegerlos (por ejemplo como BIC) es imposible ya que un BIC protege una serie de elementos "acotados" en una superficie, y estos vestigios están totalmente diseminados (debería haberse percatado con tanta marcha que organiza ahora por la Sierra con las NN.GG.).

Ese problema lo tiene el PSOE ahora y, si sale él lo tendrá también. El tema está en estructurar el futuro del suelo de La Unión, para que sea sostenible y se conserven los más importrantes yacimientos... pero desde luego es más fácil entrar por la tangente (para hacer ruido, ya que estamos en pre-campaña).

Cualquiera que visite La Unión podrá ver que incluso hay castilletes (perdón, minas... y por lo tanto visibles a través de los castilletes en el exterior) a lo largo y ancho del municipio, totalmente diseminadas.

¿Expropiamos el municipio y dejamos una ciudad fantasma pero turística?

Paco Bernabé debería cuidar la prepotencia de su partido, porque las elecciones se ganan tras el recuento, y no por ir pregonando que "las tienen ganadas" como afirman algunos miembros del PP en La Unión.

Y respecto a conservar el patrimonio de la mano de Cartagena, es un "buen tanto" para el Ayto. de Cartagena y su amiga Barreiro, pero la mayoría del patrimonio de la Sierra pertenece a La Unión. Lo que no es posible es que el PSOE haya recuperado vestigios mineros y haya puesto en marcha proyectos para proteger el patrimonio minero (como las obras que se están realizando para descubrir antiguos lavaderos, o como promotor del proyecto europeo MINEU, entre otras...) y ahora se "marque el tanto" la señora Barreiro y Cartagena tenga otro interés turístico a consta de La Unión.

Por cierto, que entre los yacimientos cartageneros estaba la balsa de El Llano que se publicó que Valcárcel había comprado a Portmán Golf, S.A. por 1.000 millones cuando su tasación era de 50 millones.

Dios los cría y ellos se juntan. Pero como estamos en época de política de desgaste, pues todo vale.

Y desgraciadamente, mientras haya fútbol y Gran Hermano lo demás no parece importar.

El PSOE está terminando dos actuaciones con los que habría cumplido en La Unión el 100% de su programa electoral.

¿Qué cumplió la legislatura del PP de Juan Antonio Sánchez-Castañol? ¿Qué hizo el PP cuando gobernó en favor del patrimonio de La Unión?

Ahora, incluso se han generado noticias en medios extranjeros para dar a conocer lo que tenemos. Turismo tiene estrecha relación con diversos medios europeos y las visitas de extranjerois se han multiplicadod e forma exponencial (entre otras cosas porque ya tenemos oficina de Turismo que funciona y que está adherida a la red de Murcia Turística... no como antes que no se sabía ni donde estaba y, con suerte la pillabas abierta).

Y para acabar, ¿cuantas personas de la nueva lista del PP eran militantes al menos hace dos años?. El PP en La Unión, como hizo en los anteriores comicios, ofrece la lista a personas "conocidas" en el municipio para arrastrar gente.

¿Cuando en La Unión hemos tenido el índice tan bajo que tenemos ahora de inseguridad?

¿Cuando hemos tenidos las infraestructuras que tenemos hoy día?

¿Cuando Deportes ha sido una concejalía con un calendario importante como en esta legislatura?

Y el Festival del Cante de las Minas ha sido declarado de interés turístico internacional, y se están mejorando las calles, y tenemos pabellón cubierto funcionando y con aulas de libre acceso para conexión a internet e impartir cursos, y se ha mejorado el campo de fútbol, y se está acabando la piscina cubierta municipal, y está a punto de inaugurarse la Casa del Piñón como futuro Consistorio, y se va a ejecutar la limpieza y desarrollo de la Bahía de Portmán (¿qué pasó con los proyectos del anterior gobierno del PP?), y se tiene en cuenta a los jóvenes y las Asociaciones (vecinos, amas de casa, etc...)...

Un saludo, y visitad La Unión ;-)

Miguel Angel Gallardo Ortiz en www.cita.es dijo...

Estamos investigando CAMPAÑAS ELECTORALES SUCIAS en Internet y agradeceríamos noticias, referencias y contactos útiles para lo que se plantea en http://www.cita.es/alerta
http://www.cita.es/electoral
lo comunicado a la Junta Electoral Central http://www.cita.es/apedanica/elecciones
y http://miguelgallardo.es/alerta/electoral

Un saludo cordial, desde Madrid.
http://miguelgallardo.es