martes, 20 de febrero de 2007

El "camello" de Palacio o el alto consumo de cocaína por una parte de nuestra clase dirigente


El consumo de cocaína entre determinada clase dirigente murciana se ha disparado de forma imparable en los últimos meses, según contrastadas fuentes gubernativas y sanitarias que declinan señalar a nadie en concreto pero dan suficientes pistas como para poder caer en la cuenta con escaso margen de error. La opinión pública se sorprendería de algunos consumados cocainómanos entre la gente que sale en la televisión, "colocada" para poder decir tanta mentira. De hecho, famosos hombres de negocios de última generación ya sufren también los tempranos efectos crónicos de su "éxito".

No en vano, ha hecho fortuna en determinados círculos de la capital regional, el apodo del "camello" de Palacio para referirse de modo especulativo a un determinado político, en actitud de fuga, en el que es más que evidente como los ojos parece que han comenzado a salírsele de sus órbitas. Basta con un mínimo ejercicio de observación semanal, para saber de quien se trata. Porque lo de "camello" tiene más que ver con sus nuevos ojos saltones descentrados que con lo que lleve, o no, en sus alforjas y eventualmente le pueda "pasar" a un compañero que esté al borde de un ataque de nervios o sumido en una lógica depresión preelectoral.

No es el único ni será el último que centra especulaciones. Necesitan algunos evadirse de su realidad y creerse sus propias mentiras. Vivir en un mundo imaginario para no pensar qué puede ser de ellos a la vuelta de tan sólo unos meses. Ya pasó hace tres años lo inesperado y se pudiera volver a repetir. No pocos necesitan hoy pastillas para dormir, bastantes no pueden mantener relaciones sexuales con normalidad desde hace meses y los hay con trastornos psíquicos severos ante tanta incertidumbre desatada por los rumores constantes sobre la inminente acción de la Justicia. Un drama, eso de no conseguir erecciones pensando qué será de uno si no se ganan las elecciones por culpa de un fiscal, más que prudente, escrupuloso hasta desesperar a los impacientes más curtidos en la espera.

Si a nivel de base social doblamos oficialmente la tasa española de adicción a la cocaína, con un 6,1% de la población murciana "enganchada", hasta ponernos los primeros en su consumo y con tendencia reforzada a mantener ese liderato nacional porque hace diez años nuestros cocainómanos eran la mitad, entre la clase dirigente de la Región de Murcia el porcentaje ahora no bajará del 20%, según estimaciones oficiosas de los especialistas en funcion de quien a diario acude a sus consultas de psiquiatría. Muchos dirigentes se aterran de pensar que puedan perder su actual estatus alcanzado, por no saber cómo financiar luego esta gravosa adicción adquirida como precio por la púrpura, en cuyo pecado llevan la penitencia aunque el consumo de cocaína no sea delito en España.

El forzado ritmo de vida, la competitividad mal entendida, la apariencia a cualquier precio, la ambición de poder y la codicia desatada por la posesión ilimitada de bienes terrenales, aparte de compromisos hipotecarios desmesurados e inciertos en su final, son los motores de ese consumo vicioso, del que ya nunca se deja de ser esclavo aunque en el 50% de los casos tratados se pueda disminuir el alto grado de dependencia que algunos llegan a alcanzar. Bastantes fortunas clásicas de esta región se han ido ya a pique en la última década por la cantidad de dinero necesaria para mantener tanta adicción, y durante tanto tiempo, por una intensa vida social. El "Red Bull" o la "Viagra" son un chicle de menta comparados con el riesgo de la cocaína y por eso la clase dirigente se surte de "camellos" seguros por garantizar un producto de la mejor calidad.

En la Región existe un gran negocio local en torno a la cocaína; tanto, que obliga a blanquear semejante beneficio. Y, a su vez, tanto dinero fácil ha traído tanta cocaína a gran escala. Hombres y mujeres en la cuarentena, en una proporción del 60-40, son ahora el grueso de nuevos consumidores en el segmento de la clase dirigente y no tanto. Aquí esnifan hasta algunas secretarias y, por sectores, en general hoy se llevan la palma la promoción inmobiliaria y la construción, seguidas de determinados políticos y unos cuantos altos funcionarios, entre los 35 y los 55 años. Pero negociantes, gobernantes y esos altos funcionarios, consumen ahora, regular y crecientemente, según fuentes de la Fiscalía. Hasta se adivina el caso de un supuesto periodista, se sabe también muy "enganchado", por escribir lo que escribe habitualmente en un colorín.

Murcia, Molina de Segura, Campo de Cartagena, Lorca y comarca del Mar Menor son las zonas en las que se concentra el mayor consumo dentro de la Región de Murcia. Pero cocainómanos los hay hasta en Moratalla. Los dependientes murcianos del "polvo blanco" hacen lo que sea para asegurarse el suministro y su financiación asociada. Se observa, incluso, prostitución encubierta de altura en "respetables señoras" de la sociedad murciana para poder mantener su exigencia y nivel de consumo.

Sexo, alcohol, poder y droga, también en Murcia, van inexorablemente unidos y de ahí los efectos secundarios graves que se observan en hombres y mujeres, relativamente jóvenes, más incardinados ahora en el mundo de la especulación urbanística. Infartos de miocardio y derrames cerebrales están a la orden del día entre esos nuevos consumidores que necesitan mantener un ritmo tan alocado y de frenética actividad las veinticuatro horas, sostienen los médicos sin ningún género de dudas.


La única preocupación de los sectores más responsables de la sociedad civil es en manos de quien podemos caer con ese 20% de adicción entre la clase dirigente murciana. Porque se tiene claro que alguien ya, desde algún despacho y desde hace una década, controla, por su no adicción, a los cocainómanos con cierto poder y procura que nos les falte la cocaína para alimentar su abulia y hacer crecer su dependencia hasta cercenar totalmente su libertad de pensamiento y acción.

No es descabellada la hipótesis de que existe hasta quien financia, y refinancia, la adicción con la garantía de bienes personales o de prestarse a lo que haga falta si llega el momento oportuno de demostrarlo. El que intenta "escapar", con ayuda de su familia, engrosa las colas de fín de semana para un tratamiento ambulatorio en clínicas especializadas de Madrid y Barcelona, y sueña con volver a ser "libre" después de un año u año y medio de una esperanza, más o menos, cierta.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post me parece deplorable, es indigno que un medio como este se dedique a investigar la vida privada de personajes públicos. Es verdaderamente despreciable. Exijo como lector su inmediato borrado, los vicios de cada cual no son un asunto público. Consumir drogas no es delito. Me sorprende que Paco permita esto.

Anónimo dijo...

Deberíamos de prestarle más atención a la buena literatura. Isabel-Clara Simó presenta El caníbal, su nueva novela. La escritora describe, en esta ocasión, una historia de amor llevada al extremo, aunque no deja de lado cierta crítica social.

Teniendo en cuenta que el protagonista es un cocinero y que el título de la novela es El caníbal no hace falta sumar dos más dos. La historia es sobre un chef que se enamora de una prostituta colombiana. Viven juntos y son felices. Pero ella estaba en una mafia de drogas, la descubren y la matan. Cuando él llega a casa se encuentra a Rosario muerta en el suelo.

Esta es una triste historia de amor. Se pasa toda la noche abrazándola hasta que le viene en mente la idea de comérsela. Quiere que ella pase a formar parte de sus células. Y se la come, pero por amor. Empieza a crear platos innovadores, ya que esta materia prima es nueva para él. Por primera vez cocina recetas geniales, pero no se lo puede explicar a nadie. Se convierte en un gran genio que no puede ser reconocido. Se describen muy detalladamente las recetas, hay algunas escenas gore, pero la gente dice que se pueden aguantar bastante bien. La más dura es cuando él lleva los ojos de la chica en la mano. El cocinero crea, por ejemplo, la terrina de foie de carne humana. En el fondo, pretende hacer un homenaje a la gastronomía que está de moda debido al aumento del nivel cultural de las personas. Se ve la gastronomía como un arte.

La mujer vuelve a ser una víctima de la sociedad en esta novela, y los inmigrantes que se ven envueltos en mafias. Occidente en general ha hecho un giro hacia la derecha y esto provoca unas políticas muy adversas y poco atentas a la justicia social. Conviene que levantemos la voz y digamos que no es justo. De aquí a cien años Europa será negra. Es inútil la reacción conservadora.

Negra e igualitaria entre géneros, las reivindicaciones en este sentido han experimentado un parón espectacular. El movimiento feminista se ha hecho más inteligente pero ha perdido presencia en la calle. No todo está conseguido y no debemos bajar la guardia, sería una bestialidad.

¿Sugerente novela para llevarla al cine?.

Elena

Anónimo dijo...

Este no es el primer comentario de ojos saltones y visita a las altas esferas, pero de fiscal, de cese, de pelotazo, nada de nada, "menos ruido y mas nueces"

Anónimo dijo...

¿Y el derecho de los ciudadanos a estar infoemados?. ¿Sabe la gente de a pie que algunos de sus gestores tiene vicios caros entre cuyos efectos están la manía persecutoria y episodios psicoticos?. No se si se acuerda el personal de aquel famoso banco británico que quebró llevandose las fortunas de, entre otros, la Reina de Inglaterra, y causado por un ejecutivo de mediana edad que especulaba a destajo bajo los efectos de la farlopa.Ciudadanos y consumidores tenemos derecho a conocer las condiciones fisicas y mentales de aquellos que van a gestionar nuestros interesas. ¿Pondría usted su vida en manos de un yonki?.

Anónimo dijo...

un poco de humor en todo este desproposito esta bien, miraros esto:
http://www.youtube.com/watch?v=nGpYRpJg8BM

Anónimo dijo...

A mí me parece un artículo impecable y necesario pues se da fe de algo que es cierto y se hace sin dar nombres, que cada cual piense lo que quiera.

Como ciudadano me preocupa y me interesa que mis políticos se coloquen al igual que al cliente le puede importar que el albañíl que está haciendole una obra no vaya todo el día chutado, que luego el trabajo se resiente.

Es una vez más una crónica 10 del señor Poveda denunciando una realidad social de primera linea y quien lo niegue que se lea la prensa de los últimos días en los que sucesivamente se encuentran alijos records de diversas sustancias en nuestra Región.

Que un político vaya todo el día colocado es una información periodista de interés, no por la salud de ese señor o señora, que nos importa un comino, si no por las razones evidentes del por qué esa necesidad de evadirse, quizá porque han hecho algo que no deberían haber hecho y ahora temen la mano de la Justicia?

Cuando voy al médico me interesa saber si va drogado. Cuando voy al despacho de mi abogado también. Pues con los políticos lo mismo, eso no es estar en condiciones psicólogicos de cumplir con los murcianos y así nos va, de desvarío en desvarío.

Gracias Poveda por poner las cosas en su sitio y no callarte ante nada y ante nadie.

Anónimo dijo...

Se echaba de menos la mano dura del señor Poveda. No queremos políticos corruptos y menos aún drogadictos jugando a las batallitas con nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

claro claro....no nos importa...pues al primer opinador tampoco debería importarle si su cirujano se rompe a la nariz a rallas antes de operarlo, angelico que es su vida privada !!!!!

Anónimo dijo...

Se quedan cortos en su relato de aproximación a la realidad, es mucho más, es brutal.
Escribo desde un ciber porque soy funcionaria y perdonen que no me identifique precisamente por eso.
Trabajo en ese "palacio" y noto a diario los estragos que la cocaina está haciendo en sus vidas, en sus cuerpos y en su espíritu. Se de lo que hablo por mi titulación específica. Y algunos ya no están para nada.
En sus despachos, a puerta cerrada y a última hora por las tardes, sucede de todo, de todo y de todo.La inmoralidad mas absoluta se ha instalado entre los muros y la descomposición es total, como les puede confirmar cualquier funcionario mínimamente observador e independiente.Es "vox populi".
Todo lo que se deja ver al público ingenuo que aquí no llega, es un escenario y una comedia, pues tras el conveniente decorado lo que se vive es una verdadera tragedia personal por parte, no de un 20 sino por lo menos de un 30 o más.
A los funcionarios ya no nos sorprende nada pero estamos estupefactos ante la falta de delicadeza que exhiben algunos cargos al recibir a quien reciben cuando el edificio comienza a estar vacío al anochecer.Los de Seguridad y los chóferes podrían hablar y no acabar,pero se la juegan claro.
Es increíble lo que puede corromper estar tanto tiempo en el mismo sitio aunque las "cortesanas" y también "cortesanos" parece que intuyen la próxima caída de las columnas de este imperio de hojalata y papelinas.

Anónimo dijo...

Los nombres de algunos están en la mente de muchos y se terminarán sabiendo cuando se produzca un episodio y trascienda.Pero es que hay otro muy amigo del "camello" ese, que va a menudo beodo, ebrio, y dando tropezones por la Trapería, que da pena, a media tarde ese espetáculo. ¿Qué habrán hecho algunos para esa ruina moral, de qué se necesitan evadir asi? Desde luego, no están para continuar ni un minuto mas de lo esperado.Porque del nº1 también se podría hablar y no acabar en varios aspectos que producen pena y hasta compasión, pero mejor procurar arreglar las cosas en casa sin dar tres cuartos al pregonero exterior por el bien de todos y la imagen mu dañada que tenemos como colectivo.Nuestros trapos, a lavarlos aquí aunque la colada prometa ser larga.Es lo que ahora toca.

Anónimo dijo...

Ya se que no va a dar pelos y señales de los drogatas que más nos interesan pero al menos podría usted dar algunas pistas para los seguidores menos puestos de este Blog.
Si alguien desea colaborar y lo sabe, que eche una mano y asi nos enteramos todos de quien está condicionado por su adiccion y no debe seguir donde está ni un día mas.

Anónimo dijo...

Son enfermos y como tal hay que tratarlos.Pero son enfermos porque ellos lo han buscado. Esa es la diferencia con otro tipo de enfermos.Soy médico y sé bien lo que digo.No podemos ni imaginar la cantidad de gente conocida de todo tipo que está enganchada a la coca.

Los servicios de urgencia de las ciudades de Murcia y Cartagena y los médico de las urgencias en sus hospitales, podrían contar y no acabar de los pacientes de cierto perfil publico que han tenido que atender en noches de farra. Presentaban síndromes que denotaban el grado de adicción y el tiempo de dependencia.No guardaban las formas y se comportaban con cierta violencia verbal al esgrimir quienes eran.

No es pues ningún secreto ni una gran revelación lo que aqui he leido. Es un tema recurrente en conversaciones entre mis colegas y muchos sabemos la gravedad del proceso en algunos dirigentes políticos, empresariales, profesionales, docentes y sindicales de la region murciana.

Anónimo dijo...

Fuera de Murcia todos los yonkies de cuello blanco, ya.

Anónimo dijo...

No puedo dar crédito a lo que aqui he leido. Me cuesta bastante creer que la coca corre a raudales por ciertos pasillos de un palacio. Ahora entiendo mejor todos los disparates dichos y hechos.El sentido común quedaba anulado por las hipotecas de una adicción que ahora aflora como muy generalizada entre algunos miembros de nuestra clase dirigente. Asi está Murcia como está. Te das cuenta en cuanto viajas un poco por el resto de España. Creo que urge corrección.

Anónimo dijo...

La fiscalía debería abrir una nueva línea de investigación para averiguar qué tipo de cosas está condicionando esas adicciones en la administración pública y de dónde sale el dinero para llevar ese tren de vida.

La gente como yo quiere saber, tenemos derecho a saber las condiciones de salud mental de quien administra nuestros impuestos. No quiero gente con la nariz suelta revisando mis expedientes...por si los mancha.

Anónimo dijo...

Pasa igual con médicos, jueces, abogados, futbolistas, arquitectos, profesores y políticos de izquierda y derecha. La cocaína está igual de extendida que el alchohol y su consumo, igual que el del alcohol, solo da problemas a una mínima parte de los consumidores. Este post es amarillista hasta decir basta.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Por favor señor Fiscal líbrenos de estos personajes!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, ya era hora.Fijese como será la cosa,de cierta, en lo que dice, que hasta uno de los últimos nombramientos imortantes del gobierno regional del PP, tiene como mérito mas importante ser uno de los mayores consumidores de coca de la administración, cosa de la que se jacta. Los que estamos ahi, lo sabemos, y sabemos hasta quien es el camello. Increible pero cierto.

Anónimo dijo...

La conclusión que saco de la lectura de este blog es la de que estamos en manos de quienes manejan las adicciones de terceros y las alimentan para llevar todas las riendas desde la sombra.
Era un clamor en toda la región pero nadie había puesto negro sobre blanco y me parece que debe haber mucho mas que no se cuenta para evitar deducciones fáciles que conduzcan a la identificación de los yonkies de corbata.Pero esto es pequeño y el círculo se cierra con relativa facilidad aún a riesgo de errar.

Anónimo dijo...

Encuentro muy clarificador lo escrito y las intervenciones de sus seguidores. Nunca había entrado aqui pero observo nivel y gran dominio del contenido.Lo voy a recomendar a todos mis amigos de Toledo porque este es un aspecto inédito de esa Murcia con la que mantenemos algunas diferencias sobre el agua de nuestro rio Tajo. Estoy seguro de que se van a enterar de muchas cosas que no imaginaban y que luego las pueden contar en el Casino o en el cigarral de cualquier amigo o pariente.Pienso volver a entrar cada semana para no perderme cualquier otra sospresa. Enhorabuena a quienes seais.

Anónimo dijo...

No solo es acertado este árticulo, Sr. Poveda, sino que se queda corto. Ya es hora de desenmascarar del todo a estos políticos y periodistas que representan lo mas rancio, retrogrado y conservador de la sociedad. Estos politicos y periodistas que no tienen pudor en mentir, engañar, faltar a la verdad, confundir, manipular en sus propio beneficio , merecen nuestra denuncia pública en todas sus facetas, pues de los impuestos de todos viven.Estos periodistas al servicio del poder economico y politico, que necesitan cocina y whisky a gogo, deben ser denunciados. ¿Qué pasa por denunciar a los denunciadores? ¿Qué pasa por desprestigiar a los que desprestigian todos los dias con su "pluma" a personas honradas? No solo es justo y necesario este articulo sino que animo a que se siga por este camino. Dedique algún artículo, ahora que esta de moda, a las "prostitutas de lujo", que pagamos con nuestros impuestos a estos políticos y periodistas de doble moral.Las visitas a club de alterne de unos y de otros.
Todo el mundo tiene derecho a saber, que, determinado conserjer culto él, necesita una botella de "Chivas" antes de empezar cualquier trabajo, y después otras cosas.Todo el mundo debe saber que el supuesto periodista mencionado, travestido y traidor,que sigue al dictado, las órdenes del JV necesita cantidades ingentes de cocaina y alcohol que ellos le pagan,y que además se las toma con ellos, alterna con ellos. Tiene barra libre para lo que quiera, mujeres, droga, alcohol, descubiertos en su tarjeta de credito de esa "Caja" correa de transmisión de los negocios del Jefe V.Todos deben saber que escribe lo que le manden con tal de seguir manteniendo estos privilegios.
Desenmascaremos a estos personajillos siniestros que atentan contra la libertad, pervierten las instituciones y la democracia y buscan la confusión y la oscuridad más absoluta.
Sin piedad, Sr. Poveda, sin piedad. Ellos no la tienen con los demás.
A por los asuntos de faldas y cuernos en "palacio". Adelante lo de las prostitutas de lujo, alguna famosa, etc,.investigue ese viaje a Suiza del director de caja, con el JV donde hubo de todo menos negocios.Tire de la manta Sr. Poveda, usted puede y sabe. Estamos con usted, tranquilo.

Anónimo dijo...

La tasa de toxicómanos en Murcia dobla a la del conjunto de España
J. P. P./MURCIA

La tasa de toxicómanos en Murcia dobla a la del conjunto de España

Los datos que arrojan todos los estudios son muy preocupantes. La Región está a la cabeza en consumo de cocaína, y no parece que la tendencia vaya a cambiar a corto plazo. Mientras en España el consumo esporádico alcanza a entre el 2,5 y el 3% de la población, en Murcia el porcentaje sube al 6,1%, según el Plan Regional sobre Drogas 2006-2009. Los expertos, además, sospechan que la realidad supera los resultados de estas encuestas. Entre los adolescentes de 14 a 18 años, las cifras son todavía peores. Así, el 6,4% de los escolares de estas edades confiesan tomar coca de forma esporádica. El 7,7% la ha probado alguna vez. En 1994, apenas había consumido menos de la mitad, el 3,4%. La edad de inicio, en cualquier caso, se mantiene en los 21,5 años. La mayoría empezó su relación con esta droga por diversión. El 63,7% reconoce que esnifa para buscar sensaciones nuevas.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

JOSÉ MARÍA BASTERRECHEA JEFE DE LA UNIDAD DE DESINTOXICACIÓN DEL REINA SOFÍA
«La situación es mucho más preocupante de lo que dicen las encuestas»
J. P. P./MURCIA
Con una larga experiencia a sus espaldas, Basterrechea conoce a la perfección la cara más amarga de la droga, que degrada a quien la sufre y tira decenas de vidas por la borda.

- Los últimos datos indican que el consumo de cocaína sigue subiendo, especialmente entre los adolescentes...

- Los datos indican claramente que estamos ante un aumento preocupante en los últimos 20 años. Somos el país de Europa con mayor consumo y estamos a la par que Estados Unidos. Además, tengo la percepción de que la situación es más preocupante de lo que reflejan las encuestas oficiales sobre el consumo en escolares. Las cifras que se ofrecen parecen irreales. Pero claro, eso es una percepción que tengo de mi consulta, con lo que puede haber un sesgo. En todo caso me preocupa mucho, porque tengo la sensación de que hay una pérdida de la conciencia de riesgo.

- ¿Cuál es ese riesgo?

- A esas edades, todas las drogas producen riesgo. Incluso el alcohol. Cualquiera que diga que el consumo de alcohol de forma responsable en los jóvenes es beneficioso, miente. En personas adultas que saben lo que hacen no hay por qué demonizar la bebida, pero en adolescentes, que no están desarrollados físicamente ni psíquicamente del todo, sí es peligroso.

- ¿Y en el caso de la cocaína?

- En el caso de la cocaína no hay dosis seguras. De la misma manera que no suele haber problemas con la primera copa o el primer porro, con la cocaína la primera dosis puede causar un infarto o un derrame. No es que sea muy habitual, pero ocurre a veces. Luego, el consumo reiterado puede provocar trastornos psíquicos, con paranoias y alucinaciones visuales o auditivas. Detectamos cada vez más casos. Además, se generan muchos ingresos en Psiquiatría porque hay gente con predisposición a ciertas patologías psíquicas que brotan tras el consumo de droga. También se producen trastornos de conducta. En más del 50% de los detenidos por delitos, se detecta cocaína, por la impulsividad. También se pueden producir depresiones importantes que llevan incluso al suicidio.

- ¿Se puede salir de la adicción?

- Totalmente. Las adicciones están definidas como una enfermedad crónica. Cuesta mucho trabajo, pero entre el 45 y el 50% de los casos tienen éxito. Se requieren programas de larga duración (de entre 12 y 18 meses) y puede haber recaídas habituales. Son cosas que deben saber los pacientes y las familias, porque si no se genera mucha frustración.

- ¿Hay un perfil del paciente?

- En el caso de los escolares estamos hablando de grupos de amigos a los que les gusta la fiesta, el hedonismo. La adicción es infecto-contagiosa. Una persona empieza a consumir porque un amigo se lo ofrece. Ocurre así en el 95% de los casos.

- ¿Cómo deben actuar las familias?

- Depende de la edad. Cuando son niños, los padres tienen unas obligaciones. Si consumen alcohol o tabaco delante de los niños, aunque piensen que estos no se dan cuenta, están transmitiendo un modelo a imitar. Cuando son jóvenes, y los padres se dan cuenta de que consumen, hay que ofrecer mucho cariño y hablar con claridad, además de estar atento a las compañías. En el caso de los adultos, las parejas tienen que ser conscientes del problema. La fórmula es la misma: cariño, respeto y claridad.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Los ingresos por cocaína se disparan ante el aumento imparable del consumo

Las puertas de Urgencias atienden cada fin de semana a jóvenes y adultos con crisis de agitación, infartos y derrames El incremento se nota especialmente en las unidades de Psiquiatría, donde muchas patologías están relacionadas con las drogas
J. P. PARRA/MURCIA

LA MAGNITUD DEL PROBLEMA
Cocaína.

Escolares de entre 14 y 18 años que han consumido en el último año: Un 6,4%. Hace diez años el porcentaje era sólo del 2,8%.

Escolares de entre 14 y 18 años que la han probado alguna vez: 7,7% (hace diez años, el 3,4%).

Un 10% de las chicas de 18 años reconoce esnifar de forma esporádica.

En población general (de 15 a 65 años), admite haber esnifado en el último año el 6,1% (en el conjunto de España es el 2,5% de la población).

Hachís

El 40,3% de los escolares de entre 14 y 18 años ha fumado porros en alguna ocasión.

El 21,1% de los escolares de entre 14 y 18 años ha fumado en los últimos 30 días. Hace diez años el porcentaje era del 9,2%.

Edad media de inicio: 14,8 años. Hace diez años la edad media era de 15,1.

¿Por qué fuman?: La mayoría por curiosidad (86%), y otros muchos por sentir nuevas sensaciones (36,4%) o por divertirse (30,7%).

JOSÉ MARÍA BASTERRECHEA JEFE DE LA UNIDAD DE DESINTOXICACIÓN DEL REINA SOFÍA / «La situación es mucho más preocupante de lo que dicen las encuestas»

La tasa de toxicómanos en Murcia dobla a la del conjunto de España
«Llega un momento en que todo es mentira», afirma un ex drogadicto
Un teléfono de ayuda a afectados y familiares

Ningún plan sanitario, campaña informativa ni operación policial ha conseguido frenar el aumento imparable del consumo de cocaína en la Región. Un problema de primer orden que los profesionales de las puertas de urgencias de los hospitales conocen muy bien. El incremento de los ingresos motivados por crisis relacionadas con esta sustancia en la última década «es muy importante», según reconoce el jefe del servicio en La Arrixaca, Diego Teruel. «Todos los fines de semana nos llegan casos. Ante la sospecha de consumo en accidentes de tráfico, crisis o síncopes en gente joven, hacemos las pruebas y en un porcentaje alto se confirma la presencia de cocaína». También las unidades de Psiquiatría han notado este incremento. «Hemos detectado un aumento de trastornos psíquicos por la cocaína, con paranoias y alucinaciones. Además, muchas personas tienen predisposición a ciertas patologías, y éstas se pueden desencadenar tras el consumo», explica José María Basterrechea, jefe de la Unidad de Desintoxicación del Reina Sofía.

El jefe de urgencias del Morales Meseguer, José Antonio Serrano, está ya acostumbrado a que, sobre todo durante los fines de semana, a su servicio lleguen pacientes con síntomas que revelan la presencia de ésta u otras drogas. «No nos llegan intoxicados por cocaína, sino cuadros secundarios, como crisis de agitación que surgen después de que la persona haya mezclado varias sustancias. Puede ser alcohol, coca y anfetaminas, o también hachís». Esto es lo más habitual. Los pacientes demuestran una alta agresividad y muchas veces se necesita la presencia de los vigilantes de seguridad para evitar agresiones a los médicos. «La percepción general es que el consumidor es alguien joven, pero no siempre es así; nos encontramos con muchas personas de entre 40 y 45 años, y hay tanto hombres como mujeres, en una proporción muy similar», explica Serrano. Aunque en la mayor parte de los casos el problema se soluciona con una sedación, las crisis pueden desembocar incluso en hemorragias cerebrales.

Los casos más graves, sin embargo, son los infartos de miocardio. «Cuando te llega una persona joven con un cuadro de estas características ya sabes que es muy probable que se haya metido algo», explica Serrano. En La Arrixaca han llegado a tratar a chicos de apenas 17 años. A esa edad hay pocas dudas: «O se tiene una enfermedad congénita o se ha consumido».
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

«Llega un momento en que todo es mentira», afirma un ex drogadicto
A. BOTÍAS/MURCIA
José, al principio, no creía sus propias mentiras. Luego, a medida que sentía con más fuerza la necesidad de refugiarse en su mundo imaginario, perfeccionó hasta el extremo las embustes. Antes de reconocer la triste verdad hubiera dado su vida; pero tampoco es que andara sobrado. Había comenzado con sólo 14 años y ya rondaba los treinta.

José -es un nombre supuesto- comenzó muy joven a consumir alcohol y hachís, «entrando en un mundo donde una cosa te lleva a otra». El joven comenzó a drogarse los fines de semana y, poco a poco, el consumo se extendió al resto de días. «Al tiempo, los estudios se torcieron, dejé de hacer ejercicio y mi existencia se apagó», advierte sereno. Aunque creía que controlaba la situación, pronto perdería el control de sus actos. Fue cuando comenzó a esnifar cocaína. Fue a los 18 años, «por el mero hecho de probar» Lo que era esporádicos flirteos con esta droga terminaron por esclavizarlo. «La primera sensación es buena; pero luego te envía al infierno; pero no de forma figurada». Como en cualquier sufrimiento del alma, la drogadicción de José tenía una raíz. «El planteamiento es sencillo: si tienes un problema, te drogas; si sufres por algo, te drogas; si te duele drogarte, te drogas». Sin embargo, ante los ojos de sus familiares seguía siendo «un hijo, un padre y un yerno ejemplar».

«Soy otro hombre»

La esposa de José ni sospechaba que el padre de sus hijos estaba preso de la droga. El dinero se perdía, los deudores aumentaban, algunas noches ni dormía en casa... pero nunca imaginó la magnitud del problema. «Llega un momento -continúa José-, en que no sale ni una verdad por tu boca. Todo es una farsa. Y entonces tocas fondo». José permaneció tres horas encerrado en su cuarto de baño mientras toda la familia le preguntaba, al otro lado de la puerta, qué le sucedía. «No podía más. Y les conté todo. Esa noche dormí tranquilo». Luego entró en proyecto Hombre, «el lugar donde he resucitado». Allí aprendió «a nacer de nuevo en 24 meses». Para ello, tuvo que confiar en su familia hasta el extremo de no llevar ni llaves de su casa, ni teléfono móvil ni dinero para gastar. «Te pones en manos de los demás, te haces pequeño. Ahora le doy gracias a Dios por ello», aclara.

Poco a poco, José salió de aquel pozo donde se ahogaba. Ahora, cuatro años después de haber recobrado su vida y la libertad, observa con preocupación el mundo que le rodea. «Cuando uno ha caído en la cocaína, aprende a conocer quién se mete y quien no. Y en Murcia hay más personas de las que creemos». De hecho, el modelo tradicional de drogadicto -sin casa, mal vestido y demacrado- ha dejado paso a otro, «a personas como yo era: normal, con buen aspecto, sin problemas aparentes». José sabe que será «drogodependiente mientras viva», un detalle de su vida que ni le quita el sueño, ni pone en juego su matrimonio.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Esto no tiene nombre. Cómo se puede escribir algo así. Me parece un disparate. Es muy fuerte lo que se insinúa. No hay término medio: o es verdad o es mentira.
Si fuese mentira, este Blog debería cerrar, pero si fuese cierto habría que agradecerle su revelación.
Su tesis de que estamos parcialmente en manos de cocainómanos es simplemente aterradora y solo aplacada por la proximidad de elecciones con su posibilidad de deshacerse de ellos.

Anónimo dijo...

No se qué es mejor, si el cuerpo principal del texto, o las aportaciones de los lectores de este blog.El conjunto parece insuperable desde Murcia.

Me habían hablado varios amigos arquitectos sobre este MURCIA CONFIDENCIAL pero he comprobado con un ligero repaso, que es un verdadero descubrimiento para todos aquellos murcianos que aspiren a enterarse de todo lo que sucede y que otros no reflejan con tanta puntería y olfato periodístico.

Anónimo dijo...

Les prometo informacion de la buena sobre estos personajes sin ética y la moral de un gato. En pocos días les haré llegar un buen montón de fotocopias de documentación interna y ustedes juzguen y elijan por dónde comenzar algo que da para toda una serie.
Es un crimen que la gente, manipulada por estos descerebrados, siga ajena a todo lo que está pasando entre bastidores y no sepa lo que hace cuando les renuevan su apoyo sin saber su calaña.

Anónimo dijo...

Y luego dicen que no se pasan de la raya...

Anónimo dijo...

Tienen que drogarse para creerse sus propias mentiras.

¿Vamos a seguir confiando los murcianos en estos descerebrados?

Me niego.

Pd: meterse coca es pecado.

Anónimo dijo...

Es que para decir que un rio desperdicia el agua que lanza al mar hay que ser o muy analfabeto o estar drogado hasta las cejas.

Anónimo dijo...

¿Quien proporciona la coca en palacio? ¿Quien procura que no le falte a quien la necesita? ¿Que se pretende con ello? ¿De donde se paga? ¿Hablamos de precio de mercado? ¿A como se le cobra a estos adictos? ¿Es ocasional su consumo? ¿Lo sabe el nº 1? ¿Es reciente o viene de lejos? ¿Hablamos de casos aislados o de algo que se extiende entre los inferiores? ¿Ha habido advertencias o se hace la vista gorda? ¿Que está condicionando esta situación? ¿Es una situacion controlada desde dentro o esta manipulada desde fuera? ¿Ha tenido alguien que endeudarse para mantener su vicio?
Cientos de preguntas me sugiere esta mierda que nos invade por arriba y que se debería limpiar cuanto antes sea posible. Sabía de la descomposición pero no imaginaba tan putrefacta la situación. Los que están allí y lo sabían, lo tenían que haber denunciado públicamente y no dar lugar a que nos enteremos de manera marginal.

Anónimo dijo...

¿Van a hablar ustedes alguna vez de lo que sucede en el ayuntamiento? En todas partes cuecen habas aunque sea con mas discreción.Los "calber" corren por muchos despachos, de aqui y de alla.Creo que es una extensión de lo que aqui se revela porque toda la situación se ha corrompido por tanto dinero facil que circula en abundancia. Si se tira de la manta va a dar asco todo lo que se descbra.

Anónimo dijo...

La raya que mejor llevan algunos no es la del pantalón.Si la policia hiciese sin avisar un registro en palacio con cacheos incluidos, comprobaría que no existe un camello solamente.Sabedores de la adiccion en aumento de algunos barandas, empleados despiertos se les han ofrecido para un suministro regular, fiable y a precio de mayorista.El bonito edificio se ha convertido en un mercado persa en las discretas primeras horas de la tarde.Ante la oferta, aumenta poco a poco el consumo y los consumidores y as.No hay mas.

Anónimo dijo...

¿No tienen nada que decir ante esto los sindicatos, señores de UGT y Comisiones sobre todo?¿Cómo afecta esta situación a los subordinados?¿Es cierto que "palacio" es cada vez mas una casa de locos con síndrome de abstinencia? ¿No debieran ustedes dar una explicación a todos los murcianos para que se sepa de una vez el calvario que están pasando algunos empleados mas cercanos a los yonkies? Los gritos y las broncas se oyen desde los pasillos.Ordenanzas y personal subalterno calla y aguanta la histeria de esta gentuza con la esperanza de que se vayan pronto.

Anónimo dijo...

En toda Murcia no se habla estos días de otra cosa que no sea lo que aqui se cuenta pero que ya era de sobra sabido desde hace tiempo en determinados ambientes medicos, policiales, sindicales y politicos.

Es la droga un cáncer asociado al pelotazo, la especulacion y la corrupción urbanistica que domina a nuestra clase dirigente para tenerla doblegada por sus adicciones y flaquezas carnales.

Sabe bastante de género humano quien los ha enviciado para tenerlos comiendo en su mano.Por eso no sabemos quien manda de verdad en esta región pero intuyo que va a ser quien mueve la droga.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué no se cita también a Pozo Estrecho y las Torres de Cotillas. Echo en falta una alusión a Altorreal, Verdolay o La Ladera.Los sabados sus adictos se abastecen para toda la semana en sitios que todos conocemos bien.
La cocaína puede circular por ese palacio que no identifico muy bien pero les aseguro que no será tanto como por estas zonas residenciales y esos dos pueblos muy dedicados a su tráfico.Sabiendo quienes residen en ellos, el club de los cocainómanos se puede ir intuyendo.
Tampoco desprecien lo que sucede en Torre Pacheco, Águilas o Yecla.No se salva ni la UCAM por el tipo de alumnado pudiente y hedonista.Es de los sitios de mayor negocio para los camellos.Sospecho que alguien de dentro hasta pueda participar en ese negocio mirando hacia otro lado.
He sido consumidor muy esporádico y conozco bastante bien cómo funciona una red de distribución y cómo entran en contacto con los clientes.La estadística oficial se queda muy corta al menos en el caso de Murcia.Hay mas cocaína que nunca y cada vez se paga mejor la buena.

Anónimo dijo...

El delegado del gobierno debe tomar cartas en este tráfico ilícito y cercar el palacio ese con la Guardia civil hasta que los yonkies que lo ocupan "canten" pidiendo su dosis ante la huída de los camellos.

No se puede consentir que estemos todos en manos de los intereses de los grandes traficantes ni de los que blanquean ese dinero sucio en paraisos fiscales o destrozando el territorio de todos los murcianos.Ahora se entiende mucho mejor ese fundamentalismo del ladrillo.

Pronto pasaremos del "Agua para Todos" a "Cocaína para muchos".

Anónimo dijo...

El panorama es el siguiente:

- Especulación Urbanística

- Crecimiento de nuevos ricos

- Aumento del consuno de cocaína en nuestra clase dirigente

- Campañas de mentiras y difamaciones masivas.

- La tarugada del Agua para todos para mantener anestesiada a la población

- Prostitución de lujo...

ALGUIEN ESTÁ JUGANDO CON NUESTRO DINERO.

Anónimo dijo...

Posición de AUC ante la interrupción del proceso de aprobación de la Ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores
Verdades (incómodas) sobre el consumo de alcohol por menores que algunos desean ocultar


1. El consumo de alcohol por parte de los menores adquiere en España dimensiones altamente preocupantes, muy superiores a las que presenta en los países de nuestro entorno. Dimensiones preocupantes tanto por los efectos perjudiciales para la salud del alcohol en sí mismo, como por los problemas asociados a la forma de consumirlo y por sus efectos colaterales.
2. Esta situación se explica por diferentes razones. Entre ellas, la familiaridad cotidiana del producto; las facilidades para su compra y consumo por los menores; la infravaloración y baja percepción del riesgo de su ingesta temprana, tanto entre los menores como entre los adultos. Y, por supuesto, la normalización que introduce la publicidad al asociar en alcohol con los estilos de vida juveniles, con el deporte, con el éxito, la diversión y el placer, contribuye a la existencia del problema.
3. El alcohol es la droga psicoactiva más extendida entre los consumidores menores de edad, tanto entre los chicos como entre las chicas, produciéndose además una progresiva equiparación del consumo entre ambos sexos.
4. La cerveza, los licores fuertes, el vino, los licores de frutas y los aperitivos son las bebidas alcohólicas más consumidos por los menores, con algunas diferencias según el sexo. La mayoría mencionan en primer lugar los “combinados”, aunque debe tenerse en cuenta que éstos se elaboran con diferentes tipos de alcohol, desde el vino (el famoso “calimocho”) hasta los alcoholes destilados clásicos, pasando por los licores dulces.
5. La mayor o menor graduación de las bebidas alcohólicas, o su carácter destilado/fermentado, pueden justificar tratamientos diferenciados en algunos aspectos, pero debe quedar claro que todas las bebidas alcohólicas arriba mencionadas forman parte del consumo infantojuvenil de alcohol y no cabe excluir ninguna de la regulación. La menor graduación de algunas bebidas se ve compensada por su mayor accesibilidad y menor precio, así como por sus mayores dosis de ingesta: no olvidemos que media botella de vino, dos latas y media de cerveza o dos copas y media de brandy pueden suponer el mismo porcentaje de alcohol puro en sangre.
6. La ley que se pretendía aprobar no tenía como objetivo “prohibir” el consumo de alcohol o implantar la “ley seca”, sino hacer compatible esta actividad económica con la protección del menor. Por otra parte, su nivel de regulación en materia de venta, consumo y publicidad de alcohol y la inclusión de todas las bebidas alcohólicas en esa regulación era similar a la ya vigente en la mayoría de las Comunidades Autónomas, incluidas las que, como Castilla-La Mancha, La Rioja o Castilla y León, han puesto el grito en el cielo ante la nueva Ley. Ello prueba la hipocresía de muchas de las críticas lanzadas contra el anteproyecto.
7. Como hipócrita es también la crítica del PP y de su presidente al anteproyecto, teniendo en cuenta que fue precisamente Mariano Rajoy, en su etapa de ministro del Interior del que entonces dependía la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, el que en la legislatura anterior trató de sacar adelante una ley muy similar (e incluso más dura en algunos aspectos) a la ahora pretendida por el Ministerio de Sanidad.
8. Por todo ello, entendemos que la interrupción del proceso de aprobación de la Ley era la única salida digna para el Ministerio de Sanidad y Consumo, al tiempo que lamentamos que este Ministerio no se haya visto más apoyado externa y sobre todo internamente para sacar adelante una regulación absolutamente proporcionada e imprescindible para la protección de la salud de los menores.

De la Asociación de Usuarios de la Comunicación

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pues acerquense a Cartagena y alucinarán sin tener que esnifar lo que esnifan algunos de sus cargos públicos.
Lo mejor es que los camellos empiezan proporcionandoles VIDA, que es como ellos le llaman y a cambio, reciben participaciones en negocios o concesiones.
Pregunten por un tal Sevi, al que llaman a cualquier hora para que les arrime la papela.
Luego están los empresarios que les acompañan en las fiestas y que siempre van hasta el culo, pero como conducen grandes carros y comen en restaurantes de postín nadie dice nada de ellos.
Estamos en manos de desquiciados por culpa de la coca y de sus nuevos status sociales y la guardia civil debería investigar a unos señores/as que no están en condiciones de regir el destino de ninguna ciudad, y esto pasa de ser parte de la intimidad, pues con sus actos ponen en peligro a muchas personas.
Si quieren consumir que renuncien a ser dirigentes de ningún sitio.

Anónimo dijo...

id a la loles, santa rita 5 y 7, el bajo de la izquierda es solo el punto más accesible de varios. id a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, y pedid, demandad lo que sea que se os ocurra; o simplemente manteneos un rato en las cercanías y observad el goteo de coches que a modo de caja de supermercado van llegando y en unos minutos saliendo de allí, es fácil hasta resultar insultante, y es una explicación de esos desconcertantes por elevados índices de consumo de coca en murcia. lo sencillo del acceso, en pleno centro, junto a la universidad y a muy bajo costo, desde 15 euros se puede conseguir un cuarto de pollo, suponen un punto de atracción ineludible para los consumidores habituales, que no encuentran ninguna barrera a su adicción, repito, sales de las tascas, una noche cualquiera, te apetece algo más que unas copas, normalmente tendrías que pasar por el engorro de llamar a tu camello y pedirle que se acerque hasta donde tu estes, en murcia sólo tienes que juntas 15 euros y andar 500 metros por la zona más segura de murcia, entrar en un portal, llamar, pedir, pagar, coger y salir. 300 segundos después tienes tu dosis de cocaina de baja calidad lista.

todo el mundo lo sabe, policia, políticos, vecinos y sobre todo, consumidores, y nadie hace nada de nada. es triste, pero es ahí donde empieza la base del problema. por qué nadie hace nada?

Anónimo dijo...

ADONDEEEEE????

Anónimo dijo...

en la zona de los bloques de la fama, detrás del colegio parra. calle santa rita