lunes, 7 de agosto de 2006

Piedra de escándalo y presunto fraude de ley


El presidente de la Fundación “San Antonio”, José Luis Mendoza, está siendo piedra de escándalo este verano entre los católicos murcianos conforme se van desvelando interioridades, por testimonio de terceros, sobre su estilo de gestión en la UCAM y su supuesta relación con oscuros negocios privados, vinculados con el siempre sospechoso sector regional de la Construcción.
Este extremo podría inclinar en septiembre a padres de muchos de los nuevos alumnos a renunciar a que ingresen, reclamar las cantidades adelantadas por matrícula y a sopesar otras alternativas, como el CEU en Elche, mediante la organización de un ágil sistema de transporte, o la utilización por su parte de aulas alquiladas en nuestra ciudad para completar las que la Fundación “San Pablo” ya posee en Molina de Segura.

Según algunos identificados profesores del centro, un escándalo académico y financiero de dimensiones considerables pudiera salpicar indirectamente, de un momento a otro, a la Diócesis de Cartagena, e incluso a toda la Iglesia española, si los padres de los alumnos constatan o alcanzan la certeza de que las plusvalías obtenidas durante la última década han servido para especular y hacer negocios invocando el nombre de Dios, y colocado a esta universidad en una supuesta situación de casi irreversible deterioro y quiebra técnica. “Urge expulsar del templo a este mercader”, claman unos y otros.

Eso sería consecuencia de la elevada cantidad de intereses a pagar por numerosos créditos de cajas y bancos, contraídos por Mendoza con el aval de la UCAM, para comprar miles de metros de terrenos en Murcia y Cartagena y puestos luego a su nombre. El cardenal Rouco Varela pudiera estar ayudando ahora a refinanciar esa deuda en una entidad madrileña en calidad de amigo y animador de su fundador, quien entiende su alcanzada posición de poder como una atalaya para hacer sus propios negocios. Ahora ha quedado delatado ante y por su propio público, que ha descubierto la enorme presión ejercida sobre los dos últimos obispos de Cartagena a modo de capo siciliano. Por eso, esta diócesis ya no lo tolera ni un minuto más.

En medios de profesores de la UCAM no se descarta un inminente contencioso en los tribunales ordinarios, entre la citada Fundación que preside Mendoza y que integraría él mismo con algunas personas de su familia, entre ellas su hermano Vicente, y el propio Obispado de Cartagena, como titular jurídico con derecho a erigir en Murcia una universidad de la Iglesia Católica, para intentar anular o resolver su abusivo contrato de gestión durante 50 años. Una minuciosa investigación interna podría ya estar en marcha, o a punto de iniciarse pese a las fechas en las que nos encontramos. No se descarta tampoco una resistencia numantina, previa a una ya obligada auditoria externa, o una sonada huída de Mendoza tras un desacuerdo estructural, o acuerdo obligado con Reig Pla, ante las evidencias que éste pudiera mostrarle en privado antes de acudir a los tribunales ordinarios. Su nuevo destino podría ser, por las buenas, la UCAV, en Ávila, aunque sus antecedentes en Murcia lo hacen muy difícil.

Mendoza cree, no obstante, tener atenazada a la Diócesis (¿a la que ha utilizado para presuntamente delinquir?) y al propio Reig Pla con ese documento firmado en su día por el ya muy anciano obispo Azagra, pese a la falta de garantías para los padres por el escándalo académico en el que ya se desenvuelve la UCAM y que podría obligar a una primera actuación del Gobierno español, si se producen denuncias, para revisar los protocolos que se siguen para algunas o todas las titulaciones, y la gestión del postgrado en una teórica universidad católica pero que en la práctica viene a ser una universidad privada, con un encubierto afán de lucro, en manos del peculiar cartagenero.

Ese presunto fraude de ley parece suficiente para dejar de reconocer a la UCAM por parte del Estado si el Obispado no recupera con urgencia la gestión y asume toda su responsabilidad pública frente a las heterodoxas prácticas de Mendoza, quien no tiene titulación universitaria alguna pese a recoger su biografía oficial que estudió Medicina quien hoy es un destacado miembro del ahora casi hereje “Camino Neocatecumenal”, a tenor de las advertencias recientes de Benedicto XVI a Kiko Argüello.

Mendoza cree, por eso, sentirse suficientemente protegido desde el Vaticano aparte de por su gran amistad con el cardenal colombiano (sí, colombiano precisamente), López Trujillo, y hace caso omiso de las reiteradas advertencias del actual obispo, monseñor Reig Pla, quien estaría dispuesto a intervenir con toda prudencia y discreción primero, al objeto de evitar que se desmorone mucho más la UCAM ante el caudal de denuncias de profesores del centro a la Opinión Pública regional, nacional e internacional. Son legión ya la cantidad de alarmados padres de alumnos.

Medios mundiales como “Le Monde”, “The Guardian” “The Times”, “Il Corriere della Sera”, CNN, BBC, RAI, CBS, NBC, ABC o TV5, ya tienen noticia documentada de lo que sucede en el interior de la UCAM, al igual que los principales medios de comunicación españoles, por medio de profesores nada maleables. También están informados, por esos mismos profesores, los claustros de unas 25 universidades católicas o pontificias en todo el mundo, todas las universidades españolas, partidos políticos, sindicatos, arzobispos y obispos, dicasterios vaticanos, la Conferencia Episcopal italiana y la española, amén del TSJ de la Región de Murcia por las posibles responsabilidades legales que se pudieran derivar de tal estado de cosas, en medio de un creciente descrédito de la UCAM por su nula producción científica y el desempleo galopante que se ceba entre sus ex alumnos.

Después de lograr utilizar a la figura del Papa, durante su última visita a Valencia, con la complicidad del cardenal López Trujillo, siempre según profesores de la UCAM, Mendoza ha vuelto a presumir de ser el único fundador del centro y el primer laico autorizado para montar una institución semejante de la Iglesia Católica con el apoyo de su obispo. Protegido aquí y allá por el binomio Trujillo-Azagra, y sostenido en España, frente a las denuncias de supuestas corruptelas, por el tándem Rouco-Cañizares, no reconoce la autoridad jerárquica de Reig sobre su obra ni acepta la censura de la Diócesis de Cartagena a sus actuaciones, al considerarse un elegido en camino de alcanzar la santidad por levantar y desarrollar la UCAM.

Sin embargo, numerosos profesores de la UCAM le niegan su autoría-propiedad y le acusan como máximo responsable del caos reinante en su interior hasta triturar su marchamo diferenciador “de católica”. Hay quien sostiene que estamos ante una especie de apropiación indebida por parte de Mendoza y la fantasmal Fundación “San Antonio”, que también podrían acabar en los tribunales si los emergentes sindicatos levantan la bandera contra el presunto extendido “mobbing” y los improcedentes despidos entre el profesorado más crítico y menos complaciente de entre sus 600 empleados. Alguno ya piensa visitar la Agencia Tributaria para orientar a sus inspectores sobre las "extensiones" de Mendoza.

Varios testimonios hablan de un personaje hipócrita, mentiroso, falsificador, fanático, iluminado, sin temor de Dios, que no cesa de utilizar su nombre en vano, dispuesto a forrarse en poco tiempo utilizando a santos varones de la Iglesia Católica, dicen que comprador de voluntades entre la jerarquía, lo tachan de corruptor de sacerdotes y “un esperpento muy lerdo que se considera santo” y al que se creen en la obligación moral de desenmascarar ante el resto de los católicos murcianos por resultar ahora un enorme riesgo objetivo para toda la Diócesis de Cartagena por las, cada vez más, frecuentes crisis económicas.

Mientras, Mendoza parece haber multiplicado por diez su patrimonio personal desde 1997 “a costa del desprestigio de esta obra de la Iglesia, en la que parece hay corrupción académica y económica”. Muchos son del criterio de que todo lo hace por dinero a través de un entramado complejo de sociedades mercantiles en torno a la UCAM y de que “estamos ante un farsante que abusa de la bondad de la jerarquía católica y que utiliza del nombre de Dios para presunta simonía”.

El reciente abandono del brillante vicerrector Higinio Marín, un calasparreño miembro de Opus Dei, es lo que ha desatado una crisis sin precedentes, que ha destapado todo un frasco de despropósitos y una situación interna, según algunos profesores, basada en el temor y la intromisión en la vida privada del profesorado.

De una universidad católica sin teórico ánimo de lucro (aunque fundada para paliar el enorme déficit de la Diócesis de Cartagena, según el argumento dado en su día por un obispo con tanto afán de protagonismo mediático como era Azagra, para entregarla luego a un sujeto con los antecedentes de Mendoza en España y República Dominicana), se ha pasado a un negocio del que presuntamente se evaden beneficios al bolsillo de terceros, casi seguro sin el debido conocimiento de la Hacienda pública. No es descartable tampoco aquí la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y que el tema de la UCAM termine acabando ante una Sala de Lo Penal por presuntos delitos ordinarios de los Mendoza.

Mendoza ha quedado, pues, delatado ante su público por el propio claustro de la UCAM, “urbi et orbe”, gracias a las nuevas tecnologías de la información y a unos medios de comunicación social a los que no puede silenciar con sus métodos inquisitoriales ni el dineral que emplea en construirse una falsa imagen pública. La reacción, ya conocida, de otras universidades católicas (como la tan prestigiosa de Chile) revela que no lo ha podido conseguir ni va a volver a engañar a alguien con su palabrería y su fingida pose de asceta.

429 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 429 de 429
Anónimo dijo...

Ojalá podamos hacer eso que tú dices, recuperar el respeto perdido, no creo que haya nadie que en el fondo disfrute con esta situación.Es horrible ver compañeros que no te saludan y quieres decirles que empecemos de nuevo,que vamos a ser cristianos de verdad, qué crees tú que podemos hacer?

Anónimo dijo...

No hay que parar hasta que no se haga justicia. Este blog sólo refleja una realidad, que nadie responsable se ha preocupado de atajar.Aquí hemos encontrado muchos la libertad de expresión que se nos negaba en Casa.La denuncia no debe cesar.Los católicos murcianos deben estar al corriente de lo que sucede en la UCAM, que de por si ya es algo más que grave. El debate es saludable y debe ser público para que la sociedad juzgue. Yo le pido al responsable de este blog que mantenga "sine die" abierta esta posibilidad de poder contar las cosas como son y no como se quieren aparentar.Que cada palo aguante su vela y alguien eleve una oración para que JLM se cure cuanto antes de su enfermedad mental más que evidente.Aunque no es el único culpable de haber acabado de un tajo con el crédito púbico de la institución.Antes otros miraron hacia otro lado para no ver lo que tenían obligación de atajar.

Anónimo dijo...

Después de ti y de mi ha escrito uno que dice que Mendoza no sólo no debe parar sino que debe seguir haciendo legítimo uso del poder para cabar con los desleales y conspiradores (¿el libre pensador?); y otro que dice que el blog no debe parar porque le duelen -como a mi- tanto las injusticias, los daños, los despidos y las amenazas que ni todo el oro del mundo le consuela si al menos no puede decirlo aquí, el único sitio de libertad que hemos tenido y al que yo al menos le debo gratitud.

Pero te propongo que, si queres de verdad, nos juntemos y que busquemos a más gente honrada de la que está al lado de Mendoza pero no quiere más daño para nadie,
y a gente de los otros a los que como yo les duele tanto lo que ha hecho que preferimos lo que sea antes de que siga haciéndolo, y nos vamos a presidencia, le pedimos cita y le rogamos que pare, que perdone y pida perdón y que, con lo que queda, intentemos empezar de nuevo y volver a empezar.

Los que tienen que perdonar sabrán hacerlo, los que estan fuera olvidaran aunque nosotros, sus amigos no los olvidemos, pero él tiene que parar su busqueda de fantasmas y no ofender más. Basta eso, solo eso.

Si vamos juntos no se podrá negar, tal vez no se niegue por buena voluntad real ,tal vez por saberse bajo el foco de todos. Da igual, podemos hacerlo. Yo estoy dispuesto a ayudar.

Anónimo dijo...

Riki, coño, que ya sabemos que no eres ni PB ni JJ. Pero tampoco te pases o diremos quién eres...

Anónimo dijo...

"La esclavitud es tan degradante que hay quienes pueden llegar a amarla"

Anónimo dijo...

"Ni Kojak, ni Colombo, ni McCloud, ¡OY! ¡Que venga Banacek!", cantaba cuando yo era crío el ocurrente Pepe Da Rosa, a quien Dios tenga en su gloria.

Ahora tal vez lea este blog y ande entonando por los sutiles escenarios del Éter:
"Ni Riki, ni JJ, ni PB, ¡OY...
¡¡¡Pero qué he dicho!!! ¡Borra, borra eso! Lapsus calami! ¿Han leído algo? ¿No? Mejor.

Quise decir que lo que el bueno de Pepe Da Rosa puede que ande canturreando por el Empíreo sea:
"Del Cabo de Gata hasta Zaragoza hay que ver la gente como está con los Mendoza..."

:-)

Anónimo dijo...

"Y a Leopoldo y Juana se los han cepillado por no quitarle la piel a su compañero Enrique"
Y una porra, Juana se ha dedicado a ponerlos a parir en Presidencia, a decir que era una víctima de ellos y de su gestión, y a buscar individualmente apoyos en las altas esferas traicionando a los suyos para mantener su cargo a toda costa.

Anónimo dijo...

Sí, estoy de acuerdo, vamos a intentar llegar a un consenso de paz.

Anónimo dijo...

Creo que daríamos un verdadero testimonio cristiano, hasta un "escandaloso" testimonio cristiano, si presentásemos en público que nos hemos perdonado unos a los otros o que, al menos, rezaremos para que Dios nos dé la gracia de poder perdonar y de pedir perdón.

Anónimo dijo...

Mendoza y los suyos se deben ver muy mal cuando ahora hablan de paz. Igual que los comunistas europeos cuando se vieron sin salida histórica. Pero es una falsa paz para ganar tiempo y oxígeno, la paz de cementerio, para seguir acribillando a inocentes.

El déspota está tocado y pide un alto el fuego apelando al buen fondo de sus víctimas. Es además un sádico. No hay que darle la más mínima ventaja para que el mund sepa qué clase de gente ampara algún diabólico desde Toledo y Roma.

Anónimo dijo...

Son palabras muy acertadas las de la persona que quiere un testimonio cristiano ejemplar,el último mensaje está cargado de odio y no hace sino empeorar la situación.

Anónimo dijo...

Mirian, ¿No estabas de baja? Deja de hacer la pelota (algo como pedir peras al olmo) Dedícate a cuidar a tu hijo. Los que te conocemos no podemos evitar reconocer ese tono vulgar de tu expresión y forma de comportarte. Hazte ese favor a tí misma.

Anónimo dijo...

Vaya susto, Riki. Somos amigos, por eso conozco ese estilo inconfundible. Quédate tranquilo y lo dejamos así, ¿te parece? Tú sigue fumando en pipa con el Marqués y aquí no ha pasado nada.

Anónimo dijo...

En un lugar donde acampa a sus anchas la mentira, los corre-ve-y-dile y los chupa-poyas, el que apuesta por la verdad es un rebelde.

Parece que volvemos a los tiempos de la inquisición, si alguna vez salimos de ella.

¿Tanto miedo da la verdad?. Dejemos ya de jurar sobre la Biblia y afrontémos la realidad.

Anónimo dijo...

Pues yo que tú, buen hombre, me lo hacía mirar. Con que "estilo inconfundible", ¿eh? Je, je...

Si, bien mirado, hasta vas a tener razón y todo: "aquí no ha pasado nada". Salvo un suave aroma a buen tabaco de pipa perfumando la estancia (aunque con tanto 'fino sabueso' como tú recabando pistas y amontonando indicios, al final va a resultar que lo que tenemos montado el Marqués y yo es un fumadero de opio...).

La pena es por el pobre Riki ése, y los serios riesgos a que se expone teniendo como 'amigo' al mismísimo Rompetechos metido a investigador-jefe de la Policía Científica...

Anónimo dijo...

No querida lorquina, pertenezco a una etapa de tu vida mucho más romántica que la actual, yo era tu "confidente" en cafetería cuando Higinio era tu principal objetivo, luego, claro está, me vendiste a mí, ¿quieres más datos?No tiene desperdicio...

Anónimo dijo...

Un compañero escribió hace semanas este mensaje que define muy bien vuestra posición. Esto no tiene arreglo. Repetimos:

"Después de haberos tirado todo el verano rajando horribles maledicencias y salvajes injurias contra la dirección de la UCAM, sin haber medido lo más mínimo el daño posible a personas honradas y a una igualmente honorable institución católica, ahora venís de victimitas y de mártires (de al-Aqsa), dándooslas de ser lo único sano del 'alma mater' y elevando preces porque todo se solucione pronto y bien...

No sé por qué será que me recordáis tanto a los bomberos pirómanos de Galicia. Tampoco sé (os lo juro) cuánto puede haber de verdad y cuánto de calumnia en tantísimas y tan graves acusaciones como habéis aventado contra Mendoza y sus colaboradores.
Pero al menos una cosa sí que sé: nunca lavaréis la mancha de haber armado semejante guirigay durante tanto tiempo y en un blog como este, un lugar público cual plaza mayor o mercado de verduleras, lleno encima de progres y sociatas ávidos de demagogia fresca"

Anónimo dijo...

Un compañeros escribió un mensaje hace semanas que define muy bien vuestra posición. Esto no tiene arreglo. Repetimos:

"Después de haberos tirado todo el verano rajando horribles maledicencias y salvajes injurias contra la dirección de la UCAM, sin haber medido lo más mínimo el daño posible a personas honradas y a una igualmente honorable institución católica, ahora venís de victimitas y de mártires (de al-Aqsa), dándooslas de ser lo único sano del 'alma mater' y elevando preces porque todo se solucione pronto y bien...

No sé por qué será que me recordáis tanto a los bomberos pirómanos de Galicia. Tampoco sé (os lo juro) cuánto puede haber de verdad y cuánto de calumnia en tantísimas y tan graves acusaciones como habéis aventado contra Mendoza y sus colaboradores.
Pero al menos una cosa sí que sé: nunca lavaréis la mancha de haber armado semejante guirigay durante tanto tiempo y en un blog como este, un lugar público cual plaza mayor o mercado de verduleras, lleno encima de progres y sociatas ávidos de demagogia fresca".

Anónimo dijo...

Librepensador, estoy de tu lado, ojo, pero qué tío pedante que eres...

Anónimo dijo...

Con la que está cayendo, y que haya quienes sostengan que todo se mantiene en la más absoluta normalidad... hay que ser genusuccionantes, como el cínico ése...

Anónimo dijo...

Pues sí que resulto pedante, la verdad; tanto que hasta me doy repeluznos (y aprovecho para agradecerte tu comprensión).

Pero es que desde que los compas levantiscos me pintaron con pipa en la boca, exhalando volutas de humo y conversando al amor de la lumbre en Pembroke, en Christ Church o en cualquier otro sacro colegio oxoniense, estoy que no me sacudo el estigma.
Totalmente enganchado a mi caricatura, y como si no recordara lo que es escribir normal... ;-)

Anónimo dijo...

Creo que esta situación es la peor que vive la UCAM desde sus inicios, y por otra parte, creo también que se veía venir. Los dirigentes de la Universidad llevan mucho tiempo mirando a otro lado, y nosotros hemos callado durante años ante los atropellos y las injusticias pensando que a nosotros no nos iba a tocar. Ahora, contemplando a nuestro Presidente enloquecido, nadie está seguro de librarse de la quema, ya sea por un motivo o por otro. Los atrpellos, con el consiguiente sufrimiento para las víctimas se remontan a los principios de la institución, y conviene que la sociedad murciana y nuestra Iglesia lo sepan. Esto no es un desahogo de un grupo de despechados, sino la reacción de muchos pas y pdis que han visto colmar el vaso. ¿Qué fue del primer rector? ¿Cuántas purgas ha habido en carreras como Ciencias de la Educación Física y del Deporte? ¿Cuántos directores fueron despedidos y con ellos sus colaboradores más leales? Algunos pudieron volver a sus plazas de instituto, pero ¿y loa que no tenían otra cosa? ¿Y no recordáis todo lo ocurrido en Antropología? Anda que si nos remontamos al proyecto Amanecer...
¿Por qué tantas personas han desfilado por el Gabinete de Comunicación? ¿Cuántos pas (y algunos pdi), sobre todo los que tenían que tener más trato con José Luis Mendoza han sufrido todo tipo de insultos, gritos, humillaciones verbales y amenazas ( a veces cumplidas) de ir a la p...calle? Claro, para el que no lo ha sufrido es fácil decir que es un rasgo pintoresco del fundador. ¡Qué falta de solidaridad! ¿Acaso fue muy cristiano despedir a una profesora de Nutrición porque el marido, también compañero nuestro, cambiaba de trabajo? ¿O pensó en cómo quedaría una humilde familia de Madrid que se trasladó de la capital por la promesa que recibió el padre de disfrutar de un trabajo fijo y mejor remunerado que el suyo? Le echaron al poco tiempo, pese a que le habían asegurado que podría estar tranquilo cuando desmontó su casa y su vida. Podría seguir hasta el infinito, incluso con los extranjeros que se han fichado para los equipos de deporte. Se les promete el oro y el moro, se les trae de otro continente, a veces con sus familias, y luego descubren que la mayoría de las promesas eran falsas.
No entiendo cómo algunos todavía piden que nos callemos, ni cómo algunos pueden creer que todo es mentira.

Anónimo dijo...

Digo yo que si Vicente Mendoza vio a Jesús Medina en un club de alterne es que él estaba por allí también, ¿no? O él o quien lo delató. O a lo mejor el que lo delató ni siquiera lo vio, pero se la tenía jurada. También puede ser que le despidieran por cualquier motivo injusto y después se hiciera correr la calumnia. Aquí hemos visto ya tantas cosas...

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/230979/l/#comentarios_30

Denuncia que la UCAM le acosa por no vender tierras
Ignacio Dólera muestra en una foto el estado en el que ha quedado su huerto después de que lo dejaran sin agua.
Un vecino quedó encerrado hace 10 años en la Universidad cuando ésta llegó a Guadalupe. Asegura que le han cortado el agua para regar y la luz.
Una pesadilla que dura ya más de diez años, que no le deja dormir y que le ha provocado dos úlceras y depresión. Así relata Ignacio Dólera su relación con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) desde que la institución intentó comprarle sus tierras, en 1996, cuando se instaló en Los Jerónimos, Guadalupe.
Ignacio no quiso vender sus 7.000 m2 ni su casa. «Pedía 20 millones y me ofrecían entre 10 y 15». Ahí empezaron los problemas para este vecino que ha pasado toda su vida al servicio de los jesuitas. «Mi madre limpiaba el monasterio y hasta les cosía los calzoncillos».
Sin agua para regar
«Lo primero que hizo la UCAM fue cortarme el agua para regar. Yo tenía una finca que producía 25.000 kg de limones al año. Se secó». Ignacio lo denunció a la Junta de Hacendados. «Se celebró un juicio y gané, pero aún no han restablecido el agua».
Del caso se acuerda bien Alfonso Gálvez, presidente de la Junta en aquella época. «Vino hasta el abogado de la UCAM para convencerme, pero Dólera tenía razón». El conflicto siguió en los tribunales, ya que la Universidad recurrió la sentencia.
«Después del agua, me cortó la luz. Ha actuado con mala fe», explica con los ojos vidriosos refiriéndose al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza. «Mi madre tiene 91 años y fue a pedirle que, por favor, le pusiera luz. No la dio y se ha tenido que ir de casa, donde ha vivido desde los 16, porque no soporta la presión».
Dólera asegura haber denunciado a la Católica por amenazas y explica que ésta también le ha demandado. «Una vez porque metieron desagües a mi finca y los rompí, ¡mandaban a los obreros por la noche! Y otra, injustamente, porque dicen que rompí una cámara de fotos».
Dólera tiene miedo. «He sufrido amenazas. Además, ya no puedo vender a terceros. Pongo un cartel y a la media hora lo quitan».

Anónimo dijo...

no critiquéis sin conocer

Anónimo dijo...

El señor Mendoza en las charlas de fin de carrera se extiende dando clases de moralidad, no al aborto, NO a los gays (hay que perseguirlos), no a la pildora anticonceptiva,etc.Por no hablar de la religión... Pertenece a una especie a parte,que ojalá se extinga.

Anónimo dijo...

Algún día se sabrá quien es el protector del gerente de las cafeterías para que le permitan expoliar gran parte de benéficios,un señor que hasta hace muy pocos años vivió de alquiler en Alcantarilla y pocos años a prosperado vertiginosamente con tres dúplex de su propiedad a no ser que le halla tocado la lotería y si esto fuera poco en Septiembre vuelve su hijo de tal palo...? esto que cuento lo he vivido en primera persona dia a dia allá ustedes.

Anónimo dijo...

Cosas gratis :
http://xaijo.com/?new-ml.html
http://blog.erolove.in/?new-sy.html
http://blog.erolove.in/land?browse-rw.html

Anónimo dijo...

Blog de ​​vídeo para adultos :
http://aed280e5.allanalpass.com
http://xaijo.com/land?new-fi.html
http://blog.erolove.in/?new-hm.html
http://amateur.erolove.in/pagexz.html

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 429 de 429   Más reciente› El más reciente»