martes, 1 de agosto de 2006

El verdadero Bascuñana

Quienes conocen al consejero Bascuñana, sabrán que empezó su carrera política como concejal en el ayuntamiento de Molina de Segura, siempre en la oposición. En aquella época, parecía un hombre tolerante, dialogante y creíble en su discurso contra el gobierno municipal. Pero eran las formas de presentarse ante la sociedad como una alternativa democrática y civilizada, que dejó paso a la realidad desde que accedió a la cúpula del Partido Popular y a la Consejería que preside. Bascuñana es el Gran Hermano de los conservadores murcianos, el que deshace entuertos y endereza a los descarriados, que haberlos, haylos y muchos, en el seno del PP, disconformes con la organización político inmobiliaria en que se ha convertido el partido. Bascuñana es también una especie de padrino, sin el carisma de Don Corleone. Un hombre sin piedad.

Muchos los testimonios, privados y confidenciales, de quienes aún le temen, en el seno su congregación. No hablan, al menos publicamente. Pero susurran... Represalias, amenazas, discriminación, y finalmente, acoso y derribo a la persona.

Lo hizo, hace pocos años, en la figura del alcalde de Alguazas Diego Oliva Almela, un buen hombre que fue deshauciado por sus propios compañeros del equipo de gobierno municipal, en un moción de censura sin precedentes en la Región. Diego, muy apreciado por sus vecinos, tuvo que abandonar temporalmente la alcaldía, enfermo de cáncer, y dejarla en manos de su segundo, Fernández Lladó. A su regreso se encontró con actuaciones de dudosa legalidad por parte de su equipo de gobierno. Su enfrentamiento con sus concejales terminó en una moción avalada por el propio Bascuñana. Quien esto escribe se encontraba en casa de Diego Oliva, cuando recibió la llamada del consejero: "Tu dimite, te hacemos un homenaje y todos tan felices". Diego resistió hasta el final y se fue despedido por sus propios compañeros en pleno, que le negaron el pan y el agua. Compañeros que, como el consejero, inhumano, feroz, acaparador, sabían que al alcalde más popular de Alguazas le quedaban pocos meses de vida. Vergüenza da ver a estas personas ir cada día a misa, a redimir sus pecados, imperdonables si hay un Dios justo, por muchas veces que confiesen sus letanías.

Ninguno de sus compañeros fue al entierro, conscientes de que serían abucheados por el pueblo llano, como lo fueron durante la moción de censura, impresentable, por parte del futuro alcalde, quien, también delante del que redacta estas letras, dijo que "yo siempre estaré con Diego hasta el final". Pero José Antonio Fernández Lladó encabezó la moción y ocupó la alcaldía, lo que le permitió seguir con su política especulativa y recalificar miles y miles de metros de su familia, una incalculable fortuna. Con la bendición de Bascuñana.

Hace unos días, nos encontramos con Jesús, quien fue durante años portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de Lorquí. Y contamos esto con su conocimiento. Jesús era y es, a sus 40 años, un hombre inteligente, ingeniero de profesión, educado, sincero, sin malicia, transparente. Tal vez por eso no encajaba en el perfil de Bascuñana, que necesita más que políticos y personas honradas sicarios a su medida. Jesús no aceptó determinadas artimañas del poderoso procer pepero, y en el despacho de la consejería, fue advertido de que ya no contaban con él. No solo eso, sino que le cerraron las puertas en oposiciones, trabajos, y otras oportunidades donde buscar su futuro y el de su familia. Tampoco le aceptan proyectos de su especialidad. Está vetado. Hoy, este hombre inteligente, y sonriente pese a todo, se gana la vida colocando alarmas.

Dejó su juventud para el Partido Popular, pero no era lo suficientemente pícaro, corrupto, pelota, sibilino, maquiavélico, obediente a la secta, trapichero, especulador ni malvado que requerían sus obligaciones políticas. Jesus es un hombre sencillo, honrado, familiar, de la calle, que sabe escuchar, y practica la equidad. ¿Qué es eso? Se preguntarán algunos del partido en el poder en la Región... Y eso no cuadra en los parámetros del todopoderoso consejero Bascuñana.

Jesús fue asesor personal del consejero Megías, quien abandonó la política asegurándole a sus más íntimos que "yo por lo menos me voy con lo puesto". ¿Que quiso decir con eso, en ese momento? ¿Qué vio el entonces consejero de Turismo para soltar esa última frase y dejar la política sin nostalgia, en un momento álgido de su carrera?.

En cualquier caso, los que conocemos a Jesús, ya apartado del Partido Popular, tan solo le podemos decir: "Has tenido suerte. Ahora puedes disfrutar de la vida y de los verdaderos amigos. Y deja la política para los que ven en esto un negocio, y no un servicio al pueblo, como tu creías que era tu obligación, y tu devoción. Tendrás un futuro mejor, porque la politica, hoy, en el PP, no es tal, sino una empresa de dudosa reputación que acapara millones de euros". Suerte, Jesús. Y cuenta con nosotros, para lo que esté en nuestra mano, por ti, y por otros. Paz.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cómo está el patio! ¡Cuerpo a tierra, que vienen los míos!

Anónimo dijo...

Las ideas que ahora vienen denominándose como neoliberalismo, que no es otra cosa que el liberalismo rampante e irresponsable de siempre, en el estadio actual de acumulación capitalista, llevan como carga propulsora una ultra aceleración de destrucción de los recursos naturales en todas sus vertientes o la destrucción a través de dichos recursos. En este segundo caso, la energía basada en fósiles implica el envío a la atmósfera terrestre de millones de toneladas de CO2, el principal gas destructor de la capa de ozono y el cambio climático. Nunca como cuando llega la época estival se viene hablando cada vez más de esta cuestión vital para la supervivencia de la vida en la tierra tal como viene dándose desde hace algunos millones de años. Los datos científicos que avalan la intervención de la actividad humana en el cambio climático expresan que la temperatura media desde la época de las glaciaciones hasta prácticamente medio siglo sólo había aumentado 2.5 grados centígrados y hace unos días las aguas del mediterráneo ibérico habían ascendido 2.5 grados. La cuestión metodológica para analizar el cambio climático incluye, claro está, los propios cambios naturales, por ejemplo, las cíclicas épocas de sequías y de inundaciones. Éstas siempre las ha habido, pero a estas ahora se suma el cambio que produce la acción de la actividad humana en el clima. El equilibrio ecológico se hace hecho científico comprobado al determinarse que la actividad humana está provocando cambios tan espectaculares como: cambio de hábitat de las aves, reducción sistemática de precipitaciones, aumento medio global del calentamiento de la Tierra, disminución de los caudales hídricos. Deshielos masivos. Y todo ello en un proceso de ultra aceleración y de globalización del fenómeno. Lo que los científicos determinaban que iba a suceder hace 50 o 100 años se está pronosticando ahora para quince o treinta años.

En el primer caso, en la destrucción de los recursos naturales, a nivel global, infinidad de acciones procedentes de la actividad humana tienen efectos similares. Vayamos a escalas locales y regionales. En lugar de invertir en acciones de reforestación, recursos no sólo privados sino públicos van dirigidos a todo lo contrario: no sólo a la destrucción del patrimonio natural e histórico sino a la producción industrial en masa de conglomerados urbanos de segunda vivienda, que implica una acción que no tiene en cuenta la dificultad, cada vez mayor, por ejemplo, de abastecimiento hídrico. El trasvase de este recurso de los usos agrícolas a los urbanos implica además un consumo mayor de energía y de recursos económicos. Ello supondría además el cambio de hábitat de masas de poblaciones humanas, algunas de ellas tan llamativas como las más envejecidas de la Europa más desarrollada.

La industria masiva de la construcción ultra acelerada produce además la destrucción también masiva de los espacios, paisajes y patrimonio natural e histórico. Las montañas y los eriales de grandes horizontes son reconvertidos en complejos arquitectónicos de dimensiones hasta ahora desconocidas por su hábitat colosal, que se reproducen industrialmente en masa, que saturan o más bien colmatan la industria turística de costa y que penetran en la rural, como segunda vivienda. El desarrollo urbano de las ciudades tiene el mismo modelo arquitectónico de masificación ultra acelerada, aunque en este caso se pueda hablar de primeras viviendas. ¿La oferta de la industria de la construcción masiva ultra acelerada se corresponde con una demanda masiva de las misma característica? Si se produce este desequilibrio, ¿no se está ante la inoculación de una burbuja urbanística? ¿Alguien puede dudar que la especulación urbanística de la que se habla aquí no implica una corrupción masiva de una irresponsabilidad individual, empresarial, política, económica y social de peligrosísimas consecuencias?

Anónimo dijo...

En verano de qué se habla más sino del calor, y cada verano más. Las noticias metereológicas o climáticas siguen publicándose en la sección de sociedad de los periódicos. El INM acaba de ofrecer el dato de la temperatura media registrada en España el pasado mes de julio: 2,6 grados centígrados superior a la media desde 1971. España está ya teniendo la temperatura media anual registrada en Marruecos en 1975. El INM describe al pasado mes de “extremadamente cálido”. El adverbio unido al calificativo con el que empezó a denominarse la costa murciana a partir de la década de los ochenta del pasado siglo debería producir honda preocupación. Las previsiones científicas de los efectos del cambio climático producido por acción de actividades humanas se están adelantando, pero si esto de por sí debería producir preocupación prioritaria, más lo debe producir el hecho de que los efectos del calentamiento global que se vienen registrando en los últimos años son cada vez más inquietantes, algunos de ellos inesperados. Ante la catástrofe final de la que vienen hablando los científicos caben dos caminos: seguir activando la vía del suicidio colectivo ultra acelerado de la actual especie humana y la Tierra o dictar y practicar actividades humanas que propicien el camino contrario, actividades en las que se basaría una reanimación económica a escala global. Ante la disyuntiva, el cambio de signo es, además de aumentar el castigo hacia las actuaciones que aumentan el efecto invernadero, premiar con distintos mecanismos las actuaciones que consigan ahorro energético y de consumo, especialmente hídrico, utilicen energías renovables y límpias, y en definitiva restablezcan el equilibrio ecológico. La Región de Murcia está ya ofreciendo “Costa Cálida Extrema”, y esta cosa ¿qué porvenir y beneficio económico puede tener ya a corto plazo? ¿La política de la industria turística basada en Sol y Playa acaso está previendo el efecto invernadero que ya se está produciendo, que en lo sucesivo los será cada vez más extremo? La Fundación Clinton acaba de iniciar un proceso de coordinación de ciudades contra el cambio climático. Toda iniciativa es poca para frenar el ultra aceleramiento del cambio climático y las políticas que lo provocan y propician.

Anónimo dijo...

¿Y este señor puede tener problemas con la Justicia?

Anónimo dijo...

La gaceta local del sureste más Albacete (los doctorandos murcianos en Periodismo deberían analizar sus contradictorias posturas políticas sobre el agua enfrentando sus diversas ediciones locales) acaba de editorializar en una información sin firma las declaraciones del presidente de la CHS, Salvador Fuentes Zorita, como “sin precedentes por su dureza”, por criticar las reacciones del PP murciano contra la ministra Narbona, el director general Palop y el propio Zorita de intentar declararles personas non gratas “como reservadas a los nazis y arrumbadas en el basurero de la historia”, afirmación ésta que aparece en el titular y, sin embargo, se cita casi al final de la información. Faltan más declaraciones de este tipo de los dirigentes socialistas murcianos para desenmascarar de una vez por todas, no la ignorancia, sino la necedad propagandística de escuela goebeliana de los dirigentes y el gobierno regional del PP cuyo cetro encabeza Valcárcel y Vivo el de sacerdote de ceremonias de la confusión.

Y falta que la gaceta local del sureste publique como lema en su mancheta: “Periódico de la más rancia, cacique y dañina derechona murciana”. Muestra como denuncia a toda plana la “construcción” de tres casas de madera de unos 20 mil euros de unos ecologistas a los que el PP multa con 50 mil euros y muestra como futuro un eje Murcia-Cartagena diseñado por los especuladores y destructores masivos urbanísticos.

El Collado que le ha sustituido a Navarro se expresa también con dificultad: “Cuanto menos hablemos en los medios de comunicación del Tajo-Medio, más posibilidades hay de que se pueda resolver”.

Anónimo dijo...

Que los medios de comunicación "tradicionales" murcianos (La Verdad, la Opinión, el Faro y TODAS las emisoras de radio y TV), están rendidos a los intereses de las grandes corporaciones corruptas y corruptoras, especialmente las dedicadas al ladrillo, es algo ya tan evidente como la luz del sol.

Pensábamos que dentro de ese mundo de intereses tejidos entre estos medios y los “padrinos” que teledirigen en beneficio de sus empresas el cotarro mediático informativo, había un mínimo por debajo de cual no era del todo fácil encontrar un profesional de la comunicación dispuesto a hundirse hasta la barbilla en el fango de la instrumentalización informativa, como el que pone su firma al “megareportaje” que en letras de cartel taurino aparece hoy domingo en “La Verdad” como: “Multan a tres ecologistas por edificar sin licencia en un espacio natural - Los miembros de 'Volver a la Tierra' construyeron dos casas de madera y una vivienda de dos plantas para su uso particular en la sierra de Moratalla”.

Dos páginas completas, dos. Con abundantes fotos y reiteradas citas de sus nombres y apellidos, con contumaces referencias a su pertenencia a plataformas como “Volver a la tierra” y “Murcia no se vende”. El reportero que firma “J. Mollejo” ha conseguido un “cum laude” al periodismo de investigación “a la medida”, poniendo en su punto de mira, no a dos casas -una de ella de madera-, construidas sin licencia en un paraje protegido, si no en DESTACAR hasta el esperpento la relación causal entre sus propietarios y el movimiento ecologista de la Región de Murcia.

Si efectivamente, el caso de estas dos casas suponen una infracción, aplíquese la ley y no se sobredimensione lo que es un hecho circunstancial, para obtener réditos claramente alineados con el contubernio especulador urbanístico murciano. El hecho es que estamos ante un reportaje de encargo. Tenemos ante nosotros un periodista tan listo como ambicioso y algo corto de principios profesionales, y un director que cede nada menos que la portada del diario y las dos páginas principales dominicales, con un objetivo específico: ATACAR AL MOVIMIENTO ECOLOGISTA.

Es vergonzoso una manipulación más burda y tamaña doble ausencia de ética profesional en quiénes tienen –teóricamente- como obligación, “informar” y no “manipular” a la opinión pública, en orden a unos intereses preestablecidos demasiado sospechosos.

Es posible que este mensaje quede en nada y no se le preste atención; da igual: el “corta y pega” habrá funcionado, y las personas honestas a las que haya dado tiempo a leerlo, ya lo habrán difundido, para escándalo y sonrojo de estos plumíferos de a tanto la línea, que hacen de la información una herramienta de desinformación social y una saneada fuente de ingresos.

Parece mentira que el diario “La Verdad” haya caído tan bajo.

Lean hoy el diario del domingo, léanlo.

Anónimo dijo...

En contestación al último post, sobre la noticia de ayer, domingo, en La Verdad, firmada por Julian Mollejo; quiero hacer algunas aportaciones.
Queda claro que una cosa es la idéa y otra, muy diferente, nuestras actitudes hipócritas, como es el caso de estos ecologístas metidos a depredadores de espacios naturales, por la vía del delito, que militan en organizaciones integradas en el Colectivo "Murcia No Se Vende".
Imaginemos al cura que pide la castidad, clama contra el aborto o la fonicación libre. Si a ese sacerdote, lo sorprenden, con pruebas, en un burdel, yaciendo con una inmigrante ilegal o que el religioso ha enviado a una menor a abortar, pagando la operación con la colecta del domingo. ¿Sería para portada? Claro que si. Lo mismo que si al fiscal general, le cogen prevaricando o falseando un documento público, por poner otro ejemplo tan kafkiano como los chalets construidos por esos impresentables "ecologistas de salon" en la sierra de Moratalla.
Por favor, dejate de victimismo y condenemos a los hipócritas, que dan pie a que se realice este daño al movimiento limpio y emergente de personas comprometidas y honestas, en asociaciones o partidos políticos.
Hace mucho que no creo en las personas. Solo existe algo cuya fortaleza es duradera, por tiempo que pase: las idéas, los principios y valores positivos.
Las personas somos corruptas por naturaleza y el ejemplo de esos impresentables es la prueba más palpable. Lo de Julián Mollejo o la estrategia de los medios, es algo evidente. Pero dar argumentos, con las actitudes de falsos ecologistas (que hay muchos, no lo olvidemos), es de una reprobación infinita. Matar al mensajero o justificar lo injustificable, supone ir contra esos principios y valores de los que alardeamos en manifestaciones o actuaciones contra la corrupción y el ladrillo. Lucha sin cuartel contra los depredadores de la naturaleza y los espacios naturales. Si son de los hipócritas, como este caso, elevemos la lucha a la enésima potencia.

Anónimo dijo...

En verano de qué se habla más sino del calor, y cada verano más. Las noticias metereológicas o climáticas siguen publicándose en la sección de sociedad de los periódicos. El INM acaba de ofrecer el dato de la temperatura media registrada en España el pasado mes de julio: 2,6 grados centígrados superior a la media desde 1971. España está ya teniendo la temperatura media anual registrada en Marruecos en 1975. El INM describe al pasado mes de “extremadamente cálido”. El adverbio unido al calificativo con el que empezó a denominarse la costa murciana a partir de la década de los ochenta del pasado siglo debería producir honda preocupación. Las previsiones científicas de los efectos del cambio climático producido por acción de actividades humanas se están adelantando, pero si esto de por sí debería producir preocupación prioritaria, más lo debe producir el hecho de que los efectos del calentamiento global que se vienen registrando en los últimos años son cada vez más inquietantes, algunos de ellos inesperados. Ante la catástrofe final de la que vienen hablando los científicos caben dos caminos: seguir activando la vía del suicidio colectivo ultra acelerado de la actual especie humana y la Tierra o dictar y practicar actividades humanas que propicien el camino contrario, actividades en las que se basaría una reanimación económica a escala global. Ante la disyuntiva, el cambio de signo es, además de aumentar el castigo hacia las actuaciones que aumentan el efecto invernadero, premiar con distintos mecanismos las actuaciones que consigan ahorro energético y de consumo, especialmente hídrico, utilicen energías renovables y límpias, y en definitiva restablezcan el equilibrio ecológico. La Región de Murcia está ya ofreciendo “Costa Cálida Extrema”, y esta cosa ¿qué porvenir y beneficio económico puede tener ya a corto plazo? ¿La política de la industria turística basada en Sol y Playa acaso está previendo el efecto invernadero que ya se está produciendo, que en lo sucesivo lo será cada vez más extremo? La Fundación Clinton acaba de iniciar un proceso de coordinación de ciudades contra el cambio climático. EEUU es la mayor culpable de emisión de CO2: 25 por ciento. Las grandes urbes emiten también un 25 por ciento. Toda iniciativa es poca para frenar el ultra aceleramiento del cambio climático y las políticas que lo provocan y propician.

Anónimo dijo...

Seamos de una vez por todas sobre todo responsables. El problema está en los dos grandes partidos. La solución, en un cambio de política ambiental y urbanística. Dejémonos de zarandajas, de una vez por todas. Si hay indicios racionales de estafa y criminalidad que actúe la justicia, de forma prioritaria y con celeridad. La alarma social ha de acabar ya. ¡Basta ya!

Newsletter del Siglo XXI dijo...

Los murcianicos están super contentos con el Mundo Polaris, Trinitario, Profusa y compañía; con el PP, auspiciador y valedor interesado de ese modelo especulador y ladrillero, asombrosamente aún más, al menos tanto como los Marbellíes lo estaban con GIL y los Roca. "Que vengan que vengan, que traen mucha riqueza, viva el cemento, chalets para todos" dicen los abueletes del lugar y lo peor, los no tan abueletes. Y claro, tienen toda la razón, porque el murciano medio gracias a estos señores altruistas se pasea en Mercedes, veranea en La Manga y se luce en yate con las titis; como Los Angeles vamos.

Es tanta la riqueza que nos han traido que ahora los murcianos nos compramos un piso en un santiamén, pagamos las letras del cochazo como si fueran decimos de loteria y llevamos a todos nuestros hijos a la UCAM a culturizarse. Murcia, ¡pero qué hermosa eres desde que Valcárcel te vendió al ladrillo! ¡Estamos rebosantes de dinero y ya no hay gente que las pase putas para llegar a fin de mes, y qué leches, aquellos años oscuros donde los jóvenes no podían comprarse ni un trastero pasaron a la histora. Que si, que ahora paga Polaris, Trinitario, Tecon y todos los grandes amigos de Murcia que desembarcaron desinteresadamente para levantar los cimientos de esta bonita Región.

El recalificar hasta al aire es una maravilla, y si hace falta encementar la fauna y la flora se hace, porque los murcianos no tenemos límites en nuestro crecimiento y bienestar, ya echaremos unos paticos al río y a volar, que eso también es ecología y medio ambiente. El aeropuerto de San Javier no da más de sí y hasta los secarrales del Puerto de la Cadena están llenos de guiris en sus lindas urbanizaciones con campos de golf mientras sufrimos la peor sequía en 60 años. Pero ché, todo merece la pena por el crecimiento, que el ladrillo no pase sed, antes nos quedamos sin huerta y sin tomates (la huerta, bonico lugar pa hacer duplex, "estamos trabajando en ellouu"). Poco importa que en plena sequíaa haya previstos 54 campos de golf y más de 300.000 nuevas viviendas que en 10 años nos harán triplicar la población por 3 sin haber contado con los servicios e infraestructuras necesarios para absorver ese crecimiento descontrolado sin que se vea mermada la calidad de vida de lo que aquí estamos.

Pues nada cojonudo, Murcia convertida por arte y gracia del PP regional en la limpia culos de la ancianidad europea (somos su retiro dorado) y detrás los murcianos encantados y maravillados con ser todos camareros, albañiles, barrenderos y chicas de chiringuito (todas en su justa medida profesiones honradas ojo), oye y nos sobra, ¿pa qué queremos más? Esa es la Región "made in siglo XXI" que quiere Valcárcel y que nos seduce tanto, a simple vista un acierto. Que nuestros hijos no se esfuercen por estudiar carrera, no nos interesa una región con científicos, arquitectos, especialistas universitarios y gente que pueda innovar y darle caché a la Región; el Mundo Polaris no requiere de eso, solo electricistas, camareros, jardineros y vigilantes de la playa (trabajo estable y bien remunerado vamos, el sueño de toda madre).

Mientras los señores Facundo, Pedrito, Trinitario van en yate y tienen miles y miles de millones, nosotros, los murcianicos paletos de toda la vida nos prestamos gustosos a hacer de palmeros de sus fortunas por 600 euros y contratos de 3 meses, y encima les hacemos palmas. Puñetas, somos los que tenemos los sueldos más bajos de España pero merece la pena porque esta gente trae mucha riqueza, ¿eh Ramón Luis? Fijaos si traen oro del moro que nuestro presi se ha comprao un pisito de 250 metros en la Gran Vía por dos duros. ¡Pero ojo! Lo ha comprado porque ha sido más rápido que el otro millón de murcianos, no "se vayais" a pensar que se lo han regalao o dejao en bandeja por asuntos turbios. Es que los murcianos, crecidos en el Mundo Polaris, tenemos de sobra y se nota. ¡Daos un paseo por la Gran Vía y vereis a la gente ataviada de oro! (esto es lo que Valcárcel, creyendonos tontos, nos quiere vender)

[modo murciano aborregao "on"]

Si es que el turismo es la gallinita de los huevos de oro copón. "Pajera abierta" y "Agua para todo", que los guiris nos están haciendo de oro. Si es que es el futuro puñetas, pa qué andarnos con rodeos. Y no nos basta con construir, que está mu bien no lo podemos negar, hay que construir "muncho" porque cuantos más chalets hagamos más ricos nos hacemos los mursianos. ¿Se nota que tengo estudios verdá? No hay quien entienda a los sociatas esos, que si no hay que construir tanto, que si hay que haserlo con cabesa..¿es que no les ha llegao a ellos la riqueza o es que son tan envidiosos que la quieren toa pa ellos? Todo son benefisios, ¿inconvenientes?

Mmm...unos pocos pero no pasá ná, que nuestros políticos icen que es lo más mejor pa Murcia y Cartagena juntas y como pa no creerse a gente creíble como Ramón Luí, Saplana o Rajoy que no han dicho una puta mentira en zu vida.

Nosotros, a pesar de que semos los que lideramos las tasas de abandono escolar y nuestros jóvenes son los menos cualificaos de España gracias al modelo Valcárcel-Polaris (to pal ladrillo y lo demás que "espere"), estamos encantados con el modelo "urbanisasiones hasta en la luna", incluso con el turismo sanitario del que semos victimas, pues los ancianitos europeos desembarcan en masa gustosos a operarse aquí por la cara y a que les quiten los juanetes a costa de nuestras listas de espera y colapsar nuestros servicios sosiales. Pero claro, es que como no son moros ni negros ni nada de eso, pues no molestan, que traen un crecimiento de cojones, y una curtura del agua pa morirse (consumen hasta 4 veces más que un murciano).

Nos encanta ver a nuestros hijos abandonando los estudios para ser los camareros en exclusiva de estos buenos señores y trabajar pa los Facundos en las obras, pa "aluego" pagarse unos buenos pisos con hipotecas a 150 años, ej que tenemos los sueldos más bajos de España (45.000 pelas menos de media), el trabajo más precario (casi la mitad de los trabajos son temporales, un 43%) y el 70% de los murcianos las pasamos putas pa llegar a fin de mes, pero oiga, eso es porque lo tenemos tó en dinero negro y las cajas fuertes están a rebosar de billetaje. Y es que con el cemento hay pa tó (lo voy a repetí mushas veses).

No se vayan a pensar que aquí hay gente que tié menos que hase unos años. Valcársel lo pué todo, é como Moisé cuando anduvo sobre la mar así que cuando les digan que aquí hay probres, saquenles er deo y mandenlos a tomal pol culo que eso aquí no existe. (Murcia tiene la segunda renta familiar más baja del conjunto del país, con el agravante de una caída de 4 puntos en los últimos nueve años: de 79,50 en 2004 a 83,53 en 1995. Nos alejamos de la convergencia con España, sigue cayendo la productividad y por primera vez desde nuestra incorporación a la Unión Europea en el año 2004 han descendido las exportaciones).

Nuestro Ramón Luis, el más listo de tós (y rápido, qué pisico se ha encontrao) dice que tranquilos, que tó está controlao, que si la vivienda sá encarecio un 140% es porque nuestros zagales, trebajando en el chiringuito y en las obras con los moricos pueden pagarselo sin problemas, y por eso este gran hombre que votamos a manta pa que trajese agua ha incumplió toas las mariconadas esas de los planes de vivienda o no sé qué y "semos" ya la Región que menos viviendas de protección ofisiá hasemos de toa España (La Región de Murcia ha sido donde más se ha incrementado el precio de la vivienda libre por encima de Comunidades como la de Madrid, duplicándose el precio de la vivienda, además las viviendas protegidas terminadas que son las viviendas a las que los jóvenes y familias de rentas medio bajas pueden acceder se ha reducido en un 46,7%. siendo la segunda Comunidad en la que más se ha reducido la construcción de VPO.

Murcia está a la cola en la construcción de viviendas de protección oficial. En los últimos cuatro años, el PP ha reducido en un 55% la inversión en vivienda pública, pasando de la construcción en el año 2001 de 3.029 viviendas protegidas, a 1.598 en el 2004, lo que dice mucho de la sensibilidad de nuestros gobernantes regionales hacia los que menos tienen. El anterior Plan de Vivienda 2002-2005 fue un fracaso, ya que el Gobierno de Valcárcel sólo ha sido capaz de cumplir poco más del 50% de la vivienda de nueva construcción, este incumplimiento sumado a los incumplimientos del Plan de Vivienda 1998-2001 han hecho que alrededor de 12.000 familias no hayan podido acceder a una vivienda protegida.

En resumen desde 1998, los precios de la vivienda han subido cinco veces más que los salarios. Por eso, hoy día, los españoles tienen que hacer un enorme esfuerzo económico para adquirir una vivienda; un esfuerzo superior al que tenían que hacer cuando el PP llegó al poder). ¿Si hay tantos dineros pa qué tanta historia? Tiene razón, la peña, desde que tenemos a los Polaris, no nesesita de eso. Grasia a etos "malajas" del negosio vivimos mejol que nadie (los murcianos soportamos un índice de IPC de los más altos de toda España, muy por encima de la media nacional, siendo una comunidad altamente inflacionista, con la consiguiente presión sobre la cesta de la compra de los murcianos y las economías domésticas. Más del 60% de los murcianos manifiestan tener verdadera dificultad para llegar a fin de mes y el 63,12% no puede dedicar dinero al ahorro)

Nos vendemos al mejol postor y tenemos la suelte que son siempre personas honradas y limpias las que nos compran. Seguro que es porque tenemos gobernantes 10 como Ramón Luis, Sanchez Carrillos, Bacuñana y el arcarde de Aguilas. Eso es garantía, pol no hablar del de San Javier, angelicos que malviven de sus sueldecicos. Nos dan tanta pena que hasta estaríamos ispuestos los murcianos a que encementaran algún espacio naturá, que de eso no se acuelda nadie y es negosio, que ya queda poquica tierra. La Zerrichera, un trozo mierda de sierra que no vale pa ná, es buen sitio pa hasé chalés a manta, Calblanque tampoco ta mal pa qué nos vamo a engañá y asín donde haga falta por el futuro y el bienestar de los mursianos.

¿Pa qué queremos empresas e industrias donde podemo tener sentros comersiales y campos de golfos? Pa ná coño. (La productividad ha crecido en la Región de Murcia solamente, y de forma acumulada, un 3,6%, en el período 1995-2003, cuando en el conjunto del Estado lo ha hecho a una tasa del 4,06%, y todo ello, a pesar de que la productividad en España durante ese período, ha crecido por debajo de la media europea.)

Nusotros siempre con los brazos abiertos pal turista, los arrecibimos como la pelicula de "Bienvenido Mister Marshall" porque nos traen muchos dineros a que aluego nosotros vayamos en Mercede (y el que no pueda que se joda). Pozi, nuestro sistema sanitario está apreparado para ello gracias a la labor de esos dirigente que antes os nombraba. El que vengan "manadas" de ansianos guiris a operarse por la cara en nuestra sanidad gratuita y a allenarnos las consultas no es problema polque estamos preparaos.

Bueno, tenemos unos poquicos fallos, como por ejemplo el hecho de que tengamos en anuestros hospitales las mesmas camillas que hase 12 años, o que Mursia sea la cuarta comunidad por la cola de las diecisiete comunidades autónomas con mas habitantes por médico de Atención Primaria con 2.255 habitantes / médico de primaria, cuando la media de España está en 1.838, o úrtima comunidad de España en número de enfermeras/os por habitante, con 378 enfermeras / 100.000 habitantes, cuando la media está en 500. Tampoco eso de que nadie que solicite cita para ser atendido tenga que esperar en Atensión Primaria se cumple y a veces en verano, grasias a los turistas que nos copan de dineros, hay que esperar de media 4-5 días pa que te atiendan. El número real de pasientes que un médico de Familia atiende en la consulta está en torno a 50-52, cuando la media española, que ya es el doble que en Europa, es de 45 pacientes por consulta; y ojo, 5 minutos cuando el objetivo es que sean 10.

Pero no paza ná porque el PP (qué orgullo cuando nombro ese partío) tiene tó previsto y nos va a ofreser en campaña mil plane de gestión y de ojetivos pal 2020 que su vais a cagal. (Durante los años de gobierno del Partido Popular concretamente entre 1995 y 2003, se produjo una desinversión y una congelasión del gasto público en sanidad y se pasó de un 5,6 de Producto Interior Bruto a un 5,4; alejándonos de la convergencia de las Europas de los 15. La parte más dañada de esa congelación fue la Atención Primaria pero dise Ramón Luí que como amos a dejar a los que vienen a regarnos de dineros sin atensión, que se aparten las gentes del lugar no sea se vaya a joder la gallina de los huevos de oro oiga.)

Hablando de ansianos, los nuestros tienen las pensiones más bajicas de España polque Valcarsel dise que los dineros pal semento, que totá, ante o despué todos nus morimos (Murcia tiene el honor de ser una de las regiones con las pensiones más bajas de todo el país y con una gasto social menor en políticas de ayuda a los ancianos, minusválidos y colectivos desfavorecidos). Si es inglé o fransé pasa porque son ricos, pero aqui los mursianos tiramos como sea, no ve que ante no había ni pa come y ahora cada mursiano tiene lo menos 3 pisos? Como ahora semos así de pudorosos el PP (me emosiono otra ves) nos está montando to colegios privaos, totá, ya no quedan probres, pa así vía impuestós volver a redistribuí toa la riquesa material.

Y quien se queje, que se joa y ahorre más, que aquí con los Polaris quien no se hase de oro y porque é un vago de cojone. ( La Región tiene una tasa de abandono escolar que supera el 30% y es la más alta de toda España. La tasa de jóvenes murcianos que abandonan el sistema educativo sin cursar estudios de Bachillerato o Formación Profesional se sitúa entre las más altas de España, solo superada por Baleares y nada menos que 13 puntos por encima de la media nacional. Estos datos son una evidencia clara del fracaso de la política educativa del Partido Popular que tras diez años de gobierno en nuestra Región, ha bajado significativamente el nivel de cualificación de nuestros jóvenes; con un importante incremento entre los de edades comprendidas en torno a los 18 y 24 años, cuya única cualificación profesional son los estudios mínimos obligatorios, lo que repercutirá para que en un futuro puedan optar a puestos de trabajo bien remunerados. En estos años, ante el incremento del número de alumnos y la falta de construcción de nuevos centros, se han ido desmantelando poco a poco un buen número de bibliotecas para ocupar esos espacios con aulas, hasta el punto de que muchos centros carecen actualmente de ellas.)

La clave es el semento, que trae mucha riquesa (siento repetilme). Me lo dise mi papa y mi agüelo. Peldoná si no escribo y me epreso muy bien, pero es que etudié en un aula con 77 alumno porque no había dinero de la comunidá para los que antonses eramos probres (ahora ya tengo un pelotaso como tós los mursianos). Ahora eso de la educasión púbica ya é coza solo de moros y negros, que ahora hay mushos, que hacían y hasen mucha falta pa las obras, sino quien cojone va a trabajar 27 horas al día a 40 grado, un epañol? Ni loco.

La verdá, que son una lacra en el fondo, y eso que me cae bien la ecuatoriana que le limpia el culete a mi abuelico (mi madre dise que no se hunta las manos). Hay munchos, pero dise Ramón Luí que eto es cosa de 1 año patrás y que llegaron tós con el Sapatero. Afijaos sin con el Aznar habían pocos que tuvo que quitar de esta Región casi 200 polisías porque estabamos más aseguros que en un bunker. Pozi, cuando llegó Josemi teníamos muchos más polisias en la calle que cuando se fue (arrecortó las plantillas a tope, con dos cojone) porque eto ya estaba pesando a ser un paraiso, no existian robos en chalets ni ná de eso, ha sio el ZP, que claro, ha tenido que subir otra ves las plantillas de Pulisia a tope porque es un blando y no asusta tanto como el amigo der Bush. (Durante los años de gobierno del PP en Madrid y Murcia las plantillas de Policía y Guardia Civil se redujeron en más de 100 efectivos en la Región ante la callada del presidente Valcárcel y a pesar de la subida de población continuada en miles de habitantes. Mientras, las tasas de criminalidad aumentaban y las mafias se instalaban con impunidad en la Región. Entre 1996 (con 863 agentes) y 2001 (con 697 agentes) hubo una reducción del 20 % (166 agentes menos en 2001). Más de 80.000 inmigrantes ilegales en situación irregular se instalaron en la Región bajo los gobiernos Aznar aprovechando las reducciones sistemáticas de las plantillas de Policía Nacional y de Guardia Civil, una inmigración precaria, sin derechos ni deberes, con sueldos bajos que son el caldo de cultivo definitivo para el aumento de la delincuencia por parte de estos colectivos desfavorecidos y sobreexplotados).

Con to los favores que nos hasen los constructores amigos der PP (la mano en el pesho) lo mínimo que podía haser Ramón Luí é darle las televisiones degitale que to no va a ser pal pueblo llano y ellos tamien tiene yates y aviones privaos que mantener coño. Así se van a enterar esos sociatas, los sus vamos a poner a caldo to los dias, que si nos roban el agua, que si los catalanes son el lobo feros y que si Carod tiene envidia de nuestros sementos. Es que claro, el mundo se ha confabulao contra Mursia para destruirla y cargarsela, que me lo ha disho el consejero Serdá.

Po nosotros no no vamo a cotar y si hase falta insurtamos a Bruselas, el gobierno epañol y la madre que los parió a tós, que asín es como se hase uno de repetar cojone. (La Región de Murcia sufre un control político de los medios de comunicación que ha llegado al colmo con la concesión de las TDT a empresas constructoras sin experiencia en el sector, un acoso constante a los funcionarios que no se pliegan a la corrupción organizada, un uso discrecional de los fondos públicos para someter a la ciudadanía a un régimen de poder clientelar, y, por último, una connivencia de intereses cada vez más estrecha entre ciertos grupos inmobiliarios y ciertos miembros de la cúpula regional del PP.)

Polque aqui pasamos sed, hambre no porque semos ricos, pero sed mucha porque los catalinos la tiran al mar pa jodelnos. Eso me contó un consejal del PP y la verdás, me indignó. Yo de momento bebo agua to los días y la urbanisación que tengo cruzando la carretera ariega to los días, pero me preocupa que otros mursianos se mueran de sed, maldito Sapatero! Ramón Luí tampoco invirtió un duro en agua polque eparaba el agua del ebro, la verdad, tamien tiene rasón, el ladrillo é lo primero y modernisar los regadío una tontería, totá, el futuro es del turismo y a los agricultores que les vayan dando por culo, lo que tienen que hasé é vendé y punto.

El ZP pone ahora muchos dinero pa hase desaladoras, pero hata que no lo vea nu me lo creo cojone. Solo fartaría que depué de tanto lloro y tanto puteo eso tonto se atreviera a haser lo que no hiso Aznar (ole, y ole y ole y ole, el mejó). (En materia hídrica, el PP no ha traído ni una sola gota de agua a la Región de Murcia.

En 2001 aprobaron un PHN que se sustentaba en supuestos falsos y que no contaba ni con financiación europea (4 informes afirmaban que el trasvase era una irracionalidad económica, ecológica y social), ni con el consenso de las cuencas cedentes ni con el apoyo de la comunidad científica, que advertía sobre las graves consecuencias sobre el Delta del Ebro, la pésima calidad del agua del río Ebro (alta en salinidad y sulfatos) y el alto precio que tendría para los agricultores (entre 0,42-0,70) que hacía de este trasvase una quimera imposible. Organismo prestigiosos como la OCDE y la UNESCO también se posicionaron en contra. El gobierno de Valcárcel no acometió importantes obras de modernización de regadíos (ahora aprobadas y acometidas por un gobierno socialista), ni se elaboraron los planes de sequía que tenían que estar previstos en 2003 y para colmo ni siquiera fueron capaces de poner en marcha una desaladora que dejó licitada el PSOE de Borrell cuya aportación hubiese evitado que en 2003 tuviésemos restricciones al consumo, fue más importante para ellos vender la sequía para justificar los trasvases que el bienestar y desarrollo de los murcianos. Mientras tanto se permite un desarrollo insostenible y depredador que sobreexplota los recursos y que supone una lacra para los agricultores que día a día pierden terreno frente al cemento de los constructores.)

É de entendé, que el aeropuerto, el AVE y el agua que prometió Valcarse de jovencico podía eperar, que paguen los sosiatas y que se arruinen, que nosotros con nuestros ladrillicos y nuetros Mersedes vamo sobraos y no nesesitamos ná. Eso son cosas de los "progres" pa marear la perdí. Que se vayan a negosiá con lo asesino y que nos dejen en pas que nosotros nos las arreglamos mu bien. Mursia é el paraíso, palabra de Valcarsel. La infraetuturas las justas y zolo cuando haya elesiones que hay que ahorrá pal semento, algo ya le lloraremos a lo promotore pa que hagan unos carriles guapos.

(El PP suspende en materia de infraestructuras, en sus ocho años de gobierno, han dejado la región hecha unos zorros y con inversiones en Fomento casi tres veces menores que en los últimos ocho años del gobierno socialista. Ni AVE, ni aeropuerto ni agua, tres proyectos que ha tenido que acometer y aprobar el nuevo gobierno socialista con inversiones record que no se conocían en esta Región, siendo los presupuestos generales de 2006 los más generosos de la historia democrática de esta Región. El gobierno regional negó el enlace por alta velocidad entre Cartagena y Madrid supeditándose a las directrices de Zaplana que consiguió un trato de favor hacia la Comunidad Valenciana colándonos la variante por Elche; quién dejó la Región fuera del AVE fue el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, el Consejero de Fomento Bascuñana lo sabe bien, porque lo afirmó en las alegaciones que presentó ante el Misterio de Fomento en febrero de 2004 y en las que reconocía que el trazado propuesto por el Ministerio para la llegada de la Alta Velocidad a la Región en más de un 17% no podría alcanzar velocidades superiores a 200 Kms por hora. Valcárcel llegó en su momento a acordar con el Gobierno central, y con las comunidades de Madrid, Valencia y Castilla La Mancha, unas medidas que arrinconaban la línea que nos une con Madrid a partir de Chinchilla, en la que el Ministerio de Medio Ambiente tuvo en el cajón durante 5 años pendiente la declaración de Impacto Ambiental de Camarillas. Con el nuevo gobierno socialista, que ha vuelto a invertir en infraestructuras como nunca hizo el PP en sus 8 años, tendemos dos líneas y no una como Valcárcel, perjudicando los intereses y el desarrollo de nuestra Región aceptó achantado ante las ansias de Zaplana por favorecer a su comunidad autónoma. Los atrasos sufridos en el proyecto del aeropuerto de Corvera los provocó el Sr. Trillo y el Sr. Alvarez Cascos, insignes ministros del PP, que tuvieron dos años en un cajón el Plan Director de Aeropuertos debido a su incompetencia y falta de voluntad política para sacar adelante el proyecto. Ha tenido que venir un gobierno socialista para que, como en el caso del AVE, el proyecto se desbloquee y se apruebe definitivamente. Más de nueve años de gobierno del Partido Popular sin un Plan de Carreteras que ordene las inversiones, sin un Plan de Puertos que haga de nuestra flota pesquera un lugar en nuestros puertos donde, además de abrigo, tenga un trampolín para comerciar sus productos. Una red regional de carreteras, de competencia autonómica, que, según la Asociación Española de la Carretera, está a la cola de todas las redes de otras autonomías y con un grado de descapitalización que exige inversiones de choque superiores a los 6 millones de pesetas por Km., cuando en los presupuestos regionales se destina, apenas, 600.000 Pts./Km, es decir, la décima parte. Una red de autovías, que hace casi 10 años terminó el Partido Socialista en el Gobierno, que en su día nos sacó del atraso histórico y que el Partido Popular, en 8 años de gobierno, no ha modernizado ni actualizado a la demanda de tráfico.)

Un abraso a todo, epero haberme hecho entender y que nadie me tome por el pito der sereno, que eta é la realidad y no hay má hitoria, votá al PP que sus vais a ahogar de tantas perras. (En esta Región se está llegando a unos niveles de corrupción que no difieren de los del GIL marbellí. Aquí, los corruptos no dimiten ni son cesados, sino que acosan a los funcionarios honestos, insultan a los medios independientes, descalifican a los partidos de oposición, ignoran a las asociaciones ciudadanas que denuncian sus tropelías y engañan a la opinión pública con la quimera del oro inmobiliario. Los once años del gobierno Valcárcel han estado dedicados a poner todos los recursos de la administración pública al servicio de los intereses especulativos del sector inmobiliario, que a su vez se ha convertido en el principal sustento del PP.)

[modo murciano aborregao "off"]

No, si al final los Polaris y los Trinitarios nos estarán haciendo un favor por amor a la tierra. Agua para todos y para todo, y que nos quiten lo bailao. La universidad, la sociedad del conocimiento, el tejido industrial que da puestos de trabajo fijos y de calidad, y la competitividad (somos una de las regiones de toda Europa, no de España, de Europa, con menos productividad) son cosas para otros, que nosotros con ejercer de pandereteros de los guiris vamos sobraos. ¿Invertir en I+D+I? Kia! Eso es cosa de "maricomplejines progres", cemento y más cemento, que "nos sus estamos haciendo de oro tós" aunque seamos la Región con los indicadores de desarrollo más bajos del país. Mientras los políticos corruptos y una decena de empresarios se hacen de oro nosotros las pasamos canutas par llegar a fin de mes.

Nos engatusan con un supuesto crecimiento que solo los beneficia a ellos pero que solo nosotros, los que no podemos tener ni sanidad privada, ni educación privada ni seguridad privada, sufrimos. Nos engañan y nos toman el pelo, nos despistan de las cosas importantes con el Agua para todos. Sí, porque para el gobierno del PP hay dinero para sombrillas y pegatinas del famoso slogan pero no para hacer más aulas, comprar más camillas o modernizar regadíos. ¿Cuanto tiempo más seguiremos con los ojos cerrados?

Solo falta ver a todos los palmeros juntos gritando, "Ramón luí queremos un hijo tuyo, nos fartan manos para haserte estatutuas y vos para cantarte hurras!!". El Mundo Polaris-PP nos trae sueldos bajos, trabajo temporal, rentas bajas, pisos inaccesibles, delincuencia atraída por un modelo de desarrollo que permite construir en cualquier monte, blanqueo de dinero, nulo gasto en educación y sanidad pública, desinversión en industria, investigación, innovación, y espaldarazo a la sociedad del conocimiento, en definitiva, la apuesta decidida por enriquecer a unos pocos a costa de los demás y quien quiera servicios que se los pague o se busque la vida. Muy triste que los murcianos apostemos por un modelo así donde nos convertimos en mano de obra barata, sin estudios, sin derechos y sin futuro, para enriquecer a cuatro caciques y encima nos digamos "qué suerte tenemos". Todos no podemos ser camareros, jardineros, personal de seguridad y de servicios, y este es el tipo de empleo que generan este tipo de urbanizaciones.

Para ellos, todo es un negocio y nosotros solo mano de obra. Y sino solo hay que mirar Marbella, adaliz de la construcción desaforada mientras el pueblo sigue con centros de salud colapsados, plazas escolares insuficientes y deficit sociales por todos lados. Eso sí, las grandes fortunas viven de muerte, y aquí, no nos engañemos, pasa igual. Los políticos están para servir a la ciudadanía, no para hacer turbios negocios a costa de ella.

Marbella no tiene nada que envidiar a Murcia es escandalos y corrupción, ya nos arrepentiremos. Allí, donde se ha construido descaradamente siguen con los mismos servicios y las mismas prestaciones que hace 15 años y ahora les explota en las manos todo por no haber reaccionado a tiempo. Será que venderlo todo al ladrillo no conlleva tanto beneficio al pueblo como a los caciques que con don dinera hacen y deshacen a su gusto. Mientras los murcianos sigamos mirando para otro lado, alabando semejante modelo y renunciando a las directrices que redundarían en el bien de todos, ellos seguirán haciendo caja con nuestro suelo, nuestro patriminio y nuestros parajes. Entre el crecimiento cero y la barra libre hay un punto intermedio, la sostenibilidad.

PD: Voy a ver si me contratan para limpiar los aseos del hotel Polaris de Pacheco (lo sé lo sé, suerte que tiene uno de tener la riqueza al lado).