jueves, 28 de octubre de 2010

UPyD exige a la Consejería de Sanidad una intervención urgente para paliar la falta de liquidez del SMS

MURCIA.- Unión Progreso y Democracia (UPyD) asegura que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha comenzado a tener problemas para remunerar al personal que tiene empleado. En concreto, explica en nota de prensa, se ha dejado de pagar algunos conceptos de la nómina y complementos, y la única explicación recibida por los trabajadores es que "no hay dinero hasta enero". 

   De tal forma, UPyD reclama una explicación urgente de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, "de manera que los problemas de falta de liquidez queden inmediatamente solventados y se garantice la remuneración adecuada para el futuro a todos los trabajadores y las trabajadoras del Servicio Murciano de Salud".
   UPyD ha denunciado de forma reiterada la desorganización interna y descontrol de gasto que ha conllevado estas consecuencias que ahora padece el SMS, y que de seguir así, "acabará padeciendo toda la sociedad de la Región de Murcia".
   Así es firme partidaria de un modelo de sanidad pública y eficiente, y considera urgente la solución de los mencionados problemas "para asegurar un servicio de calidad a los ciudadanos".
   El Coordinador regional, Rafael Sánchez, ha aclarado que "UPyD seguirá reclamando la devolución de las competencias de Sanidad en el ámbito de la gestión a la Administración General del Estado".
   Según Sánchez, "la CARM ha demostrado suficientemente su ineficacia y falta de aptitud para gestionar eficientemente las transferencias sanitarias, y también porque el modelo actual de Valcárcel y Palacios, y su irresponsable política de derroche constante, nos ha llevado a una situación de incertidumbre".

Cámara ordena una reunión "con carácter de urgencia" de la comisión de seguimiento de la contratación del tranvía

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha pedido al edil de Presidencia, Francisco Porto, que convoque "con carácter de urgencia" la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación del tranvía que se creó en 2007 a iniciativa del propio regidor con el objetivo, entre otros cometidos, de garantizar y facilitar el acceso a la información de todos los contratos del Ayuntamiento. 

   Cámara ha dado instrucciones para que se reúna esa comisión y en ella se proporcione toda la información que soliciten los grupos municipales, especialmente la referida a la tramitación del tranvía desde su origen, cuando se inició en 2006 con el tramo experimental y posteriormente la licitación de la línea 1.
   Es la misma transparencia que el alcalde ofrece a "los órganos que corresponda", judiciales o de investigación, todos los expedientes administrativos del Ayuntamiento, tanto respecto al tranvía como a cualquier otro expediente de contratación "con la intención de disipar y aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgir", según han informado fuentes municipales.
   Cámara ha vuelto a negar "tajantemente" que haya habido o exista ningún trato de deferencia o favor hacia ninguna empresa. "Mi gestión ha sido impulsar y promover el tranvía hasta convertirlo en realidad, con una licitación abierta, transparente y con igualdad de oportunidades para todos", ha insistido.
   La prueba de que no ha habido trato de deferencia, explicó, "es que la UTE en la que participaba Enrique Ortiz no fue adjudicataria del concurso".
   En este sentido, recordó que en enero de 2010 el Ayuntamiento de Murcia interpuso un recurso contencioso-administrativo para impedir la construcción de un vertedero en las cercanías de Zeneta, en un proyecto en el que estaba involucrado el empresario alicantino.

Pujante (IURM) aconseja al alcalde de Murcia que dimita o cese a sus concejales "si no se fía de ellos"

MURCIA.- El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, advierte el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que "no puede eludir responsabilidades", porque su deber "es transmitir una imagen de transparencia total y absoluta" en el Consistorio capitalino, al tiempo que le aconsejó que "si no se fía de sus concejales, los cese o dimita".

   Y es que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, indicó ayer que sólo responde por él mismo y que "cualquier persona que hable por mí, miente, cuando yo tengo que decir las cosas, las digo, no necesito recaderos" y "utilizaré todos los medios para que nadie utilice mi nombre o gestión para ningún provecho propio o particular".
   Cámara hizo estas declaraciones tras conocerse que la policía está investigando ciertas conversaciones telefónicas del empresario Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules C.F., imputado en el caso Brugal, con otras personas, haciendo referencia al edil capitalino, el ex concejal Antonio Sánchez Carrillo y el edil de Limpieza Viaria, José Ros.
   Frente a sus responsabilidades, explicó en rueda de prensa el coordinador de izquierdas, "está el control de la política municipal en su globalidad".
   "No puede decir que sólo responde por él, porque si no se fía del resto de compañeros de la corporación municipal lo que tiene que hacer es cesarlos o dimitir", añadió.
   A juicio de Pujante, el primer edil "no puede eludir sus responsabilidades ni tampoco esconderse y adoptar una actitud lastimera".
   Su deber, continuó, "es transmitir la tranquilidad necesaria al conjunto de la ciudadanía por el bien del municipio de Murcia". 
"Eso sería lo fundamental", apostilló. Cámara, prosiguió, "tiene que ser contundente y, frente a la corrupción, dar una respuesta contundente".
   Y es que, "si lo tiene claro tiene que salir con contundencia y al mismo tiempo abrir de par en par las puertas y ventanas del Ayuntamiento de Murcia, depurando todas las responsabilidades, cortando las cabezas políticamente que tenga que cortar", añadió.
   Según Pujante, "ésa es la única forma de transmitir firmeza, tranquilidad y responder, en definitiva, de forma positiva y no esconder la cabeza debajo del olmo".

El PSRM pide explicaciones al Gobierno regional sobre el aval del INFO al Grupo Cofrusa

MURCIA.- El portavoz del PSRM, Joaquín López, exigió hoy al Gobierno regional "que dé explicaciones" sobre la situación de la empresa Halcón Foods, radicada en Campos del Río, pues sospecha que "algo se está ocultando a los empleados de esta fábrica, que siguen en una situación de gran dificultad, sin poder trabajar".

   López afirmó que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido explicaciones en la Asamblea Regional sobre el Plan de Viabilidad que se elaboró, pero no ha obtenido respuesta alguna por parte del consejero Salvador Marín.
   El socialista espera que la Comunidad "explique, y se lo explique a los trabajadores, por qué se está avalando con dinero público a estas empresas y no se controla que las mismas cumplan sus compromisos con la parte más afectada". Los trabajadores, apostilló, "necesitan una solución inmediata".
   Si la Administración Regional está verdaderamente comprometida con los trabajadores de esta empresa, añadió, "lo que tiene que hacer es cumplir con las obligaciones adquiridas dando al proceso la máxima transparencia, y explicar a los trabajadores y a la oposición qué determina el Plan de Viabilidad".
   Y es que denunció "se ha entregado un aval por 30 millones de euros para que la empresa pueda funcionar, y hoy estemos acompañando a decenas de personas a las puertas del INFO que no están trabajando y temen por su futuro".
   Joaquín López también informó de que esta mañana se celebraba una reunión en el INFO entre el consejero Salvador Marín, los alcaldes socialistas de Campos del Río y Albudeite, y representantes de los trabajadores, para tratar sobre "si las empresas están cumpliendo o no con sus compromisos".
   Los ayuntamientos de Mula, Albudeite y Campos del Río han presentado mociones a modo de declaración institucional, expresando su solidaridad con las personas que trabajan en las empresas afectadas, y exigiendo al Gobierno regional que ponga en marcha las medidas que permitan rescatar estas empresas y los cientos de puestos de trabajo que están en juego.

El 'caso Brugal' pasa por Abanilla, donde aparece gente conocida de la Región de Murcia

ORIHUELA.- Las escuchas policiales realizadas en el marco de la operación 'Brugal' han abierto una serie de investigaciones paralelas entre las que se encuentra la supuesta comisión de un delito contra el medio ambiente por parte del empresario oriolano Ángel Fenoll, revela hoy el diario 'Las Provincias'. 

Según se desprende de la información contenida en el sumario levantado hace unos días por el titular del Juzgado número 3 de Orihuela, uno de los informes policiales revela que existen indicios suficientes para relacionar al dueño de Colsur y Proambiente con este supuesto delito, al verter presuntamente de forma eventual basura en dos fincas de la localidad murciana de Abanilla fuera de la zona del vertedero en colaboración con un tal Francisco Poveda, dueño de las mismas.
En una de las conversaciones registrada el 22 de mayo del 2008, Poveda pide ayuda a Fenoll porque la basura que al parecer se había echado en sus terrenos quedó al descubierto, provocando molestias a los vecinos. En la conversación transcrita bajo estas líneas entre Poveda y el propio Fenoll ambos deciden cómo actuar para evitar que la basura salga y el olor llegue hasta la pedanía oriolana de La Murada. 
Según la Policía Nacional, estos hechos tuvieron lugar cuando Fenoll realizaba todos los trámites pertinentes para conseguir la licencia para un cuarto vaso de vertido en su planta fronteriza entre la Región de Murcia y la provincia de Alicante «y se encontraría en pleno proceso de solicitud de los permisos necesarios que permitirían ejercer su actividad a dicha instalación, al parecer carente de ellos hasta la fecha», dice el informa policial.
 Por otra parte, Fenoll también menciona en conversaciones con su hijo, el también encartado Antonio Ángel Fenoll, en las que dice que «Manolo 'el concejal'», al que los investigadores identifican con el edil Manuel Abadía, «sería conocedor de la situación y trataría de defenderla frente a los vecinos molestos» mientras que contaban con la supuesta colaboración de Rufino Montoro para lograr las licencias. 
Los Fenoll tocaron a las puertas de las administraciones murcianas y alicantinas para conseguir el permiso del cuarto vaso, mientras que solucionaban, al mismo tiempo, el problema ocasionado para conseguir ocultar los vertidos. La Policía indica que mientras, Ángel Fenoll dio el visto bueno para se echaran más residuos de dos tipos, de manera que quedaran ocultos aquellos para los que no tenían autorización.
Días más tarde, el 2 de junio del 2008, la Policía Local llevó a cabo una inspección en la finca de Poveda. En ese momento, los empresarios iniciaron los trámites para minimizar los daños de la misma. Aparte de los agentes policiales, una tercera persona, una mujer, intentó obtener muestras de la basura supuestamente enterrada, y luego llamó también al Seprona. Los Fenoll pusieron en marcha la maquinaria para evitar una posible sanción del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Así, Ángel Fenoll dio indicaciones a sus trabajadores para que taparan la basura y echaran compost en la capa de arriba, mientras que decidieron justificar el vertido como una supuesta compra de residuos por parte de Poveda. Javier Bru, colaborador de Fenoll y ahora concejal del PP en Albatera, fue el encargado de redactar un contrato ordenado por el dueño de Colsur en el que debían aparecer toneladas de basura «porque empezaron hace dos meses a llevarle».
La presión hizo a los empresarios buscar otros terrenos donde depositar los residuos, en este caso en otra finca propiedad del mismo Poveda y denominada Los Corrales, situada en Abanilla. En este sentido, la Policía menciona también al alcalde de esta localidad, Fernando Molina, con quien Fenoll tiene «una estrecha amistad». El primer edil abanillero incluso le solicitó «la contratación de personal de su confianza en el entramado empresarial de Fenoll».

Air Berlin dice que para operar con Castellón "no es suficiente con tener un aeropuerto sino posicionarse como destino"

VALENCIA.- El director comercial para España y Portugal de Air Berlin, Pablo Caspers, ha confirmado este jueves que la compañía no tiene por el momento intención de operar en el aeródromo de Castellón y al respecto ha señalado: "no es cuestión de tener un aeropuerto, sino de posicionarse como destino turístico en el mapa". 

  Por ello, en una rueda de prensa ha aconsejado a Castellón: "no quiero decir que haga los deberes, pero sí que haga promoción para posicionarse en el mapa turístico de los mercados de origen deseados".
  En ese sentido, ha explicado que para Air Berlin "lo más importante es ser destino y no tener un aeropuerto".
De este modo, ha indicado que para su compañía "no es necesariamente suficiente que haya un aeropuerto tan cerca del Valencia, ya que se puede utilizar un autobús como transfer por estar sólo a unos 80 kilómetros, como se utiliza en Tenerife para desplazarse por a los dintintos puntos de la isla, sino que sea un destino y nos facilite cumplir con la demanda y necesidad del cliente de irse a este destino de forma más fácil y económico por disponer de un aeropuerto". 
"Pero no al revés", ha insistido.
   Por estas razones ha indicado que "no decimos que no pero de momento de cara verano de 2011 no tenemos ningún vuelo planificado". Además, ha recordado que "todavía ni siquiera está inaugurado ni se sabe cuándo se va a abrir" y, por la experiencia del retraso de Ciudad Real, ha constatado las pérdidas que suponen estas demoras para una compañía aérea que debe tener un avión y tripulación reservada durante meses sin operar.
   Además, ha aclarado que Air Berlin también debe tener en cuenta en qué mercado se promociona ya que si Castellón se decanta por el mercado británico "poco tenemos que hacer", pero por contra ha contrastado que sí que serán la compañía adecuada si esta promoción se realizase en los países de habla germana. "Entonces tendríamos que hablar", ha señalado.

Jiménez Godoy reinventa el secuestro preventivo de prensa sin mediación judicial

MADRID.- En estos sufridos tiempos para los periódicos impresos, unos editores de Murcia acaban de inventar una nueva fórmula con la que rescatar su negocio: imprimo pero no entrego si el contenido no me gusta, según relata el digital www.cuartopoder.es

Los dueños de una afamada imprenta murciana se han declarado más papistas que el Papa Benedicto XIV y han decidido no entregar, es decir, secuestrar el número de octubre/noviembre de la revista satírica “Retranca” consagrado, nunca mejor dicho, a la visita del Sumo Pontífice a Santiago de Compostela.

O sea que a los gallegos les va a costar el periplo papal tres millones de euros y, por lo que se ve, el no poder ejercer su sentido del humor porque a unos señores impresores murcianos, llamados comercialmente Jiménez Godoy S.A., se les ha puesto por montera que sus principios, católicos naturalmente, no les permiten entregar el número ya impreso a sus legítimos propietarios quienes habían contratado con ellos la producción en papel de “Retranca”.

Eso es lo que se llama un secuestro de publicación en toda regla. Antes de la democracia lo hacían los agentes de la deleznable Brigada Político Social o los funcionarios del Ministerio de Información franquistas. Ahora lo hace cualquier impresor católico que ve salir de sus planchas páginas que entiende que atentan contra su sentir religioso.

Y sin cortarse un pelo: “Francisco Jiménez, miembro de la dirección de Jiménez Godoy, indicó que la empresa considera «deshonestos y desproporcionados» los ataques a Ratzinger y a la Iglesia, por lo que no entregarán los ejemplares ya impresos. 

Según Jiménez, no existe ningún contrato firmado entre las dos partes para imprimir este trabajo, «por lo que tampoco tenemos la obligación de entregarlo»”, en versión ofrecida por el nada sospechoso de izquierdismo diario local La Verdad, de Murcia.

Kiko da Silva, director de Retranca explica por su parte que “fue la imprenta la que acudió a nuestra empresa para ofrecerse a imprimir nuestra publicación, sabiendo de sobra que se trata de una revista satírico-política”. Retranca será impresa en otro lugar para acudir a su cita con los lectores que mantiene desde 2007, pero, de momento, ya les han deslucido la fiesta del tercer aniversario que se iba a celebrar pasado mañana, día 30 de octubre, en el Café Moderno de Pontevedra.

Merece la pena destacar el cinismo de los Jiménez Godoy, que aseguran que no había contrato alguno con Retranca y que, por tanto, no hay responsabilidad alguna. Vamos que, según estos meapilas impresores, los documentos originales de las páginas de Retranca debieron aparecer por casualidad en sus oficinas –conocida es la proximidad geográfica de Galicia y Murcia– y debieron decidir imprimirlos sin revisarlos y sin que mediara orden alguna. Por lo cual, los de Jiménez Godoy se quedarán los ejemplares ya impresos para alimentar el fuego de chimeneas y calderas ahora que viene el frío.

La inteligencia de los Jiménez Godoy, empresarios muy cercanos al Opus Dei, queda demostrada cuando nos damos cuenta de que otra cosa no, pero seguro que “Retranca” tiene garantizada la mayor cantidad y calidad de publicidad gratuita gracias a la censura previa aplicada por los señores impresores murcianos. ¿O es que ya nadie se acuerda de la famosa portada de la pareja principesca española en “El Jueves”? 

Esperemos que los de “Retranca” impriman muchos miles de ejemplares que lleguen urbi et orbi, y además se hagan de oro gracias al papismo de estos impresores murcianos. Dentro de poco, un ejemplar de octubre/noviembre de 2010 de “Retranca” valdrá su peso en oro.

Agentes de la UDEF filmaron en Murcia una reunión entre Ortiz y el cuñado de Valcárcel

MURCIA.- «Ramón Luis Valcárcel aparece mencionado en el sumario de la 'Operación Brugal'». La revelación, procedente de fuentes muy próximas a la investigación judicial, era de esas que ponen una redacción periodística patas arriba en un instante. Una de esas noticias cuya confirmación y contraste justifica cualquier esfuerzo. Y así se hizo, según publica hoy 'La Verdad'.

Este periódico logró confirmar que Valcárcel aparece expresamente mencionado en el 'caso Brugal'. En concreto, en informes que los agentes de la UDEF-BLA han remitido al juzgado oriolano que desde hace cuatro años investiga esa trama de corrupción. ¿En qué términos estaba reseñado? ¿Por qué hechos? ¿Estaba detrás, o estaba al corriente, de alguna operación sospechosa?
Las investigaciones realizadas por este periódico permitieron confirmar que la alerta surgió entre estos especialistas de la Policía un día de mayo de 2008, cuando el empresario alicantino Enrique Ortiz, uno de los principales imputados del caso, recibió una sospechosa llamada de un ex concejal y ex diputado regional del PP, el oriolano Pedro Barrios Canales, para explicarle que le había llamado «un señor de Murcia» para que hablara con sus amigos (en referencia a Ortiz) y le ofreciera la posibilidad de llevarse la adjudicación de un aparcamiento. Además le informó de que el asunto consistía en una especie de permuta, de tal forma que a cambio de esa adjudicación, el constructor tendría que levantar un colegio.
Y cuando el empresario alicantino, ya interesado por el proyecto, le inquirió por el nombre del concejal que llevaba el asunto, Barrios respondió que ese dato no lo conocía, pero que la identidad de la persona que le había transmitido el mensaje era tan relevante que no podía mencionarla por teléfono.
A esa conversación, grabada por la Policía, habrían seguido otras, en días sucesivos, dirigidas a establecer un contacto con ese supuesto intermediario murciano. Los agentes, lógicamente, no perdieron la pista de los presuntos maquinadores, hasta que a finales de mayo lograron filmar una reunión en un hotel de Murcia entre Ortiz, Barrios, un hombre de confianza del primero y una cuarta persona, que acabó siendo identificada, gracias a los comentarios del ex diputado popular, como José Miguel Monje Carrillo. «Si no te interesa esa operación, al menos no dejes de lado a este hombre, porque puede ser un magnífico contacto para el futuro por ser cuñado de quien es», parece que le insistía, más o menos en esos términos, el antiguo parlamentario popular.
Unas palabras que no debían resultar tranquilizadoras para los policías, y menos cuando confirmaron que esa persona, además de ser el presidente de la Federación Murciana de Fútbol, es el esposo de una concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, María Isabel Valcárcel y, merced a ello, también cuñado del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
¿Promovía secretamente algún proyecto Monje Carrillo? ¿Algún asunto que requiriera a la vez de alguna decisión de la Comunidad Autónoma, a cuyo frente estaba su cuñado? Las explicaciones las ofreció el propio Monje al ser inquerido por 'La Verdad' acerca de los motivos de sus encuentros con Enrique Ortiz. «Yo llevo tiempo -explica- tratando de poner en marcha escuelas de fútbol, que servirían para acoger a muchos chicos que no llegan a los equipos base de los principales clubes regionales. Para ello he pedido a algunos ayuntamientos, como el de Murcia, y también el de Cartagena, que me cedan algún solar municipal, de forma que un constructor pueda hacer un aparcamiento y, a cambio de su explotación, construya esa escuela deportiva».
El proyecto, del que ya había venido informando la prensa regional desde hacía dos años, no llegó a salir adelante. «A Ortiz, como a otros empresarios con los que contacté, no les interesó el asunto, porque el terreno que iba a ceder el Ayuntamiento de Murcia, al final de Juan de Borbón, no era un lugar idóneo para un aparcamiento, ya que esa zona no está todavía demasiado desarrollada».
En fechas recientes ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento de Cartagena, junto con un empresario local, para tratar de sacar adelante en esa ciudad y proyecto similar.
«Es algo que he venido proponiendo públicamente -manifestó Monje Carrillo- y que ni ha salido adelante con Ortiz, ni requería la intervención de la Comunidad Autónoma. Si alguien ha utilizado mi condición de cuñado de Valcárcel para tratar de venderle mejor la idea a un tercero, pues lo desconozco, pero es algo que yo no puedo evitar: todo el mundo sabe quién soy y con quién estoy emparentado», razonó.
Que Valcárcel está mencionado en las diligencias del 'caso Brugal' es un hecho constatado. Pero, a falta de que puedan aparecer otros datos, todo parece apuntar hasta ahora a la fanfarronería de 'un señor de Orihuela'.

Blanco descarta el peaje a camiones esta Legislatura y trabajará para que no "lastre" la economía

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, descartó la implantación en España, al menos dentro de la presente Legislatura, del cobro de un peaje a los camiones que circulen por las autovías europeas, la denominada 'Euroviñeta'.

   Blanco explicó que este peaje no será aprobado definitivamente en la UE en el marco temporal de la presente Legislatura de Gobierno en España. "Y si no está aprobada, malamente se podrá aplicar", apuntó el ministro durante su intervención en el pleno de control del Congreso.
   El titular de Fomento detalló que, tras su reciente paso por el Consejo de Transportes Europeo, la directiva europea que regulará esta tasa debe pasar ahora por el Parlamento Europeo y volver después al Consejo de ministros de Transportes.
   Blanco rechazó que España esté bloqueando esta norma en la UE. Según explicó, "trabaja para que introduzcan cambios para que su aplicación en un país periférico como España mejore y no suponga un lastre para su desarrollo económico", dado que, en su opinión, los avances conseguidos hasta ahora "son importantes, pero no suficientes desde punto de vista español".
   "España, junto con otros países europeos, trata de construir en positivo para no perjudicar los intereses de su economía en general y el sector del transporte de mercancías por carretera", aseguró ante la Cámara Baja.
   Entre los avances conseguidos, relató que "se ha conseguido" reorientar los costes de congestión relacionados con el peaje, reducir el numero máximo de horas de congestión y que los camiones denominados 'Euro 5' sean eximidos de pagar por emisiones hasta que paguen los 'Euro 6'.
   El diputado del grupo parlamentario vasco José Ramón Beloki Guerra demandó al ministro que explique las razones del Gobierno español para no aplicar este peaje a camiones, y le instó a que, con 'Euroviñeta' o sin ella, aborde en esta Legislatura el "problema de la financiación de infraestructuras".

Sami Naïr alerta sobre "declaraciones alarmantes" en España sobre inmigración

MADRID.- El sociólogo y filósofo francés Sami Naïr advirtió hoy de que en España se están produciendo "declaraciones alarmantes" respecto a la inmigración, principalmente en Cataluña. 

Naïr hizo estas manifestaciones durante la presentación en Madrid de su libro "La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo" (Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores).
Opinó que el tema migratorio se ha planteado "muy rápido" en España, concretamente en los últimos diez años.
No obstante, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII señaló que en España "se portaron bastante bien" en los últimos seis años en este asunto.
Pese a todo, alertó de que en los últimos tiempos se están produciendo "declaraciones alarmantes", principalmente en la región de Cataluña.
Naïr, que ha sido asesor del ministro del Interior francés en integración de los inmigrantes (1997-1998), apuntó que el ex ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "está al límite de lo aceptable en su discurso sobre la inmigración ilegal".
También se refirió a la expulsión de gitanos rumanos en Francia por parte del Gobierno y lo volvió a calificar de "vergonzoso".
Lamentó que la Unión Europea (UE) no condenara la actitud del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y lo achacó a que Europa "no existe como conjunto político".
Respecto a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no prejuzgar las expulsiones de gitanos rumanos realizadas por Francia hasta que la Comisión Europea lo investigará, Naïr dijo que, a su juicio, fue "por solidaridad dentro del marco europeo".
"España necesita el apoyo de Francia, de Europa", matizó.

Ryanair cancela su ruta Ciudad Real-Londres

CIUDAD REAL.- Ryanair ha anunciado que cancelará su única ruta desde Ciudad Real debido al "incumplimiento" por parte de la compañía CR Aeropuertos de sus acuerdos comerciales con la compañía aérea.

   Esto dará lugar a la pérdida de tres vuelos semanales desde Ciudad Real, 22.000 pasajeros anuales y hasta 20 puestos de trabajo locales.
   "Estamos decepcionados de que, debido a las dificultades financieras de la empresa CR Aeropuertos, hayan sido incapaces de cumplir su acuerdo comercial con Ryanair, lo que conlleva la pérdida de una conexión internacional importante para la ciudad y la provincia de Ciudad Real y la región de Castilla-La Mancha" ha defendido el director de Nuevo Desarrollo de rutas de Ryanair ha dicho, Ken O'toole, según ha informado en un comunicado la compañía.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El presidente del Hércules C.F. presumió de disponer de información privilegiada antes del concurso de la concesión del Tranvía en Murcia

MURCIA.- La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal investiga si el dueño del Hércules y uno de los principales implicados por el ‘caso Brugal’, Enrique Ortiz, pudo manejar información privilegiada sobre contratos licitados por el ayuntamiento de Murcia, según se desprende de las conversaciones grabadas al citado empresario entre mayo y julio de 2008, en las que, bien él, bien algunos de sus interlocutores, aluden al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, al ex concejal Antonio Sánchez Carrillo, y el actual edil de Limpieza Viaria, José Ros, al que incluso Ortiz califica como «realmente el hombre de confianza de Miguel Ángel», según publica hoy el diario La Opinión.

En total, los agentes grabaron entre mayo y julio de 2008 hasta trece conversaciones telefónicas entre Ortiz y otros empresarios y socios del constructor alicantino referidas al concurso de la concesión de la Línea 1 del Tranvía de Murcia, cuyo pliego de condiciones fue aprobado por el ayuntamiento de Murcia el 30 de julio de 2008, y del que presumen disponían información previa a hacerse oficial. La empresa de Ortiz tenía la concesión de la Línea 0 del Tranvía, aunque, finalmente el ayuntamiento no le concedió la Línea 1, ya que la UTE formada entre FCC y Grupo Comsa ganó el concurso municipal. No obstante, la firma Civica (antes Ortiz e Hijos) y Acciona cobraron, tras perder el concurso, varios millones de euros de indemnización por haber construido la Línea 0.

La documentación está formada por dieciséis folios, que a su vez forman parte de la investigación del ‘caso Brugal’, redactados bajo el epígrafe «Región de Murcia. Tranvía de Murcia». En la investigación remitida al juzgado, los agentes afirman que «se detectan un total de trece conversaciones que configuran la base sobre la cuál se va a articular la trama». Y concluye el documento: «En el presente informe han sido expuestos de manera sistemática los aspectos más relevantes detectados a lo largo de la intervención telefónica practicada al teléfono utilizado por Enrique Ortiz Selfa para su efectiva consideración, por si de ellos pudiera desprenderse la comisión de algún ilícito penal».

La primera conversación, grabada el 13 de mayo de 2008, tuvo lugar entre Ortiz y, posiblemente, Juan José Fernández González, apoderado de Acciona Infraestructuras S.A., y en ésta el dueño del Hércules le dice al segundo: «Vale, voy a comer con el Alcalde (de Murcia), le diré algo. Ya te digo algo». Y continúa el informe policial: «Ambos continúan hablando de unas adjudicaciones y Juanjo le reprocha a Ortiz que nunca va con él a las licitaciones que finalmente le son adjudicadas, replicando éste que, respecto al tranvía, van a ir y se la van a dar».

En otra conversación grabada, esta vez el 16 de mayo de 2008, «Juanjo le dice (a Ortiz) que «el lunes voy a comer con uno para el tranvía en Murcia y Juan (Amirola, también está ahí moviéndose. Eso va a salir ya. A ver si nos pagan el resarcimiento».

En la undécima conversación, del 29 de julio de 2009, víspera de la aprobación municipal del pliego de condiciones, Ortiz asegura que «tenemos garantías de que nos lo van a dar y yo he adquirido un compromiso de que Tranvimur firme un convenio para llevar la marca de Tranvimur el equipo de baloncesto de allí, de la ciudad. Le he dicho al alcalde que sí. El alcalde me dijo, oye, mira, necesitaríamos que nos echárais una mano en este tema, con el sponsor de esto tal (sic). Bueno, si nos adjudican, el tema es firmar un convenio durante todo el año de un millón de euros. O sea, que tenemos que cargárselo a la oferta, claro». El equipo de baloncesto de Murcia llevó la publicidad de Tranvimur durante la temporada 2008-2009, aunque finalmente no llegó a cobrar el millón de euros acordado.

Asimismo, Ortiz, siempre según la documentación policial, dice textualmente: «Dárnoslo, es muy difícil que nos lo quitasen. Vamos, nos lo van a dar. Pero a mí lo que me preocupa es que nos apretemos mucho y que no lo hagamos rentable como debemos hacerlo. ¿Sabes lo que te quiero decir?». Juanjo comenta que «ya, eso, eso es un trabajo nuestro», tanto hacerlo rentable en obra como en explotación. Poco después añade «es que no estamos manejando el pliego (de condiciones) como deberíamos. Me está diciendo Santiago que es que van a arrimar mucho el precio y eso es lo que no podemos consentir», proponiendo Juan que «luego hay puntos para recuperar». Ortiz le pregunta si tiene una «avanzadilla del pliego», respondiendo su interlocutor que algo tienen. (...) manifestando Ortiz: «Vale, la información que no tenga, decírmelo. Le voy a decir ahora que me lo digan para que cojamos y yo, vía alcalde, que hay buena relación, que me lo dé».

Murcia, entre las ocho regiones europeas con más paro

BRUSELAS.- Canarias, Andalucía, Comunidad Valencia, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla figuran entre las 12 regiones europeas con más paro con una tasa que oscila entre el 26,2% y el 18,8% de la población activa. Estas comunidades autónomas copan también la lista de regiones con más desempleo juvenil y femenino, según un informe de Eurostat hecho público con datos correspondientes a 2009. 

   El departamento francés de ultramar Reunión es la región de la UE con más paro (27,1%). Le siguen Canarias (26,2%), Andalucía (25,4%), Melilla (24,2%), Guadalupe (23,4%), Martinica (21,8%), Comunidad Valenciana (21,2%), Murcia (20,7%), Extremadura (20,5%), la Guayana francesa (20,2%), Ceuta (18,9%) y Castilla-La Mancha (18,8%).
   En el extremo contrario de la clasificación, con una tasa de desempleo inferior al 3%, se encuentran regiones como Zelanda, Gelderland, y Utrecht (Países Bajos), Bolzano (Italia) o Tirol (Austria).
   Melilla encabeza la clasificación de regiones europeas con más paro femenino (33,6%), seguida de Reunión (29%), Ceuta (28,2%), Andalucía (27,1%), Canarias (27%), Guadalupe (26,3%), la Guayana francesa (26,3%), Extremadura (25,3%), Martinica (23%), Castilla-La Mancha (21,4%), Comunidad Valenciana (21%) y Murcia (18,8%). En contraste, Zelanda, Utrecht y Tirol tienen también una tasa inferior al 3%.
   Por lo que se refiere a los jóvenes entre 15 y 24 años, las tasas más altas de paro corresponden a Guadalupe (59,3%), Martinica (57,6%), Reunión (49,6%), Canarias (47,9%), Andalucía (45%), Cerdeña (44,7%), Extremadura (41,2%), Melilla (39,7%) y Comunidad Valenciana (39,5%).
   Mientras tanto, las regiones holandesas de Zelanda, Gelderland, Overijssel y Utrecht registran un desempleo juvenil inferior al 6% de la población activa.

El PSOE Murcia pide una comisión de investigación sobre la adjudicación del Tranvía en el municipio

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro, considera "imprescindible" que el alcalde Miguel Ángel Cámara, como máximo representante municipal, convoque una comisión especial de investigación --compuesta por los representantes de todos los grupos políticos que forman la Corporación-- con el fin de investigar todo el proceso de adjudicación de las obras del tranvía, tanto del tramo 0 como el del 1. 

   Y es que, a juicio del PSOE, "es responsabilidad exclusiva de Cámara tratar de reparar el daño que la pésima gestión que está realizando su Gobierno local está causando a la institución municipal".
   Navarro, que ha resaltado la necesidad de que dé explicaciones "de forma inmediata", se ha cuestionado "si es cierto que hubo conversaciones, reuniones, comidas, al margen del procedimiento administrativo, para hablar sobre el proceso de adjudicación de una infraestructura tan importante para el transporte público en Murcia y cuyo costo de ejecución alcanza cifras millonarias".  
   "Si la imagen del Ayuntamiento ya está suficientemente dañada por los casos Barraca y Umbra, ahora solo faltaba que la operación Brugal salpicara también al Consistorio murciano", ha lamentado Navarro, quien ha manifestado que "de ser así resultaría intolerable e inadmisible".

IU+LV Murcia pide al Ayuntamiento que "aclare" la adjudicación de la Línea 1 del Tranvía

MURCIA.- El grupo de IU+LV en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido este miércoles al Ayuntamiento de la localidad que "explique la información en la que se da cuenta de conversaciones intervenidas al empresario Enrique Ortiz en el ámbito de la investigación policial del caso 'Brugal' sobre la existencia de información privilegiada en el concurso de la Línea 1 del tranvía".

   Según la concejala de IU+LV en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, estas informaciones, unidas a la investigación judicial sobre el caso Umbra, "desprestigian a la ciudad, preocupan a la ciudadanía y la alejan de la política y del Consistorio".
   Es por ello por lo que Herguedas ha exigido la "rápida" clarificación de los hechos, asegurando, al respecto, que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "se ha esforzado en salvar su buen nombre, pero sus afirmaciones han dejado en entredicho las actuaciones de su equipo" mientras que las del concejal José Ros "han contribuido a aumentar la confusión con sus declaraciones".
   Al respecto, ha explicado, según fuentes de la coalición, que "no debe de ser fácil ofrecer una explicación coherente al hecho de que se pidiera el patrocinio del C.B. Murcia a una empresa que estaba implicada en el proceso de adjudicación de una gran obra municipal".
   Así las cosas, Herguedas ha pedido "luz y taquígrafos" sobre este asunto de forma que se pongan en marcha los mecanismos necesarios y se aporte toda la información existente sobre el proceso de adjudicación de la línea 1 del tranvía, "entendiendo que el propio Ayuntamiento como institución debe de ser el primer interesado en ello".

El concejal Ros afirma que "ni antes ni ahora" ha tenido nada que ver a nivel personal y profesional con Ortiz

MURCIA.- El concejal de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia, José Ros, ha afirmado este miércoles que "ni antes ni ahora" ha tenido nada que ver a nivel personal y profesional con el empresario Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules C.F., imputado en el caso Brugal, a quien se le concedió la adjudicación de las obras del tramo 0 del Tranvía de Murcia.

   Tras salir a la luz pública conversaciones telefónicas del empresario con otras personas, Ros ha comparecido en una rueda de prensa para dejar claro que quedó con esta persona, aprovechando que estaba en Murcia con motivo de la concesión de dicha línea del Tranvía, para proponerle que utilizara su marca para el equipo de baloncesto, puesto que "se retiraba el sponsor y no había posibilidad de ningún patrocinio".
   Aquellos hechos, que se remontan a mayo de 2008 y de los que Ros, según ha dicho, ni se "acordaba", sucedieron debido a que precisamente en aquella época "había una sensibilidad importante en Murcia de que el equipo de baloncesto podía desaparecer".
   De este modo, Ros ha reconocido que quedó en verse con Ortiz, a quien le planteó tal propuesta, comprometiéndose el empresario a estudiarla. Finalmente, en una reunión-comida que mantuvieron nuevamente poco después, Ortiz "confirmó que le interesaba y le puse en contacto con la Concejalía de Deportes".
   Pero, ha insistido, "a nivel personal y profesional, ni antes ni ahora he tenido nada que ver con esta persona en cuestión, a lo largo de todos los años que llevo en el Ayuntamiento de Murcia", aunque ha señalado que "lo mejor en estos momentos es aprovechar una rueda de prensa de noticias que da el Ayuntamiento y estar aquí, para someterme a cualquier pregunta".
   Por último, Ros, que no descarta emprender acciones legales al respecto, ha asegurado que no cree que se llegue a este extremo, ya que "no tiene nada que ver ni personal ni profesionalmente, ni antes ni ahora, en nada de nada".

Cámara sale atacando ante las implicaciones murcianas en el 'caso Brugal'

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseguró hoy en rueda de prensa que "cualquier persona que hable por mí, miente, cuando yo tengo que decir las cosas, las digo, no necesito recaderos" y "utilizaré todos los medios para que nadie utilice mi nombre o gestión para ningún provecho propio o particular".

   Cámara ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la policía está investigando ciertas conversaciones telefónicas del empresario Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules C.F., imputado en el caso Brugal, con otras personas, haciendo referencia al edil capitalino, el ex concejal Antonio Sánchez Carrillo y el edil de Limpieza Viaria, José Ros.
   Precisamente, los técnicos del Consistorio murciano concedieron la adjudicación del tramo 0 de las obras del Tranvía de Murcia a la empresa de Ortiz.
   A tenor de estos hechos, Cámara, en una rueda de prensa urgente que ha convocado para hablar sobre este tema, ha asegurado que "nadie puede controlar lo que otro dice de uno", pues "es fácil poner mi nombre en boca de cualquier persona pero desde luego no estoy dispuesto a admitir que nadie utilice mi nombre o lo que represento como alcalde de Murcia en provecho propio y vaya por delante".
   Tras lo que indicó que hará "todo lo preciso" por tener acceso a esas grabaciones y conversaciones. "Si de ellas se desprende cualquier cuestión relacionada o que legalmente pueda ser interpretada como injuriosa, difamadora o calumniadora utilizaré todos los procedimientos judiciales para ir contra quien sea y contra quien lo haya dicho", subrayó.
   A su juicio, "en política no vale todo, ni para conseguir las cosas", así señaló Cámara que responde de su gestión, una gestión que califica ahora y siempre "transparente, honrada y honesta, dando lo mejor que pueda dar y toda la capacidad de la que soy posible para trabajar siempre en el interés general".
   En la tramitación del tranvía de Murcia, aclaró el alcalde, "se ha seguido escrupulosamente lo marcado en la reglamentación administrativa". El pliego de condiciones, aprobado a finales de septiembre de 2008, se presentan dos propuestas de empresa, siendo la adjudicataria la UTE FCC Comsa.
   "En ningún caso ha habido, ni hay, ni habrá trato de favor alguno a nadie, ni para nada", sentenció, al tiempo que reiteró su compromiso "de seguir colaborando con la justicia para aclarar cualquier cuestión", y lo que es más importante, advirtió, "seguir creando y generando confianza de todos los ciudadanos en su ayuntamiento".
   En este Ayuntamiento, prosiguió, "trabajamos por preservar los principios de legalidad, igualdad y transparencia para todos y lo vamos a seguir haciendo".
   Al hilo, indicó que "el olfato político de ciertas personas, ajenas al Consistorio y a la vida municipal, que estiman que el 'Hombre fuerte del Ayuntamiento es el concejal José Ros', lo tiene bastante mal".
   Así señaló que hará "todo lo posible" para que todos los extremos se puedan aclarar" porque en estos años de vida política "lo que me queda es mi honor y familia" y no consentirá que "nadie", ni cercano ni lejano, "ni de esta Región ni de otra", ultraje "lo más sagrado que tenemos, que es de lo que podemos responder ante todo lo demás".
   "Utilizaré todos los medios que tenga a mi alcance para quien quiera hacer daño por ese camino se encuentre también lo que merece, un muro", alertó.
   Cámara, que reiteró que toda la tramitación realizada en el Ayuntamiento desde la concesión del tramo 0 del tranvía de Murcia hasta la adjudicación de la línea 1 ha sido correcta, indicó que no puede vigilar ni corregir conductas de otras personas, "pero desde luego no las voy a permitir".
   Arropado por los concejales María del Carmen Pelegrín, Miguel Cascales, Adela Martínez-Cachá, María Dolores Sánchez, Nuria Fuentes y Rafael Gómez, el alcalde de Murcia aseguró desconocer si ha comido "una o ninguna vez" con el empresario Ortiz. "No me he puesto a revisar mis actos desde hace seis años", contestó, "pero habitualmente como poco y en general como poco fuera de mi casa".
   "Es un hábito que tomé desde el año 2005", porque, según Cámara, las cosas se tienen que resolver y hablar en los despachos. Indudablemente, añadió, "cualquier iniciativa que pretenda invertir o mejorar el municipio de Murcia, siempre encontrará las puertas del Ayuntamiento y del alcalde abiertas y dentro de la más absoluta legalidad".
    Preguntado por si se siente defraudado, el alcalde de Murcia apuntó que todo esto "es un cúmulo de despropósitos, ya voy conociendo las opiniones que algunos tienen de mí".
    Sobre el compromiso para que el equipo de baloncesto de Murcia llevara la marca de Tranvimur durante la temporada 2008-2009, Cámara aseguró desconocerlo. Lo único que he hecho, aclaró, "es posibilitar el que posibles patrocinadores --Cajamurcia, Caja Mediterráneo o diarios regionales-- se patrocine", porque, a su parecer, "es bueno que el deporte esté patrocinado por iniciativas privadas". "Nunca me he metido ni meteré en lo que son los ámbitos de negociación privada entre uno y otro", apuntó.
   Cámara señala que uno cuando habla debe ser riguroso con sus palabras porque estas cuestiones "no son buenas" y perjudican la imagen del municipio. En política, insistió, "no vale todo", y se intenta "en demasiadas veces" enlazar y ensuciar el nombre de las personas.
   Uno, declaró, "puede discrepar de la gestión, pero dedicarse a ensuciar la honorabilidad de las personas, me parece denigrante y barriobajero". Así, prosiguió, "no se consiguen los objetivos".
   Todo esto, subrayó, "me irrita y me deja en una situación de indefensión total" porque "dependo de lo que se le ocurra decir a un señor o señora cualquiera".
   El alcalde de Murcia, que desconoce tener los teléfonos 'pinchados', aseguró no tener miedo pues "no tenemos nada que ocultar, toda la tramitación se ha hecho bajo la legalidad". Además, "se ha podido comprobar que este Consistorio decide las cosas teniendo en cuenta el interés general del municipio, independientemente de las cuestiones particulares".
   Por último, dijo que "nunca" le han pedido dinero por ningún favor y si en algún momento alguien hubiera hecho cualquier tipo de petición "no sólo estaría directamente en la calle, sino en la calle publicado".
   "Tomaré las medidas judiciales contra quienes tiren de la lengua hablando de mí sin deber, diciendo cosas que no son y mientan en mi nombre", reiteró, aunque primero intentará tener acceso a la información y conversaciones publicadas.
   En referencia a una crítica que dice que 'Lo tiras al agua y sale seco', Cámara, ironizó que como todo el mundo "en verano uno se seca al sol y se hace un poco de fresco lo haces con una toalla". "No hago interpretaciones", sentenció.
   "No voy a consentir que se ponga en juego mi honorabilidad y se quiera hacer daño a mi familia", concluyó, y este Ayuntamiento "merece todo el respeto". Aquella gente que quiera hacer negocios valiéndose de cualquier otra artimaña, "dará aquí en Murcia con una pared".

FTA-UGT denuncia que Halcon Food podría haber realizado un supuesto fraude con el aval del Gobierno regional

MURCIA.- La Federación Agroalimentaria de UGT Murcia (FTA-UGT), tras conocer de mano de trabajadores de Halcon Food algunos hechos, denuncia que la empresa de Campos del Río podría haber incurrido en un delito de fraude en cuanto a la gestión del aval de 28 millones de euros proporcionado por el Gobierno regional para sanear sus cuentas con motivo de la compra de la factoría por parte de Mediterra (socios de Cofrusa) en mayo de 2009.

   Al parecer, y según han relatado los trabajadores, la empresa ha realizado operaciones de dudoso crédito, como la venta de melocotón a Cofrusa, que tras realizar un proceso de tratamiento aséptico lo vuelve a vender a Halcon por un precio 2 ó 3 veces superior al del mercado, o la compra de naranja a Cofrusa por un precio superior al que costó en árbol, a pesar de no haber recibido ningún tratamiento y de ser de peor calidad (Cofrusa habría actuado como intermediaria).
   De igual forma, explica en comunicado de prensa que el acuerdo por el que se concedió el aval establecía que Halcon debía tener un stock permanente de 11 millones de euros. Pues bien, añaden, "ese stock existe pero, según manifiestan los trabajadores, estaría compuesto, en parte, por producto en pésimas condiciones; incluso algunos de los productos no los elabora Halcon".
   Entre otras supuestas irregularidades, explica el sindicato en comunicado de prensa, estaría la compra de producto (azúcar, latas, etc) por parte de Halcon que después de desviaba a Cofrusa y que, alegando deudas, no se pagaba, lo que refleja, a juicio del sindicato, "hasta que punto se ha confundido las gestiones de ambas empresas".
   Ante esta situación, FTA-UGT Murcia no entiende por qué el Instituto de Fomento (INFO), que debía vigilar la buena gestión del aval, "no ha tomado cartas en el asunto, especialmente cuando los trabajadores de esta empresa han informado a sus responsables, en diversas ocasiones, de lo que estaba ocurriendo".
   Los representantes del Comité de Empresa han mostrado su malestar a FTA-UGT Murcia ya que se sienten engañados por Mediterra y creen que los actuales propietarios no han tenido la intención, "en ningún momento", de salvar Halcon Food, "sino más bien de aprovechar todos los recursos que le fuera posible".
   Asimismo, también se sienten molestos ya que, al pedirle explicaciones a la empresa de por qué actuaba de esta forma, relegó a los compañeros que trabajaban en puestos de cierta relevancia, y que podrían haber tenido conocimiento de estas prácticas, a los lineales, a los que sustituyó con personal de Cofrusa.
   Por todo ello, FTA-UGT Murcia pide al INFO que tome cartas en el asunto y abra una investigación para que se aclare si la empresa ha llevado a cabo una descapitalización de forma premeditada puesto que, de ser así, "habría incurrido en un fraude".

Organizaciones ecologistas rechazan la terminal de contenedores de El Gorguel, en Cartagena

CARTAGENA.- Las organizaciones Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han mostrado su oposición al proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel 8Cartagena), así como su Zona de Actividades Logísticas anexa. 

   Según las fuentes, el Proyecto de Instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) anexa "ponen en grave peligro una zona con altos valores ambientales, culturales, sociales, geológicos y mineros".
   Hasta el punto, han destacado, que "este impactante proyecto amenaza con destruir unos de los tramos más valiosos de la costa murciana, puesto que el Gorguel cuenta con protecciones a nivel europeo que forman parte de la Red Natura 2000".
   Es el caso de la LIC y ZEPA de la Sierra de la Fausilla, con la presencia de camachuelo trompetero, halcón peregrino, águila perdicera y búho real, todas ellas protegidas; y la LIC de Medio Marino con la presencia de coral anaranjado del Mediterráneo y Posidonia oceánica.
   Además, la Cala del Caballo y la Cala y Barranco del Gorguel son LIG (Lugar de Interés Geológico) de gran valor, BIC por su relevancia cultural, a favor del Yacimiento Arqueológico Playa de El Gorguel, Patrimonio minero de la rambla del Avenque y del Gorguel, que conforman dos conjuntos de gran valor cultural dentro del paisaje industrial de la Sierra Minera.
   A pesar de ello, la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Gobierno regional, han lamentado, "se empeñan en destrozar este bello paraje cuyos valores hablan por sí mismos, desoyendo la oposición de colectivos vecinales, ambientales y sociales de la Región".
   En esta misma línea, han expresado su repulsa a "la injustificada sanción que se pretende imponer a Ecologistas en Acción por una acción pacífica y simbólica de protesta contra el puerto". Y es que, en el marco de la campaña contra la construcción del Gorguel, Ecologistas en Acción realizó una acción frente a la Autoridad Portuaria de Cartagena en verano de 2009.
   Por dicha acción se pretende sancionar a Ecologistas con una suma de 8.000 euros por cada persona que participó en la protesta pacífica.

El Ayuntamiento de Abarán insiste en descatalogar el monte público Sierra de La Pila

MURCIA.- Ecologistas en Acción muestra su rechazo a las intenciones del Ayuntamiento de Abarán de descatalogar más de 600 hectáreas de Monte Público en la Sierra de la Pila. Y es que, señala, la Comunidad Autónoma tramitará finalmente una propuesta en la que se descatalogarán 373 hectáreas. 

   El Gobierno local también había solicitado la reducción del perímetro del Parque Regional y la descatalogación de todo el monte público que no formase parte del espacio protegido, pero estas otras dos peticiones han sido denegadas por la Administración Ambiental.
   Ecologistas en Acción muestra su preocupación por la insistencia del Ayuntamiento de Abarán en descatalogar una amplia superficie del Monte de Utilidad Pública nº 40, en la Sierra de la Pila.
   En el año 2006, esta organización ecologista consiguió anular la descatalogación de casi 400 hectáreas de esta superficie, que se encontraban arrendadas para aprovechamientos y cultivos.
   Ahora el Consistorio abaranero vuelve a intentarlo con una nueva propuesta de descatalogación, como se recoge en el escrito dirigido a la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad Autónoma, con el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno local del 12 de febrero de 2009, por el que solicita, la descatalogación de una superficie de 388,1134 hectáreas de actuales tierras en arrendamiento, la misma que fue anulada en 2006.
   Pero en esta ocasión, también solicita la modificación del perímetro del Parque Regional de la Sierra de la Pila, reduciéndolo en 18,9485 hectáreas (casi 190.000 m2) "y lo que es peor, solicita la descatalogación de todas las zonas del Monte Público de la Sierra de la Pila que se encuentran fuera del límite del Parque Regional".
   La suma de estas tres peticiones de descatalogación, añadió la asociación en comunicado de prensa, "supera con creces las 600 hectáreas de superficie".
   Según el portavoz de Ecologistas en Acción en Abarán, Héctor Quijada, "esta última solicitud es la más descabellada e injustificable, y deja ver que las intenciones del actual gobierno municipal van encaminadas a la eliminación completa de estas superficies de monte, tras su posible venta y roturación, lo que supondría una nueva desamortización en toda regla".
   Estos montes, aun contando con amplias zonas de matorral, continuó, "desempeñan una importante función de protección del suelo y del ciclo hidrológico, evitando la erosión, manteniendo la biodiversidad y por lo tanto la fauna del espacio protegido, por ser excelentes corredores naturales, así como ser elementos fundamentales del paisaje de esta zona septentrional del municipio".
   Y añade que "es precisamente por encontrarse en un entorno transformado con actividades muy agresivas hacia el medio natural, como es la agricultura convencional intensiva con roturaciones y embalses, por lo que tiene más sentido mantener que estas zonas de monte sean gestionadas dentro del Catálogo de Utilidad Pública, el cual les otorga cierta protección".
   Para Ecologistas en Acción la noticia positiva es que, según el informe del Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, la Administración Regional no concederá las dos últimas peticiones, es decir, ni habrá reducción del perímetro del Parque Regional, ni tampoco descatalogación de las zonas de monte público fuera del espacio protegido que no se encuentran arrendadas.
   La propia Administración reconoce que son "zonas eminentemente forestales, con presencia de valores, que cumplen una función de mosaico de vegetación beneficioso para la fauna, plenamente custodiable y por tanto mantenibles plenamente en su condición de dominio público".
   Sí se tramitará en este caso la intentona que la asociación ecologista consiguió tumbar hace cuatro años, es decir, la descatalogación de 373 hectáreas de terrenos de monte público que se encuentran actualmente arrendadas para aprovechamientos agrícolas.
   Por ello, Ecologistas en Acción prepara alegaciones a este proceso, en las que solicitará la salvaguarda de toda esta superficie de Monte Público de la Sierra de la Pila, al tratarse de unos terrenos arrebatados al monte hace relativamente poco tiempo, (autorizado por ICONA en 1981) y que en un futuro, de no ser rentable la actividad agrícola, podrían ser reforestados, devolviéndole su carácter forestal previo.
   En este caso, el uso agrícola se podrá seguir manteniendo, por lo que, concluyen, "no hace falta descatalogar parcelas para posteriormente venderlas y privatizarlas, como pretende el Ayuntamiento de Abarán".

Los presupuestos de la Comunidad disminuirán en 2011 un 4,3% respecto a 2010, hasta los 4.858 millones de euros

MURCIA.-  El Consejo de Gobierno  ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de Ley de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 disminuirán un 4,3 por ciento con respecto al 2010, lo que supone un gasto de 4.858 millones de euros frente a los 5.077 millones de años previstos el año pasado, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

   Se trata de una disminución de 218,3 millones de euros que va a afectar "a todas las consejerías", según la consejera que, de momento, dijo no tener las partidas y capítulos concretos en los que se van a realizar los diferentes recortes.
    La consejera reconoció que "no ha sido fácil" adoptar esta disminución, y justificó que se ha aplicado en una situación "complicada, porque en momentos de crisis hay muchas más necesidades". Así, aseguró que el objetivo es "poder atender todo lo que se demanda y hace falta en esta Región".
   En este sentido, puntualizó que estos presupuestos "son los mejores con este escenario de crisis económica", y garantizó que el dinero previsto "consigue satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos y dar respuestas solventes, austeras y muy adaptadas a la situación, haciendo un gran esfuerzo por parte de todos los consejeros".
   Además, los presupuestos contemplan una inversión de casi 700 millones de euros para 2011, lo que García consideró importante "porque son incentivos productivos que ayudan a salir de la crisis". No obstante, esta inversión ha experimentado una disminución superior al ocho por ciento respecto a los presupuestos de 2010.
   Entre otras cosas, este dinero servirá para financiar los tres hospitales que entrarán en funcionamiento en 2011 en la Comunidad, así como la finalización del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, entre los proyectos más destacados.
   Igualmente, la consejera indicó que la Comunidad tiene compromisos plurianuales, infraestructuras que ya se están haciendo, y proyectos en los que sigue trabajando como "la modernización de regadíos, ayudas a invernaderos, depuración, e inversiones en colegios, porque la Región de Murcia "continúa creciendo en población por encima de la media nacional", puntualizó.
   Además, la Comunidad emprenderá las tres autovías que saldrán adelante con financiación extrapresupuestaria mediante el denominado método alemán, que consiste en el pago aplazado hasta tener "la llave en mano".
   Además, el anteproyecto de Ley de los presupuestos contemplan una partida de 53 millones de euros en concepto de "subvenciones reintegrables" que, según explicó García, son "cantidades de dinero que se dan para proyectos de inversión concretos y que hay que devolver en un plazo que es el que se estime en el pliego de condiciones de forma que, al final, son como un préstamo blando para empresas o asociaciones".
   No es la primera vez que estas subvenciones son empleadas por el Gobierno regional, que en 2009 ya destinó 60 millones de euros para el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones dentro del Plan de la Sociedad de la Información. En los presupuestos para 2011, sin embargo, estas ayudas se van a hacer extensivas a pymes, grandes empresas y proyectos de inversión en general.
   Estas ayudas, precisó García, "no computan de cara al déficit y que permitirán facilitar a empresas y asociaciones liquidez sin coste, para una devolución posterior, cuando se remonte la crisis". Todo ello "en un momento complicado en el que no hay liquidez en el sistema y los agentes económicos tienen dificultades para acudir al mercado de capitales", justificó.
   Así pues, bajo esta denominación de subvenciones reembolsables pueden incluirse "ayudas para el Instituto de Fomento (INFO), para industria agroalimentaria, para empresas dentro del Plan de la Sociedad de la Información, infraestructuras de telecomunicaciones o nuevas tecnologías, es decir, todos los sectores que tengan inversiones".
   De momento, el anteproyecto de Ley de los presupuestos ha sido aprobado en primera vuelta por el Consejo de Gobierno, que lo ha remitido al Consejo Jurídico, que debe emitir su informe previo. Posteriormente, el documento volverá al Consejo de Gobierno en segunda vuelta para que lo apruebe el Ejecutivo y sea enviado a la Asamblea Regional.
   García reconoció que el anteproyecto de Ley "llegará tarde" a la Asamblea Regional, aunque restó importancia a esta circunstancia y se mostró "convencida" en que el Consejo Jurídico se pronunciará "rápido y lo evaluará lo antes posible, porque siempre vamos con poco tiempo y este año más".
   En adelante, la Asamblea Regional tiene que convocar el pleno, previsiblemente la semana que viene, y lo "ideal" es que el anteproyecto "sea aprobado el 5 de noviembre". No obstante, la consejera restó importancia al retraso, porque, a su juicio, lo importante es que "salgan los mejores presupuestos y que entren en vigor el 1 de enero, que es su misión".
   La consejera achacó el descenso en los presupuestos a la previsión sobre los datos macroeconómicos del Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Estadística, que establecen que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia prevé crecer un 1,4 por ciento en 2011, por encima del aumento de la media nacional del 1,3 por ciento.
   Este cuadro macroeconómico sigue una tendencia, de forma que la previsión de cierre del año 2010 para la Región de Murcia supone un decrecimiento del 0,1 por ciento, frente al descenso del 0,3 por ciento de la media nacional. En 2009, la consejera recordó que la Región de Murcia experimentó una bajada del 3,4 por ciento, siempre dos décimas mejora que la media española que bajó un 3,6.
    A pesar del crecimiento del PIB previsto para 2011, la consejera destacó que la "importante" bajada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma "se debe en gran medida a la mala política económica del Gobierno e España y a su inacción y ocultación de la crisis en un principio".
   Así, recordó que el Gobierno central "nos daba unas estimaciones de crecimiento cuando elaboraba los presupuestos y nos anticipaban más cantidades de las que correspondían, lo que implicó anticipos que ahora la Comunidad Autónoma debe de devolver, lo que hace una merma en sus ingresos".
   A esto, García sumó también "la caída de los ingresos de los grandes impuestos estatales, que son los que financian el sistema de financiación autonómica".
   Precisamente, dijo que el año 2011 es el primero de plena aplicación del modelo de financiación autonómica y "supone una minoración importante en los ingresos frente a los más de 11.000 millones de euros que la ministra de Economía, Elena Salgado, decía que iba a poner sobre la mesa, que el PSOE aplaudía, y que para la Región iban a suponer 500 millones de más, que luego bajaron a 450 y luego a 267 para convertirse en una minoración", criticó.
   Además, la consejera señaló que "nos encontramos con una modificación que va en el anteproyecto de Ley de los Presupuestos en el que el Gobierno de España hace una interpretación restrictiva en la que eliminan de un plumazo 5.500 millones de euros a todas las comunidades autónomas y que para la Región supone una minoración de 211 millones de euros".
   Por último, la consejera avanzó que la Región cerrará el año "con déficit" y destacó que la Comunidad "está trabajando distintas fórmulas de financiación y búsqueda de nuevos mercados para conseguir liquidez". "El año que viene tenemos autorizado por el Consejo de Gobierno, un 1,3 por ciento de déficit frente al 2,4 por ciento previsto para 2010", concluyó.

Puxeu asegura que las críticas del PP hacia la ministra Aguilar por el tomate "rayan la demagogia"

MURCIA.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asegurado que las acusaciones del PP de la Región de Murcia a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, sobre el tomate, "rayan la demagogia". 

   Puxeu ha salido al paso de las declaraciones del portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, quien acusó a la ministra de "venderse por sillón ministerial" y "traicionar" lo que solidariamente apoyó como miembro del Gobierno andaluz, que suscribió el 4 de octubre en contra de nuevos cupos de importación de tomate marroquí a la UE.
   A juicio de Puxeu, "buscar la bronca política con algo que el PP cuando estaba en el Gobierno defendía y aplaudía raya la demagogia". Otra cosa, subrayó, "es la defensa legítima de los productos del tomate para mejorar su posición", que pasa, explicó, "por la buena defensa del tomate español y una buena línea de apoyo para mejorar su competitividad". Ésa, recalcó "es nuestra posición y no hay ningún cambio, ni mucho menos".
   En este sentido, Puxeu explicó que los acuerdos euromediterráneos son un tema muy amplio y complejo "con amplísimas repercusiones económicas y sociales, todas ellas favorables para el espacio euromediterráneo".
   Y dentro de estos acuerdos, indicó, "que son bien enviados desde la Conferencia de Barcelona y se han ido reanudando y rehabilitando en el año 95 y 2003".
   De hecho, en el año 2003, "el vicepresidente Javier Arenas y el ministro Miguel Arias Cañete aseguraban que eran favorables para la economía española y especialmente para la andaluza", ha recordado.
   Pero, indicó, "ahora nos encontramos ante un proceso de finalización de negociaciones por parte de la UE, los países ribereños y en caso abierto con Marruecos".
   Se han declarado una serie de productos sensibles, frutas y hortalizas, especialmente tomates, y esa producción en España mantiene la posición de liderazgo con 4,6 millones de toneladas de producción.
   Dentro del renglón de frutas y hortalizas, continuó, "nuestro producto interior y exportaciones se acerca a los 18.000 millones de euros, y el tomate es una producción muy importante en volumen, y está muy focalizada en zonas con empresas muy competitivas y potentes en Almería, Granada, Murcia y Alicante".
   Por su puesto, señaló, "hemos defendido y defendemos en nuestros acuerdos esta singularidad y esta situación sensible para esa producción pidiendo un mayor volumen --que está pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo--, con un incremento de 50.000 toneladas en un periodo determinado y con unos precios de entrada que respeten las producciones españolas".
   Además, concluyó, "tratamos de avanzar en un plan de apoyo y mejora de competitividad al sector del tomate español y para ello ya se ha aprobado, en conferencia sectorial, dotar de un presupuesto especial con fondos nacionales para hacer más competitivas las producciones españolas".