miércoles, 17 de abril de 2024

La custodia procesional de la Vera Cruz brilla tras las labores de limpieza de la plata por alumnos de la FREMM

CARAVACA DE LA CRUZ.- Resplandeciente para las inminentes fiestas en su honor luce ya la custodia procesional de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, gracias a los trabajos de limpieza que esta semana han llevado a cabo alumnos de la Federación Regional de Empresarios del Metal, bajo la supervisión del profesor Eduardo Pereila Araujo.

          El hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, agradecía la labor de los alumnos durante la segunda jornada de trabajos de limpieza y mantenimiento de la plata que se llevaban a cabo este pasado lunes en el interior de la Basílica.

 

 “Es un trabajo que de manera altruista viene realizando el alumnado y el profesor del ciclo de grado medio de joyería desde hace siete años”, explicaba Melgarejo, quien aprovechaba para hacer extensivo el agradecimiento al presidente de la FREMM, Alfonso Hernández Zapata.

 

          El profesor Eduardo Pereila ha detallado que los trabajos se centran cada año en recuperar el brillo original de la custodia procesional. “La plata, como material noble que es, en contacto con el oxígeno se oxida formándose una capa negra. Para recuperar el lustre de cada pieza se aplican productos específicos, cepillos de diferentes tamaños y cerdas suaves, y un hilo de algodón especial”.

 

          Este año han sido dos las jornadas de limpieza en las que el equipo se ha desplazado hasta Caravaca; en la primera de ellas se desmontó y limpió en profundidad cada pieza con sumo cuidado y esta semana se ha realizado un repaso más superficial.

 

          El hermano mayor de la Cofradía y el secretario de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Andrés Sánchez Gómez, firmaban a finales de 2021 la renovación del convenio de colaboración para la limpieza de toda la plata de la custodia procesional.

 

          El monumento de la custodia procesional de la Vera Cruz salió por primera vez a la calle el 3 de mayo de 2010, aumentando el patrimonio artístico caravaqueño. La pieza se llevó a cabo bajo la dirección artística del imaginero Luis Álvarez Duarte, junto con los hermanos orfebres José Manuel y Pedro Ramos Espinosa y el escultor Miguel Ángel Domínguez.

 

 La custodia ofrece una catequesis completa de la Cruz de Cristo y todas sus etapas dentro de la Biblia, destacando la belleza de la conjunción de las cuatro tallas de madera policromada, que representan las figuras de Adán, Moisés, el profeta Isaías y san Pablo, el apóstol de la Cruz y la riqueza de los elementos en plata.

No hay comentarios: