jueves, 11 de abril de 2024

La ADSP-RM critica el "colapso" de las listas de espera sanitarias en la Región, que ya afecta a "34.658 pacientes"

 MURCIA.- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP-RM) ha criticado que las listas de espera regionales, a fecha de diciembre de 2023, habían "empeorado globalmente" con respecto a las de la misma fecha del año anterior, y ha advertido que el "colapso" afecta ya "a un total de 34.658 personas".

En concreto, ha señalado que afecta a 27.066 personas en listas de espera de consultas externas y 7.592 en listas de espera de pruebas complementarias, y ha puntualizado que se trata de "pacientes sin cita en listas de espera que, al menos, doblan los compromisos de demora y que tienen menos del 50% de las citas asignadas", según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

La ADSP-RM ha señalado que la Consejería de Salud informó el 23 de marzo sobre las listas de espera en el corte de diciembre de 2023, "justo antes de Semana Santa y de las Fiestas de Primavera, con un retraso de tres meses respecto a la fecha comprometida". Los resultados globales "son malos, con empeoramiento en las tres listas de espera", según las mismas fuentes.

En este sentido, la Asociación ha calificado la gestión global de la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud (SMS) como "suspenso, con una puntuación de 4,6 sobre 10".

La ADSP-RM, como novedad, establece una puntuación para cada área de salud, un indicador compuesto que considera demoras, número de personas en espera en listas colapsadas (más del doble del tiempo máximo comprometido y más del 50% de personas sin citar), transparencia (número de personas sin cita) y situación geográfica periférica.

Considerando la puntuación global, la Asociación ha señalado que "solo aprueban tres áreas de salud, destacando los buenos resultados del área IV (Noroeste), a pesar de su situación geográfica periférica, área VII (Murcia Este) y área VI (Vega Media)".

Por tipo de listas de espera, la ADSP-RM ha señalado que "solo aprueba la quirúrgica (6,3), suspendiendo las de pruebas complementarias (4,7) y, especialmente mal, la de consultas externas (2,6)".

Existen 21 especialidades y 10 pruebas complementarias cuya lista de espera se considera está "colapsada debido a que los tiempos de demora superan el doble de los máximos comprometidos y hay más de un 50% de personas sin citar", tal y como ha precisado ADSP-RM.

"Estos pacientes no tienen esperanza de tener cita próxima: se trata de 34.658 personas (12,3% del total en espera sumando consultas y pruebas)", según las mismas fuentes.

Para la Asociación, las especialidades y pruebas colapsadas "necesitan planes de choque inmediatos, creíbles y evaluables con carácter periódico sin esperar los 6 meses (más el retraso habitual) que la Consejería ha aceptado como norma para la presentación de los datos".

A su juicio, "es obvio que la ciudadanía necesita tener explicaciones claras y saber qué se está haciendo de forma concreta con una rendición de cuentas continuada y frecuente en aspectos de gestión tan relevantes y con resultados tan graves".

Para la ADSP-RM, los datos "señalan importantes diferencias territoriales en la comunidad autónoma". Así, ha precisado que "los buenos resultados del área IV hablan de inequidad en la calidad de la gestión más que relacionada con la localización periférica".

"Es decir, las dificultades siempre aducidas por el SMS de falta de personal por lejanía de los grandes núcleos urbanos regionales para justificar los malos resultados no han impedido los buenos datos del área de salud del Noroeste", según la Asociación.

A su parecer, "la Consejería debe dejar de echar balones fuera aduciendo falta de profesionales facultativos y asumir su responsabilidad en la elección y supervisión de los equipos directivos al mando".

Ha lamentado que "los datos del área III de Lorca son especialmente preocupantes" y ha considerado que "existe un colapso sistémico que demanda responsabilidades políticas, un plan de choque inmediato para toda el área de salud y una rendición de cuentas precoz".

No hay comentarios: