sábado, 24 de febrero de 2024

El nuevo jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil se marca como "prioridad" la respuesta a los delitos contra las personas


MURCIA.- El coronel Francisco Pulido ha tomado este viernes posesión como jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil en un acto en el que se ha marcado como "prioridades" la "salvaguarda de la vida humana", así como la prevención y respuesta frente a los delitos contra las personas, en especial los delitos de violencia de género y la libertad sexual.

Además, en su alocución, el cordobés Pulido se ha marcado como objetivos prioritarios la lucha contra los delitos de contrabando y el fraude tributario, el tráfico de drogas o la criminalidad organizada vinculada a la inmigración ilegal, todo ello consecuencia de la localización de la Región de Murcia en la franja del litoral sureste de la Península Ibérica.

De la misma forma, ha adelantado que la prevención y respuesta frente a los delitos contra el medio ambiente también constituirán una "prioridad" en la actuación de la Benemérita "para garantizar, con la colaboración de las administraciones públicas y del conjunto de la sociedad murciana la preservación y recuperación de los ecosistemas autóctonos que aseguren el disfrute y el desarrollo de las actividades profesionales y de ocio compatibles, conforme a la legislación vigente".

Asimismo, ha afirmado que la lucha contra la ciberdelincuencia será otro de los ámbitos de actuación "preferentes" de la Guardia Civil de la Región, habida cuenta que se trata de una modalidad delictiva "en aumento".

Pulido ha hecho estas declaraciones en un acto militar que ha tenido lugar en las inmediaciones del Acuartelamiento de la Guardia Civil en Murcia y que ha estado presidido por el teniente general y director adjunto operativo de la Guardia Civil, Manuel Llamas, junto a la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara.

Pulido ha afirmado que siempre cumplirá "con lealtad" la labor al frente de la 5ª Zona de la Guardia Civil, así como en la dirección de los 2.256 hombres y mujeres que la componen, al tiempo que ha recordado que se trata de una Zona que cubre el 96,5% del territorio de la Región de Murcia.

Durante su intervención, Pulido ha hecho referencia a las palabras del fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, que estableció que el servicio "ha de desempeñar con sabiduría y templanza, pero con la firmeza necesaria que las circunstancias requieran para cumplir y hacer cumplir las leyes y las disposiciones normativas vigentes del Estado".

Pulido ha hecho un repaso por su carrera desde su primer destino como teniente jefe de la Línea de Alquife, en la Comandancia de Granada, y ha afirmado que inicia esta nueva etapa "con la misma ilusión" que en aquel momento, pero "curtido ya con el bagaje de la experiencia acumulada tras casi 30 años de servicio, y con la disciplina y serenidad requerida para afrontar los retos y desafíos" que exige su nuevo cargo.

El nuevo jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil ha tomado posesión del cargo con el "firme propósito de mejorar el servicio que presta la Guardia Civil a la sociedad murciana y a los que nos visitan, procurando proporcionar un servicio cercano, de calidad y eficaz en todo el territorio de la Comunidad".

Por su parte, el teniente general y director adjunto operativo de la Guardia Civil, Manuel Llamas, ha alabado a Pulido como un "jefe de trayectoria y capacidades ejemplares". También ha dado la enhorabuena a la sociedad murciana, "porque ponemos a su servicio un gran servidor público".

Llamas ha hecho referencia al asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) tras ser arrollados por una narcolancha. Así, ha puesto a estos dos agentes como ejemplo de la "palmaria entrega sin límites de la que es capaz nuestro personal".

 "Rindo homenaje a los que serán, por siempre, ejemplo supremo de profesionalidad", ha subrayado.

No hay comentarios: