jueves, 2 de noviembre de 2023

PP y Vox alcanzan un acuerdo para gobernar en coalición en Cartagena y Lorca apunta a otro pacto


CARTAGENA/LORCA.- El Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo de gobernabilidad en Cartagena, que supondrá la entrada de los cuatro concejales del partido de Abascal en el equipo de gobierno de la "popular" Noelia Arroyo.

Fuentes de Vox han confirmado este pacto, cuya distribución de competencias aún no ha trascendido y que está pendiente de firma por los líderes locales de ambos partidos, algo que se espera para esta tarde.

El PP, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Cartagena, con diez de los 27 concejales de la corporación municipal, fue informado de las conversaciones con Vox en la junta directiva local celebrada en la tarde del pasado lunes, días después de que viera tumbada en el pleno su propuesta de ordenanzas fiscales, y de que advirtieran desde la ejecutiva regional del partido de Abascal a la alcaldesa, Noelia Arroyo, de que sería "harto difícil" aprobar los presupuestos para 2024 y "dirigir con garantías" el municipio.

La regidora, que ha convocado a su equipo de gobierno para informarle del acuerdo, aseguró en su discurso de investidura que se esforzaría durante toda la legislatura para buscar los apoyos y tejer las alianzas, incorporando a la acción del gobierno las mejores ideas del resto de los grupos.

Sin embargo, los grupos de la oposición se han quejado de la ausencia de negociación en lo que respecta a los grandes asuntos del municipio, entre ellos los presupuestos para el próximo año.

La Corporación municipal de Cartagena está formada por 27 concejales, de los que diez pertenecen al PP, ocho a Movimiento Ciudadano (MC), 4 al PSOE, otros 4 a Vox, y uno a Sí Cartagena. 

El portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Manuel Torres, ha señalado que la ultraderecha ha llegado al Gobierno de Cartagena porque el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, debe pagar sus deudas y Noelia Arroyo es incapaz de llegar a acuerdos con los grupos de la oposición.

Mientras en Cartagena se alcanzaba este jueves el acuerdo, en Lorca daban un ultimátum al PP desde Vox para pactar un gobierno de coalición en el ayuntamiento que incluya a sus cuatro ediles, y se ha instado al alcalde, Fulgencio Gil, a convocar una reunión la próxima semana para cerrar un pacto, tras casi cinco meses de negociaciones.

El concejal de Vox José Martínez ha dicho que esa negociación se ha alargado demasiado en el tiempo, se ha referido a la urgencia de que Lorca tenga un gobierno estable y ha pedido al PP, que gobierna en minoría con 11 de los 25 concejales del pleno, que se decida de una vez. 

Respecto a las negociaciones para la entrada de Vox en el gobierno local, Martínez considera que sería beneficioso y es necesario que Lorca cuente con ese gobierno estable en el que estén representados el Centro y la Derecha, como han querido los votantes en Lorca y pide al Partido Popular valentía para aceptar la entrada de Vox en el gobierno local en igualdad de condiciones.

Además, Martínez ha puesto plazo a la entrada de Vox en el gobierno local, solicitarán una reunión con el portavoz popular la semana que viene en la que espera llegar a un acuerdo.

No hay comentarios: