jueves, 30 de noviembre de 2023

El déficit público de la Región alcanzó en septiembre los 409 millones de euros, un 1,05% del PIB regional


MURCIA/CARTAGENA.- La Región de Murcia presentó un déficit de 409 millones de euros en el mes de septiembre, lo que supone un 1,05% del PIB regional, según ha informado este jueves el Ministerio de Hacienda.

Esta cifra presenta una mejoría con respecto al mismo mes del año anterior, cuando la Comunidad Autónoma registró un déficit de 657 millones de euros, un 1,83% de su PIB.

Pese a lo anterior, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor aumentará a 23,8 millones el dinero para la recuperación del Mar Menor en sus Presupuestos para 2024. 
 
Partidas importantes dentro de esta son las inversiones de ocho millones para la retirada de biomasa, y más de tres millones a la adquisición de nuevos terrenos alrededor del Mar Menor, mejora de infraestructuras en humedales y salinas y la renaturalización y puesta en valor de espacios naturales de su entorno.

Se continuará con los estudios y proyectos de investigación en el Mar Menor para tener el mejor conocimiento científico y tomarlo de referencia para la adopción de medidas y decisiones. A este fin se destinarán 3,2 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha.

Con esta cuantía, la Consejería dispondrá del "gemelo digital del Mar Menor, consolidará la investigación del Mar Menor en redes internacionales, el banco de especies del Mar Menor y seguirá desarrollando la labor de protección y conservación de especies en peligro de extinción como la nacra y el caballito de mar", ha explicado Vázquez.
 
El Gobierno regional "seguirá ocupándose del patrimonio natural y del medioambiente con una inversión de 102,5 millones". Así, el presupuesto contempla 21,7 millones para restaurar y conservar los espacios protegidos.

Además, tres millones de euros irán dedicados a la red de vigilancia atmosférica para la medición y el control de la calidad del aire, y otros 2,3 millones para impulsar la economía circular y fomentar la gestión y el tratamiento de residuos.

Las brigadas forestales y agentes medioambientales han contribuido a reducir en un 92,7% la superficie afectada por los incendios forestales. La cantidad destinada a prevención y extinción de incendios durante los 12 meses del año asciende a 47,1 millones de euros, de los que 25 son solo para hacer frente a los incendios forestales.

La Consejería destina 15,1 millones a afrontar el Pacto Verde con el objetivo de transformar la economía mediante el uso y desarrollo de energías renovables innovadoras, la apuesta por el uso energías más limpias, la eficiencia energética y el ahorro en viviendas, edificios públicos e industrias, desarrollando así una estrategia para la descarbonización.

No hay comentarios: