domingo, 22 de octubre de 2023

El Cementerio de Murcia recupera las rutas guiadas por los panteones y tumbas de personajes ilustres

Sarcófago del legendario industrial Justo Navarro Conesa en su panteón de la calle San Leandro
 
MURCIA.- El Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo-Murcia tiene previsto recuperar este próximo mes de noviembre las rutas guiadas para dar a conocer la arquitectura funeraria y la historia de los personajes ilustres que descansan en el camposanto municipal. El proyecto se retoma después del parón de los últimos dos años gracias al trabajo que viene realizando el equipo de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Pilar Torres.

Las guías para difundir la historia y las curiosidades del Cementerio de Nuestro Padre Jesús se comenzaron a editar en el año 2015 y poco después arrancaron las rutas guiadas, gracias a la colaboración del Consistorio con la Sociedad Murciana de Antropología.

La concejal de Salud anuncia que está previsto que las rutas se retomen el próximo domingo 19 de noviembre y “en ellas se hará un recorrido por la vida e historia de algunos de los nombres más significativos de Murcia, así como por la arquitectura y simbología funeraria más característica del Cementerio de Nuestro Padre Jesús”.

Aunque popularmente se le conoce como el ‘cementerio de Espinardo’, realmente está ubicado en la pedanía murciana de El Puntal y acoge en la actualidad a unas 160.000 personas inhumadas. Por lo que se trata de una verdadera ciudad, un monumento colectivo a generaciones de murcianos.

El Cementerio de Nuestro Padre Jesús fue inaugurado en el año 1885 durante la gran epidemia de cólera, aunque estaba en uso desde 1787 cuando Carlos III dictó una real cédula que prohibía las inhumaciones en el interior de las iglesias y se instaba a la construcción de los cementerios en las afueras de los pueblos y ciudades, buscando así lugares ventilados, para evitar la propagación de enfermedades.

Para dar visibilidad a este espacio, a las obras arquitectónicas que hay en su interior y a las personalidades que en él descansan, entre las que hay grandes nombres de la sociedad murciana, la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Murcia colabora desde el año 2015 con la Sociedad Murciana de Antropología.

En este tiempo se han editado un total de ocho guías de visita con rutas temáticas sobre los principales aspectos culturales e históricos del Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo. Al frente de este proyecto está el profesor de Antropología Social de la Universidad de Murcia Klaus Schriewer.

Las ocho guías que se han editado sobre el Cementerio de Nuestro Padre Jesús son:

2015: El cementerio como bien cultural. Historia y características del camposanto.

2016: Escritores y artistas. Personalidades que han escrito la historia de Murcia.

2017: Élites del siglo XIX. Élites económicas y políticas.

2018: Mujeres murcianas en el recuerdo.

2019: Protagonistas del progreso.

2020: Otros murcianos. Las huellas de la europeización.

2021: La epidemia de gripe de 1918 en Murcia.

2022: Emigrantes murcianos en Europa.

Además, para el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, la Concejalía de Pilar Torres ha diseñado un plano de mano con tres de las rutas más significativas: Emigrantes murcianos, Escritores y artistas y Mujeres murcianas en el recuerdo, para que los visitantes puedan realizar estos recorridos de forma autónoma y conocer las singularidades del cementerio municipal de Murcia.

En el caso de las visitas guiadas que comenzarán a realizarse el próximo 19 de noviembre, éstas tendrán lugar desde las 11.00 de la mañana y tendrán una duración aproximada de una hora.

Los grupos están limitados a un máximo de 30 personas y estarán dirigidos por un guía turístico y por el antropólogo Klaus Schriewer, de la Universidad de Murcia, como investigador apasionado y gran conocedor del cementerio municipal.

A partir de esa fecha se irán fijando en el calendario durante todo el año 2024 las rutas programadas, que girarán en torno a distintas temáticas.

No hay comentarios: