jueves, 2 de diciembre de 2021

CCOO denuncia que la patronal no quiere desbloquear el convenio de Hostelería de la Región de Murcia


MURCIA.- La situación actual en la mesa del convenio de la Hostelería en la Región de Murcia no tiene precedentes en la negociación colectiva de la región. Un convenio que lleva más de 13 años sin negociarse, donde las personas trabajadoras han perdido más de un 15% de poder adquisitivo, donde hay alto índice de fraude en la contratación y donde los salarios son tan bajos que la mayoría de categorías profesionales dependen de la subida del SMI, según el sindicato CC OO. 

Esta situación tan precaria ha provocado que las patronales tengan problemas para encontrar trabajadores en el sector, ya que están optando por irse a otros sectores donde las condiciones laborales son mejores.

La propuesta que han hecho hoy las patronales Hoytú y Hostecar, es reducir el complemento de Incapacidad Temporal, algo que el convenio actual recoge hasta el 100% de salario las bajas médicas, es decir, cobran lo mismo trabajando que cuando están enfermas. Algo que nos llama la atención es que en ningún momento han puesto datos encima de la mesa para justificar el empeño de eliminar este derecho a un sector tan dañado.

Por otro lado, han ofrecido una subida salarial para los dos próximos años del 4% y 3% respectivamente. Una subida que no es tal ya que los dos próximos años, tal y como está previsto y acordado por Gobierno y sindicatos, la subida del SMI va a ser del 3.60% para el año 2022 y 2.70% para el año 2023, por lo cual, no ofrecen nada por encima del SMI y para recuperar el poder adquisitivo de todos los años que ha estado el convenio sin negociarse.

Ya está bien de que la patronal murciana se mire el ombligo y se decida a apostar, como en otros territorios, por recuperar derechos y subir salarios.

Mientras esto no ocurra, vamos a volver a las movilizaciones, vamos a denunciar la economía sumergida que hay en el sector de la hostelería en la Región de Murcia y vamos a involucrar a la Inspección de Trabajo y Gobierno Regional para que tomen partido en este problema tan enquistado, siempre según CC OO.

No hay comentarios: