martes, 19 de octubre de 2021

Murcia, entre las diez mejores ciudades en España para abrir un negocio


MADRID.- ¿Cuánto influye la ciudad en la que se viva para abrir un nuevo negocio? Desde luego, todo depende del tipo de empresa o servicio que se quiera prestar. Pero aún en tiempos donde el teletrabajo ha diluido la importancia de las grandes ciudades para el futuro profesional, está claro que aspectos como el tejido empresarial o algo tan evidente como el número de clientes sigue teniendo un peso primordial.

La empresa de productos de ahorro Raisin ha creado un ranking con las que, bajo su análisis, son las mejores ciudades españolas en las que arrancar un negocio.

Para ello han ponderado distintos indicadores como el número de empresas censadas, población, exportaciones, PIB per cápita o facilidad burocrática además de calidad de vida. El resultado es un listado que alterna grandes capitales con otras más pequeñas.

Las 10 ciudades españolas mejores para iniciar un negocio

Este es el listado elaborado por Raisin con el top 10 nacional:

- Madrid

- Barcelona

- Valencia

- Sevilla

- Pamplona

- Palma de Mallorca

- Bilbao

- Murcia

- Gijón

- Zaragoza

Madrid lidera el ranking

Madrid acoge a más de medio millón de empresas y ha conseguido aumentar este número en un 2,12% en el último año, a pesar del impacto económico de la crisis del coronavirus. Es por ello que se consolida como la ciudad española que más ha conseguido crecer en este sentido, seguida por Valencia (2,03%) y Sevilla (2,02%).

Además de disponer de un gran tejido empresarial, Madrid también cuenta con una gran variedad de iniciativas y eventos destinados a apoyar la financiación de startups. Una de ellas es Madrid Emprende, que tiene como objetivo el apoyo del espíritu emprendedor de la ciudadanía madrileña y de la creación y crecimiento de las pymes, valora la plataforma.

Barcelona, en segundo lugar

Barcelona tiene un ecosistema emprendedor arraigado desde hace años, que experimenta constante evolución. Es por ello que sigue consiguiendo mantenerse como una de las mejores ciudades donde abrir una empresa.

En cuanto a los beneficios que ofrece a los emprendedores son bastante similares a los de Madrid. La ciudad atrae cada año a una gran cantidad de talento debido a la oferta de financiación, la densidad de población y las organizaciones de apoyo al emprendimiento. Organizaciones como Barcelona Activa, se ocupan de apoyar a los emprendedores en su crecimiento e innovación, el Puerto de Barcelona es uno de los principales puertos de Europa en el Mediterráneo y es el tercer puerto de contenedores de España. Cataluña es la comunidad que más exporta de toda España. 71.624 millones de euros, que contrastan con la cifra de Andalucía (32.439 millones de euros) o la Comunidad de Madrid (30.510 millones de euros).

Valencia cierra el podio

La capital levantina concentra una de las mayores actividades comerciales de la península y cuenta con una cultura emprendedora muy establecida. De hecho, es la tercera ciudad española que más ha crecido en el número de empresas en el último año.

Los costes para abrir un negocio son más económicos que en ciudades como Madrid o Barcelona, lo que la hace más accesible para emprendedores que no cuentan con un capital inicial elevado. Esto incluye alquileres y compraventa de inmuebles más baratos y accesibles que en otras ciudades.

Además, si la empresa realiza actividades de importación y exportación, se puede beneficiar de la proximidad de Valencia a los puertos marítimos, abaratando costes.

Sevilla, la ciudad donde han nacido más nuevas empresas

A pesar del parón económico y social de los dos últimos años, Sevilla ha conseguido ser una de las ciudades españolas donde han nacido más empresas entre el 2019 y el 2020, sólo superada por Madrid y Valencia.

Un gran número de recursos empresariales como el de Sevilla Emprendedora y Empresas se encargan de asesorar, formar y acompañar a los emprendedores. Y no sólo por eso, sino también porque ofrece unos costes considerablemente más bajos que el resto de ciudades mencionadas anteriormente, lo que convierte a la capital andaluza en una ubicación ideal para constituir un negocio por primera vez.

Cabe también destacar que la comunidad autónoma andaluza se posiciona como la segunda mayor exportadora de España (32.439 millones de euros), sólo por detrás de Cataluña. Este sector exportador actúa como palanca de crecimiento y permite ampliar la presencia de Sevilla en los mercados internacionales.

Pamplona combina calidad de vida con emprendimiento

Para cerrar la quinta posición como mejor ciudad de España para emprender se la lleva Pamplona. La capital Navarra disfruta de una ubicación ideal para una operación logística que requiera fácil acceso a gran parte de Europa. Su posición geográfica privilegiada a lo largo de Pirineos facilita los negocios entre la Península Ibérica y el resto de Europa, lo que hace que prospere en los negocios internacionales.

Asimismo, es considerada como una de las ciudades españolas con mejor calidad de vida, de la que se destaca la calidad de la atención sanitaria disponible, la seguridad de la región o la proliferación de innumerables zonas verdes libres de polución, explican desde Raisin.

No hay comentarios: