sábado, 30 de octubre de 2021

El déficit público de la Región se sitúa en 222 millones de euros hasta agosto, el 0,71% del PIB


MADRID/CARTAGENA.- El déficit público de la Región de Murcia se situó en 222 millones de euros hasta agosto, lo que representa el 0,71% de su producto interior bruto (PIB), la cifra más alta en términos absolutos y relativos por comunidades, según los datos que publica el Ministerio de Hacienda.

Esta cifra contrasta con el déficit público de la Región de Murcia hace un año, que se elevaba a los 134 millones de euros, el 0,46% del PIB.

Entre otras cifras, también recoge que el impacto asociado a la pandemia de coronavirus en la Región de Murcia alcanza los 190 millones hasta agosto, un 0,61% del PIB.

El diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha recordado que la Región de Murcia es la única región que no permite a las entidades locales participar de sus tributos para financiarse, tal y como establece la Constitución Española.

"El Gobierno regional solo financia el 28% de las competencias que tienen delegadas en los ayuntamientos y se quedan con los 230 millones de euros que cada año manda el Gobierno de España para los consistorios", ha denunciado.

El diputado socialista ha criticado el cinismo del Partido Popular en relación a la reciente sentencia sobre el impuesto de plusvalía y recuerda que quien tiene abandonados a los ayuntamientos es el Gobierno regional.

"Los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia son los peor financiados de España por el maltrato sistemático del Gobierno regional que además de no transferirles el dinero que manda el Gobierno de España, les obliga a sufragar gastos impropios provocados por la acción del Ejecutivo de López Miras", ha finalizado.

No hay comentarios: