martes, 3 de agosto de 2021

Finalizan las obras de sellado definitivo del vertedero de residuos sólidos urbanos de Abanilla


MURCIA.- Terminan las obras del sellado del Vaso 0 del vertedero de residuos sólidos urbanos de Abanilla, ubicado en el paraje La Solana, con lo que se procede a la clausura definitiva de toda la instalación. Así, concluyen las obras que se iniciaron en 2015 mediante una resolución de ejecución forzosa subsidiaria, ante la situación provocada por la empresa Proambiente S.L.

"Pese a las dificultades que han surgido en este complejo proyecto, debido al tipo de instalación, los materiales a emplear o los fenómenos climatológicos adversos, damos una solución definitiva que restituye por completo la legalidad ambiental", afirmaba el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo.

En concreto, el vertedero ocupa una superficie de 378.930 metros cuadrados, de los cuales 279.947 metros cuadrados, corresponden a la Región de Murcia y 98.983 metros cuadrados a la Comunidad Valenciana. El coste total de las actuaciones realizadas desde el año 2015 hasta la fecha por la Comunidad asciende a 6.517.048 euros.

En ese presupuesto están incluidas las actuaciones, ya concluidas, de sellado del Vaso O (compartido con la Comunidad Valenciana), en una superficie aproximada de 23.300 metros cuadrados, mediante la extensión de una capa de material arcilloso de 40 centímetros de espesor, una capa de cobertura de tierra vegetal de un metro, enriquecida superficialmente con compost con gradeo y siembra de semillas de especies autóctonas, así como la ejecución de sus correspondientes cunetas y bajantes de pluviales.

Una vez finalizados los trabajos, se hace necesaria la vigilancia y el mantenimiento post-clausura del vertedero, así como la gestión de lixiviados durante 30 años. A esto hay que sumar los costes de demolición de las infraestructuras realizadas para el control de los riesgos en la fase de emergencia. Esta responsabilidad recae sobre el administrador concursal del vertedero y está presupuestada en un total de 6.326.325 euros.

Con independencia de las actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad, "para finalizar la restauración de la zona y vigilancia posterior, conforme a la normativa de vertederos, es fundamental la actuación coordinada de las comunidades autónomas de Murcia y Valencia, tanto en la gestión de los lixiviados totales recogidos en las balsas o que se pudieran recoger, como en los planes de vigilancia post-clausura", ha precisado el consejero.

Para ello, "requerimos al Gobierno de España que incluya fondos en los Presupuestos General del Estado" para el mantenimiento post-clausura y gestión de lixiviados en las zonas comunes, al objeto de que no se repitan los riesgos ya evitados (estabilidad, afección por lixiviados e incendio, entre otros), que permitan restituir por completo la legalidad ambiental y reducir las molestias a las poblaciones de los municipios próximos de ambas comunidades autónomas lo antes posible.

No hay comentarios: