miércoles, 4 de noviembre de 2020

El cartagenero Tomás Olivo, vuelve a ser este año el más rico de la Región de Murcia

 MURCIA.- El cartagenero Tomás Olivo se mantiene entre los 10 primeros de la lista Forbes de los más ricos de España en 2020. Este año, sin embargo, cae dos puestos y se sitúa en la novena posición. En la clasificación, que la revista de negocios elabora cada año, también aparecen José García Carrión y Tomás Fuertes y familia, que regresan a la lista tras haberla abandonado en 2017 por un cambio de criterio. Las dos fortunas ocupan el número 84 y 88 respectivamente.

Tomás Olivo, promotor y hombre de negocios, cuenta con un capital de 1.700 millones. El dato está por debajo de los 2.100 de hace un año, una pérdida que le ha bajado desde la séptima a la novena posición, tras dos años de fulgurante ascenso. El mayor accionista de General de Galerías Comerciales, uno de los grupos españoles más importantes, centra ahora parte de sus inversiones en el Plan Rambla, que pretende construir 1.800 viviendas en Cartagena.

Para encontrar la siguiente fortuna de la Región hay que irse hasta el 84º puesto, que ocupa José García Carrión, dueño de J. García Carrión, las bodegas que producen la marca Don Simón. Su patrimonio, que también ha disminuido, es de 250 millones de euros, muy por debajo de los 325 de hace un año. Aun así, ha saltado dos puestos con respecto a la lista de 2019.

También con un capital de 250 millones pero cuatro puestos más abajo, se encuentran Tomás Fuertes Fernández y familia, que controlan el grupo empresarial de ElPozo. En este caso, el coronavirus no ha impactado en la riqueza de la familia, que en 2017 había salido de la clasificación por un cambio de criterio en su confección: se empezó a valorar la riqueza de cada uno y no la de la familia en conjunto. Sin embargo, este año escalan posiciones por el descenso de las fortunas.

Las citadas fortunas murcianas también aparecen en la lista de las familias más ricas. La de Tomás Olivo repite en el 17º puesto, con el mismo patrimonio que el promotor. En este 'ránking', la familia Fuertes escala hasta la 23ª posición, ya que el patrimonio total de todos sus miembros asciende a 1.500 millones. Ha subido cinco escalones con respecto al año pasado, aunque su fortuna se ha reducido en 50 millones. También queda mejor situada la familia García Carrión, con 650 millones. Su riqueza baja en 150, pero permanece en el puesto número 58.

No hay comentarios: