martes, 28 de abril de 2020

La Cámara de Comercio de Murcia pide medidas para evitar el cierre de empresas

MURCIA.- La Cámara de Comercio de Murcia, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha valorado que una de las claves para que el mercado de trabajo supere esta crítica situación es "el apoyo que reciba el tejido empresarial, especialmente pymes y autónomos, como principales agentes generadores de empleo, con medidas que posibiliten su continuidad para salir de la situación de crisis en el menor tiempo posible".

El objetivo, añade, "debe ser evitar los cierres de empresas y, con ello, minimizar la destrucción de empleo y posibilitar la reincorporación de los trabajadores afectados por un ERTE".
Para ello, considera "urgente" la adopción de una serie de medidas como, por ejemplo, "que las líneas de financiación ya anunciadas con el objetivo de asegurar la liquidez de las empresas se hagan realmente efectivas por parte de la administración central a través del ICO".
Para ello, reclama "mecanismos ágiles, flexibles y de sencilla tramitación, así como una mayor dotación de las ayudas que la administración regional concede para financiar los intereses de los préstamos y las comisiones de los avales".
Igualmente, pide que las empresas "cuenten con seguridad jurídica en todo el procedimiento de los ERTEs para que los ya aprobados por silencio administrativo no puedan ser denegados en un futuro". 
A su juicio, resulta también "imprescindible" que los trabajadores "accedan a sus prestaciones sin retrasos, por el perjuicio que estos suponen para el consumo en general y especialmente para las familias con recursos escasos".
Igualmente, la Cámara de comercio pide que pymes y autónomos "se vean exonerados de sus cargas sociales y fiscales, o se beneficien de moratorias amplias, en tanto no puedan generar ingresos como resultado de la actual situación".
"Hay que considerar que en el futuro próximo, el impacto de esta crisis podría afectar tanto a la demanda por la contracción del consumo propia de un escenario de incertidumbre y menor renta disponible, como de oferta en determinados sectores que deban reorientar sus procesos productivos y asumir los aumentos de costes que los nuevos requerimientos generen", explica la institución cameral.
En este sentido, cree que deben contemplarse las particularidades del mercado laboral regional donde el elevado peso específico de la agricultura en la actividad económica puede "moderar el impacto negativo de la crisis"; mientras que sectores como el turístico o el comercio de proximidad "se enfrentan a un mayor grado de incertidumbre por las condiciones en las que se produzca la vuelta a la actividad".
También preocupa la elevada dependencia del sector público que genera la actual situación del mercado laboral, ya que inevitablemente elevará la deuda contraída por la administración, mientras la recaudación impositiva decrecerá por la menor actividad económica.
Finalmente, la Cámara recuerda que la metodología utilizada por la EPA "no refleja una imagen fiel de la actual situación del mercado laboral, ya que tiene en cuenta los tres primeros meses del año". 
Así la pérdida de empleo generada a partir de la declaración del estado de alarma "no se contempla".

No hay comentarios: