CARTAGENA.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda
Muñoz, ha firmado la recepción de las obras de acceso ferroviario a
Escombreras, informaron fuentes de esta institución en un comunicado.
Las obras, con un presupuesto de 26,4 millones de euros, han
concluido y se extienden desde los nuevos muelles de la ampliación hasta
la estación de ADIF en Escombreras, con una distancia de 2,5 kilómetros
de ramal de acceso y 4,3 kilómetros repartidos en las playas de vías,
con tres vías cada una de las dos playas construidas.
También se ha edificado una plataforma en aquellas zonas en las que
era necesario, así como la superestructura de todo el conjunto,
incluyendo balasto, carriles, traviesas, señalización y elementos de
seguridad.
Las obras recepcionadas suponen el comienzo de la puesta en
funcionamiento de la terminal ferroviaria que gestionará la operativa de
carga y descarga de mercancías en el ámbito de la logística y ahorrará
costes económicos y medioambientales buque-tren.
Se trata de una obra compleja que, además de la construcción
proyectada, hubo que modificarla para realizar obras de drenaje y
conexión a la rambla, adaptándola a la normativa ministerial de
instalaciones petrolíferas, reponer líneas eléctricas y realizar el
edificio de control en la dársena de Escombreras para la gestión del
tráfico ferroviario.
También se han realizado modificaciones en la carretera CT-34 para adaptarla a vehículos de dimensiones especiales.
Las previsiones son que el primer año de funcionamiento se puedan
manipular en ferrocarril 100.000 toneladas, incrementándose
paulatinamente en los siguientes cuatro años para llegar hasta las
400.000 toneladas al año, lo que significaría que desde el puerto de
Cartagena se moverían de media dos trenes diarios, además de los que
circulan desde la estación de Escombreras con butano/propano de salida y
de bioetanol de entrada.
De esta forma, se concluye la conexión ferroviaria de la ampliación
de Escombreras, dotándola de los elementos necesarios para fomentar la
intermodalidad y permitir ofertar el embarque de mercancías por la línea
existente en dirección a Madrid o a las salidas que está teniendo
tradicionalmente.
Se trata de la inversión más importante de todas las realizadas en
los últimos años por el Puerto, a excepción de la de Camarillas (36
millones).
Para la presidenta de la APC, "el ferrocarril es de gran relevancia
para el transporte de mercancías, y en colaboración con el modo
marítimo, permite no sólo el transporte más ágil sino contribuir al
medio ambiente".
"Es una herramienta más con la que contamos para la diversificación
de las líneas de negocio, y estamos realizando una intensa labor
comercial para atraer empresas del centro de la península", ha indicado
Muñoz.
Muñoz ha asegurado que "la Comunidad Autónoma sitúa al Puerto de
Cartagena en el centro de la estrategia logística de la Región de Murcia
gracias a su potencial y a la situación privilegiada de éste en el Mar
Mediterráneo".
"El Ejecutivo regional, tal y como lo señaló en su reciente visita el
consejero de Fomento e Infraestructuras, se marca como prioridad de
este año impulsar las medidas necesarias para poner en valor de la nueva
terminal ferroviaria que permita la intermodalidad marítimo-terrestre".
"Díez de Revenga también subrayó la importancia de agilizar la puesta
en marcha de esta terminal, que cuenta con un presupuesto de 26
millones de euros, ya que brindará grandes oportunidades que ofrece para
los empresarios de la Región de Murcia".
A los 26 millones de las obras en Escombreras se suman otros 2,5
destinados a la rehabilitación y mejora de la terminal y los 36
invertidos en la variante de Camarillas.
Tanto esta última como las mejoras en la terminal ferroviaria se
realizan conjuntamente entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif a
través de los convenios suscritos por ambas instituciones y enmarcados
en las actuaciones aprobadas por el Fondo de Accesibilidad Terrestre.
Con ello, se facilita la conexión ferroviaria del Puerto de Cartagena
y las instalaciones logísticas de la Región con el centro y norte
peninsular para el transporte de mercancías.
"Los avances logrados últimamente han convertido a nuestro puerto en
una de las puntas de lanza en todo el arco Mediterráneo por ser un
importante punto de entrada de mercancías", ha añadido Muñoz.
Por los muelles cartageneros se movieron el año pasado 34,2 millones
de toneladas, lo que supone un tercio del total de las mercancías que
entran y salen del que se ha convertido en el cuarto puerto más
importante de España en lo que se refiere al volumen.
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