miércoles, 13 de noviembre de 2019

La Región reclama una PAC con más ayudas para luchar contra la desertificación

MADRID.- El consejero regional de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, reclamó, durante la Conferencia Sectorial de Agricultura, una Política Agraria Común (PAC) que tenga más ayudas para poder hacer frente al avance de la desertificación.

Respecto a la distribución de los fondos, y ante la propuesta de destinar el 40% de las ayudas directas a prácticas medioambientales, Luengo solicitó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se condicionen dichas medidas a la realidad de cada territorio, «lo cual significará un mayor aprovechamiento de las ayudas, actuando conforme a la situación de cada región». 
Así, recordó que «para la Región de Murcia resultan especialmente importantes las medidas encaminadas a la lucha contra la erosión, la desertificación y el déficit hídrico, así como para el fomento de sistemas de fertilización sostenible y mantenimiento del paisaje, para lo que podrían servir de ejemplo las medidas de agroambiente y clima que figuran en el Programa de Desarrollo Rural».
«No podemos olvidar -añadió- el beneficio medioambiental que supone el mantenimiento de los pastos arbustivos mediterráneos o el de los cultivos permanentes, especialmente importantes en la Región, por lo que debería garantizarse la ayuda a estos sistemas». 
Sobre las decisiones a adoptar en el marco de los programas operativos, apuntó a que deberían orientarse hacia la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

No hay comentarios: