lunes, 4 de noviembre de 2019

La Cadena SER se queda sin emisión en Murcia por un ataque informático

MURCIA.-La Cadena SER ha tenido que suspender temporalmente en Murcia sus emisiones a nivel local y reemplazarlas por la emisión nacional. La causa es que ha sufrido un ciberataque a nivel masivo de tipo ransomware, que busca encriptar archivos sensibles para luego pedir un rescate por los mismos. La emisora del grupo Prisa ha sido una de las empresas afectadas en España y ha hablado de una situación "grave y generalizada" en todos sus sistemas informáticos. 

La empresa Everis, que tiene una sede en Murcia, ha sido también una de las afectadas, hasta el punto de que ha mandado a un número aún indeterminado de sus trabajadores directamente a casa, en un intento de que el virus no se expandiese aún más al no encender sus sistemas informáticos.
El ataque, según ha informado el diario El Mundo, no tenía como objetivo ni la Cadena SER ni Everis, si no que se trataría de un ataque a nivel masivo e indeterminado buscando afectar a equipos vulnerables de todo el mundo.
"En este momento, la emisión de la SER queda garantizada desde su sede central en Madrid, apoyada en equipos autónomos", ha afirmado por su parte le emisora, que ha añadido también que "los técnicos trabajan ya para la recuperación progresiva de la programación local de cada una de sus emisoras".
Fuentes de la cadena han detallado que ya han puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el ataque. Además, han asegurado que se está trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible.

No hay comentarios: