miércoles, 8 de mayo de 2019

La lista independentista arrasa en las elecciones a la Cámara de Barcelona

BARCELONA.- La candidatura independentista impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras entidades soberanistas se ha impuesto en las elecciones al Pleno de la Cámara de Barcelona, al lograr tres cuartas partes de los representantes a elegir.

De las 40 sillas del Pleno, la lista independentista ha logrado 31, según han indicado fuentes conocedoras de los resultados provisionales.
La candidatura del ex director general de Damm Enric Crous ha sido la segunda más votada, al lograr 5 miembros en el Pleno, seguida de la del presidente de Banco Mediolanum, Carles Tusquets, con 3.
Por su parte, la lista impulsada por la asociación de mujeres 50a50, que trabaja por la igualdad de género, ha conseguido una silla en el Pleno, mientras que el candidato Ramon Masià se ha quedado sin representación.
Un total de 17.224 empresas y autónomos han ejercido su derecho a voto en estas elecciones, lo que supone un 4,1 % del total del censo, el doble que en los anteriores comicios, celebrados en 2010, cuando la participación no llegó ni al 2 %.
Un total de 423.000 empresas y autónomos estaban llamados a votar para renovar el Pleno de la Cámara de Barcelona, que desde junio de 2002 está presidida por Miquel Valls, de 75 años, que no se ha presentado a la reelección.
De los 60 miembros del Pleno, los electores han podido escoger a 40 representantes, que ahora serán en su mayoría de perfil independentista.
Otros 14 los designan directamente las empresas que mayor aportación económica hacen a la Cámara -un mínimo de 75.000 euros al año por empresa- y los 6 restantes se eligen a partir de una propuesta hecha por las patronales Foment y Pimec.
En concreto, las empresas que tienen reservado un asiento en el Pleno son Abertis, Banco de Sabadell, Banco Mediolanum, CaixaBank, Criteria Caixa, Deloitte, Indra, Magma Disseny, Naturgy, Pricewaterhousecoopers, Promotora Kasde, RACC, Damm y Sociedad General de Aguas de Barcelona.
El Pleno será el órgano encargado de escoger, una vez esté plenamente constituido, al nuevo presidente de la Cámara de Barcelona.
Dos factores han marcado estos comicios: la implantación, por primera vez en España, del voto electrónico remoto, que ha suscitado numerosas críticas e incluso impugnaciones por parte de alguna candidatura, y la concurrencia de diversas listas para presidir la institución.
Las elecciones a la Cámara de Barcelona arrancaron el pasado 2 de mayo con el voto electrónico remoto como novedad, proceso que finalizó el 7 de mayo. Este miércoles, día 8, ha sido la última jornada de votación, en la que los electores han podido votar de forma presencial entre las 10.00 y las 18.00 horas.
El voto electrónico presencial se ha realizado en la oficina central de la Diagonal y en las diez delegaciones territoriales, donde a lo largo de la jornada se han formado largas colas de electores.
Desde la Conselleria de Empresa han destacado el buen funcionamiento del sistema electrónico remoto, pese a las dudas que este sistema había despertado, y el incremento de la participación en la cita electoral, que era precisamente el objetivo de este nuevo proceso de votación.

No hay comentarios: