sábado, 10 de marzo de 2018

Alcantarilla conmemora el 50º Aniversario del Museo de la Huerta



ALCANTARILLA.- Historia, tradiciones, costumbres y mucha murcianía y huerta, se han dado cita en las  instalaciones del Museo Etnográfico de la Huerta visitadas por más de 15.000 personas todos los años. La mañana soleada de este diez de marzo hizo presagiar que sería todo un gran día de fiesta para conmemorar el cincuenta aniversario, aquel lunes 11 de marzo de 1968, que hoy se ha visto conmemorado ante un nutrido grupo de vecinos y personas que durante todos estos años han venido trabajando y dando nombre con sus instituciones al Museo, en un acto que ha estado presidido por el consejero de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Javier Celdrán, junto con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y miembros de la Corporación Municipal.

Se encontraban igualmente la senadora Nuria Guijarro, el director general de Bienes Culturales, José Antonio Lorca, la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, así como autoridades militares, como el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Francisco Javier Fernández, el comandante de la EZAPAC, Ramonell o el capitán jefe de la PAPEA, José Luis Lomas.
En un acto presentado por el locutor de Radio Sintonía, Pepe Imbernón, se dió cuenta de que estamos en los prolegómenos de un año muy especial para Alcantarilla, con el aniversario que celebramos del Museo de la Huerta, de aquel 11 de marzo de 1968. 
La música la han puesto el Grupo de Coros y Danzas "Museo de la Huerta" de la Peña "El Barracón" de Alcantarilla y se ha presentado la nueva web www.museodelahuerta.es.
Se han tenido en cuenta dos grandes entidades que llevan también más de una treintena de años trabajando, engrandeciendo y llevando el nombre del Museo, como son el Grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta, de la Peña "El Barracón", que preside Antonio Rosell "El Lirios", así como la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, que preside en la actualidad, Ángeles Ramos, tras el fallecimiento de su anterior presidente y fundador, Diego Luis Pacetti, al que también se le han realizado tanto el homenaje, como reconocimiento e infinidad de muestras de cariño. 
Al igual que se han realizado reconocimientos a personas o familiares de aquellos que con anterioridad crearan y dirigieran este importante Museo en Alcantarilla, como ha sido a Diego Riquelme, Joaquín Martínez, Jorge Aragoneses, Mariano Ballester, Fulgencio Saura y Ángel Luis Riquelme Manzanera, siempre de gran trascendencia a nivel regional, nacional e internacional.
El Museo de la Huerta es una gran joya turística, recibiendo, siendo un gran atrayente para todos los públicos y de gran importancia para conocer la historia de nuestra Región, las tradiciones y costumbres de la Huerta y por supuesto la nuestra propia de Alcantarilla. Coincidiendo este año con la celebración de su 50º aniversario, el Ayuntamiento de Alcantarilla llevó a FITUR, este Museo de la Huerta "50 años transmitiendo Historia, 50 años conservando Patrimonio" para así darle una mayor promoción y relevancia en el panorama turístico nacional e internacional.



El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, participaron en el inicio de los actos de celebración del 50 aniversario del Museo Etnográfico de la Huerta de Alcantarilla en un encuentro en el que se ha homenajeado a colectivos y personas que han sido fundamentales para el desarrollo, preservación y difusión de este espacio cultural que cada año recibe la visita de más de 15.000 personas.
En el acto se homenajeó al Grupo de Coros y Danza del Museo, que cumple 40 años; a la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, en su 30 aniversario; y a colectivos y personas fundamentales para el desarrollo de este espacio cultural como Diego Riquelme Rodríguez, Joaquín Martínez López, Manuel Jorge Aragoneses, Mariano Ballester Navarro, Fulgencio Saura Mira, Diego Luis Pacetti López y Ángel Luis Riquelme Manzanera.
Celdrán destacó la importancia de este museo, que “forma parte de nuestro legado vivo y que ayuda a comprender y mantener la tradiciones y el folclore vinculado a la huerta que nos hace únicos y diferentes”.
El recinto de Museo de La Huerta mezcla etnología, agricultura, antropología y la cultura del agua. Comprende distintos elementos: Las barracas y el hábitat huertano; la rueda o noria ancestral y airosa; el museo propiamente dicho, con trajes, utensilios, cerámica y diversos objetos huertanos distribuidos en varias salas; la hidrología, con acequias, brazales, etc; así como sus huertos.

No hay comentarios: