miércoles, 6 de diciembre de 2017

Baja el número de voluntarios tras la crisis


MADRID.- El Observatorio de la Plataforma del Voluntariado ha detectado en su informe del último semestre un ligero descenso del voluntariado con respecto al año anterior. Si en 2016 un 9,3% de la población española hacía voluntariado, en la actualidad sólo un 8,5% está comprometida con esta tarea. Actualmente se calcula que tres millones y medio de personas ejercen la solidaridad en nuestro país, según la Cadena Ser

 En cuanto a la sensibilización social, los centros educativos son el principal agente de transmisión del voluntariado: 8 de cada 10 personas voluntarias de entre 14 y 24 años recibieron información en las propias aulas. A continuación están las familias, seguida de los medios de comunicación y de las amistades.

Es el testimonio de Josefina Nieto, una profesora de Jaén que dedica su tiempo libre a los demás: "Yo soy maestra. Tengo de vacaciones julio y agosto. Suelen ser los meses que aprovecho para hacer el voluntario. Y a veces añado septiembre, me lo cojo sin sueldo". 

Josefina es voluntaria internacional de Taller de Solidaridad, ONG con la que ha viajado a Congo para trabajar en una maternidad y recientemente a Perú dando clases de inglés a niños. Su experiencia la resume gráficamente: " Te abre la mente, engancha y es gratificante".

En nuestro país, el perfil de la persona voluntaria ha dejado de ser mayoritariamente femenino. En la actualidad se trata de una persona de unos 24 años, con estudios universitarios y sin cargas familiares. En cuanto a los ámbitos de mayor demanda, despunta el voluntariado social, (53,10%), seguido a distancia por el educativo (11,6%) y por el socio-sanitario (10,7%). 

En el último estudio del Observatorio de la Plataforma del Voluntariado, también se observa un descenso en lo que se refiere a la colaboración con las ONG: el 63% de la población española no colabora con ninguna causa social. Un dato curioso del estudio es la confusión que hay en torno a este concepto. 

Más del 75% de las personas entrevistadas cree que ayudar a un vecino o a cualquier persona que lo necesite es sinónimo de voluntariado. Incluso más del 40% de la gente cree que dar dinero a una ONG es hacer voluntariado.

No hay comentarios: