jueves, 15 de junio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves con el fin del roa­ming en Europa y con el 40 aniver­sario de las elec­ciones cons­ti­tu­yentes del 15-J, evo­cadas con su­ple­mentos es­pe­ciales en mu­chos me­dios. El resto de por­tadas y grandes ti­tu­lares se re­parten entre el fra­caso de la mo­ción de cen­sura como ape­ri­tivo de la pró­xima y el plan de Santander para com­pensar a ac­cio­nistas mi­no­ri­ta­rios y con­servar los clien­tes. Pedro Sánchez re­apa­rece con un ar­tículo en El Mundo sobre sus in­ten­cio­nes: ‘El PSOE siempre a la al­tura: me es­for­zaré para con­se­guir cuanto antes una am­plia ma­yoría par­la­men­taria en el Congreso que des­banque al PP del Gobierno’. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: el fin del plazo tam­bién hoy para que Atlantia pre­sente la opa sobre Abertis, amis­tosa o no tanto; la se­gunda subida de tipos de la Fed en el año; la huelga ma­siva de la es­tiba, que sigue ahu­yen­tando bu­ques y cos­tando di­nero; el acuerdo al fin para que la planta de Nissan en Ávila se con­vierta en fá­brica de com­po­nen­tes; los re­sul­tados de Inditex, que llevan a una Lex Column en Financial Times a aven­turar que no se atisba cómo po­dría des­ca­rrilar el 'impresionante' mo­delo de ne­go­cio; la en­tre­vista de Guindos tam­bién en FT en la que pro­pone co­rrec­ciones 'agresivas' a la UE, entre ellas un Tesoro eu­ro­peo, y que huele a pre­sen­ta­ción de can­di­da­tura a la pre­si­dencia del Eurogrupo; y la sa­lida de la cárcel de Francisco Granados en plan fo­goso. 

15-J 1977-2017
El Español: Sondeo SocioMétrica (I): Sólo la mitad de es­pañoles ve sa­tis­fac­torio lo lo­grado en 40 años de de­mo­cracia (Ana I. Gracia). Otro ti­tu­lar: Los es­pañoles ponen un so­bre­sa­liente a Suárez y un 2,4 a Zapatero (Daniel Basteiro). La Razón: Encuesta 1977-2017 sobre cómo vo­ta­rían hoy los es­paño­les: Fraga ga­naría hoy las elec­ciones pero de­bería pactar con Suárez; AP ten­dría 138-142 es­caños, el PSOE 90-93, UCD 52-55 y el PCE 40-44. El País: 40 años de elec­ciones en li­ber­tad: su­ple­mento es­pe­cial de 96 pá­gi­nas. La Vanguardia: Los ‘segundones’ de la de­mo­cra­cia: cua­renta años de elec­ciones ge­ne­rales desde el punto de vista del se­gundo par­tido más vo­tado (Laura Aragó y Jaume Pi). Otro ti­tu­lar: Cómo hemos cam­biado desde 1977 (José María Brunet). El Mundo: 40 años de de­mo­cra­cia. Vozpopuli: Especial 40 aniver­sario de las elec­ciones cons­ti­tu­yen­tes. Martín Villa: ‘Aquella noche elec­toral hi­cimos el ri­dícu­lo’. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Sánchez bus­cará ‘cuanto an­tes’ una ma­yoría para des­bancar al PP (Luis Ángel Sanz y Álvaro Carvajal). El País: El PSOE acepta ex­plorar una ma­yoría con Podemos (F. Garea y A. Díez). Otro ti­tu­lar: Iglesias bus­cará una nueva mo­ción antes de Navidad (Elsa G. de Blas). Otro ti­tu­lar: Iglesias y Rivera es­ce­ni­fican su rup­tura (J.J. Mateo). ABC: Iglesias fra­casa en la cen­sura a Rajoy y en sus guiños al PSOE. La Razón: El fra­caso de Iglesias evi­dencia la falta de una ma­yoría al­ter­na­tiva a Rajoy (Carmen Morodo). El Confidencial: PSOE y Podemos se­llan la paz rumbo a la pró­xima ope­ra­ción contra Rajoy (Iván Gil y Juanma Romero). 

El Economista: PSOE y Podemos azuzan el fan­tasma de sumar una ma­yoría al­ter­na­tiva. La Vanguardia: Rajoy su­pera la mo­ción de cen­sura y Podemos cor­teja al PSOE. El Periódico: Paz en la iz­quierda: con­clu­siones del de­bate en el Congreso (Juan Ruiz Sierra y Iolanda Mármol). Otro ti­tu­lar: Duro choque de des­pre­cios entre Iglesias y Rivera (Pilar Santos). Libertad Digital: Los 'cuatro ob­je­tivos cum­pli­dos' de Iglesias tras el fra­caso de su mo­ción de cen­sura (Míriam Muro). Otro ti­tu­lar: Rajoy dice que 'la vida si­gue' pero el PP avista nuevos nu­ba­rrones po­lí­ticos (P. Montesinos). Otro ti­tu­lar: Podemos tiende la mano, el PSOE re­coge el guante pero no ol­vida (M. Muro y P. Cuevas). 

Eldiario: Fracasa la mo­ción de cen­sura contra Rajoy mien­tras Iglesias piensa ya en la si­guiente (Gonzalo Cortizo). OKdiario: Rajoy con­si­dera que la eco­nomía está en­ca­rri­lada y se cen­trará los pró­ximos meses en Cataluña (Nuria Val). Vozpopuli: Sánchez ya se ve 'única al­ter­na­tiva' a Rajoy tras el fra­caso de la mo­ción de Iglesias (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: Sáenz de Santamaría y Cifuentes, los ‘daños co­la­te­ra­les’ del triunfo de Rajoy (Jose Alejandro Vara). 

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont quiere hacer el re­fe­réndum con vo­lun­ta­rios: el Govern busca 4.500 per­sonas para la or­ga­ni­za­ción, en lugar de fun­cio­na­rios; in­ten­tará re­clutar otros 75.000 para las mesas elec­to­rales (Quico Sallés). El País: Puigdemont con­voca a los vo­lun­ta­rios para ‘agentes elec­to­ra­les’ (P. Ríos y D. Cordero). Otro ti­tu­lar: Puigdemont achaca a España la cro­ni­fi­ca­ción de la po­breza (Camilo S. Baquero). El Periódico: Puigdemont achaca a España la po­breza en Catalunya y saca pecho por la renta ga­ran­ti­zada (Toni Sust). El Mundo: Puigdemont busca 80.000 vo­lun­ta­rios para la con­sulta ilegal (Daniel G. Sastre). ABC: Bruselas se man­tiene firme contra la ‘europeización’ del caso ca­ta­lán. OKdiario: La trans­por­tista gala Stef asen­tada en Barcelona re­chaza al nº 1 de su pro­mo­ción por no ser ca­talán (Borja Jiménez). 

ECONOMÍA
El Confidencial: Los 'hedge funds' para pleitos elevan el pulso contra España por el caso de las re­no­va­bles (Juan Cruz Peña). Expansión: Entrevista a Luis de Guindos en Financial Times: ‘Hay que crear un Fondo Monetario para toda Europa’. Cinco Días: Cada pen­sio­nista cobra de media 1,28 euros por cada euro co­ti­zado (Raquel Pascual Cortés). Otro ti­tu­lar: El se­gui­miento ma­sivo de la huelga en la es­tiba deja los puertos sin ac­ti­vi­dad. Otro ti­tu­lar: La CEOE em­plaza a los sin­di­catos a un acuerdo en junio sin con­ce­sio­nes. El Economista: Los pri­meros ‘millenials’ es­pañoles re­ci­birán sólo 500 euros de pen­sión cuando se ju­bilen (Ana Palomares). Otro ti­tu­lar: Patronal y sin­di­catos apuran la ne­go­cia­ción del alza sa­la­rial (Cristina Alonso). Otro ti­tu­lar: La huelga ahu­yenta a los bu­ques y sólo ‘trabajan’ 175 de 6.150 es­ti­ba­dores (África Semprún). 

EMPRESAS
El Mundo: Nissan Ávila no cierra y será una fá­brica de piezas (Félix García y Félix Cerezo). Capital Madrid: Iberdrola irá 'a por to­das' en la pró­xima subasta de re­no­va­bles: la eléc­trica de Ignacio Galán se quedó fuera en la puja de las fo­to­vol­taicas (Julián González). ABC: Las 35 em­presas del Ibex ganan 10.364 mi­llones en el primer tri­mes­tre, un 34% más. El Economista: Cepsa pagó 311 mi­llones a un co­mi­sio­nista para com­prar Coastal: el FBI y el Departamento de Justicia de EEUU in­ves­tigan la ope­ra­ción (Rubén Esteller). Vozpopuli: Atlantia pone a punto su OPA sobre Abertis con dudas sobre su ca­rácter amis­toso (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: Algo pasa en Costco: re­trasa su ter­cera aper­tura en España (Mario Moratalla). Otro ti­tu­lar: Las co­cinas Xey, en con­curso a pesar del apoyo del Gobierno vasco (Alberto Ortín). Cinco Días: Atlantia se re­siste a me­jorar la opa a la vista de la evo­lu­ción de Abertis en Bolsa. Otro ti­tu­lar: OHL se asocia con Raffles para su hotel de lujo en el Old War Office de Londres. 

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Santander com­pen­sará al ac­cio­nis­ta-­cliente de Popular: centra su es­tra­tegia en re­tener a los cuatro mi­llones de clientes de Popular. El Economista: El cliente de Popular que fue a la am­plia­ción será com­pen­sado: el Santander quiere que re­cu­peren di­nero. Otro ti­tu­lar: Los ac­cio­nistas de Popular apuntan a los re­gu­la­dores en sus de­mandas (Eva Contreras). Invertia: Los ex­pertos apuestan por que Santander re­gale ac­ciones de la ma­cro­am­plia­ción a afec­tados del Popular (Clara Alba). Vozpopuli: Plan ex­prés de Santander para con­tener la sa­lida de clientes de Banco Popular (Jorge Zuloaga). El Confidencial: Santander in­yecta 13.000 M al Popular y solo com­pen­sará a los ac­cio­nistas más fieles (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: El le­trado de ca­be­cera de Ron de­nuncia a Saracho y Del Valle por hundir el Popular (Eduardo Segovia). 

Cinco Días: Botín ne­gocia con la UE cómo com­pensar a los ac­cio­nistas de Banco Popular (Ángeles Gonzalo). Otro ti­tu­lar: Unicaja re­ba­jará su va­lo­ra­ción má­xima para fa­ci­litar la sa­lida a Bolsa. Otro ti­tu­lar: El BCE no ve riesgos para la es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera de España. El País: Santander busca una so­lu­ción par los mi­no­ri­ta­rios del Popular que per­dieron su di­nero (Íñigo de Barrón). OKdiario: Bronca Guindos-Linde por la inac­ción del Banco de España en la crisis del Popular (Lorenzo Ramírez). Capital Madrid: La de­fensa a ul­tranza del nú­cleo duro de Liberbank deja en mal lugar a Popular (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Cláusulas suelo: las sen­ten­cias co­lec­tivas serán apli­ca­bles a los casos in­di­vi­duales a menos que existan 'circunstancias ex­cep­cio­na­les' que im­pli­quen un 'conocimiento real' del cliente (José Sánchez Mendoza). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: Entrevista a Francisco Granados tras salir de la cár­cel: ‘Los que man­daban en el PP de Aguirre eran González y su mano de­re­cha, Cifuentes’ (Eduardo Inda y Miguel Ángel Pérez). El País: Granados niega su papel en Púnica y achaca al 'aparato del Estado' su impu­tación (Ó. López-Fonseca y F.J. Pérez). El Economista: Cristiano Ronaldo de­clara pér­didas con su única firma en España. El Confidencial: Hacienda in­ves­tiga a Javier Tebas, pre­si­dente de la Liga de fút­bol, por un po­sible fraude de 5 mi­llones (Gonzalo Cabeza). Otro ti­tu­lar: Propuesta final en Operación Chamartín: habrá 13.000 vi­viendas e in­ciaiva pú­blica (Ruth Ugalde). Vozpopuli: Aznar Jr. abre nuevo ne­gocio con un sal­pi­cado por los ‘papeles de Panamá’ (Raúl Pozo). La Razón: ‘Teatricidio’: más de 700 pro­fe­sio­nales exigen a Carmena que el teatro vuelva al Matadero. 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘Recuperar el es­pí­ritu de con­senso que alumbró el 15-J’. Lucía Méndez en el mismo dia­rio: ‘Aquellas pri­meras elec­cio­nes: ten­sión ge­ne­ra­cio­nal, co­rrup­ción y Cataluña’. Emilia Landaluce en el mismo dia­rio: ‘Ni los du­ques ni los co­mu­nistas tu­vieron miedo a la de­mo­cra­cia’. Álvaro Carvajal en el mismo dia­rio: ‘Pablo Iglesias abraza ahora las tesis po­líicas de Íñigo Errejón’. Otro edi­to­rial: ‘Los ase­sores tam­bién co­meten de­litos fis­ca­les’. Editorial en El País: ‘El nuevo PSOE y el abrazo de Podemos: Iglesias ha lo­grado un triunfo al atraer al par­tido de Sánchez a un te­rreno donde puede con­tro­lar­lo’. Otro edi­to­rial: ‘Una España mo­derna: hace 40 años que se votó en li­bertad y se re­cu­peró la de­mo­cra­cia’. Francesc de Carreras en el mismo dia­rio: ‘Quisimos, pu­di­mos, ¡lo hi­ci­mos! Hace hoy 40 años’. 

Editorial en ABC: ‘España no quiere ex­pe­ri­men­tos’. Otro edi­to­rial: ‘Los frutos de la Transición’. Editorial en Semanal Digital: ‘Una farsa pe­li­grosa: la mo­ción de cen­sura de Pablo Iglesias ha sido un fraude po­lí­ti­co’. Editorial en El Español: ‘Desencantados por la au­sencia de re­for­mas’. Editorial en La Razón: ‘Iglesias rompe todos los con­sen­sos’. Otro edi­to­rial: ‘El des­precio de Manuela Carmena al tea­tro’. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Pablo Iglesias: au­topsia de un fra­ca­so’. Juan Laborda en el mismo me­dio: ‘¿Recuperación eco­nó­mica? La gran mas­ca­rada ‘. Carlos Sánchez en El Confidencial: Iglesias vs. Rivera: entre pi­llos anda el jue­go’. José Antonio Zarzalejos en el mismo me­dio: ‘Cuando el de­bate se llevó por de­lante a Iglesias’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Pablo Iglesias, líder de fu­tu­ro’. 

Editorial en Libertad Digital: 'Rivera y el 'tonto útil' de los se­pa­ra­tis­tas: Iglesias se ha mos­trado in­digno no ya de pre­sidir el Gobierno de la na­ción a la que des­pre­cia, sino de desem­peñar cual­quier papel re­le­vante en la po­lí­tica es­paño­la'. Emilo Campmany en el mismo me­dio: ‘La rup­tura pen­dien­te’. Javier Somalo en el mismo me­dio: ’40 años hacia de­lante y 100 hacia atrás’. Editorial en OKdiario: ‘Fascismo puro y muy duro: la dic­ta­dura lin­güís­tica, po­lí­tica y so­cial que tratan de im­poner desde la Generalitat está ca­lando en al­gunas em­pre­sas’. Enric Juliana en La Vanguardia: 'La re­ve­la­ción Montero: Rajoy cohe­siona a los su­yos, Podemos gana ca­rác­ter’. Otra co­lumna: 'Catalunya des­en­ca­de­nante: sólo una cir­cuns­tancia ex­cep­cional -la crisis ca­ta­lana, por ejem­plo- po­dría ar­ti­cular una ma­yoría al­ter­na­ti­va'. 


 (*) Periodista


No hay comentarios: