miércoles, 16 de marzo de 2016

La Guardia Civil dice haber desarticulado en Murcia un grupo neonazi

MURCIA.- La Guardia Civil dice haber desarticulado en Murcia a un grupo integrado por seis personas vinculado a ideologías radicales de extrema derecha. La operación, con el nombre de Kabernal, dice es el resultado de la investigación dirigida a esclarecer la grave agresión cometida contra dos jóvenes en la pedanía de Cabezo de Torres durante las fiestas de carnaval. En los registros efectuados en las viviendas de dos de los detenidos, la Benemérita se ha incautado de varias armas y numerosos efectos relacionados con movimientos antisistema de extrema derecha y neonazi.

Con la investigación se pone de manifiesto, dice una nota de la Benemérita, la pertenencia y vinculación de los detenidos con grupos afines a la ideología skin-nazi y movimientos radicales de extrema derecha, como es la facción más violenta de la hinchada del equipo de fútbol Real Murcia C. F., comúnmente conocidos como Ultras Murcia.

Los arrestados –cinco hombres y una mujer, españoles, de entre 19 y 31 años, vecinos de Murcia y algunos de ellos con antecedentes–, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Murcia, que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

La investigación, que aún continúa abierta, es la primera que se desarrolla en la Región enmarcada en la Instrucción 16/2014, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el "Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio y Conductas que Vulneran las Normas Legales sobre Discriminación".

Además coincide con la primera vez que se aplica la reciente reforma del Código Penal sobre los delitos de odio2 (Art. 510, 2a).

Se inquieta 'Cambiemos Murcia'

"Las detenciones de hoy demuestran que existen grupos de extrema derecha e ideología neonazi organizados en nuestro municipio, por lo que es más necesario que nunca poner en marcha medidas educativas específicas de carácter preventivo en los centros de enseñanza, en la línea de lo propuesto por la Coordinadora Antirrepresión en el último Pleno del Ayuntamiento", ha afirmado Carlos Egio, portavoz de Cambiemos Murcia.
Para la formación municipalista, ni la concejalía de Juventud ni la de Educación pueden permanecer al margen de esta realidad. No ayudan a abordar con seriedad este fenómeno la actitud de inmovilidad y falta de sensibilidad de las instituciones, que queda reflejada en declaraciones como la del director general de Juventud que, ante las agresiones en el Cabezo de Torres, no tardó en afirmar que lo sucedido "eran agresiones aisladas".
Si algo pone de manifiesto la investigación de la Guardia Civil es la vinculación de la organización criminal desmantelada con grupos afines de extrema derecha, como la facción más violenta de la hinchada del Real Murcia.

No hay comentarios: