miércoles, 16 de marzo de 2016

Las agresiones a profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud descienden en 2015 más de un 20%

MURCIA.- La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha informado hoy de que en 2015 se registraron y validaron 201 episodios de violencia a 227 profesionales de la Sanidad regional, lo que supone un descenso del 20 por ciento respecto a 2014, año en el que se notificaron 222 agresiones que afectaron a 260 profesionales.

El director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, valoró hoy los datos del Plan de prevención de las agresiones a los profesionales de la sanidad de la Región de Murcia, coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.
Alarcón explicó que los datos han "mejorado" respecto a años previos debido a las medidas que se han desarrollado, y añadió que "la sensibilización de los profesionales favorece que sea más habitual la comunicación y denuncia este tipo de situaciones". En este sentido, puntualizó que los profesionales del SMS interpusieron 45 denuncias en los juzgados y ante los cuerpos de Seguridad del Estado, un 15 por ciento más que en 2014.
La mayoría de las agresiones registradas y validadas fueron hacia mujeres, 172, y el resto, 55, hacia hombres. Por otro lado, la edad de los agresores oscila entre los 31 y 35 años.
Los profesionales sujetos de más actos de violencia fueron los facultativos, con 108 agresiones; seguidos de enfermeros, con 52. Ambas categorías registraron un descenso en el porcentaje de agresiones respecto al ejercicio 2014, en concreto, un 17 y un 5,4 por ciento, respectivamente.
Los profesionales de Atención Primaria son los que más incidentes acumulan, 105 en centros de salud y consultorios, seguidos por los de Atención Hospitalaria con 82 agresiones. El resto de actos violentos tuvieron lugar en los servicios de urgencias de Atención Primaria, en los centros de ayuda al drogodependiente y centros de Salud Mental, entre otros.
Alarcón precisó que la mayor concentración de incidentes en Atención Hospitalaria se produce en los servicios de urgencias y en las plantas de hospitalización, así como en consultas, mientras que en Atención Primaria ocurren, sobre todo, en las consultas y salas de espera.
De los 201 episodios de violencia registrados en 2015, casi un 90 por ciento fueron de carácter verbal o gestual. Además, se registraron y validaron 23 agresiones físicas a 25 profesionales, que representan un cuatro por ciento del total de actos violentos y reflejan un descenso de la violencia física respecto al año anterior del ocho por ciento.
Los motivos más frecuentes de las agresiones, en más de un 65 por ciento de casos, son por no aceptar las normas del centro y en un 16 por ciento por exigir la prueba complementaria o la medicación.
La Consejería de Sanidad, a través del SMS, trabaja en el abordaje de esta situación desde hace más de diez años para reducir los casos de violencia en los centros sanitarios públicos, garantizando la seguridad de los profesionales, de los pacientes y de los enseres.
El director general de Recursos Humanos del SMS valoró el trabajo de los técnicos responsables del Programa de Agresiones para fomentar las medidas preventivas, y para prestar apoyo a aquellos profesionales que han sido víctimas de situaciones hostiles.
El SMS ha dotado de servicio de seguridad y vigilancia y de cámara de vigilancia a aquellos centros con mayor índice de conflictividad. Además, todas las consultas de Atención Primaria, así como los consultorios y centros de Salud Mental disponen del denominado 'botón antipánico'. Este dispositivo se utilizó en 748 ocasiones en 2015, frente a las 1.032 de 2014, y es una herramienta "muy eficaz" para comunicar de forma inmediata las acciones intimidadoras, según afirma el director.
Al respecto, Alarcón avanzó que se está trabajando para instalar el 'botón antipánico' en los servicios de Urgencias de Atención Primaria, y en conocer las atenciones que se llevan a cabo en los domicilios de pacientes conflictivos.
El responsable de Recursos Humanos del SMS destacó la contribución de la web del Programa de agresiones para monitorizar este tipo de situaciones. A través de ella, desde que comenzó a funcionar en el año 2009 y hasta el pasado 2015, se han recogido 1.719 registros validados, con un total de 2.007 profesionales agredidos.
Finalmente, Pablo Alarcón apeló a la concienciación ciudadana "para que los profesionales puedan realizar su trabajo en unas condiciones óptimas, sin sentirse atemorizados o amenazados, lo que repercutirá en beneficio de todos, de profesionales y de pacientes".

No hay comentarios: