miércoles, 28 de octubre de 2015

España conquista el liderato del Banco Mundial en eficacia en comercio internacional / A.R. Mendizabal

Un buen salto: del puesto número 30 al primero. España se ha aupado al liderato mundial en eficacia del comercio internacional transfronterizo. Lo certifica el último informe Doing Business 2016, que desde hace años clasifica a casi 200 países por una serie de baremos en cuanto al clima empresarial por facilidades o trabas regulatorias y por burocracia. En el ránking general, España sigue en el mismo lugar que el año pasado, el 33, pero la valoración global ha mejorado: ha subido de 73,17 puntos sobre 100 a 74,86.

El Top Ten de Doing Business 2016 pre­senta pocas va­riantes sobre el an­te­rior, aunque el líder ab­so­luto, Singapur, ha des­cen­dido en va­lo­ra­ción. Completan la lista de ho­nor, por este or­den, Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea del Sur, Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Noruega y Finlandia. Los Bottom Ten, el pe­lotón de los tor­pes, es como si­gue, em­pe­zando por el úl­timo, con el puesto 189: Eritrea, Libia, Sudán del Sur, Venezuela, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Chad, Haití, Angola y la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang.

El in­forme re­gistra una me­joría glo­bal: el 62% de los países ha ex­pe­ri­men­tado una subida, o en el ran­king o en va­lo­ra­ción glo­bal. En al­gunos ca­sos, sin em­bargo, po­dría ser dis­cu­ti­ble, como con Rusia: con la re­ce­sión que está pa­sando, con las san­ciones oc­ci­den­tales por su aven­tu­re­rismo neo­im­pe­ria­lista y con la caída del precio del pe­tró­leo, ha subido desde el puesto 62 al 51.

Entre otros elo­gios a España, el Banco Mundial des­taca la de­cla­ra­ción de im­puestos elec­tró­nica: fue ‘uno de los países que avanzó más’ en ese te­rreno. Otro aplauso: la fac­tu­ra­ción por in­ter­net. Tercero, la pla­ta­forma Cl@ve de in­te­gra­ción on­line de la Administración Pública. Cuarto: la re­duc­ción del Impuesto de Sociedades para nuevas em­pre­sas. Quinto: la re­forma para me­jorar el go­bierno cor­po­ra­tivo.

Más en par­ti­cu­lar, Doing Business 2016 se de­tiene a ex­plicar cómo España ha re­for­zado la pro­tec­ción de los ac­cio­nistas mi­no­ri­ta­rios me­diante el re­qui­sito de que la venta de ac­tivos sus­tan­ciales de la em­presa deban ser apro­bados en Junta General. También señala el au­mento del techo de con­tri­bu­ciones a la Seguridad Social.

Otros países por de­lante de España en la cla­si­fi­ca­ción, aparte de los que se puede su­poner como Alemania y Australia, in­cluyen a Irlanda, Letonia, Portugal, Georgia, Polonia, Eslovenia Emiratos Árabes Unidos. En cam­bio, España está por de­lante de po­ten­cias como Japón, Italia, Israel y Luxemburgo.

No hay comentarios: