miércoles, 28 de octubre de 2015

'Ahora Murcia' dice que el proyecto base de San Esteban contempla construir 45 pilares que "destruirían un 10% del yacimiento"

MURCIA.- Ahora Murcia ha denunciado públicamente que "existe un proyecto base para la conservación y puesta en valor del yacimiento de San Esteban que apenas deja margen para la elaboración del proyecto final y el concurso público".

Y es que, afirma, "contempla la implantación de 45 pilares, que destruirían el 10 por ciento del yacimiento, y que en la zona subterránea, a la altura del yacimiento, se establecerían una serie de infraestructuras y dependencias que romperían la trama urbana de los restos arqueológicos", advierte.
La memoria facilitada por el PP a los grupos municipales "choca frontalmente con los principios de amplia participación y consenso prometidos por el alcalde, José Ballesta, y la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, la pasada semana en la presentación a los medios del proyecto y sus fases".
La concejala de Ahora Murcia, Angeles Micol, señala que, "según parece, la memoria no ha pasado por manos de la Dirección General de Cultura, cuando así debía de ser, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC)".
La edil, además, apunta que la memoria preparada por el PP "prevé que solo se deje a la vista desde la superficie el 13% del yacimiento (dos lucernarios que suman 1.500 m2 del total de 11.500 m2 del yacimiento)".
Micol no duda en poner de manifiesto que "se trata de un proyecto de destrucción y no de conservación", y que el yacimiento, según propone el PP, quedaría "encajonado en un sótano". 
"Proponen la creación de un gran forjado de hormigón sujeto con pilares y vigas de hormigón para poder soportar la celebración de actos multitudinarios y la posible presencia de camiones de bomberos. Es una barbaridad", advierte.
La concejala también lameta que "la valoración económica estimada del proyecto está llena de irregularidades, tales como duplicidades en los cálculos, que provocan que el precio se dispare".

Respuesta del Equipo de Gobierno

El concejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz, ha explicado que "la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno será el que quieran los murcianos, siguiendo el criterio de los expertos".
En relación a las declaraciones de la concejal de Ahora Murcia, Angeles Micol, ha afirmado que el escrito que tienen los grupos de la oposición "es un documento administrativo que tiene como finalidad garantizar los primeros cinco millones de euros para el proyecto de recuperación del yacimiento y su entorno".
Este documento, ha dicho, "no es definitivo, ya que el proyecto se realizará conforme al Plan Director, que se hará siguiendo un proceso de participación en el que contaremos con todos los murcianos (vecinos, asociaciones culturales, colegios profesionales, empresarios de turismo) y las soluciones técnicas que propongan los expertos".
"Que los murcianos estén tranquilos porque el proyecto de rehabilitación del yacimiento de San Esteban se hará conforme a la legalidad, estudiándolo todo al milímetro y siempre siguiendo la opinión de los técnicos", subraya.
Y es que, asegura, "parece ser que algunos quieren ver fantasmas donde no los hay. Pronto se dará a conocer la comisión de expertos que será la que determine punto por punto lo que tenemos que hacer en el yacimiento".
A su juicio, "la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno es un proyecto que tenemos que construir entre todos".
"Los grupos de la oposición deberían tener mayor altura de miras y tratar de participar en este proyecto, en construir y en hacer de Murcia una ciudad mejor, en lugar de estar todo el día tratando de destruir cualquier avance que proponemos para la ciudad", ha concluido.

No hay comentarios: