martes, 8 de abril de 2014

El promotor Rafael Galea acusa al juez instructor de actuar en contra de la tutela judicial efectiva

MURCIA.- El presidente de la inmobiliaria Hansa Urbana, Rafael Galea, considera que el instructor del caso Novo Carthago sobre presunta corrupción urbanística "realiza una investigación prospectiva contraria al derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva".

Así se recoge en uno de los recursos presentados contra diversas resoluciones del juez que investiga lo hechos en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Manuel Abadía.
En uno de esos recursos, la defensa de Galea reclamaba el sobreseimiento de las actuaciones, al considerar que los hechos presuntamente delictivos que le pudieran ser atribuidos estaban prescritos.
En el texto se recogía una relación de hechos, con su cronología respectiva, sobre la que se apoyaba la solicitud; sin embargo, la Sala, al desestimar su recurso, apuntó "a la falta de la concreción de datos cronológicos, seguros y fehacientes, de los hechos que se narran en el escrito cuando analiza individualmente cada uno de los delitos imputados".
El recurso del empresario estudiaba la prescripción con respecto a los delitos contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias, prevaricación y cohecho.
Al desestimarlo, el tribunal tuvo en cuenta, igualmente, que "el proceso penal está discurriendo por su fase instructora y el objeto del mismo, en sus vertientes fáctica y jurídica, se halla en plena construcción".
Galea recordaba en su recurso que "la prescripción es una cuestión de orden público, de obligado cumplimiento y apreciable, incluso de oficio, en cualquier momento procesal".
El rechazo del mismo ha permitido conocer que en el auto de Abadía por el que se opuso al sobreseimiento se cometió un error al señalar que habían sido 90.000 los apuntes contables "estudiados por el instructor personalmente".

No hay comentarios: