jueves, 10 de febrero de 2011

El Gobierno regional alcanza un preacuerdo inviable con los sindicatos minoritarios

MURCIA.- El Gobierno regional ha alcanzado un preacuerdo, jurídicamente inviable, con seis de los sindicatos presentes en la mesa de negociación  - precisamente los minoritarios- sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, concretamente, con CSI-F, SATSE, ANPE, SAE, SIDID y Sindicato Médico, quienes han de refrendar esta decisión en sus órganos. Los otros tres sindicatos, CCOO, UGT y Sterm-Intersindical, han mostrado su rechazo al acuerdo por discrepancias en aspectos "fundamentales".

   El "principal escollo" que han encontrado estos tres sindicatos ha sido el aumento de la jornada laboral, que queda fijada en 36 horas y media frente a las 37 horas y media del texto original. Así, las tres organizaciones han decidido desmarcarse del acuerdo inicial y mantener el calendario de movilizaciones, que continúan este jueves por la tarde con una manifestación que partirá a las 18.00 horas desde la plaza Circular, de Murcia.
   La última propuesta planteada por la Administración contemplaba la rebaja a la mitad de los recortes salariales, la vigencia de la Ley hasta el 31 de diciembre de 2011, la jornada laboral de 36 horas y media, la eliminación de la rebaja salarial en caso de incapacidad laboral transitoria, aunque con supervisión externa por parte de mutuas, y la disminución al 50 por ciento de algunas de las ayudas contempladas en el Plan de Acción Social.
   El secretario regional de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, ha explicado que su sindicato ha rechazado este acuerdo junto con CCOO y UGT "fundamentalmente, por el escollo de la jornada laboral", aunque todos ellos poseen "otros inconvenientes igualmente rechazables en común, ya que el texto final presentado por el Gobierno regional traspasa líneas rojas fundamentales que no se pueden admitir de ninguna manera".
   Entre estos asuntos, ha señalado "la rebaja de las ayudas del Plan de Acción Social, la intervención de las mutuas en el control de las bajas por incapacidad transitoria y la derogación de los acuerdos sindicales". De hecho, ha manifestado que "lo que provoca falta de confianza en que se pueda cumplir el plazo al 31 de diciembre de 2011 es la derogación de estos acuerdos".
   Sin embargo, el Gobierno regional señaló que su propuesta era "su última palabra y que daba por terminada la negociación". Así, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, pidió a los sindicatos que se posicionasen y tomasen una decisión definitiva.
   Carrasco señaló que "es más importante que nunca" que la gente acuda a manifestarse esta tarde, cuando los trabajadores de la enseñanza, la sanidad y la administraciones públicas están convocados, a las 18.00 horas, a una nueva manifestación contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, la octava desde que comenzaron las protestas.
   Como novedad, la manifestación comenzará en la Plaza Circular y no en la plaza de la Fuensanta, como en las ocasiones anteriores. Así, continuará su recorrido hasta llegar a la Gran Vía que es "el manifestódromo histórico de Murcia", según el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Antonio Francisco Ferrández.
   Con el lema 'manifestación a la carta, elige tu pancarta' los trabajadores públicos de enseñanza, sanidad y administración y servicios, pedirán la derogación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

No hay comentarios: