sábado, 10 de julio de 2010

Información sobre el BIC de la red de regadío / Cartas al Director

Estimados amigos/as:

El día 22 de junio el Consejero de Cultura firmó una orden disponiendo la anulación de la incoación de expediente de bien de interés cultural de la red de regadío de la huerta de Murcia como lugar de interés etnográfico. Según esta orden se admite el recurso presentado por el presidente de la Junta de Hacendados y, de esta simple manera, se anula todo el procedimiento abierto (podéis leerla en archivo adjunto).

Desde HUERMUR vamos a presentar recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, ya que creemos que el procedimiento llevado a cabo por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha sido irregular y no se ha ajustado a la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia, al igual que la orden del Consejero de Cultura con la que se ha anulado la incoación.

A lo largo de este corto e irregular procedimiento hemos apreciado que desde la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales tenían mucha prisa por terminar con esta incoación "indeseable", y cuya anulación por la vía legal se estaba complicando demasiado, por lo que han decidido dar carpetazo aún a riesgo de verse envueltos en un procedimiento judicial.

Además, se ha utilizado como excusa el recurso presentado por el presidente de la Junta de Hacendados que nada dice en materia cultural, simplemente defiende su política de entubamiento de acequias, con las que ha destruido cauces y elementos protegidos (rueda de Felices, molino de Oliver), y alega una supuesta complicación burocrática para el uso de la red de regadío si es declarada BIC. Afirmación incierta puesto que el uso de las acequias forma parte del bien y es un valor añadido que resulta fundamental para la conservación de los cauces, estando también declarados BIC otros elementos de la red de regadío (Contraparada, ruedas de Alcantarilla y La Ñora, acueducto de los Arcos) y no necesitando permisos de Cultura para su uso habitual.

En definitiva una muestra más de la política que está llevando a cabo la Consejería de Cultura en materia de protección y conservación, utilizando, a nuestro parecer, la Ley de Patrimonio a su antojo y según convenga a ciertos intereses.

Desde Huermur seguiremos batallando e insistiendo para que finalmente se reconozcan los valores de esta antigua red de regadío dentro de un paisaje cultural de primer orden como es la huerta de Murcia.

Muchas gracias por vuestra ayuda y colaboración, y seguimos en contacto.

Un cordial saludo.

José Antonio Moreno
HUERMUR Huerta de Murcia
huertademurcia@hotmail.com

No hay comentarios: