domingo, 18 de abril de 2010

Un deficiente mantenimiento del helicóptero puede estar en el origen del accidente de Haití

CARTAGENA.- Un deficiente mantenimiento del helicóptero de la Armada puede estar en el origen del accidente de Haití en el que ha perecido un teniente de la Infantería de Marina destinado en Rota (Cádiz) pero natural de Cartagena, Francisco Forné Calderón, de 37 años, casado y con tres hijos, según fuentes oficiosas de la Armada en nuestra región, que ponen como ejemplo el estado lamentable de nuestros submarinos y de una de las fragatas averíadas cerca del Líbano.


El general Domínguez Buj, al mando de las operaciones, asegura, no obstante, que el helicóptero de la Armada estaba en «perfecto» estado de mantenimiento y había pasado todas las revisiones requeridas.

Hace unos días, los familiares de Forné (en la imagen) habían hablado con él por teléfono y éste les transmitió el deseo de volver a Cádiz lo antes posible.

A la espera de una investigación técnica interna 'in situ' y en la base gaditana del buque Castilla, oficialmente se especula, no obstante, que el accidente pudo estar ocasionado por la niebla y la escasa visibilidad en una zona muy escarpada de la citada isla caribeña, lo que parece un argumento para salir del paso sin decir nada del verdadero estado del material de combate como consecuencia de las fuertes restricciones presupuestarias que están afectando a la Armada.

La primera hipótesis con la que trabajan los investigadores encargados de dilucidar los motivos del siniestro aéreo en el que murieron los cuatro militares el pasado viernes, es que el accidente del helicóptero 'AB-212' que se estrelló en una zona montañosa al sudeste de Haití con cuatro tripulantes a bordo, pudo estar causado por las adversas condiciones meteorológicas que reinaban en la zona.

Pero el mismo comandante del Mando de Operaciones, el general Jaime Domínguez Buj, explicó que se trataba de una ruta "conocida por los pilotos" en cuanto a las fuertes turbulencias en ese tramo y causantes de un accidente anterior a fuerzas de la ONU de origen uruguayo y jordano.

Precisamente el aparato que lideraba la formación avisó al mando del buque 'Castilla' de que había entrado en una zona de escasa visibilidad y había perdido el contacto con el helicóptero acompañante 'AB-212'. Se trata de un terreno montañoso muy escarpado, lleno de quebradas, dentro de Haití pero en la ruta a la República Dominicana, de donde procedían en ese momento.

Los restos de la aeronave fueron luego visibles en la pared de un cañón. Estaban esparcidos por una amplia zona, completamente carbonizados debido al impacto y posterior incendio. Según miembros del equipo de rescate, el fragmento más grande era el tablero de mandos. De los cuerpos no se ha precisado su estado después de las autopsias realizadas a bordo del 'Castilla' pero es de suponer que estén muy afectados por el fuego y la explosión.

Los fallecidos son Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forné Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Cartagena, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo; y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.

No hay comentarios: