viernes, 23 de abril de 2010

Polaris World llega a un acuerdo de última hora con sus acreedores y vuelve a ganar tiempo a la crisis

MURCIA.- La empresa murciana Polaris World cerró anoche un acuerdo con cuatro bancos y cajas para la venta de activos con la que la compañía de turismo residencial espera obtener la liquidez necesaria para capear la profunda crisis que atraviesa el sector inmobiliario.


La entidades implicadas son CAM, Bancaja, Banco Popular y Banco de Valencia, y la operación asciende a unos 83 millones de euros. A cambio, Polaris ha puesto en manos de estas entidades una parte del patrimonio que posee en viviendas, campos de golf, suelo y hoteles, según 'La Verdad', que ya no cita a Caja Murcia.

Con estos fondos, la promotora espera poder seguir con el desarrollo de sus proyectos y la actividad ordinaria (pago a proveedores y trabajadores) hasta que se produzca la recuperación del mercado inmobiliario.

A última hora de la noche de ayer ambas partes se encontraban firmando los documentos de venta, aunque era total y firme el acuerdo, cuya comunicación oficial está previsto que se produzca a lo largo del día de hoy, según precisaron fuentes conocedoras de la operación.

Los cuatro meses de negociación entre Polaris y las entidades financieros han sido una prueba de resistencia en la que la compañía ha intentado, hasta el último segundo, salvar el mayor número de activos que le permitan sortear el actual parón inmobiliario y afrontar lo mejor posible la próxima recuperación económica, que está siendo más acelerada en el Reino Unido y Alemania, principales mercados extranjeros de Polaris.

A causa del estancamiento del mercado inmobiliario, y la consecuente caída de los ingresos, la compañía que preside José Luis Hernández se ha visto obligada a ofrecer a los bancos y cajas para obtener liquidez una parte del patrimonio que posee en viviendas, hoteles y campos de golf repartidos en sus siete 'resorts' radicados en Torre Pacheco, Murcia y Alhama.

La valoración económica de estos activos por ambas partes ha sido el punto más complejo de la negociación y el causante de que se haya dilatado hasta el último momento.

De hecho, el pasado miércoles, jornada previa a que concluyera el plazo que concede la ley a los negociadores, los representantes de Polaris y las entidades financieras no se levantaron de la mesa hasta las once de la noche, según informaron fuentes próximas a la negociación.

Polaris World ha apurado hasta el máximo los plazos establecidos por la legislación antes de despejar las dudas sobre la viabilidad de su futuro. Si bien el plazo dado por la Ley Concursal para que la empresa alcanzase un acuerdo con sus acreedores expiraba ayer, la Ley de Enjuiciamiento Civil deja de margen hasta las tres de la tarde de hoy para que dé una respuesta ante el juzgado -ya sea un acuerdo o los trámites para declarar la empresa en concurso de acreedores-, según recuerda 'La Opinión'.

Es la segunda vez en menos de un año que la inmobiliaria resuelve con éxito sus problemas financieros. En otoño del pasado año, Polaris ya enjugó el grueso de su deuda con bancos y cajas, que superaba los 900 millones de euros, a cambio de una parte importante de su patrimonio, principalmente suelo.

Fruto de un primer acuerdo anterior, CAM, Cajamurcia, Bancaja, CajaMadrid, Banco Popular y Banco de Valencia recibieron 6 millones de metros cuadrados en Alhama, en los que la promotora pensaba edificar la segunda fase del Condado de Alhama.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dijimos y lo seguimos diciendo, no queremos "un mundo polaris", a base de autopistas, autovias, aeropuertos y urbanizaciones que solo sirven al interés de unos cuantos pillos especuladores.

Anónimo dijo...

El enfermo polaris se salva de momento, pero la extrema debilidad de su salud le augura una pronta muerte. RIP

Anónimo dijo...

Se le olvidó comentar al primer anónimo que ese "mundo Polaris" la financiamos (y consentimos) entre todos, cómplices de toda esa patraña vía nuestros impuestos y nuestros ahorros, para que 4 luego la disfruten, buena parte de ellos in siquiera españoles. A los que son de este tipo les importa un bledo nuestro lo que nos haga Polaris.

Anónimo dijo...

QUE MALA ES LA ENVIDIA... YO TENGO UN APARTAMENTO EN CONDADO DE ALHAMA Y SOY LA MUJER MAS FELIZ DEL MUNDO... PISCINAS GIMNASIO RESTAURANTES, SEGURIDAD... Y TODO ESTO POR MENOS DE 90.000 EUROS... NO SE DE QUE OS QUEJAIS... YO SOY DE MADRID Y CUANDO VOY A CONDADO DE ALHAMA TENGO LA PLAYA A 10 MINUTOS.. ENVIDIOSOS!! COMPRAROS OTRO COMO YO Y PARAR DE QUEJAROS

Anónimo dijo...

El próximo dia 19 de Mayo a las 9 de la mañana tendrá otra vez que ir Jose Luis Hernandez Arce, presidente de POLARIS WORLD, a declarar al JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº2 de MURCIA en el Procedimiento Ordinario nº618/2009Si desean alguna aclaración no duden en ponerse en contacto t-delapena@hotmail.com
Teodoro de la Peña 666 766 999

Anónimo dijo...

Mientras existan tontos útiles como el anónimo 4 siempre habrá "mundos polaris". Que pena de ignorancia...

Carlos Martinez dijo...

¡¡Claro que nó!!

Mejor un mundo Urbincasa:
palomares de hormigón, trafico, ruidos, hacinamiento, atascos...

Polaris nó es el problema, el problema sois "vosotros", que andais muy ocupados en acabar con los toros, y no me refiero a las corridas sino a ese noble animal que a los cinco años muere defendiendose y no a los tres meses, como un pollo colgado cabeza abajo con un tajo en la garganta y recibiendo una ducha a presión de agua hirviente que lo despluma.

O con los Borbones; ¡¡ponga un Aznar en su república, o un Bush!!

¿¡a que estamos esperando!?

Y mientras se enquístan en nuestras vidas una banda de chorizos e inpresentables que nos amargan la existencia porque los que votan no saben y los que saben no votan.

Y esto es lo que hay

Anónimo dijo...

Habría que ver lo que piensa la madrileña feliz del 4º anónimo, si su apartamento sufre un expolio, robo, asalto, etc., cualquier día que ella esté ausente del poblado fantasma, como viene ocurriendo en casos similares. Por cierto, no envidio tener apartamento en Polaris, ni en La Manga, ni en falsos paraisos. No envidio la estupidez humana.