viernes, 23 de abril de 2010

Castrillón, el cardenal amigo de Mendoza, niega ahora haber defendido a pederastas

BOGOTÁ.- Darío Castrillón, el cardenal colombiano amigo del presidente de la UCAM José Luis Mendoza, negó anoche en una emisora local haber defendido a los "criminales" que abusan de menores y confirmó que no celebrará una misa tridentina este sábado en Washington debido a que no estaba garantizada su seguridad.

"Yo decidí ayer decir que no iba (...) me dijeron que había dificultades, que no podían garantizar plenamente la seguridad", afirmó el cardenal en una entrevista desde Roma con la emisora colombiana La FM.

Castrillón, que ha recibido muchas críticas por la publicación de una carta de felicitación a un obispo francés por no haber denunciado ante la administración civil a un sacerdote acusado de pederastia, había sido invitado a oficiar este sábado en el altar mayor de la catedral de Washington una misa en latín, la primera que se celebrará allí con la antigua liturgia en 50 años.

El anuncio de su presencia en esa eucaristía provocó manifestaciones de protesta en EE.UU., uno de los países más activos en denunciar casos de pederastia por parte de sacerdotes.

"De ninguna manera voy a defender a los criminales que abusan de un menor, de ninguna manera", aseguró hoy Castrillón a La FM.

El cardenal lamentó haber sido presentado como alguien "indiferente ante quienes han sufrido vejaciones" por parte de miembros de la Iglesia católica debido a una "mala información".

En la carta, de 2001, que ha suscitado la controversia, Castrillón alababa al obispo francés Pierre Pican por no haber denunciado ante la administración civil al sacerdote Rene Bissey, acusado de abusos a menores.

La semana pasada Castrillón estuvo por quinta vez en la UCAM invitado por su presidente y amigo, el laico cartagenero José Luis Mendoza.

No hay comentarios: