domingo, 29 de noviembre de 2009

Murcia, cuarta región en defraudar a la Hacienda Pública

MADRID.- Los murcianos son, tras los andaluces, extremeños y canarios, los propietarios de inmuebles que defraudan en mayor medida a la Hacienda Pública, donde el 64,11 por ciento del parque de viviendas alquiladas no están declaradas oficialmente, según un estudio del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Gestha también estima que más de la mitad de los arrendamientos de viviendas localizados en España son alquileres sumergidos que escapan del control del Fisco.

Los propietarios de inmuebles que defraudan en mayor medida a la Hacienda Pública se localizan principalmente en Andalucía, donde más del 74 por ciento del parque de viviendas alquiladas no están declaradas oficialmente. A continuación le siguen las comunidades de Extremadura (69,80 por ciento), Canarias (64,51 por ciento) y Murcia (64,11 por ciento).

Gestha denuncia que, tres años después de la entrada en vigor de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, la Agencia Tributaria no ha aprobado todavía la norma que permitiría la aplicación efectiva de su "medida estrella", que obligaba a las compañías suministradoras de energía eléctrica, agua y gas a facilitar los consumos de todas las viviendas, con el fin de permitir la identificación de los inmuebles que, estando aparentemente desocupados, esconden realmente una alquiler sumergido.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, que la mayor parte de las rentas del alquiler no estén declaradas significa que en el seno de la Agencia Tributaria algo está funcionando "muy mal".

"Debemos considerar que no es un mérito de la lucha contra el fraude que aumente la media declarada por arrendador, impulsada por los propietarios que se beneficiaron de la reducción del 100% de las rentas percibidas sin pago de impuestos", indicó.

Ante esta situación, Gestha considera "imprescindible" que se cumpla la disposición adicional cuarta de la Ley de Prevención del Fraude, según la cual se deben aprobar medidas para que los técnicos del Ministerio de Hacienda puedan realizar funciones superiores en la lucha contra el fraude fiscal y en el control de las subvenciones.

Los Técnicos de Hacienda confían en las medidas de la Ley de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y de la eficiencia energética de los edificios, aprobada el pasado lunes, sea un "primer paso" para una reforma que logre una delimitación mayor de los derechos y obligaciones de las partes, así como el establecimiento de un sistema de garantías para arrendador y arrendatario.

También sostienen que debe profundizarse en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, a fin de que se reduzcan aún más los plazos para lograr un desahucio exprés por falta de pago de las rentas.

1 comentario:

serafin dijo...

ESTE ES UNO DE LOS GRANDES FRAUDES A LA HACIENDA DE TODOS. RESULTA QUE QUIEN DEFRAUDA ES QUIEN MAS TIENE.HACIENDA TIENE QUE TOMAR ESTE ASUNTO EN SERIO,ES MUCHO DINERO EL QUE REPRESENTA ESTE FRAUDE.HACIENDA TIENE MEDIOS SUFICIENTES PARA SABER EXACTAMENTE DE QUIEN ES CADA UNO DE LOS PISOS DE MURCIA Y HACER QUE TODOS PAGUEMOS.¡¡¡¡ES URGENTE¡¡¡¡